A propósito de esto que comentáis, en varias localidades de Galicia se celebra «La rapa das bestas», recogen a los, en este caso, caballos para cortarles las crines; en alguna localidad (Sabucedo) incluso esto se ha convertido en una atracción turística. Un abrazote
Salvador, pásatelo muy bien en Nerja que te lo mereces después de la currada que te has dado en el huerto . Estaremos pendientes del sobrecito de semillas para la próxima temporada, a ver si hay suerte y consigo sacar coles y coliflores alguna vez en mi vida. Ya nos dirás de qué marca son. Ya me he dedicado a la regadera con los rabanitos tal y como me has dicho. Hoy me he comido el primero y estaba muy muy bueno, nada picante ni acolchado. ¡Las parades funcionan! Un saludo
ánimo Nial, que ya mismo pasan las heladas y tu huerto empezará a llenarse de color como el mío, aunque estoy impaciente para el de primavera que tendrá otro color, al menos uno de los ajos ha sido valiente y se a atrevido a asomar su cabecita, a ver si los compañeros lo toman como ejemplo y lo siguen. Un saludo.
Esther, Además las turbas tienen otro problema, o son de muy buena calidad, lo que se traduce en carísimas, o si por un descuido se secan mucho, pierden la capacidad de absorber agua y si no fíjate en muchas macetas con plantas de flor que te venden en los viveros, llevan fundamentalmente turba de baja calidad y en cuanto se secan, el sustrato no vale para nada, hay que cambiar rápidamente la planta para evitar que se muera, pues no retiene nada de agua. Un saludico
10 de enero Hoy una vueltecita ligera por el huerto, el último bancal con abono verde ya bien seco ha sido pasado por la horca; muy buena pinta también de raíces bien entremezcladas con ese suelo en proceso de mejora. Regaderita para lo recientemente plantado. Las matas de raíz están estos días engordando bien, parece que les viene bien la alternancia entre temperaturas altas durante el día y algo de fresquito, sin llegar a helar, por la noche. He bajado a la terraza inferior del huerto de olivos para regar los calçots, algunos han engordado mucho (tratamiento a base de estiércol en abundancia, ceniza y bioprón), así que dos matas han sido recolectadas, metí la horca a las más lozanas y una de ellas, que tenía sólo tres calçots, ha salido de impresión, fotito, el € sirve de referencia Recogidos también algunos ajetes. Tanto en el huerto antiguo como en el nuevo, las coles, coliflores y romanescus están engordando rápidamente, se acerca una cosecha que me temo nos va a desbordar en un par de semanas. Un abrazote y ¡sed felices!
hola hombre pero lo tuyo es trampa !!!! juegas con ventaja como no va a conocer la bella a la vestia deuuu
, ¡anda ya NIC!, la conozco, pero a elegir me quedo con POCAHONTAS, que es más de la naturaleza... y esas cancioncillas, y cuando le vuela el pelo al aire y le salen mariposas... , es lo que tiene tener niños pequeños.
Re: 10 de enero ¡Falcaraz!, tú sigue así, poniéndonos los dientes largos... ¿pero cómo vas a estar ya recolectando los calçots si a mi las cebolletas no me han engordado ni un gramo?, si no lo veo no lo creo. (Bueno también veo que eres un privilegiado, que al menos tienes un euro) Tienes un clima privilegiado, no lo olvides, mientras los demás estamos tiritandito de frío . Voy a decirle a su sra. esposa que lo ate cuando suba del huerto para que no pueda subirnos fotos de sus cosechas, que por mucho que nos subamos a lo alto del armario, a algunos como a mi nos siguen llegando los dientes al suelo Hoy ni saludito ni leches
Trabajo huértil de hoy: parece poca cosa pero no lo ha sido. Riego con regadera a rábanos, rabanitos y nabos. También a lo recién plantado. Luego cortar y meter las cintas t-tape de riego en el nuevo bancal, que he terminado con una mezcla de sustrato y ceniza de madera de encina. Así que la tierra del bancal queda compuesta por la mezcla de la tierra original arcillosa, estiércol de caballo fermentado, virutas de madera, sustrato y ceniza. Riego con regadera para comprobar drenaje y a plantar. Después he plantado los ajos de cola larga que traje de Murcia y tres manojos de cebolletas tras cortales tallos y algo de raiz pués estaban ya un poco feas, espero que agarren. Aún así me ha quedado medio bancal libre para seguir platando. Y para terminar he sacado unas pocas piedras de un segundo bancal que ya había allanado, pero he preferido repasar un poco y le he volcado un carrillo de estiércol con virutas de madera. Ha quedado pendiente mezclarlo con la tierra porque se ha hecho de noche. Mañana lo terminaré y plantaré las habas Mezquita, que es una variedad para comer con cáscara . A ver si es posible. ¡Por cierto!, he volcado del todo el saco negro donde estaba el estiércol y me ha salido una serpiente pequeña. Se ve que estaba tan agusto dentro al calentito, pero enseguida la he tocado con el rastrillo ha empezado a enrollarse en él. Creo que era una culebra ciega, así que vuelvo a replantearme el tema compostera... Un saludito.
Revenío, el comentario y apuesta que te hice, era más una enhorabuena que otra cosa. Me encanta escuchar palabras certeras que por desgracia van quedando en desuso. No solamente no deberías entrecomillarlas, sino que habría que ponerlas en el encerado para que los que ya no se las saben, las repitiesen una docena de veces hasta que las aprendieran. Es el tesoro de la lengua (que no es un "piercing" de oro colocado en ella)... je...je
En el montón de estiércol que tengo cerca del huerto ya me han salido varias culebras ciegas; se pueden coger sin problemas y son un buen elemento en el huerto y en su entorno, cuídala bien y déjate ya esa herpetofobia, tiene una piel escamosa pero lisa y fresquita, la boca muy pequeña, no puede morderte. Un saludico
Unas fotos para que veais lo parado que sigue mi huerto: El nuevo semillero o bandeja de alveolos, la que os comentaba que tiene unos agujeros enormes pero es la indicada para el sustrato a base de fibra de coco El nuevo bancal, el que ayer terminé de sacar piedras, antes de echarle el estiércol. HA quedado algo elevado por la pendiente del terreno, si las malas hierbas no nacen rápido para reterne la tierra tendré que ponerle unas maderas de momento. Falcaraz ¿te suena la bolsa? , en la foto también pueden apreciarse los ajos chinos, son enormessss...algunos dientes como los elefante el paseito del mastín por mi bancal, los rabanitos de 18 días que empiezan a engordar aunque las hojas han quedado un poco pequeñas. Los proximos los regaré más Nabos early purple top de Milano las lechugas hoja de roble han resistido , esta noche cenaré una pero no de éstas que ya mismo caerán...¡esperemos! espinacas gigantes de invierno, emelda, mostaza negra y mostazas moradas chinas las lechugas, las de cogollo rojo empiezan a formarlo y las del terreno del Padúl están algo paradas Remolachas aplastadas de Egipto que han tornado sus hojas de un violáceo azulino remolacha detroit, se puede apreciar la diferencia del color de las hojas con la de Egipto. Al fondo puede verse el mastuerzo, que está precioso los rábanos "cola de rata" (regalito de Takones) , espero sacar semillas . A la derecha pueden apreciarse los dos ajos monobulbo naciendo, están pequeñitos pero también espero poder reproducirlos (regalito de Falcaraz). Ambos en el bancal dedicado a estas cosillas Los puerros que se han congelado en el tiempo como el huerto de Nial, "ni palante ni patrás", no engordan ni aunque los hinche con una bomba de aire. Un saludo