Buenas noches a tod@s. Estoy reventao sin haber tocado el huerto. Ejercer de abuelo a jornada completa (tenemos a Xavi con nosotros), visitas al hospital (la madre y la niña están bien), y el poco tiempo que me sobra reparar una vieja mecedora para cuando salga del hospital este cómoda dando de mamar. No es trabajo pesado pero si estresante Ahora os leeré pues no he podido aún
hola la parade tiene 1'5 metros de ancho dividido en dos bancales de 60 cms, y entre ellos un trozo de 30 cms, yo mas o menos entre lineas a los tomates les he dejado un metro, pero para poner en un bancal ( 60 cms de ancho ) dos lineas me parece algo junto estpemo creo q no me pasastes los marcos de plantacion tu los sembrastes el año pasado ya en parades ? y como lo hicistes ?? salduos
FALCARAZ, esas lechugas tienes que atarlas todas ya. Fíjate tus habas, cuantas hojas. Las mías son un tallo central altísimo con cuatro hojas y todo por el ahilamiento producido por las sombras. Después de mirar tus fotos con lupa solo puedo decirte que contra vuestro clima no se puede luchar. HAce dos días estaba yo en manga corta dando paseos por el Mar Menor, y ahora tiritando bajo cero... Pero no te preocupes que todo llegará . Y la mejor muestra es que mires el color de las hojas de tus acelgas ruibarbo y el de han cogido las mías, con éso es suficiente. A parte de que mis acelgas están estancadas y tienen cuatro hojas. Me parece a mi que nos tienes engañados, que vives en Argentina y nos has dicho que es en Murcia . Las lechugas lollo rosso parecen pompones, que bonitas. Y...¡vamos, vamos, vamos!, que a ese huerto hay que darle aspecto de jardín. Remodelación de la parade más bonita: distribución de las lechugas lollo rosso bordeando la parade. En el centro de cada bancal, un grupo de acelgas rojas ruibarbo y las orejas de burro en dos grupos, uno en cada extremo del bancal. El resto que queda libre para espinacas. Es sólo un ejemplo..ejemm, ejemmmmm.... . ¡Estética sr. profesor!, estética que va usted a trabajar lo mismo y se las va a comer igual. Esta es la asignatura que yo le voy a enseñar . Y de momento le pongo un N.M. (necesita mejorar). Esperaremos a la evaluación de primavera . (AY..QUE INGRATA Y QUE MAL LE PAGO) Aunque no me diga ud nada que las mias están bastante más feas que las suyas, pero todo se handará ahora que ya funcionan las parades. Un saludo. Un saludo
Estpemo, me has leído deprisa, seguro. La señora pone los tarros boca abajo "vacíos", con la la boca tocando un paño "antes de ser llenados". En el minuto 1.56 de la grabación y siguientes. Evidentemente, si luego, una vez llenos y cerrados, los hirviese al baño de María y ya fuera de la olla los pusiese a enfriar boca abajo, no debería suceder nada malo. Pero la cosa está en llenar los tarros en caliente y no hervirlos después que es lo que yo hago. El zumo de manzana -que aprendí a hacer de mis amigas maestras- me dura un año en perfecto estado y alguna conserva muy delicada -con setas- la estoy usando después de tres años. Sí, tres.
Nic, los marcos de plantación los tienes en el siguiente enlace. http://www.asociacionht.es/files/mParades.pdf Tienes que dividir mentalmente el bancal en cuadros de 10cm. La primera medida corresponde al ancho y la segunda al largo. Ej: tomates- 45x 50 (la primera tomatera la siembras a 45 cm del borde izquierdo del bancal midiendo en horizontal. La segunda, la separas en longitudinal 50cm y la siembras a 45 cm del margen derecho del bancal . Si te cae sobre la cinta de riego pués lo plantas un poquito más distanciado. Nic, no sé si recordarás que empecé las parades nada más volver de vacaciones, cuando encontré mi huerto totalmente seco. A ver si Salvador nos sube unas fotos de sus gavillas con uñas para sujetar los tomates (o encañarlos) Un saludo. Un saludo
Nic, Yo tuve 5 bancales de las parades con tomateras, con dos filas dentro de cada bancal, separadas menos de 60 cm y fueron de muerte, sólo tuve problemas con los que tenían variedades que producían tomates de gran calibre, pues acabaron rompiéndose algunas cañas del exceso de peso; por eso estamos Esther y yo viendo formas de reforzar el entutorado, una de las soluciones es la que hemos visto en la kdd en Padul hecha por Salvador, otra es la que propone Gaspar Caballero y otra la que usan en algunas zonas de Murcia, que es la que estoy mirando estos días. El marco de plantación que usé es el propuesto por Gaspar Caballero 0,50 x 40 cm; es decir, dos filas separadas por 40 cm, parece poco pero recuerda que las parades por el sistema de riego y la forma de tratar el suelo permite densidades mayores que las de otros tipos de cultivo, y en cada fila 50 cm entre pie y pie de tomate. Las tomateras de una fila irían a la altura de la parte intermedia de las tomateras en la otra fila, algo así (cada raya son 10 cm, las x son las plantas de tomatera (la distancia entre fila y fila no está representada a escala equivalente): X-----X-----X-----X-----X ---X-----X-----X-----X-----X Con este marco puede meter hasta 23 tomateras en un bancal (media parade). Como las tomateras crecen en pleno verano, no hay problemas de exceso de sombreado por esta densidad, más bien al contrario, es una época en la que una baja densidad de plantación puede dar lugar a quemaduras en los frutos por el exceso de insolación. Si vas al DIARIO DE UN HUETERO I, en los meses de mayo a agosto veras algunas imágenes de las tomateras en las parades, puse varias imágenes de las parades durante esa periodo. Un abrazo
Algunas fotos, la primera del día tan bonito que hemos tenido hoy, vista desde el huerto, el caminito a casa charcos de los pasillos entre parade y parade. Al estar la tierra lavada, sin vegetación y no tener materia orgánica incorporada, la tierra no chupa agua. A la izquierda pueden verse mis habas Carmen ahiladas, y también se ven los tubos que estamos metiendo para meter los arcos que sujetarán el plástico del túnel. túneles provisionales que hemos montado en las zonas más delicadas de las parades. La foto final de los túneles terminados no he podido hacerla porque diluviaba. El plástico tiene pequeños agujeros perforados por lo que circula el aire. Un saludo.
