Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Eduardo

Supongo que tienes un doble problema, por un lado estás en una de las zonas más lluviosas del litoral de la península (900 mm en Pego, allí cerquita) y en buena parte de forma torrencial, y por otra que tendrás bastantes pendientes en el entorno de tu huerto; en tu caso puede funcionar bien la combinación de falsa siembra con abono verde, ese de perdiz mismo, que propiciará por un lado que germinen muchas plantas del banco de semillas del suelo y por otro una cobertura importante por la siembra de la comida para perdices.

Yo he tenido una cobertura altísima, estaba todo bien cerrado, con lo que una situación similar en tu huerto estará muy bien.

Un abrazo

2. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Hombre Francisco, cerca lo que se dice cerca del litoral tampoco estoy, algo más de 300Km de nada. El litoral que tengo más cerca es la fabada. :11risotada:

A mi cuando me ha caído agua en Alicante parecía que tiraban cubos. Por cierto, me llamó la atención una vez que fui en avión al Altet la inmensa cantidad de balsas de agua que hay por la zona, y además muchas de ellas a rebosar, ese agua lo captan de las lluvias o del subsuelo?

Un abrazo.

3. Corregido, iba a pone Eduardo y me salió Eden, porque reciente estaba el mp que te había acabado de escribir.

Un abrazo

4. Fundamentalmente del Trasvase Tajo-Segura y del Río Segura. De las lluvias no podrían llenar ni el 0,00001% :meparto:; cada vez más también con agua reciclada, en la Universidad reciclamos el 100% del agua usada y la recuperada se destina a usos no potables (riego sobre todo). También empieza a haber agua de dessalinizadoras, pero conserva demasiadas sales y no suele usarse para regadío.

Un abrazo

5. Nial

Nial No hay título

Heras, en el Paraíso también hay que pedir permiso a dios para cortar árboles. Lo que sucede en este caso es que como están enfermos y tienen dueño, te lo dan sin ningún problema. De ahí lo de quemar luego las ramas, para eliminar todas las esporas que se pueda, que aunque no es obligatorio lo hago por puro sentido común e higiene y pido permiso para hacer el fuego, por supuesto. Si no lo hiciese así, dios se enfadaría y nos expulsaría... menudo plan ir a vivir debajo de un puente con estas temperaturas.:11risotada:

Saludos

Aquí, esta mañana, la madera que acopiamos ayer con mi amigo Paquito "el guapo" haciendo más bien "el cabra". [​IMG]

Y aquí mi otro amigo Miguel haciendo locuras con su tractor; en concreto aplastando el ramaje con la pinza para acelerar el fuego y no tener que estar allí vigilando hasta la madrugada. (De todos modos, desde donde escribo veo las brasas humear aún y eso que esta noche hemos llegado a los siete grados bajo cero). [​IMG]

Y por último, recordarte que aquí no tenemos toros (salvo algún semental en alguna explotación ganadera) pero hay otros animales que también son sacrificados y son transportados con la pluma de un tractor..... la gente culta y sensible de la ciudad, pensará que esto es el salvaje oeste. Pero es La Matanza, nada más.

6. HERAS

HERAS

Que rica la matanza..., ahora si que tengo lío...no se si eres tu amigo miguel, tu amigo el cabra de Paquito...uno de los gochos colgados....:meparto: gochos los llaman por allí verdad?, creo que eres el que mira desde la ventana....:razz: , bueno se acabó la broma que esto parece un chat y Revenio y el resto nos van a dar el finiquito en el hilo...., este verano ...saldré de dudas....:15piensa: :15piensa: :15piensa: :3-interrogantes:

7. estpemo

estpemo Inventando

Pués sí, si que lo son :smile:.

Había que probarlas, les he sacado las semillas, aunque muy pocas estaban cuajadas y he preparado las dos más grandes. Es un sabor particular, mezcla entre calabacín y pimiento, pero no están mal. Las he preparado rellenas, que es a lo que más se prestan pero cuando tenga mi propia cosecha las prepararé también fritas a ver que tal, deben estar muy buenas.

8. estpemo

estpemo Inventando

Nial, tu castaño me ha dado más pena que mi pino, que me dió bastante, pero aquí hay una lucha por la supervivencia, no como por tu zona. Hay demasiados árboles y algunos se tuercen de forma violenta y peligrosa buscando el sol. Son árboles de más de 20 mts de altura y miles de kilos.

Y sí, por supuesto que han pasado por aquí los técnicos de medio ambiente.

