Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas, blancas y frias tardes, en estos momentos esta nevando, no ha llegado a cuajar de momento porque a intervalos cae agua-nieve, pero el frio es irresistible, por lo que hoy actividad en el huerto nula solo he cogido una coliflor y una col, han caido hasta las 16.00 h 11 litros haber si con suerte sigue lloviendo.
    EGAV Bienvenid@ aqui estamos para lo que necesites.
    FRANCISCO, ESTHER os veo en un concurso y dando clases sobre el sistema de parades, quiza con los tiempos que corren os busqueis un buen puesto de trabajo jajajaja.
    AURELIA el alpiste no se como sera para abono verde, lo lo que sembre fueron habas, lentejas y comida para palomos que contenia trigo, beza, pipas y otras semillas que no conozco, haber que nos dicen los expertos.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

2. Chi

Chi

Buenas tardes

Os pongo la lista de pimientos y chiles que he sembrado.
    ENtre paréntesis he puesto el n° de semillas( que son muchas, pero es que preveo hacer injertos y, como estoy segura de estropear muchos plantones, pues he previsto varios; ademas, le doy plantones a medio vecindario).

este año he sembrado el alvéolos de 4,5 x 4,5, dos semillas por alvéolo. Mi idea seria utilizar como esqueje para injertar uno y dejar el otro hasta el momento de plantar y asi no tener que repicar tanto y, sobre todo, al regalarlos, no tener que preocuparme por los recipientes.
    Ya veremos, quizás si tenga que repicar alguno.

1. Aji dulce margariteño (3 graines)
    2. Andromeda (10 graines)
    3. Bacsikia (10 graines)
    4. Black Hungarian (7 graines)
    5. Cecei (7 graines)
    6. Chinois géant (10 graines)
    7. Cuerno de cabra (10 graines)
    8. D’Oimbra (Peleus) (10 graines)
    9. Dolce de Bergamo (10 graines)
    10. Fresno (10 graines)
    11. Georgescu chocolate (10 graines)
    12. Giant Szegedi ( 6 graines)
    13. Golden Calwonder (10 graines)
    14. Golden treasure (10 gaines)
    15. Guajillo (5 graines)
    16. Guindilla roja riojana (6 graines)
    17. Jalapeño (14 graines)
    18. Jalapeño pourpre (6 graines)
    19. Jariza (10 graines)
    20. Lipstick (6 graines)
    21. Marconi golden (10 graines)
    22. Marconi rouge (10 graines)
    23. Mauve lilac (4 graines)
    24. Morron de conserva (10 graines)
    25. Mulato isleño (6 graines)
    26. Najerano (10 graines)
    27. Orange sun (9 graines)
    28. Paradicsom Alaka (7 graines)
    29. Pasilla bajio (10 graines)
    30. Petit marsellais (4 graines)
    31. Piquillo (10 graines)
    32. Piquillo à moi (10 graines)
    33. Piquillo de Lodosa (10 graines)
    34. Poblano « ancho » (7 graines)
    35. Purple beauty (9 graines)
    36. Quijano (10 graines)
    37. Red lamuyo (6 graines)
    38. Ros de Mallorca (ou Rubio de Mallorca) (10 graines)
    39. Shishito (10 graines)
    40. Soroksari (4 graines)
    41. Sweet Pickle (4 graines)
    42. Tchèque noir (4 graines)
    43. Très long des Landes (8 graines)
    44. Trinidad Perfume (5 graines)

Luego, como base de injerto (no sé como se dice!), he sembrado una variedad de pimientos riojanos que tenia el año pasado que eran super resistentes.

Los pimientos mas picantes se los regalo a una vecina mejicana; yo solo me quedo con los menos picantes.

y esta es la lisita de berenjenas sembradas:

1. Almagro (6 graines)
    2. Bianca rotonda sfumata de rosa (6 graines)
    3. Black egg ( 4 graines)
    4. Cambodian green giant (8 graines)
    5. Chinese long sword (8 graines)
    6. Fengyuan perple ( 6 graines)
    7. Fuvaja ( 3 graines)
    8. Lao green stripe (6 graines)
    9. Lebanese bunching (9 graines)
    10. Long purple ( 8 graines)
    11. Longue violette de Naples (6 graines)
    12. Murciana redonda (9 graines)
    13. Orissa (9 graines)
    14. Pandora striped rose (7 graines)
    15. Ping tung (6 graines)
    16. Polosaty Reis (5 graines)
    17. Ronde de valence ( 6 graines)
    18. Rossa di rotonda (4 graines)
    19. Udumalapet (8 graines)
    20. Viola Properosa (6 graines)
    21. Waimanalo long ( 6 graines)

3. Aurelia,

Lo mejor es que combines gramíneas, como el alpiste, trigo o cebada, con legumbres, como vezas, arvejas, habas forrajeras; también algún nabo forrajero puede venir bien pues además es un desinfectante de nematodos. Las mezclas de comidas para aves que no lleven piensos ni maíz son las mejores para esta época, como mezclas para los palomos o las perdices.

