Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Estpemo,

Una práctica habitual es en los terrenos baldíos "engañar" a las malas hierbas, se remueve la tierra, se riega y eso hace que muchas de las semillas que hay en el suelo (el llamado "banco de semillas del suelo") se activen y salgan; si tienes el terreno allanado, con el legón te las cargas todas; si da tiempo se puede repetir el proceso, remover un poco, allanarlo para facilitar luego el uso del legón, riegas y otra vez.

Así te quitas un montón de malas hierbas que ya no saldrán cuando realices el verdadero cultivo. Algo así me ha pasado con los bancales de abono verde, pues además de lo que sembré con la comida para palomos, salieron las malas hierbas de invierno - primavera que estaban en el banco de semillas del suelo, así que maté dos pájaros de un tiro, por un lado he eliminado muchas semillas de malas hierbas y por otro enriquecido el suelo en nitrógeno y, sobretodo, en materia orgánica.

Un saludico

2. 12 de enero

Poquito trabajo en el huerto, legón en mano a limpiar de malas hierbas los caminos y las zonas más abiertas de los bancales; con guante a quitar matillas de conizas (Conyza bonariensis), Marina, es una planta invasora de origen argentino que es una plaga terrible en todos los cultivos de la zona, echa gran cantidad de frutos (planeadores ligeros, con un anillo de pelos que les permite moverse a grandes distancias aprovechando el viento); como el huerto de olivos de los alrededores ha estado lleno este verano, no paraban de llegar, y todavía los hay, los "remolinos"; en las zonas más abiertas de los bancales, sobretodo entre los ajos y las cebollas, germinan a montones.

He recogido un par de cebolletas (cebolla híbrida) para tomar en crudo y nada más, tenemos pendiente muchas hortalizas recogidas los días pasados.

Llevo ya cinco bandejas de alvéolos sembradas, creo que con tres más tendré para la nueva temporada, pues las cucurbitáceas (pepinos, calabacines, calabazas) y muchas leguminosas (jícama, judías de todo tipo, garbanzos, cacachuets) se plantan por siembra directa y más adelante.

Por cierto, con estos calores la cahiua está floreciendo de nuevo y echando nuevos frutos.

Es posible que hoy prepare otro semillero, creo que lo completaré con los tomates que me quedan, después los chiles/pimientos.

Un abrazote

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

MANUELA, que miguel no lleva "mono", que es una funda.
    BUY a mi me pasa igual, tanta vacacion y el huerto esta de pena, luego os cuento.
    ESTHER vas a cortar todos los pinos de Cordoba, ya veras el resultado.
    FRANCISCO, que envidia mi cahiua murio helada y la tuya echando flores.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

4. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

TAREAS DE HOY:

.-De 9-11 caminata
    .-de 12-14, poda de bembrillos, manzanos, cortar la hierba luisa, recojer la leña tras ser troceada y hecha gavillas (haces), pequeñitas para despues encender el horno.
    .-De 15-18.30, quitar las matas de tomates del invernadero, habre tirado al compost unos 20 kg, de tomates verdes y otros casi helados aun asi, he apartado unos 5 kg de los mejores que aun se pueden comer, barrer el suelo del invernadero para dejarlo limpio de hojas y tomatillos menudos, mañana desinfectare el invernadero.
    Ahora mismo me cuesta trabajo hasta escribir, tengo agujetas hasta en el cielo de la boca.
    .-Para terminar el dia cenita ligera, lechuga, canónigos, palitos de mar, queso fresco , virutas de paletilla iberica, aceite de Cordoba (gracias Esther) vinagre de módena y como no SAL ROSA DEL HIMALAYA, de nuevo gracias Esther).
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

5. genita.fer

genita.fer

Cosecha de hoy?
    con estos frios poquita cosa
    col gallega, col asa de cantaro y los primeros grelos
    grelos de cerca
    romanesco no consigo que crezcan mas ¿sera por el frio?
    lechugas la del centro transplatadas en el invernadero tipo tunel y las de los lados en esterior
    para el prosimo invierno no sembrare nada sin cubrir es perder el tiempo!

Esto es todo por hoy.... mañana pongo fotos del germinador casero por si alguien quiere copiar?

6. Buy

Buy Trasteando

Buenas noches, aprovechando que he llevado a Guille de cumpleaños, mientras hacia tiempo me he pasado por el eroski y he comprado unos estolones de fresas. Ahora no se si plantarlas en el huerto o en casa en unas macetas :13mellado:
    Un saludo

7. estpemo

estpemo Inventando

Re: 12 de enero

Mañana prepararé cahiuas para comer, rellenas de carne y con bechamel y queso, a ver que tal están. Ya contaré...

Un saludito

8. Re: 12 de enero

¡Estupendo!, aquí hay unas cuantas y si te sale bien buena, copiaremos la receta.

Un saludico

9. estpemo

estpemo Inventando

Genita, ¡preciosa cosecha!, los grelos nunca los había visto, el romanescu y las lechugas preciosas :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Síiii, sube fotos que nos va a venir muy bien, sobretodo a mi que tengo poca luz en casa y mucho frío. Algo tengo que inventar. El túnel ya lo estamos haciendo ;)

Un saludito

10. estpemo

estpemo Inventando

Buy, yo las sembré directamente en el huerto, se pusieron un poco feas pero ya están mejorando. En quince días empiezan a echar hojas nuevas

Un saludito.

