Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Paso a detallar las tareas de hoy:
    De 8.00 a 10.00, caminata, de 11.00 a 14.30 cubrir la piscina, y comenzar a sacar semillas, lo que continue despues de dar cuenta de un buen asadillo de pimientos y boquerones fritos, despues detallare si me acuerdo las semillas extraidas, por la tarde, cafetito CON BOLLITOS DE CHOCOLATE Y CREMA (ESHTER tu no leas esto) ahora acabo de cenar, un tomate picado y berenjenas fritas con miel con algo de Jabugo.
    Las berenjenas con miel
    Tomate, que ahora vereis partido ignoro la procedencia de las semillas (perdon a quien las enviara)
    el tomate partido, esta riquisimo a pesar del mal aspecto que tiene.
    semillas de calabacines, amarillo
    calabaza spaguetti.
    Semillas de pimiento morron
    semillas de berenjena BLANCA
    mañana mas
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO

2. Muchas gracias Aurelia, esto lleva su tiempo y algún piropo huertil de vez en cuando es más que bien venido para tomar moral y seguir dándole al trabajo cuando te llegan esos momentos de tentación de hacer cualquier otra cosa que no lleve tanto esfuerzo.

Un :beso:

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESHTER quiero esa receta, que comenta
    tamanduja
    de las aceitunas que las cordobesas teneis fama de aliñarlas bien, la semana que viene las cogere, aun estan un poco verdes
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO

4. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Menudo huertazo q tiene el Francisco.hay cosas q ni las conocía,como los colinarabanitos o como se diga,q me parecen los extraterrestres de toy story,jeje.
    Acabo de bajar de ver a mis niños,y es q los tengo q sembrar ya,las borrajas ya tienen la hoja q pincha de más de 3 o 4 cmc,y los zapallo están enormes también.Las lechugas iceberg también me salieron ya (gracias a francisco)y en ná las tengo q sembrar.
    Como cuando me estreso y esas cosas,me da por hacer tortilla de patata cuando voy pillada de tiempo por las horas,y cosas de esas raras,q me dan sensación de q aún domino mi tiempo mi vida o como se diga,habría q conocerme más pa entenderme.Pues ná,q me he hecho un bloc de notas con todas las personas q participamos en el foro y de donde pone a la izquierda su ubicación,porque sino luego leo y veo o majas q teneis las matas de pimiento y cosas así,y cuando decía q acabais de sembrar tal o cual cosas,y claro,me lío xq no sé si es q se me está pasando el tiempo de sembrar tal o cual cosa,y no me centro de q zona soys y q aquí no es igual q en el sur,o en galicia etc.de algunos más o menos me lo sé,pero de otros no,y luego estoy haciendo lo q sea donde sea y me acuerdo de tal puso q había sembrado judías(por ejemplo),y estoy en la cooperativa y no me centro si es época ya o no,por comprarlas o no.....bueno,q menudo rollo de explicación para decir q os tengo ordenadicos por orden alfabético del nick,y q me he puesto contenta x esta chorrada(ainssss si es q es mu malo escribir a estas horas en el foro,jeje)
    Aquí sigue el aire vendaval,q nosotros xq no tenemos ya nada de entutorar,pero los vecinos q tienen judías verdes aún,han ido todas las matas a tomar por culo al suelo.q penica me da ver eso,con lo q jode ver tu tbjo por el suelo,y lo q cuesta levantarlo.

5. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Este terremoto es el de mayor magnitud de los registrados en El Hierro desde que en julio comenzaran los sismos y, según el Gobierno de Canarias, no ha obligado a ningún desalojo mientras que la carretera de Tacoron, que se vio afectada por la caída de piedras, ya está despejada.

El movimiento sísmico hizo que muchos vecinos, especialmente en la zona de la Restinga, cercana al epicentro, salieron a la calle alarmados por el movimiento telúrico, que según algunos vecinos consultados por EFE, duró unos seis segundos.

Además de algunos desprendimientos en la carretera de Tacorón a La Restinga, el seísmo también causó desprendimientos en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos, cerrado al tráfico por la crísis sísmica.

El Ejecutivo canario ha hecho un llamamiento a la serenidad de la población y ha vuelto a recordar las medidas de protección en caso de seísmo.

Desde el 17 de julio se han registrado en El Hierro más de 9.600 sismos, con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 15 kilómetros.

