Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Esther el Biopron en Murcia lo tengo ya localizado gracias a Francisco. Lo mismo que la cinta de riego. A ver si encuentro algún sitio dónde comprar semilleros o macetas de plástico termoformado de 7x7x8.

El tema de encontrar algo por Madrid para el Biopron es porque hay varios foreros de Madrid que también están interesados y yo no puedo traerlo de Murcia para todos.

2. A ver esas fotitos, que esto del bioprón no es cosa de fe, sino una realidad. Hay, si hubiera invertido en Probelte y no en variables de la CAM :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Un :beso:

3. Señor, ¡qué sensación con el bioprón!; no creo que sea para montar ningún hilo y me da miedo la fama que está tomando, a ver si en algunos suelos no funciona como en estos de por aquí; yo recomendaría comprar primero una pequeña cantidad y probarlo en algunos semilleros (podéis duplicar alguno para comprobar cómo funciona una misma variedad de planta en siembra con y sin) y en algunos planteles al pasarlo al suelo; ahora bien como veis el precio cambia mucho si se compra formato pequeño o en sacos grandes y encima parece que hay algo de picaresca, tanto por los precios desorbitados que quieren cobrar a veces como por intentar meter material que tienen caducado.

Supongo que si la gente empieza a utilizarlo serán más los distribuidores dispuestos a tenerlo en almacén y será mucho más fácil encontrarlo; estos de Probelte no se hacen mucha propaganda fuera de Murcia; aquí al Servicio de Experiencias Agrícolas de la Universidad de Murcia le regalan todo el que se necesite, por eso pudimos probarlo en los semilleros primero y en el suelo después, con resultados que fueron muy convincentes.

En los semilleros hemos hecho pruebas de tener en una misma bandeja de alvéolos con una única variedad de planta, sustrato sin más, sustrato con bioprón, sustrato con inóculo de micorrizas y sustrato con bioprón + micorrizas; aunque las micorrizas dieron mejores resultados que el sustrato sin aditivos, ni de lejos al sustrato con bioprón. El sustrato con bioprón y micorrizas apenas mostró diferencias en cuanto al crecimiento de plantas del que solo llevaba bioprón.

Los semilleros también muestran diferencias en la formación de raíces, de modo que las plantas están listas para pasar a suelo entre 15 días y un mes antes que las cultivadas sin bioprón.

Y ya en suelo realmente las primeras pruebas que yo haya visto las hizo un alumno que está haciendo una tesina sobre cultivo de variedades tradicionales murcianas de coles y lechugas, se llevó un saco a su tierra (en La Roda, Albacete) y trajo los mayores pimientos y cebollas que yo haya visto en mucho tiempo. Por eso en cuanto conseguí el producto a un precio ya más razonable empecé a usarlo en suelo, de eso hace unos tres o cuatro meses y los resultados ya los estáis viendo con esas lechugas pasadas a suelo hace apenas dos meses, cierto es que las temperaturas invernales están ayudando mucho, aún no hemos tenido ni una helada, cuando lo normal es que haya unas pocas a partir de mediados de diciembre.

Y ya sabéis que el bioprón no es abono, hay que abonar, pues lo que hacen las bacterias que son la base del producto es liberar nutrientes en formas que las plantas pueden absorber y esta liberación es continua, de modo que a las plantitas no tienen carencias puntuales de los mismos.

Un abrazote

4. Estpemo,

Son muy grandes, cierto, pero no pierden ni un punto de sus cualidades organolépticas, son sabrosas, olorosas, crujientes. Los pimientos que me trajeron este verano estaban tan ricos como el que más de los de cultivo orgánico.

Y por otro lado ayudan a romper con ese tópico que hay de que las hortalizas cultivadas orgánicamente son más pequeñas que las producidas por agricultura intensiva, ya sé, lo de Salvador y Andrés muestra también sin este producto que se pueden conseguir vegetales gigantescos sin someterlos a sulfataciones y abonos químicos; pero en peores condiciones de suelo que el radiactivo de los susodichos :meparto::meparto::meparto: se pueden producir mejores calibres en las hortalizas.

