Como ahora estamos algo más relajados con las tareas del huerto, os dejo este enlace sobre elaboración de conservas. Es el mejor que he encontrado y está muy bien explicado. Ahora bien, yo particularmente jamás haría una conserva sin hervir después, pero todo es cuestión de probar el método... http://www.youtube.com/watch?v=ORHo08r_p5k El que se atreva con ésto puede ir empezando a practicar para cuando llegue la cosecha. A ver si con este video se despejan algunas dudas. Un saludo.
Buenos días a los que conocen la vida de las avispas y las respetan y a los que no conocen la vida de las avispas pero también las respetan. Saludar con alegría la llegada a este mundo de una Hada nueva e informar al abuelo y familia que de eso, de espíritus buenos, sabemos mucho por aquí, así que ante cualquier duda no hay más que preguntar... Agradecer las muestras de cariño hacia mi escritura recibidas y aplaudir los inventos del MacGyver hanoveriano de adopción. Lo de Revenío, es harina de otro costal. Seguro que usa un legón mecánico impulsado por transistores de litio...je...je Mañana cubierta, húmeda y cálida...je...je Por primera vez en muchos días las temperaturas nocturnas no han bajado de cero grados. En la madrugada llovió un buen rato que dejaron tres exiguos litros por metro cuadrado... "menos da una piedra y hace más daño", que diría mi vecino Felipe. En estos momentos hay, ahí fuera, unos esplendorosos ocho grados sobre cero y, como la nube está justo encima de mi cabeza a no más de un par de metros, la luz del medio día llega filtrada de tal forma que realza las tonalidades del verde y está la hierba con una apariencia jugosa que dan ganas de salir a comerla. Mis ajos bien, gracias. Ayer, como ya ha quedado escrito, viajé hasta Robleda, un precioso pueblo en la comarca de Sanabria a quitar un par de nidos de avispas. Durante muchos kilómetros de niebla resultó ser un viaje por el frío estepario A cualquier lado que se perdiese la vista aparecían yertas figuras de enormes castaños o escuálidos frutales apuntando con sus ramas al vacío como en un extraño gesto de oración que invocase a los rayos del sol. El sol: el único dios al que adoran los árboles. Además de viajar, ayer recibí una lección, otra más, de la vida salvaje. Soy de los que, más bien, desprecio a las avispas. Son oportunistas, carnívoras y asesinas, violentas y para más inri alcohólicas (recuerdo haber visto en Forcalquier, por el Luberon, las trampas para cazarlas con cerveza..je..je) Y hay unas avispas muy grandes (el Avispón, Vespa crabro ) que aquí llamamos "tártagos" que son las que más mala prensa tienen... Genita.fer, seguro que has oído hablar de los tártagos. Bien, pues a partir de este viaje retiro públicamente todo lo maldicho anteriormente, imploro el "mea culpa" y me adhiero a la defensa de los avispones como insecto no solamente interesante para su estudio, sino muy bueno para la huerta y muy poco peligroso. Como ejemplo, decir que una colonia grande de avispones, puede consumir medio kilo diario de insectos y larvas lo mismo que cinco o seis nidos de pájaros insectívoros. Como hay por la red de redes una inmensa mayoría de gente que se expresa mucho mejor que yo, pongo aquí este enlace y recomiendo encarecidamente que lo leáis con atención porque estoy seguro que os sorprenderá y aprenderéis algo más. http://www.vespa-crabro.de/spanish1.htm Bien, el caso es que allá fuimos pertrechados con todos los útiles de guerra antiavispas convencidos de que en cuanto comenzase el destrozo saldría una nube asesina y me dejaría hecho un colador.... Pues bien, no había ni una. El nido, enorme, delicadísimo y precioso, (los nidos, porque había dos) estaba completamente vacío. Y de ahí surgió la pregunta que me cambió la forma de ver a estos insectos: ¿Dónde pasan el invierno las avispas? Por no cansaros, decir que el otro nido que quité, más grande aún, ya no era de Vespa crabro, sino de alguna especie de las avispas "normales" que conocemos. Tal vez Vespula vulgaris. Quedé maravillado por la ingeniería que contenía el nido siempre buscando mantener una temperatura constante. Y todo ello fabricado en un fragilísimo papier maché que se quiebra y deshace con sólo mirarlo y asemeja a un enorme suflé. Terminamos la jornada dándo un paseo hasta el restaurante Aguallevada, (qué nombre tan bonito, ¿verdad?) a un tiro de piedra de Remesal de Sanabria, el lugar (hoy ignorado por la mayoría) donde se produjo un encuentro entre reyes que cambiaría la historia de España. En el restaurante, una exquisitez llevada por las hermanas Ana y Pilar, estaba prohibido fumar, je... je... Buen domingo a todos. Como es festivo, he puesto ración doble, espero que lo comprendáis y no os haya molestado.