Un :beso:

4. Conchi,

¡Menos mal que no nos has puesto la de tomates que vas a plantar! ¿cuántas variedades este año, 100, 200....?

El tema de los injertos no lo he tocado, algún día, cuando puedas, nos podrías contar un poco cómo lo haces y cómo te va.

5. Chi

Chi

Francisco, yo nunca he hecho injertos, sera la primera vez! pero no puedo menos pues, por desgracia, tengo varios problemas en la tierra así que con los injertos sobre variedad resistente, espero solucionarlos!

Hay un sitio dedicado a los injertos, esta en francés:

http://www.greffer.net/?p=107

Yo, sera una nueva experiencia pero no soy muy ágil yo con pinzas pequeñitas y todo eso! no estoy segura de conseguirlo!
    Mi idea seria conseguir unos 10 pimientos, 5-6 berenjenas y 15-20 tomates injertados y plantar el resto normalmente.
    Bueno, eso es mi idea; ahora, que lo consiga, sera otra cosa pues, no basta con injertar, hay que mantener un % de humedad, sin sol pero con;luz durante 10 días.
    Ya veremos, ya veremos!

6. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

Amiga Chi !, con tantas variedades..., ¿controlas bien que no se te polinicen?:sorprendido:

Y con el injerto, no tengas miedo, verás como lo consigues, ya nos pondrás algunas fotillos para curiosear...

Yo todavía sigo sin saber qué poner este año, así que de momento no hago nada solo buscar el dichoso BIOPRON.... me piden muuuuuuuuuuchos euros por el gasto de envío.

7. Chi, no es un poco temprano para tu zona???.
    Trabajos de hoy: colegio de mañana, comida y al huerto con los perros(los perros fueron los que trabajaron, buscando ratones.). Yo puse unos cuantos tornillos y me fuí de compras a mi vicio. Resultado; 200 euros menos, pero ya tengo el tejado y la prolongación del invernadero. También me recoredé de las semillas para Genita e hice un experimento en casa:
    Mirar que rejoj más chulo, con termómetro e higrómetro que ya tenía comprado para el invernadero(coste: 5 euros).
    Pues lo tenía empaquetado en casa y se me dió por probarlo con otro aparatito más.
    Su nombre no lo sé, pero lo iban a tirar. Se utiliza para la gente que tiene problemas respiratorios. Lleva un depósito con capacidad para un litro(agua,exencias,etc...) y está durante 8 horas soltando vapor.
    En casa tengo un invernadero de 15 metros cuadrados. Cuando salí de casa el reloj me marcaba 20 grados y un 39% de humedad(creo que es muy poca para plantas), a la vuelta, en cuestión de 4 horas, me marcaba la misma temperatura y un 59% de humedad.
    Un saludo

8. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

CHI pero donde vas sin pimientos? como dice Francisco, el dia que pongas la lista de los tomates, necesitas 2-3 folios, me encanta, cuanta variedad madre mia.
    IBAN eres la repera, no paras de invertar artilugios y ademas todos te funcionan, yo creo que tu ibas para inventor, que envidia sana me da yo no se ni clavar un clavo.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOS

9. estpemo

estpemo Inventando

CHI: ¡tremenda lista de variedades!, no quiero ni pensar las que tendrás en total, me parece que eres otra para unirte al club de los que "coleccionamos variedades". Menudo experimento, voy a ver el vídeo. YA nos contarás como lo vas haciendo y si nos enseñas fotos pués mejor. ¡Hay que ver como disfrutamos con nuestros huertos y nuestros experimentos!, pero lo que es la leche es lo de cruzar tomates, éso tengo que probarlo.;)

TAMANDUJA: pásame tu dirección y dime por favor que te mando, que todavía no te he hecho el envío y ya estoy agobiada.

IBÁN: el aparato que no sabes como se llama en un humidificador. Opino lo mismo que Salvador, ¡menudo inventor eres!

AURELIA: lo mismo te digo, vuélve a mandarme la dirección y dime que te mando, que por lo que veo se perdió el envío, y no apunté lo que te envié y no lo recuerdo todo.

SALVADOR: menudo frío teneis por ahí. Aquí no se puede aguantar, así que allí no me lo quiero ni imaginar. Si cuaja la nieve a ver si nos subes fotos. Por aquí lloviendo toda la tarde, pero en Córdoba capital ha caido una granizada de cuidado. De éso nos hemos librado.

EGAV, hola paisan@, bienvenid@ al hilo.