Nic, me voy a meter en un jardín, pero te cuento qué hice yo el pasado año -mi 1º intento- y que pienso seguir haciendo éste. Yo no tengo parades, no estoy seguro de que aquí funcionen, (aquí le llaman bancales) pero planté dos hileras largas de tomate a una distancia entre hilera de unos noventa centímetros y a una distancia entre planta de unos treintaycinco/cuarenta centímetros. Eso formó una figura como de un rectángulo muy alargado, lógicamente, en el que los dos lados más largos serían los tomates. Dejé pasar unos días para que las plantas "tomasen posesión" y por el medio hice un buen surco que regaría las dos hileras a un tiempo (yo riego a manta, creo que se dice así). Luego clavé un palo vertical "gruesecito" en cada esquina de ese imaginario rectángulo y una fina caña de bambú también vertical (aquí puedo encontrar bambú casi salvaje) a cada mata de tomate. A continuación uní con alambres de encofrar todo ello horizontalmente a una altura de un metro sesenta más o menos y con ello tuve una "empalizada" sencilla de montar que tenía la ventaja de que se podía trabajar por "el interior" con un poco de cuidado. Y por último, acolché abundantemente el surco con compost. En los días de más calor, regaba una vez a la semana o cada diez días. Y me fue bien. Por supuesto, no me puedo comparar con las producciones del Sur pero estoy más que satisfecho. No tengo fotos específicas pero en ésta antigua y con las matas ya arrancadas, podrás hacerte una idea. Saludos.
Estpemo, Lo del frío que tienes no lo puedes solucionar, el huerto siempre estará algo parado en los inviernos, cosas de vivir en el piso bioclimático mesomediterráneo y no en el termomediterráneo inferior; lo de la sombra en parte se soluciona en verano, al estar más alto sobre el horizonte el sol, y con el aclareo que algún día os dejarán hacer de la masa forestarl que rodea el huerto. Lo de la tierra está claro que ya está en vías de solución con todo el trabajazo que has hecho en las parades. Y lo de la estética no está descartado, pero habrá que esperar a tener más dominados los distintos tipos de cultivo y de sus variedades; a ver si hacen concursos de esto, alguna pasarela de huertos, y preparamos uno conjunto para arrasar Un
hola estpemo falcaraz nial es q me se hace algo dificil visualizar, o mas bien concienciarme con esta forma de cultivar, es nuevo para mi, siempre he cultivado con caballon nial yo riego con goteo , y las cañas normalmente siempre las he colocado haciendo barraca con 4 cañas, y a tomatera por caña, pero con un marco de plantacion tan ajustado , creo q es una buena solucion colocar las cañas verticales, y luego reforzar la estructura con alguna horizontal, como se ve en la foto q as puesto ya lo ire estudiando buenas noches y q tengais una buena semana saludos
Buenos días.... . bonitas fotos, cada uno a su bola.... y sobre todo enhorabuena a Eduardo...que ya no encuentro en el hilo si lo hice el otro día o no....
¡jajjajaaj!, ¡termolesheesss!... a ver si no dice usted muchas palabrototas como ésas que una es muy porrinilla . Ahora en serio, la tierra se está solucionando, la sombra... pués... hasta donde lleguemos porque al estar la parcela allanada la misma loma nos hace sombra, así que es una realidada a aceptar. Podemos podar, pero sombra siempre tendremos. A ver como funcionan las parades en primavera y las convertimos en un "edible garden" o jardín comestible. Un saludito
Eduardo Enhorabuena por la llegado del nuevo nieto, que lo disfrutes y que crezca feliz y sano. Y compra dos baberos uno para el churumbel y otro para ti. La semana pasada intentó un vecino ararme el terreno con un tractor pero el terreno tiene tanta suela que fue imposible, hay que esperar a que llueva y se hablande..,ayer llovió pero creo que no lo suficiente. Tengo casi decidido que los bancales los voy a hacer de 90cm de anchos x 6m de largo. Un saludo.
Vaya vaya, despues de casi un año por aqui me encuentro con este hilo tan interesante y tan dificil de seguir por que veo que corre demasiado...... en fin lo voy a seguir de todas formas . Saludos a todos y me alegra el ver gente tan unida y tan comprometida, pasare por aqui a menudo
Buenos tardes huerteros Os quiero hacer una pregunta Resulta que oi campanas no se donde pero el hecho es que compre un paquete de alpiste para abono verde por fabor corregirme si no boy bien y hoy despues de no se cuantos dias sin llover y cuando estaba con el chapo me ha caido una buena pero yo el alpiste lo he hechado a voleo que os parece cual sera el resultado y que clase de abono aportara me refiero a si nitrojeno , potasio ????. Tambien puede ser que me haya equivocado de alpiste y sea otra semillas ......huy que lio .........