Hay veces que por mucha pena que nos de, lo primero es la intengredad física de las personas.

Un saludito.

9. estpemo

estpemo Inventando

EDUARDO, EDÉN, FALCARAZ...

Gracias por las explicaciones pero..

sigo con la duda... no sé que haré si prepararlas o dejarlas a medias, ir sacando piedras y añadir el estiercol. Dejarlas pendientes de meter la cinta de riego y echar el mantillo... creo que será lo mejor. ¿Qué opinais?

Un saludito

10. estpemo

estpemo Inventando

Nial, no quiero ni pensar como habeis cortado la cabeza a estos pobres animales, sólo de ver la foto me pongo mala, aunque simplemente sea una "matanza" sin más.

Un saludo

11. crlangas

crlangas cherri 2009

Buenas tardes.

12. Estpemo, depende de cuándo las vayas a poner a cultivar; en cualquier caso el mantillo no lo eches hasta que vayas a poner la plantación, antes así, al descubierto y sin ninguna protección ni se te ocurra, cualquier tormenta o el viento se puede llevar una buena parte, y no digamos nada algún animalito retozón de los que abundan por esos montes.

Ahora bien, quitarle las piedras y echarle el estiércol, incluso enterrar las cintas de riego sí que lo puedes hacer y trabajo que llevas adelantado. Si hubiera más tiempo hasta podrías ponerle abono verde (mejor antes de echar el estiércol, que lo podrás hacer después, una vez enterrado y más o menos descompuesto) y si pones las cintas para humedecer el suelo y que broten las semillas, por encima, sin enterrarlas, pues es un trabajo innecesario, ten en cuenta que cuando mezcles el abono verde secado ya en superficie tendrás que desenterrarlas y luego volverlas a enterrar cuando toque cultivar. Supongo que ya es un poco tarde para el abono verde, aunque yo tengo un bancal recién sembrado de abono verde hace unos pocos días, ya están brotando las gramíneas.

Un saludo

13. Carlangas,

eres parc@ en palabras, cuéntanos algo más, ¿porqué te has metido al hilo? ¿tienes huerto o piensas tenerlo?, etc..

Un saludo y, en cualquier caso, bienvenid@ al hilo :happy:

14. crlangas

crlangas cherri 2009

Perdona,

Habia puesto una pregunta pero al final lo he puesto en otro hilo, y he editado este, era sobre lo pequeños que me han salido los brocolis.

Y bueno no se si llamarlo huerto, pero intento cultivar en 20 ó 25m2, de pura arcilla, ahora, parece que empiezo a tener algo parecido a tierra de cultivo. Lo mas sorprendente, no tengo pulgon, nunca ( cruzo lo dedos), pero tengo caracoles, para aburrir al mas pintado. Alguien me habia aconsejado que un erizo ¿podria solucionarlo?, la cerveza etc ya, pero no hay quien acabe,

15. Nial

Nial No hay título

Vaya...vaya...vaya.... Ya imaginaba yo que alguna foto iba a herir sensibilidades. Lo siento mucho.
    En desagravio a los foreros que se hayan podido sentir... incómodos, una imagen del "monstruo de las galletas" en forma de orquídea que no hace mucho floreció en la casa

De todos modos, tu pregunta Estpemo, e imaginándote de campo, la contesta la práctica de lo cotidiano:
    Después de muertos, limpios y aireados por lo menos un día, los cuerpos de los animales se despiezan y cuando hay hambre, se comen. Sencillamente. Y de ahí salen muslos, contramuslos, filetes... todo de pollo, claro.;):happy:, que es menos aparatoso. ;) Y lo mismo puede decirse de los salmones, por ejemplo.
    Lo que dije... el salvaje oeste. :smile: :smile:

Y respecto al castaño cortado, creo que si, que tienes razón, me dio una rara y no precisamente feliz impresión tumbarlo porque era un árbol "doméstico". Era "de la casa" y había pasado tantas penalidades como sus amos. Y pesaba con todas sus partes más de mil kilos y medía....y medía.... ¡qué sé yo cuanto puede medir una vida!.

Y de despedida, Estpemo, otra foto de una orquídea rendida a tus pies en mi casa y pidiendo disculpas en nombre de su dueño por lo áspera que puede ser la vida. [​IMG]

:smile: :smile: ;) Esto otro, :beso: :beso: :beso: aún no, que no hay confianza. :11risotada: :11risotada:

Aunque para orquídeas.... La Hurdes. Sí, las Hurdes.

Saluditos