Roberto: no sé si te cae cerca la carretera de Tacoron,q imagino q sí xq en tu ubicación pone Tacoronte,así q ten cuidado con los desprendimientos.Besicos y rezaremos xq sólo sea un susto y vale.:beso:

6. Louro

Louro

Hola:

Madre mia como corre esto, en el momento que faltas dos dias ya no sabes por donde va el hilo. Eso si no queria dejar de saludar, no fueses a pensarte Falcaraz que me habia asustado :meparto: :meparto: Por cierto, precioso tu huerto, a partir de ahora habra que pasar un poco de Emilia y ponerse a investigar el método Falcaraz, cuenta cuenta los principios basicos. :meparto: :meparto:

De verdad, que lo tienes precioso y veo que buenos rendimientos tambien, ¡¡¡ Madre mia lo que hubiese disfrutado yo en esa feria!!!!, lastima me pille un poco lejos.

Deciros que el viernes ademas del material para esquejar de zarzamora me traje unas varas de crataegus, que tambien se dan allí de forma espontanea. Puse unas 25 lechugas asociadas a las alcachofas, y sigo quitando tomates. Ayer mi marido me acabo un bancal, y el lunes pienso poner más alcachofas y lechugas, hoy Domingo me tomo el dia libre.

Arriba esos animos, pasar buen dia huertil.

7. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Seguro que si no pones la malla los pájaros se hubieran comido el 25 o 30% de las orugas por lo menos :11risotada: ;)
    A veces hay que dejar actuar a la naturaleza y se equilibra ella sola, otras no

8. nic

nic

hola

faenas de hoy

1º ir a comprar una garbaa de puerro, y una bolsa de ajos de siembra

2º preparar terreno de siembra para la garbaa de puerros y plantarlos

3º preparar dos caballones para sembrar ajos , y sembrarlos, aun me an quedado un monto par aembrar , pero taba cansaoo y no he hecho nada mas

luego he prepardo un pan en la panificadora , de aqui un ratin estar preparao

haber compañer@s

q os parece esta motoazada

http://www.milanuncios.com/tractores-usados/truss-m6-4-26174259.htm

saludos

9. Nic, coño, por 600 euros te puedes comprar una nueva y con 6cv de potencia, con tan solo 2cv te va a dar la risa y perder 600 euros, no comprendo a esa gente que pone una máquina en esas condiciones y en ese precio, eso es echarle cara y si cuela, cuela.Si tienes pensado comprar una te aconsejo que sea nueva, lo mío fué una cosa especial"" o conocer a la persona y el trato que llevó la maquinaría(cosa difícil). Si tienes pensado comprar una antes de comprarla ponla en este hilo, más o menos se te puede dar una opinión o parecido.
    Un saludo

10. Angelita,

Estate tranquila por Roberto, entendí que él vive en Tacoronte, que está en la isla de Tenerife; puede ser que tenga familia y propiedades en El Hierro, de donde es nativo, y lógicamente estará preocupado.

En fin, a ver cómo van esos acontecimientos, si tiene que haber erupción ojalá que sea en una zona poco habitada y que la lava salga lentamente, como está previsto, y de forma no explosiva.

Un saludico

11. Louro,

Nada más lejos de mi pensamiento que te rajaras y no volvieses a aparecer :5-okey:

Mi método no tiene secreto, trabajar mucho la tierra: soltarla, desgranarla, añadirle mucha materia orgánica, el mantillo por encima idea de las parades en crestall (de calidad, a base de buen compost y algo de humus de lombriz) y el sistema de riego subterráneo (riego por turbulencia), barato y muy efectivo. En el DIARIO DE UN HUERTERO I puedes ver desde el principio cómo lo fui montando. Algunas cosas se han ido corrigiendo conforme se probaban y no salían bien; en parte al mandar mensajes casi a diario se puede seguir en el hilo todo el desarrollo, los miedos del principio, las dudas, lo que funcionaba y lo que no....

Pero es un método que lleva mucho trabajo al principio y bastante después, aunque si resulta bien las cosechas son estupendas, la resistencia a plagas por tener las plantas sanas y fuertes son elevadas; pero sobre la marcha vamos aprendiendo, esta temporada es la segunda, puesto que el terreno estaba hecho un erial a principios de febrero.

En vez de Crataegus (espino albar, majuelo) silvestre (supongo que Crataegus monogyna), está el azarolo o acerolo (Crataegus azarolus) que es una especie de cultivo con unos frutos mucho más grandes que se usan sobre todo para hacer mermeladas y compotas; aquí tenemos plantados un par en el jardín, pues tiene una floración muy bonita y es planta que con estas temperaturas necesita más cuidados de los normales, pero en Madrid debe ir de muerte y seguro que se cultivaba en muchas comarcas, sobre todo de la mitad norte de la provincia.