Pero yo a Salvador se lo prohibía, una col gigante de las de Padul con bioprón...., a ver si le pasa como a Tintín en "La isla misteriosa", con aquellas setas que crecían y crecían hasta explotar :meparto::meparto::meparto:

Un :beso:

5. Edén,

Los semilleros sin problemas, hay muchos sitios donde los tienen por aquí, lo de las macetas ya no lo sé, también venden en todas partes, tanto de plástico como de barro cocido, pero con esas medidas sería cuestión de preguntar; si fueran de barro hay un pueblo en la provincia de Alicante, Agost, donde yo creo que hacen macetas y botijos para media España.

Vas a tener que ponerle un remolque al coche, lo cargas de bioprón y te forras en Madrid :meparto::meparto::meparto:

Un abrazote

6. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Las macetas de plástico duro las utilizo para las suculentas y duran un montón de años, tienen agujero y base de drenaje y al ser cuadradas se colocan perfectamente en bandejas y este año había pensado en hacer los semilleros en ellas porque las veo bastante prácticas pero dónde los compraba antes ya no las tienen, en caso de no encontrarlas ya te preguntaré dónde encontrar los semilleros por Murcia.

Mas que un remolque voy a tener que ir con un trailer y hacer una gira por media España.

Por cierto, me han respondido del almacén de riego y el t-tape me lo dejan a 0.065€/m. Lo que no me han dicho es el precio de las válvulas y las conexiones.

7. Ese es el precio que me cobraron, creo que 0,067; a ver si tengo un rato y miro la factura y te digo los precios que me dieron por lo demás; lo más caro con diferencia eran las válvulas, pero son fundamentales para tener todos los bancales independientes en el riego.

Ya te cuento, si quieres montamos una empresa, mi cuñado tiene una furgoneta y podemos hacernos de oro repartiendo el bioprón a buen precio :meparto::meparto::meparto:

Un abrazo

8. Nial

Nial No hay título

Buenas noches a todos los que cenan Bioprón con cereales y a los que no.

Hoy he decidido ser feliz.

Para ello, encima de hacer un pequeño esfuerzo en el bancal de la memoria para borrar de mi cabeza todos esos mensajes que además de aturdirme pretenden idiotizarme; además, digo, he dado un largo paseo por los libérrimos caminos donde el Bioprón invernal se hace visible. [​IMG]

He meditado sobre las cosas más banales de mi existencia.
    He sonreído al admirar una tela de araña comparándola con las delicadas redes neuronales de mi ignorancia.

He hablado con otros hombres (Santa por medio) de las cosas banales e imprescindibles para alargar la vida.[​IMG]

Me he perdido en el laberinto de una tarde soleada y fría y por fin,

por fin.....

he encontrado el bioprón que regala el invierno a las hierbas salvajes...

He visto helechos Osmunda cargados de bioprón y adormecidos bajo el cristal [​IMG]

Y a las inertes hojas del bosque, renacer con el bioprón de Enero y abrir hermosas flores de cuarzo tan bello y efímero como el sol de un instante.

He visto, en fin, exudar su bioprón a la mismísima tierra [​IMG]

y al caer la luz, ha llegado con su tractor mi queridísimo amigo Miguel a daros envidia a todos y una vuelta a la tierra que será mi huerta... [​IMG]

y entonces he sabido que esta tarde fui feliz.

Ahora que lo recuerdo y os lo cuento, pido perdón por mi atrevimiento.

Buenas noches

9. Yo he probado el bioprón con tierra del huerto que es con la que estoy haciendo los semilleros y haber si funciona mejor. A mi si los tomates me crecen mejor que otros año ya es algo porque si consigo plantas fuertes me costará menos mantenerlos bien.