FALCARAZ
    , contigo no hablo hasta que no veamos una parade jardín en tus fotos :meparto:

Un saludito.

10. ¿Y no sería más apropiado abordar los problemas en la tierra?; imagino que no porque por el tipo de especies que plantas todos los años no puedes hacer rotaciones y otros tratamientos. Hace poco en un documental hablaban de que habían descubierto que un tratamiento a base de materia orgánica reducía al mínimo algunas plagas, sobre todo las de nematodos.

Gracias por el enlace, voy a meterlo en marcadores para poder echarle un vistazo con tranquilidad, pero así por encima parece que está muy bien; aquí hemos hecho algunos injertos en cítricos y granados con muy buenos resultados y algunos de los que ponen siguen el diseño básico que se usa en las leñosas (en cuña, en corona, etc.), por lo que, cierto que a pequeña escala, con lo que se complica la manipulación, y con hierbas que se rompen fácilmente, pero la técnica es básicamente la misma.

11. 16 de enero

Hoy, como el día está desapacible, aunque dejó de llover anoche (sólo cinco litros), me he planteado la tarea de repasar el hilo antiguo para establecer el calendario de lo que hice, las cosas que funcionaron y las que no, para en el segundo caso probar con alternativas.

La idea es sacar notas de las épocas de siembra, plantación, tratamientos, etc. para poder planificar mejor la temporada que ya comienza. He llegado por el hilo hasta la página 70, y tengo una gran cantidad de notas de lo que fui haciendo y de cuándo; pero ha sido casi mejor que recoger esa información ver cómo iban entrando las distintas personas que participamos en el DIARIO DE UN HUERTERO (I), las dudas que planteábamos, los miedos, cómo se iba cogiendo confianza, ha sido una perspectiva muy, muy interesante.

En el huerto aún tuve tiempo de recoger una Romanescu que ha caído en un hervidito, con, como dicen los andaluces, su aceiteito y su limoncito :11risotada:

Los semilleros ya están con calor (25 grados en la habitación), pero los que ya tienen plantitas los saco durante el día a la terraza en los mini invernaderos para evitar ahilamientos; de momento las lechugas (han germinado casi todas) y algunas coles chinas, que son las más desarrolladas, están con el tallito bajo los cotiledones (hipocotilo) muy cortito, muy buena señal; pondré fotos dentro de algunos días, cuando estén más presentables.

Ha empezado a llover, a ver qué cae esta noche.

Un abrazote y ¡sed felices!, aunque el huerto ayuda un montón :5-okey:

12. genita.fer

genita.fer

Buenas noches!hoy de huerto poquita cosa sembrar unas semillas de guisantes que me regalo una vecina...... una variedad que tiene antigua y guarda todos los años las semillas
    al terminar de sembrarlos los tapo con paja....es un metodo que me dio muy buenos resultados sobre todo para evitar que me los coman los pajaros
    tambien plante unas coles mas.... por que a las gallinas les encantan y espacio tengo bastante ....este año me voy a hartar de plantar coles

Tengo un catarro que no puedo conmigo.... es mucho el frio que esta haciendo.....voy a terminar de leeros y a camita

Iban
    gracias por acordarte de mi....... pero no corria prisa.... te mando un mp?
    creo que los semilleros se me estan ahilando los pase al invernadero pero las noches estan muy frias

13. Hola huerteros .
    Esther este año ya no quiero mas semillas porque si no
    la cabeza me va a estallar de todo lo que he apuntado
    para hacer los semilleros si logro hacer todo lo que he
    apuntado sera in milagro es una varvarie luego me conozco
    y ando sembrado todo lo que me queda por lo alrededores
    porque me da lastimica que me sobren plantines y no tener
    mas sitio :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: los planto hasta debajo de la cama
    esto es la leche se nos va la pinza con los semilleros
    Genita no tas precipitado en hacer los semilleros con la que esta
    cayendo ??? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

14. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Aurelia concretamente el alpiste no tengo ni idea pero por si te interesa
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270866
    En el post nº 10 hay una tabla de composición de las pajas de varios vegetales (al clicar se puede leer sin lupa)
    Y así el próximo año te puedes hacer el abono verde que más te interese

15. living-stone

living-stone más living que stone

Eduardo, enhorabuena por la nueva criatura.

Os sigo leyendo a diario, aprendiendo mucho. De momento sigo acondicionando la base del terreno donde después pondré el huerto. Estoy acondicionando el talud de un regato que pasa por esa parte de la parcela, mediante enrocado. Mucha tarea porque tengo que elevar el terreno como medio metro, y después echaré tierra vegetal encima para hacer los bancales. Eso sí, voy a poner pronto (cuando pasen las heladas más fuertes) unos frutales que ya tengo comprados.

Saludos.