Un saludico ;)

12. 9 de octubre

Hoy me he levantado mejor y la mayor parte del trabajo la he hecho por la mañana:
    • Siembra de zanahoria morada (88 golpes) y apio-rábano (10 golpes). Los sobres de semillas dicen de plantar el apio-rábano en febrero, pero las que probé salieron durísimos, casi leñosos, incomestibles; así que voy a hacer una prueba otoñal. No sería raro que funcionaran bien, igual que las coles que en muchos sitios más frescos se pueden plantar en primavera pero aquí se quedan enanas y se espigan enseguida.
    • Siembra de guisantes, 9 golpes de los de vaina roja (gracias takones) y 90 golpes de Alderman. A ver si esta vez van, los que planté en agosto no salieron (me adelanté demasiado).
    • Limpieza de media parade, arrancando dos calabacines de Niza y uno blanco de Virginia que apenas daban cosecha y estaban siendo muy atacados por el oídio. He aprovechado para poner los hilos de rafia sintética delimitando el bancal y limpiado la calle que mediaba entre este y el situado a su lado Este; estaba muy invadida por juncias y había muchas piedras que no quité en su momento. Ha quedado limpia limpia :52aleluya:
    • Para esta tarde limpieza de otro tramo de camino, el situado al norte del recién arreglado y siembra en semilleros de lechugas varias y coles chinas, que la mayoría de las puestas en suelo se están espigando y están muy destrozadas por los conejos, que la tomaron con ellas (lástima por ellos, la valla se las quitó del menú) :happy:
    Hasta lueguito, un abrazote

13. Louro

Louro

Respecto al "método" aunque parece que no, en muchas cosas coincidimos, supongo los "métodos" no son mas que formas de dar solucion a distintos problemas, a problemas comunes, soluciones comunes. Yo tambien aplico compost, humus, en algunos bancales he aplicado hasta arena de rio, (mi tierra es arcillosa) y tambien riego con exudante (como Emilia verdad ???? :meparto: ), pero por ejemplo mi tierra no esta labrada, solo he usado la horca para ahuecar, sin voltear por supuesto, y siempre cubierta.

Respecto a lo del espino que me cuentas, seria lo ideal, solo de pensar en las mermeladas se me hace la boca agua. Me pongo a investigar. Gracias.

14. Buenas tarde huerteros ,.

Revenio ya lo tengo colgadito al aire libre
    Hoye no veas como te vas a poner , ya dejaste
    el regimen ???? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

Trabajo de hoy
    Me he vuelto loca quitando tomateras ......anda que....habia
    pocas , cuando siembras no te enteras con la ilusion
    de verlas hermosas y su gran producion ......perooooooolllllll
    cuando hay que quitarlasssss queee faenonnn diós !!!!!!! no quiero
    dejar esas matas para abono porque como me dieron tantos problemas , los quiero quemar y olvidarme . seguramente deje
    algunas cañas para los guisantes y labrar un poco de tierra con la hazada ........he decidido de que no boy a poner los calços por
    la economia , un gasto menos pero si las habas y muchos ajos y los guisantes puesto que ya hace que los tengo reservados ....a parte
    tambien tengo semilleros que ya an salido , como el rumanesco , las borrajas ,Berza Gallega , Borrajas y Ruibarbo haaaa y 20 plantines de Choi a parte ya plante 30 escarolas y 20 lechugas .
    Lo que me he dado cuenta que me parece que los ajos los boy a poner
    todos en plantes porque hice la prueba de Angel y su nieta
    y ya an salido asiesque los boy a adelantar todos

15. padre25

padre25

Por fin,hace dos dias que intento ponerme a eso,al dia,y casi no puedo.
    Empece ayer en la pag.4.menuda panzada.
    No podia ir escribiendo a la vez o no termino.
    Lo primero es dar animo a "mis chicas"que las veo pochas,

Dos cosas deagradables,no tener seguro el futuro y no controlar el presente,espero que las cosas se arreglen:happy:

Angelita,tranquila por las cañas,casi estan secas las que corte en mi aventura selvatica(son una mierda,flojas y torcidas TODASSSS).
    Para los guisantes y 4 habas para los suegros tengo.
    Y cuando pase por el huerto,las de las judias,que estaran en el suelo.

Les puse dos tirantes,pero una ya estaba medio tirada,asi que supongo que esttara encima de las lechugas:desconsolado: .

Tambien impresionado por ese bosque que el amigo falcaraz llama huerto.tiene que ser divertido pasear por el con tantas cosas viostosas

Otro rato pondre mis trabajos de hortoculturismo(se me estan poniendo unos brazos con la azada...)

A,una cosa,¿como va lo del banco de semillas?
    Hay alguna cosa que no se si encontrare por aqui y que megustaria plantar

Yo no puedo aportar nada aparte de ¿morado? de Huesca y los genes de mi querido manolito,un vulgar calabacin Diamant,pero que ya es como de la familia:icon_rolleyes: .
    Saludos.