10. estpemo

estpemo Inventando

Pués debería probarlo con alguna de ellas, a ver que peso alcanza la col... sería interesante. Pero en ese caso lo mismo habría que hacerle algunos aportes durante el crecimiento, no sé, porqeu el fruto sería enorme...¿qué opinas?

Un saludo

11. estpemo

estpemo Inventando

Edén,

500 mts de cinta t-tape me salieron por 32 € creo recordar. Los conectores eran baratos a 17 cts o algo así y lo más caro son los grifitos que eran a 50 cts. Precios orientativos porque no lo recuerdo bien, tendría que mirar la factura, pero más o menos era éso...

12. genita.fer

genita.fer

Buenos dias! Estos dias aprovechando que las tardes estan soleadas estoy terminando se sembrar los guisantes que me quedaban......ademas de trasplantar las coles
    que daran de comer a las gallinas el resto del año
    Las noches estan muy frias y las mañanas por zonas aparece todo blanco lleno de escarcha.... aunque no tanto como las fotos de NIAL
    que frias y que bonitas fotos:94congelado::94congelado:
    por cierto el terreno para el futuro huerto te quedo genial!!:5-okey:

Lo mismo que tu haces con tractor yo lo voy haciendo a mano con la azada-..... pero trozos mas pequeños,la tierra esta suelta muy buena de trabajar
    en extensiones mas grandes uso el moticultor

Cambiando un poco de tema me estais dando una envidia con el dichoso biopron!
    pero me aguantare sin usarlo

creo que los semilleros de pimientos tendran que esperar .....aunque los de mi zona que siembran los pimientos de padrón
    los siembran a partir del mes de octubre... en invernadero tipo tunel sin calefaccion y les aguantan el invierno

13. HERAS

HERAS

Miguel creo que te has equivocado...lo que le ponen a las plantas de tu zona es bioescarcha, es una suerte porque además es gratis.....:meparto: , por cierto me gusta el mono de Miguel me recuerda mucho al que llevaba un tio de mi Vicente que vivía en Villabraz...

14. Buy

Buy Trasteando

Hola familia, parte de guerra
    Por fin me he podido acercar al huerto, despues de tenerlo abandonado. Resultado, daba pena mirarlo. Asi que he empezado a hacer un poco de limpieza y he plantado unas habas
    Un saludo

15. estpemo

estpemo Inventando

trabajo huertil de hoy:

hoy bastante trabajo, pero no todo ha sido huerto.

Para empezar he tenido que ayudar a desbrozar el pino que cortamos ayer. Me ha tocado la carretilla, llevar la leña al leñero y colocarla. También desbrozar las ramas mientras el marido cortaba el tronco y llevar las hojas al montón de la quema. Creo que en total habremos hecho 1/4 del pino y el cuerpo se me ha quedado molido.

Para ir cambiando un poco, le he dado una buena poda a la higuera que ha quedado despejada tras quitar el pino, siguiendo los consejos de mi amigo Manolo. A ver si este año con la poda, algo más de luz, el estercolado, aflojado de tierra y la ceniza que pienso echarse, se anima y nos da muchos higos, que el año pasado ya empezó a dar.

Después poda de la parte baja de un lentisco de casi 4 mts de altura situado en el camino de la huerto, ya que estaba peligroso, de forma que cualquier día nos íbamos a saltar un ojo.

Entre descanso y descanso he allanado el bancal que dejé ayer con el estiércol a medio mezclar. Y para remate he decidido meterle más tierra a la parade a la que le estoy sacando las piedras. He movido un montón de tierra con el rastrillo para incorporársela y de nuevo vuelta a empezar... tendré que sacar muchas más piedras.

Por otra parte me quedan dos parades sin tocar. No sé si ir preparándolas para el cultivo de primavera. Lo malo es que si las voy preparando de aquí a que siembre se me llenarán de malas hierbas y habrá que volver a empezar, y si no las preparo igual y además la tierra se endurecerá...¡que dilema!

Un saludo :smile: