A los caracoles les pasa como a los incendios, que se controlan en la época en la que están menos activos. Yo tenía un problema parecido, pues el huerto lo hice entre una plantación joven de olivos cuyos troncos en verano eran blancos y muy gruesos, por las varias capas de caracoles unos sobre otros; este verano limpié los troncos de los olivos que pillaban dentro del huerto y en sus alrededores, una vez en el suelo, una paletada o dos, dependiendo del número de caracoles, de sulfato de hierro (admitido en agricultura ecológica). Como ahora ya no es momento, con las lluvias los caracoles ya no están tan localizados, debes de buscar los lugares donde se refugian cuando no están comiéndose tus hortalizas, entre las piedras, entre las bardas si las usas, entre las maderas, debajo de hojas que toquen el suelo, etc. y o bien a mano quitarlos o si son grupos numerosos, echarles también sulfato de hierro. Digo sulfato de hierro pensando en agricultura orgánica, si no y no tienes animales (perros o gatos) o niños pequeñso que pasen por el huerto, puedes usar babosil, bastante tóxico para animales domésticos y personas. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que no bastará conque los elimines del huerto, será necesario además crear una banda alrededor del mismo tan amplia como puedas libre de esos bichos y si los hay cerca, esta labor no acaba con una sola sesión. Si el huerto lo tienes cerca de casa, alguna salida nocturna con linterna o frontales con luz te permitirá eliminarlos directamente, cuando estén en plena faena de comerse tus matas. Un abrazo
hola tengo una duda existencial compre este año pasado un saco pero no se si es el mismo q utilizas tu es de la marca caparrosa o algo asi y es de color verde , clarito , y muy soluble es asi el tuyo ?? nial q lastima de arboles q pena deve dar cortar esa republica independiente de vida creo q soy el unico en el hilo q no te a felicitado por tu exquisita forma de expresarte es una gozada leerte oye q aun q aun falta mucho queremos ir este año por leon de vacaciones , ya hablaremos se queda cerca pa tomar un cafe , onas tazas , si te apetece saludos
Algunas fotillos: Siembra de ajos de hace un par de días, son ajos chinos que estaban grillados y había que darles tierra, me dió tanta pena dejarlos fuera como cortar el pino . Nooooo!, la sensación tan mala que se siente al cortar un árbol es inexplicable... A la milenrama, parece que le ha gustado mi huerto. La he sembrado en tres parades y en los tres sitios está echando hojas nuevas (disculpad la calidad de la foto, pués ya sabeis que voy necesitando gafas y me salen algunas bastante borrosas aún creyendo que las enfoco bien ) La foto esperada, en el bancal de la izquierda, acelgas arcoiris de semillero propio trasplantadas con bioprón. En el de la derecha las mismas acelgas trasplantadas sin él. El tamaño más o menos se ha duplicado las nuevas parades que estoy trabajando, a la izquierda mi amiga a la que llevo sacándole piedras ya ni me acuerdo los días, y la derecha el nuevo bancal con el estiércol y la cinta t-tape metida esperando a que le ponga el mantillo y sembrar las habas de temporada (variedad Mezquita). El bancalito que está ya plantado es el que tiene las coles chinas. Algunas han desaparecido totalmente deboradas y a otras les queda poco, pero hay un hormiguero justo en el centro de la parade, y la siembra de grelos, rábanos y nabos que hice antes de vacaciones no ha dado fruto...¡se han zampado todas las semillas! . Al fondo dos nuevas parades marcadas. Mi nueva parade de ajos y cebollas terminada. En el centro del bancal de la izquierda ha quedado un huequito sin plantar, así como un metro, pero lo dejaré para alguna cebolla de temporada. Esta parade tiene sembrados, ajos elefante, cebollas babosas, cebolletas, ajos de cola larga Murcianos, ajos de Montalbán y ajos chinos (son los de abajo a la derecha). A la izquierda de la foto, el nuevo bancal de lechugas (maravilla cuatro estaciones, hoja de roble verde, salad bowld), acelgas ( arcoiris, rojas, amarillas de Lyon) y algunas espinacas. Y........ ¡TACHÁN, TACHÁN....!!!!! mi primera cosecha , acelgas rojas ruibarbo, acelgas blancas suizas de penca fina y suizas de penca roja, ajos diegos (ajetes), un nabo early purple top de Milano, rabanitos de 18 días (que de éso nada de nada, me han tardado mucho más), algunas navizas y espinacas de distintos tipos (gigante de invierno, emelda, matador, antiguas) y un buen manojo de perejil de hoja lisa. No he querido coger más pués tampoco lo necesitaba, más bien ha sido para podar un poco las matas y que el suelo evapore algo de humedad. ¡Esto marchaaa! . Las parades funcionan, nunca jamás conseguimos sacar rábanos, nabos ni nada por el estilo y las cosechas eran una caca, pero con lo parado que está el huerto parece que comienza a dar fruto. ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!, después de tres sistemas de huerto diferentes. ¡Gracias Falcaraz por toda tu ayuda! Y una curiosidad, todos los ajetes de ajos diegos que he sacado del segundo bancal (los de la segunda siembra), han echado un hijo. Del primer bancal no ha salido ninguno así. Los de la segunda siembra nacieron mucho antes y se han desarrollado mejor y más rápido, supongo que por la bajada de temperatura. Ninguno de las dos siembras las hice con la luna. Mañana los separaré y volverán a la tierra. Un saluludito que hoy estoy especialmente contenta , por mi huertito y por otras cosas más...
13 de enero Hoy día cortito para actividad huertil, pues desde el madrugón para llevar las gatitas a esterilizar (a las 6:30 ya estábamos prendiendo llama), bastante trabajo por la mañana, luego a las cuatro había que recoger el vehículo accidentado (el de los 1900 € por la reparación). Así que poco tiempo, pero había que aprovecharlo. Había plantas baratas en el Alcampo, me traje tres tomillos a euro la unidad, ya están plantados entre las bardas de tres de las parades. Riego con regadera de los tomillos y las plantaciones más recientes. Luego, con bolsas de papel grandes aislamiento de las inflorescencias de una lechuga Lollo Rosso que se ha espigado y de una Hoja de Roble, igualmente espigada. Espero tener pronto semillitas para compartir A ver si mañana puedo tomar fotos y pongo alguna. Recogidos un par de colinabos, dos puerros, un nabo de mesa blanco, un nabo blanco con el tope púrpura y cuatro rabanitos rojos de punta blanca. Había guardado algunos pimientos maduros de las últimas pimenteras, entre ellos algunos de la variedad Rocoto Costa Rica, pertenece a una especie de pimiento que no suele cultivarse en nuestro país (Capsicum pubescens), muy llamativa por su pequeño tamaño, flores violetas y, sobretodo, por sus semillas, que son de color negro. Han acabado de madurar y los vamos a comer, son ligeramente picantes, pero antes de freírlos los he abierto para sacarle las semillas. Los pimientos son pequeños, pero con carne muy gruesa y el contraste entre el rojo intenso de la carne con el negro de las semillas es todo un espectáculo visual; ahí va la fotito: Un abrazote y ¡sed felices!
si ya te digo, he probado de todo, como es el patio de mi casa, salidas nocturnas incluidas, son de esos necrofagos, cuando mato alguno lo dejo en algun sitio para que los demas acudan al festin, alguna vez he cogido mas 60.A ver si te pongo una foto, por cierto el sulfato de hierro lo compre, en bolsas de kilo, pero no tengo claro si se puede mojar o se diluye, . Tambien utilizo un metodo que es poner el babosil en recipientes, envases de flan (de huevo, etc) y cubrilo con algo para que no se moje, algun envase de aluminio lo encuentro lleno de caracoles, y siguen, al final acepatas que una parte es suya
Buenas tardes, esto va que pita, entre corte, de arboles, matanzas,(cuanta añoranza de esta actividad), nuevas parades, cosechas a mediados de enero y demas temas, vamos que nos matamos en busca del DIARIO DE UN HUERTERO III, pero lo importante es que sigamos como se dice en mi pueblo "cada loco con su tema". ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
OK, en una de las fotos que acabo de subir donde se ven las nuevas parades marcadas, puede apreciarse como está ya la tierra llena de malas hierbas. En cuanto remueva para sacar piedras volverán a salir más, pero la tierra se está endureciendo, así que pienso que lo mejor es ir trabajándola y no poner ni las cintas de riego ni el mantillo, porque efectivamente sería un gasto inútil. Poner abono verde... no sé si germinará pero creo que con las temperaturas que tenemos aún estamos a tiempo, pero de todos modos como va a recibir un buen abonado de estiércol fermentado tampoco creo que sea necesario pués esa tierra es virgen. Lo mejor creo que será ir trabajandola e iros preguntando... Un saludito...
ACTIVIDADES EN EL HUERTO Y LO QUE NO ES HUERTO HOY: .-Como ya es obligatorio de 9-11 caminata, hay que quemar grasas. .-De 12-14, a base de azada, arrancar los esparragos llevaban ya 8 años en el mismo sitio. .-De 14-15 comida filete de ternera con berenjena y calabacin de guarnicion a la plancha, cafetito y... .-De 15-17, seleccionar las garras de los espárragos para plantarlas de nuevo. .-De 17-18.30, hacer una zanja con la azada, cavar, echar estiercol enterrarlo un poco y regarlo por inundacion, mañana o pasado echare un poco de tierra encima, colocare las garras de los esparragos y lo aporcare. .-De 18.30-19 Ya casi de noche he puesto un tunel de plastico a los guisantes, que estaban en los troncos comidos por los pájaros. Fin de jornada, duchita y a leer lo mucho que habeis escrito. Me duele desde las uñas de los pies a las canas de la cabeza ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
A ver, a ver, evaluación continua del primer cuatrimestre: Nombre del alumno/a: estpemo Asignatura: Huertos ecológicos Primer parcial, temas 1 a 10: Parades en crestall Actitud general: en general buena, aunque a veces es algo revoltosa y se mete con el profesor Actitud frente a los lindos animalitos que pululan por el huerto y las arañitas que quieren convivir con ella en la casa: un poco cagueta Valor: se le supone, como en la mili de antes Capacidad de trabajo: excelente, se pega buenas palizas Capacidad de trabajo en grupo (kdds): notable a sobresaliente Resultados huertiles: progresa adecuadamente Nota global: sobresaliente ¿Has visto como sí que funciona, alma de cántaro? , ¡a disfrutar de la cosechita y espera a que con el sol más alto y temperaturas más calentitas se disparen las cosechas! Hoy además de un va un
Bueno, al fin hice el exámen hoy . Toda la semana con unos nervios que volvia loca a la familia. Los resultados los tendré en 3 semanas, el próximo viernes tengo el último exámen, pero este está chupado. Luego tendré (eso espero) 3 semanas libres, huerto, huerto y más huerto sin el tiempo me deja. A ver si soy capaz de acabar la conejera de Falcaraz antes de finales de marzo , a finales de mes haré los semilleros de pimientos de Padrón y de chiles matadores. Joder, prefiero trabajar un mes a pico y pala a hacer un exámen, pero estoy contento, tengo un 70% de posibilidades de haberlo aprobado(y soy modesto). Crlangas, supongo que Falcaraz tiene mucho terreno por eso utiliza el sulfato de hierro, pero para 20 o 25 metros cuadrados te recomiendo Ferramol, es producto ecológico, funciona, aguanta la lluvia y aunque lo ingiera otro animal(perro, gato,etc..) no les hará daño. La marca que yo utilicé y apuesto por ella(un poco cara) es Neudorff. Un saludo
Voy a copiarme el método de siembra de los espárragos, tengo una zonita donde puedo hacer un bancál solo para ellos, si mañana desbrozamos este finde los dejo plantados. Un saludo
FRANCISCO, ESTHER, tengo que felicitar al profesor y a la alumna, asi se demuestra el trabajo bien hecho
¡pero que mal está ud. de la cabeza, sr. profesor! ¿cómo que me pone sólo de notable a sobresaliente en las kdds?, esperaba al menos matrícula de honor Dígame que es lo que tengo que mejorar para mi superdiez ¡ANDA QUE ESTÁS LOCO PERDÍO!
FALCARAZ, REVENÍO: jolines, ¡pero que mal está el personal! ¿vosotros que comeis?,,, ahhhh, yaaa, será el babosil ése que os está dañando el cerebro ¡quiero mi matrícula de honor, YAAAAA!, ¿DÓDE ESTÁ MI MATRICULITA?