11. estpemo

estpemo Inventando

Salvador, que te vas a morir de tanto trabajar.... :meparto::meparto::meparto:

Por cierto, tus tomates riquísimos.

Un saludo

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESTHER pero de donde has sacado las CAIHUAS, no seran las que yo se???
    En cuanto al trabajo hay que tener el huerto bien cuidado si no las cosechas se iran a otros huertos, hoy le dado al vecino de al lado una coliflor y una col, los ajos no terminan de salir.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

13. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Yo lo conocía como falsas siembras y lo probé el año pasado , en cuanto a hierbas buen resultado, pero al llover (llovió mucho) arrastro mucha tierra por no tener nada que la retuviera .
    Conclusión no lo voy a volver a hacer

14. Nial

Nial No hay título

Buenas noches a los que talan y a los que no.

El tiempo se mantiene anticiclónicamente benigno ¿queda alguien que recuerde al "anticiclón de las Azores", tan mentado por el innombrable?
    Seis grados bajo cero en la noche y 19 durante el día, excepto donde "no daba el día" que se mantenía la helada.

Hoy, por lo que puedo apreciar, el Bioprón está tranquilo y se anima la cosa de la tala. Talar es un tipo de vestimenta muy cómoda y antigua. También el verbo que define un acto violento y natural como la muerte misma: quitarle la vida a un árbol, generalmente en beneficio de quien la quita.

Hoy ha tocado talar.

Estpemo y su esposo han tenido problemas para terminar con un pino que, en su agonía, terminó con alguna palmera que "pasaba por allí" y le cayó la cosa encima. Una pena.
    Aquí no talamos pinos; más que nada porque no hay muchos cerca de las casas y no son buenos para quemar en la chimenea. Tampoco talamos castaños porque son nuestra más intima identidad: durante siglos nos salvaron la vida; nos libraron del hambre a nosotros y a todos nuestros animales.
    Aunque de cuando en cuando hay que hacerlo.
    Podríamos hablar de "eutanasia forestal". La palabra eutanasia no es muy bien recibida por nuestra sociedad y preferimos decir "muerte asistida"; "sedación paliativa"; o "muerte digna". Allá cada cual.
    La muerte, me digo, no es ni digna ni lo contrario. La muerte es la muerte. Lo digno, o no, viene de cómo la provocamos; cómo la permitimos; cómo la soportamos.... Cómo la ocultamos.

Pues bien, hoy ha tocado talar un venerable castaño atacado del mal que está diezmando a la especie en todo el mundo: "el Chancro". Una infección mortal producida por un hongo ¿recordáis la grafiosis de los olmos? y que de momento tampoco tiene cura.

Así, aprovechando la bonanza del clima cuando el sol calienta, he hecho acopio de leña para el próximo año. [​IMG]

Y en ello ha ido también una tala profiláctica de un árbol, cuando menos, centenario. Un árbol que ha conocido la luz del día en el que cada uno de nosotros, huerteros, hemos nacido.

Me sentí un matarife. [​IMG]

Me ayudó mi querido amigo Miguel con su tractor [​IMG]

Como si de un ritual se tratara, le clavé la motosierra pensando que era un cuchillo buscando el corazón de la madera [​IMG]

Después de un buen rato cortando las esclerotizadas venas, un empujón de la bestia fue suficiente para tumbar al anciano [​IMG]

Cayó sin estrépito. Con un silencio sordo y seco que sonó en mis tripas un milisegundo. Yo sabía que así debía ser porque así es la vida misma. No soy creyente, pero tuve un pensamiento que no puedo definir en memoria de todos los seres vivos que tuvieron relación con aquél árbol. [​IMG]

Después de trocearlo y transportarlo hasta la casa...[​IMG]

recogimos todas sus ramas e hicimos una pira purificadora.[​IMG]

Aún veo el alma del castaño elevarse dignamente hacia el cielo atardecido.

El próximo invierno alimentará mi hogar y me mantendrá vivo.

Buenas noches.

15. HERAS

HERAS

El castaño enfermo me ha recordado a un toro cuando lo sacan de la plaza ya muerto y lo cargan en un camión.....:-?
    No sabía que tu amigo se llama igual que tu...le pagas derechos de imagen?...:meparto: y podeis cortar los árboles cuando quereis ...no teneis que pedir permiso?, yo en mi pueblo utilizados para la chimenea leña de roble ...creo que es lo mejor que hay..., dan una suerte al año a cada vecino...a nosotros ya no porque nadie vive allí y estamos tirando cuando vamos de las reservas...., a mi me encanta la chimenea....es una pasada..cuando voy intento cocinar todo lo que puedo allí, en las cazuelas zamoranas de barro, de Periguela o algo así...supongo que tu tendrás mas de una porque por León se utilizan mucho....

Por poner algo...(Eduardo Denia...).....:meparto: