Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Estpemo,

Si es que es verdad, una de las cosas más preciadas que tiene esta región es esa agricultura, esos mercadillos y esa buena gente, mejorando lo presente :29cejas:

Y nuestros puñeteros políticos empecinados en el turismo de calidad, campos de golf, destrozando las costas y apoyando la construcción, para el turismo y para segunda residencia de los locales, recalificando terrenos de una gran fertilidad para llenarlos de casas en zonas inundables o con terrenos que al bajar el agua del subsuelo, por la sobre explotación de los acuíferos, tienen movimientos de asentamiento que arruinan muchas de las edificaciones.

En vez de Murcia playas o Murcia ciudad de compras, huerta, medio ambiente (ecosistemas áridos únicos en Europa), gastronomía, mercadillos....., gente de trato muy abierto, y mil cosas más. INEPTOS, hoy y siempre, estoy como Eduardo, INDIGNADO, qué digo indignado, MUY INDIGNADO :icon_evil::icon_evil::demonio::demonio:

Me alegro de que hayas disfrutado estos días en esta tierra, un :beso: y vuelve pronto, no sólo por Navidad ;)

2. 7 de diciembre

Hoy trabajito duro, aunque repartido por la mañana y tarde, pues hubo que hacer algunas compras, sobretodo de comida para gallinas y perros; los centros comerciales estaban a reventar, ¿dónde se esconde la crisis?

El trabajo fundamental ha sido quitar las piedras que quedaban en uno de los bancales (el que tuvo los pimientos más picantes del mundo); parte por la mañana y parte por la tarde; luego carretilla de estiércol y mezcla con la tierra usando la horca.

Mi cuñada se vuelve a su pueblo y la he cargado con frutos de la huerta; unas fotos, la mayor parte ha volado para Yecla

Romanescu, coliflor (un poco enana) y coliflor violeta sícula, Estpemo ¿reconoces esa botellita de aceite de primera prensada sin filtrar que sirve de escala?, es la segunda, ya sólo me queda una :desconsolado::desconsolado:

Acelgas (blanca de penca ancha, roja de Cañada, Bright Light (arcoriris), apio, puerros, cebollas

Primera lechuga de Morella que ha caído, Nic, ¡RIQUÍSIMA!, voy a sembrar más, planté 10 pero van a caer bien rápido

Esther, las lechugas oreja de burro están empezando a formar cabeza, me dijiste que deben atarse pero no sé si hay que esperar a que la cabeza esté algo más desarrollada, si quieres más detalles mañana pongo alguna foto.

Mañana enterraré las cintas T-tape, colocaré el mantillo y a plantar rábanos, rabanitos, colinabos y colirrábanos.

Achuchones (hacía tiempo que no los daba, ¡creíais que os habíais librado de ellos!, pues no :meparto::meparto:) y ¡sed felices!

3. estpemo

estpemo Inventando

Fotos:

de esta mañana de un puesto de hortalizas donde pueden verse lechugas iceber, coles de corazón de buey pequeñitas, coles redondas pequeñas, lechugas hoja de roble , escarolas... me llamó la atención el tamaño tan pequeñito de las coles

Delicias murcianas.........ummmmmmmmmmmm!!!!!, no puedo resistirme, pastel de carne, cordiales, almendrados, pastel murciano.... y que panes....¡mi perdición!

campo de lechugas de agricultura extensiva, mires por donde mires está todo lleno de campos sembrados de hortalizas. Estos no son los campos eternos a la vista de trigo, girasoles y olivos a los que estoy acostumbrada. No sé donde mirar, todo es tan bonito....

los interminable campos de limoneros... ¡que maravilla!, los murcianos no saben lo que tienen, deberían valorar más su huerta porque de verdad que es un tesoro. Lo malo es la caida de los precios y la crisis. Se quedan los campos enteros de citricos sin recoger pués no les es rentable. Lo mismo pasaba este verano con los melones...¡una pena!. Veías desde la carretera montañas de melones, cocas, tomates apilados comiéndoselos los animales mientras otros simplemente se descomponían en los campos. El olor lo inundaba todo...

como puede verse están cargaditos de limones...

campo de apios recién cosechados, el olor era buenísimo

vista a lo lejos de algunos de los muchos invernaderos que hay por aquí

4. nic

nic

Re: 7 de diciembre

hola

a que son preciosas ?
    sobre el sabor yo casi no opino por q de paladar no soy muy fino, pero me alegro q te hayan gustado

y q envidia esta temporada llevo fatal el tema de las lechugas

ahora tengo unos semilleros q de aqui unas semanas estaran para transplantar , pero tendre q hacerles una defensa para los pajaros , o los patos q ya no se q pensar

ayer hizo un aire del carallo , y el toldo del tejado del corral de las gallinas se partio por un lateral, esta mañana he comprado otro , malana lo montare

yo tengo la gata operada , kita , y lluna tambien la operaron , y no problemt con los celos

indignados hay muchos , por un motivo o otro , pero pero a la clase politica no se les ve muy preocupada, siempre q los veo por la television no paran de sonrreir , y risitas , no se de q cojones lo haran pero me da verguenza agena

q paseis un buen finde

ahh paisana tas enteraoo q ha caido el niño en huerta de rey :happy: , haber si llevavas tu algun numero :11risotada:

saludos

5. Amigos foreros buenas tardes! Como anda en Espana? Acà por fin llegò el invierno verdadero , anoche bajò la temp a 0°C casi. Fueron 3 dìas mucho frìos.

Fue a comprar un poco de sulfato amonico por los brocolis que son altos 30 cm pero tienen cabezitas. Me han dicho que un poco hace bien. Segun vosotros puedo ponerne un poco en las otras hortalizas, como habas , guisantes , patatas...?