Estpemo, nosotros nunca hervimos las conservas. Lo hacemos como en el vídeo, salvo que en vez de cubrir los tarros con agua, los esterilizamos al vapor y funciona perfectamente. Nos ahorramos el segundo hervido al baño maría, que siempre actúa, para mal, sobre las salsas que se pretenden conservar. Unas amigas mías han hecho un invento casero para esterilizar "en cadena" tarros usando vapor.
Vale Nial, entonces empezaré a probarlo. Siempre las meto al baño maría, pero controlando los tiempos para que lo embotado no se pase ni se cueza demasiado. Llevo varios años haciendo conservas y nuncas las hice así porque no me dan confianza pero voy a probar con algunas cosas a ver que tal. Respecto a la esterilización lo hago con un esterilizador que tengo, pero si nos pudieras contar algo más de ese método en cadena te lo agradecería. Aquí estamos para mejorar y aprender más. Un saludo
Estpemo, Lo que quieres decir es que después de cerrar el envase lo pondrías al baño María, ¿verdad?; entonces me surge otra duda, lo de poner el bote boca abajo unos 10 minutos, ¿se hace antes de ponerlo al baño María o después? Muchas gracias, un
Antes de ponerlos al baño María. Se ponen boca abajo para que hagan vacío. Lo hago todo como en el vídeo. Pero después de tenerlos boca abajo de 10' a 15' y comprobar que no han perdido nada de líquido los meto al baño maría de 15' a 45' dependiendo del alimento que sea. El baño maría es para esterilizar el alimento y reducir al mínimo la aparición de bacterias, sobretodo la causante del botulismo. Si se hace así, hay que jugar con los tiempos de elaboración del alimento y de la cocción del baño maría para que no se pasen ni queden demasiado cocidos. Pero como bien explican en el video, todo es cuestión de probar y cogerle el punto. No hay método ni maestro, y sobretodo que todos los utensilios estén muy limpios y esterilizar bien los botes antes del llenado. Un saludo
hola dejo otra pregunta a los cultivadores en paredes los cultivos q necesitan barraca, tutores, como habra q sembrarlos por ejemplo tomates en un bancal de una parade una linea de tomateras, y en el otro bancal, otra linea , y colocar las cañas al lado de cada tomatera y asi hacer una barraca atando las cañas con la pareja del otra bancal ? las judias , pepineras, alficoz, igual o en un bancal de una parade se pueden sembrar dos lineas paralelas y hacer una barraca en cada bancal de la parade es q esto ultimo me parece muy junto gracias por adelantado saludos
Estpemo, he vuelto a ver el vídeo de marras, esta vez con más detenimiento. La señora mejicana que aparece hace, en mi opinión, dos cosas mal que nosotros intentamos hacer bien. Después de haber calentado los tarros de cristal vacíos, junto con sus tapas, los saca uno a uno y los coloca boca abajo sobre un paño ( 1º error) y luego, saca del fondo de la olla las tapas y las deposita al lado de los tarros (2º error). Mientras, la voz en "off" explica que realiza toda la operación en caliente para no tener que hervir después al baño de María. La cosa es muy sencilla. Lo que nosotros, tu también, solemos hacer (y hace la señora mejicana) no es una esterilización, sino una pasteurización más o menos acertada. Al hablar de esterilización, estamos hablando de la eliminación por cualquier medio (en este caso por medio del calor) de todos los organismos que haya en un material dado; en el tema que nos ocupa, en una salsa. Para ello, deberíamos subir la temperatura de "todo" lo que contenga esa salsa, salsa incluida, por encima de los 130º