6. estpemo

estpemo Inventando

Y unas fotitos de esta mañana para que veais el tiempo tan primaveral que está haciendo por aquí, no sé si a alguien le gustará verlas, pero ahí os las dejo... son del MAr MEnor

No he me he bañado en el mar porque no me han dejado, pero tiempo hacía para ello... mañana ya dormiré en casa y veré mi huerto..

Mi rinconcito de la playa en verano, donde hay que matarse para pinchar la sombrilla

Desde el balcón...

desde la playa...

y al contrario, la playa desde el blacón...

Un saludo

7. estpemo

estpemo Inventando

¿pero que me dicesss, que le repite al mes?, pués aquí no se satisface nadie :meparto::meparto::meparto:, ¡Ve abriendo la puerta que te mando el paquete completo, gata con sorpresa!

Un saludito ;)

8. estpemo

estpemo Inventando

De verdad que no sabeis lo que teneis, una pena que lo estén destrozando todo, os vais a quedar sin nada. El clima, el mar, los ecosistemas tan diversos, los parajes tan maravillosos, la fauna, la huerta, y por no hablar de la gente tan estupenda y simpática que te da todo sin conocerte de nada... en fin, podría estar hablando mucho rato de esta tierra, pero hoy no tengo palabras :desconsolado:

No te preocupes que volveré y antes de lo que crees porque gracias a Dios, ésta se ha convertido en mi segunda tierra por cosas inexplicables del destino :smile:

9. estpemo

estpemo Inventando

Re: 7 de diciembre

FALCARAZ, menuda cosecha a estas fechas :sorprendido:

Los centros comerciales se atestan de gente el día después de Reyes porque hay mucha gente que descambia los regalos, bien por otra cosa o por el dinero. Otros muchos, los que han recibido algo de dinerito van rapidito a las rebajas a pillar buenas gangas.

La botellita de aceite, ¡riquísima!, ya mismo te recargo ;).

Acelga roja de Cañada, guárdame semillas porfi :happy:
    LAs oreja de burro tienes que esperar que hagan un poco de corazón y atarlas unos 15 días antes de cosecharlas. ¡Sube una foto si puedes, porfi!

Achuchones...¿rompecostillas o normales? :meparto::meparto::meparto:que con estos huerteros tan fuertes acostumbrados a mover la tierra solo con una horquita hay que pensárselo :meparto::meparto::meparto::sirena:

NIC, La lechuga de Morella es bonita bonita :ojoscorazon:.Las que yo metí en semillero se las comieron los pájaros. Ahora haré una segunda siembra. TAmbién me estoy planteando operar a la gata después del concierto que estamos soportando, no quiero pensar en la noche que va a dar.

Un saludito

10. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Quillos no me asusteis con lo del celo:desconsolado:
    Ayer aire del copón,hoy más aire y mñn igual.He pasado por el huerto y el de la tabla de detrás ha regaddo por inundación o yo q sé,q se habrá dejado la tajadera abierta y se habrá olvidado,y se nos ha colado todo el agua,la mitad del huerto barro,y el problema es q es un problemón q tenemos q solucionar.

11. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Francisco,ahora q me acuerdo.Tú estás en Murcia y tienes una avería del coche no?no habrás echado combustible en la gasolinera de carrefour?es q esa gasolina jodía los inyectores y arreglos de 2 y 3 mil euros,menudo follón.Cuando me lo han dicho me he acordado de tí

12. Angelita,

No echo gasolina en el Carrefour y además la avería es de caja de cambios; pero ¿estás segura de que eso no es una leyenda urbana?, por aquí también se decía que los combustibles de Eroski eran más baratos porque estaban mal filtrados y chingaban el motor, pero yo le he estado echando durante un par de años y nada de nada; ahora lo echamos en uno del centro comercial Thader, que ya de por si es barato, pero además te rebajan un 4% si presentas la tarketa Ikea Family o de la Universidad :5-okey:, Cada vez que echamos 40 euros, que ya están a precio más barato por litro que el resto de gasolineras del entorno, pagamos 38 y pico. Seguro que un día de estos dicen que ese combustible destroza el motor.

Aunque aquí quien más se lleva es el estado, creo recordar que los impuestos de los combustibles suponen como el 68% del precio total :icon_evil:, permíteme que me INDIGNE un poco (vaya día llevo :meparto::meparto::meparto:)

Un :beso:

13. nic

nic

hola

guauuu

yo llevo un monton de años echando , desde q pusieron gasolinera en el calefull de vilarreal, y gracias a dios no he tenido problem, eso si asta hace un año le echaba del q es un poco mas caro, ahora a estos precios del normal

a mi me toca cambiar el kit de las correas de distribucion , 500 euretes , pufff y no se que hacer por q el coche ya tiene 15 años , y es q no creo q ni siquiera valga ya ese dinero,

asi q veremos lo q aguanta asta q pete, y el dia q pete al desgusce :-?

saludos

14. Re: 7 de diciembre

Sí que son preciosas, las 10 que puse han cubierto a lo ancho el trozo de parade donde las planté y aquello parece un jardín, encima tienen una textura crujiente y son bien sabrosas, sin ningún punto de amargor; tengo que plantar más y dejar alguna para sacar semillas.

Si el problema es de pájaros prueba con una malla anti pájaros, sostenida con unas cañas o palos en alto para que las cubran bien sin quitarles espacio para crecer.

Respecto a la indignación, para ti que creo recordar estabas en Castellón, cada vez que oigo hablar del aeropuerto de Fabra me hierve la sangre.

Un abrazote