centígrados (y aún así, algo quedaría, que hay esporas que se agarran a la vida como a un clavo ardiendo y no se queman...je...je... son la leche). Nosotros, pasteurizamos. Es decir, matamos una parte -la más activa- de los microorganismos que hay en la salsa y en el recipiente que la contiene (generalmente son enterobacterias, bacterias y algún otro microorganismo de semejante ralea) y confiamos en que la vida que resiste (esporas más que otra cosa) haya quedado tan dañada como para que no pueda "levantar cabeza" y estropee la conserva. Para pasteurizar, como es bien sabido, no es necesario llegar a temperaturas tan altas; con 80º centígrados durante un cierto tiempo es bastante (el tiempo también cuenta; lo que me hace meditar en lo costoso que es "eliminar a los malos"...je...je) y lo que es más importante, una vez llegada la salsa a esos grados y descontaminado el recipiente, lo que no se debe hacer es volverlo a contaminar Y ahí entran los dos errores de la señora mejicana: Puso la boca del tarro sobre un paño que por muy limpio, no es suficiente y las tapas, al aire, exactamente igual. Nosotros, hemos puesto los tarros al vapor (igual que lo hace ella, con la olla tapada, pero con muy poca agua), durante mínimo 20 minutos y las tapas en una tartera más pequeña y cubiertas de agua o en una olla exprés. Cuando ha pasado ese tiempo abrimos las ollas, y, lo más rápidamente posible -es decir, que nos quemamos un poco-, sacamos tarro a tarro y lo tapamos. De este modo, dentro del tarro ya no hay problema porque obviamente es hermético para que no salgan las cosas, pero también para que no entren y podemos echar la salsa más tarde cuando ya la tengamos a nuestro gusto. Por supuesto, los tarros los llenamos con la salsa recién hecha, hirviendo aún... y nos volvemos quemar otro poco al volverlos a cerrar. El invento de mis amigas, consiste en una tetera -de esas típicas inglesas que pitan cuando el agua ya está hirviendo- a cuya tapa -la que hace que pite- han soldado con estaño un tubito de cobre con determinada forma (sale horizontalmente) y medida (unos treinta centímetros) de manera que ponen la tetera al fuego llena de agua y en la boca del tubito -que cae fuera del fogón- colocan el tarro vacío con la tapa encima (queda un poco inclinado apoyado en el propio tubo); cuando el agua hierve sale el vapor por allí, tienen el tarro recibiendo el vapor durante unos minutos, lo retiran, cierran inmediatamente y ponen otro tarro. El tubo en cuestión, termina en tres tubos a la vez (como un tridente hueco por cuyas puntas sale el vapor) de manera que pasteurizan tres tarros cada tanda. Así comenzaron mis amigas a preparar zumo de manzana puro para vender. Esterilizaban mil tarros al año los dos primeros. Ahora, creo que han comprado una máquina y esterilizan cinco mil. Las manzanas no tienen sulfatos ni abonos extraños y en casa de una de ellas es donde yo vi las "parades en crestall" hace unos cuantos años sin saber lo que eso era. Tampoco me fijaba en las huertas; solamente en las montañas. Viven de una manera mucho más limpia y ecológica de lo que yo mismo puedo intentar y, con permiso de todos vosotros, muchísimo más que el 99 por ciento de los huerteros de este hilo. Sin ser "talibanes" son radicales y dan ejemplo de ello. Viven en la Galicia más profunda. Yo las admiro (pero ellas no lo saben) y son mis maestras (eso sí lo saben). Estas letras son un homenaje a su corajuda testarudez. Intentaré que me envíen fotos de su artilugio. Saludos Añadido: Creo que nos hemos cruzado.
Por fin y despues de 50 dias no es que sea el diluvio pero algo es algo. Hoy he trasplantado las alcachofas ya pondre fotos. ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
NIC esperemos que nos respondan los de las parades, pero yo creo que si la parade tiene 1.20 de ancho es suficiente para poner dos lineas en la misma parade yo, los suelo poner a unos 80 cm de separacion una hilera de otra, para despues hacer la choza india. ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
NIAL Buena explicacion, sobre los errores que se observan en la explicacion del video, nosotros los ponemos al baño maria y raro es que algun bote se eche a perder si estan bien cerrados perooooooooo doctores tiene la santa madre iglesia. ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
Nial, todo lo que cuentas es cierto. Pero ten en cuenta que todo lo hacemos de forma artesanal. En concreto yo, tengo un esterilizador pero toda la vida se han hervido los tarros y colocados boca abajo en un paño limpio después de sacarlos de la olla y ha sido suficiente. Pero claro, si vamos más allá, contaminación hay por todas partes, y es imposible una correcta asepsia. Tendríamos que hacerlo en un ambiente totalmente estéril y éso es imposible. Por mi experiencia y la de la señora que me enseñó, bastante mayor y que lleva toda la vida haciéndolas, los botes se lavan bien con jabón y lejía y luego se hierven durante unos 15'. Luego se ponen boca abajo sobre el paño limpio para que escurra el agua que contiene, y en unos minutitos lo tapas. Lo mismo con la tapa, hacia abajo para que escurra. Si a partir de aquí tienes cuidado con los utensilios que usas y están bien limpios no habrá problema, y siempre es recomendable usar utensilios de aluminio o incluso las manos si están bien limpias. Siempre y cuando esterilices al baño maría luego o más bien pausterices que realmente es la designación correcta. También, en realidad deberíamos hacerlos siempre en una olla a presión, porque es como el agua alcanza la temperatura más alta y la mantiene por más tiempo, pero hay ciertos riesgos que es mejor no correr, como que te estalle un frasco o te salga el alimento junto con el vapor por la válvula (por experiencia). Otro punto importante es no manchar la boca del tarro al llenarlo y a ser posible tampoco rozarlo con los utensilios. Si se manchara o rozara, se limpia con una servilleta de papel limpia y a la tiramos. Creo que con el método explicado y todo lo que hemos añadido después es suficiente. Por éso decía en uno de mis post anteriores que no hago una conserva sin pausterizar después. Pero que cada uno lo haga como considere oportuno. Cuando puedas te agradecería una fotillo del invento de tus amigas, pero tal y como lo has explicado me lo imagino sin problemas, aunque lo veo algo peligroso por las posibles quemaduras con el vapor. Así que esterilización y pasteurización 100%, o simplemente, eliminación de contaminantes al 100% es imposible, por éso tienen un plazo para consumirlas. Un saludo y gracias por todas las explicaciones. Entretodos seguimos aprendiendo . Creo que los foreros que han probado mis conservas habrán apreciado que están en perfecto estado y conservan todo su sabor. Sigo innovando en recetillas ricas, ricas para conservas. Y hacerle caso a Revenío que su señora es una experta consevera Nota: no quise usar la palabra pasteurización, para no liar al personal, pués siempre en conservas, se habla de esterilizar, aunque realmente no lo sea. Un saludito
Nic, existe un marco de plantación para cada hortaliza. No recuerdo si te lo pasé. Lo que estamos estudiando Falcaraz y yo es como atar las matas de tomates indeterminados y que utensilio utilizar en vez de cañas para que nos soporten el peso, pero creo que la solución nos la dió REvenío en la kdd, así que agradecería a Salvador subiera fotos de sus gavillas con uñas soldadas que usa de soportes. Mis tomateras el año pasado se quedaron ridículas, por la tierra, el calor, en fin, lo de siempre, pero este año tal y como está funcionando el huerto espero tener unos tomates increibles. Un saludito.
Este fin de semana he estado preparando un bancal para las lechugas de esta primavera. Como sabréis que recolecto las lechugas por hojas, he cubierto el bancal con un plástico negro con el fin de que no toquen la tierra las hojas y den menos trabajo de limpieza. Cuando estén puestas la lechugas, pondré alguna foto.
15 de enero Hoy muucho trabajito, terminar de quitar piedras al bancal que empecé ayer me llevó una hora larga, pero ha quedado la tierra muy suelta y apenas piedras pequeñas. Aún hubo tiempo de ponerle la carretilla de estiércol, mezclarlo con la horca y allanar con el rastrillo; le he puesto por encima las cintas de riego, pues como hasta finales de marzo no se plantará, quizás haga una siembra falsa. Después, con cedazo he preparado mantillo de estiércol para hacer mezcla y preparar los dos semilleros que me faltaban. ¡Ah! y barrido para dejar limpio el camino junto al bancal recién despedrado. Por la tarde, mezcla para los semilleros y bandejas listas, luego cuando la luz ya no permitía trabajar fuera sembré lo que quedaba y ya puse el calefactor en marcha para provocar la germinación de los chiles y pimenteras. Y ¡por fin!, plantación de las 10 garras de espárrago en el huerto antiguo. Ya he escrito bastante, ahora fotitos: Fresas de flor roja Flor de guisantes de vaina violeta (cortesía de Takones) Vainas incipientes de guisantes de vaina violeta Habas cuarentenas, ahora están funcionando bien Habas de Bullas, también cuajando Puerros engordando Lechugas Lollo Rosso Lechugas oreja de burro, algunas ya atadas Lombardas, ya listas para recogerlas Romanescu La parade más bonita del día Las cahiuas de Marina, reflorecen y echan más frutos Vista general de las parades desde el Norte, la parte de la izquierda será la zona de ampliación Un abrazote