Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Genita.fer,
    Es que las parades también las llaman "jardines comestibles" ;)

Que esté todo más adelantado aquí en Murcia que en tu verde Galicia no es de extrañar, hay que plantar bastante antes que allí y como el invierno es muy suave hay plantas que están produciendo incluso en pleno diciembre o enero.
    Eso sí, las parades están hechas para un clima mediterráneo con sequía de verano y en suelos que no se encharcan, en la mayor parte de Galicia se encharcaría el suelo y muchas plantas no lo resistirían.

Un saludico

2. estpemo

estpemo Inventando

TAREAS HUERTILES DE HOY:

Hoy me lo he tomado de vacaciones, bueno, no del todo. Lo que han sido tareas huertiles sólo revisar. Ha tocado ir a comprar sustrato y otras cosillas para seguir trabajando. También sigo buscando las semillas de lechuga hoja de roble, pero sigo sin encontrarlas.

Os cuento mis penas de todos los días: algunos ajos de los recién sembrados estaban fuera (supongo que han sido los mirlos) y los bordes de un par de bancales excavados. Por lo demás todo bien.

Ya hemos puesto el adaptador de la tubería principal del riego, que estaba agotado y hemos tenido que recorrer media ciudad para encontrarlo. Como las temperaturas han bajado bastante voy a comenzar a espaciar los riegos, además por la mañana temprano algunas matas tienen rocío.

Esta mañana a las 10.30h. teníamos 12º y ahora a las 22.00h tan sólo 10º.

NOVEDADES:
    - habas cuarentenas y red epicure en flor :eyey:.
    - Lombardas en semillero por fín naciendo :52aleluya:

Un salud@ a tod@s

3. estpemo

estpemo Inventando

Veo que os ha gustado como llevo el huerto, aunque ya os decía que no había mucho que ver. Está sembrado, pero las matas llevan su ritmo. Hay que darle tiempo a que se ponga todo verde.

Todo gracias a Falcaraz, que es el maestro ;).

AURELIA: gracias por el "TÚ SI QUE VALES", me has animado mucho :smile:
    ANGELITA: gracias por las semillas, voy a mirar lo mío y te mando un mp lo antes posible.
    GENITA: demasiado trabajo, pero si al final hay recompensa (que seguro que la hay) habrá merecido la pena. De momento estoy contentísima con el cambio.
    NIC:sube cuando puedas alguna foto del gallinero porfi.
    FALCARAZ: he encontrado el método para aporcar los puerros, luego te cuento :happy:
    TAMANDUJA: que sé que nos lees. Gracias por las semis.
    REVENÍO: a ver si están esas aceitunitas para el puente de los santos ;)

A todos los demás, saludos

4. 19 de octubre

Hoy poquito trabajo, demasiados líos familiares (boda inminente, el sábado, de mi niña). Simplemente un poco de riego, tres cuarto de hora, que las temperaturas han bajado una barbaridad y se anuncia lluvia para mañana, recogidos diez ajetes y seis rabanitos.

Las habas red epicure y de Bullas están echando alguna flor, también los guisantes negret (sólo salieron tres, pero están creciendo ahora muy rápidos).

Los ajos chinos empiezan a germinar, ¡tan solo a los tres días de plantarlos! :sorprendido:

Algunos de los tirabeques que planté anteayer estaban destapados, el hueco con ellos asomando, supongo que faltaba alguno, mirlos, imagino. Los guisantes alderman y los de vaina violeta (gracias takones) han germinado prácticamente todos :happy:

Hay algunos saltamontes por el huerto, de los normales en estos ambientes, pero también de los de alas azules y de los de alas rojas, más normales en las zonas de matorral. Y es que el monte está bien seco, hoy subí a una zona rocosa a por ajedrea y tomillo para encurtir las aceitunas, la ajedrea estaba bien, empezando a florecer, aunque menos flores que otros años, pero los tomillos sólo tenían hojas secas de las de la primavera anterior; no me extraña que muchos animales del monte estén bajando a los huertos a pillar algo de verde.

Por suerte ya parece que mañana empiezan las lluvias y que continuarán durante el finde (¡espero que no el día de la boda!) y la semana que viene, ¡que ya va siendo hora!, este año la excursión setera del 1 de noviembre ha sido anulada, sólo hay setas en los supermercados :(

La parienta ya puso las hierbas (ajedrea, tomillo, hinojo, algarrobo) a las aceitunas, conociéndola no creo que el domingo todavía no se haya empezado algún bote :happy:

Un abrazote

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESHTER esperemos que esten a punto a para esa fecha, aunque ya te digo que las cojimos un poco verdes.

TAREAS DE HOY:

Las 2 horas reglamentarias caminando, despues he estado plantando un poco de oregano que el del año pasado casi se habia perdido, tambien he quitado malas hierbas al azafran que ya empieza a brotar, he trasplantado a tierra una mata de consuelda que dio Manuela (gracias hermosa), he hecho limpieza en la zona del pozo y por la tarde he arrancado las calabazas, mañana quiero pedir permiso para quemar las las matas de tomate y todo lo seco que hay y preparar la tierra para las habas y otro trozo para abono verde pero eso lo hare la semana que viene, ahora tengo que aprovechar que esta aqui la familia sobre todo la nieta.
    Para todos buenas noches y UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO

6. padre25

padre25

Re: 16 de octubre

Me tienen intrigado tus patatas.
    Veo que eres el unico que planto,y Angelita me dijo que al menos aqui me dijo que hasta febrero nada.
    ¿son especiales o son cosas de la latitud?
    Saludos.

7. padre25

padre25

Pues si que fue cosa rara.
    No he estado muchas veces en el Pilar,pero nunca vi a nadie cerca.
    Creo que se sube por detras a besar el manto o algo asi.
    Y tomatelo con tranquilidad,que con las horas que mete en ese zoo que tienes por huerto ya te has ganada la jubilacion.
    Saludos.

8. Buenos dias huerteros

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Bueno estoy que me subo de contentaaaaaaaaaa
    pués acabo de llegar de pasear al peludito y me he encontrado
    con una chica con el carrito de correos yyyyyy me he hido hacia ella
    digo ¡ tienes algo para mi !! si!!!! lo acabo dejar en el buzon !!!!!
    4 sobres de golpe !!! , me ha dicho que desde el cartero tubo el accidente con la moto el barrio esta un poquito dejado y que tienen
    a mucho`personal de baja .......digo pués que cojan más jente !!!!!!dice ese és problema que no quieren ........manda huevos !!!!!!!!.
    y tambien otras dos notificaciones para ir a recojer a las oficinas principal ...........ahora mismo boy a ver quien me manda certificado .

Ahora mismo tengo en mi poder .

Augustu22
    Ta-
    Luigi
    Jordi Llorente .

Estoy tan nerviosa que no los boy a habrir hasta que no venga
    con todo lo que hay en correos .

Por adelantado muchisimas gracias espero que Luigi y Agustu22
    pronto me digan lo mismo :5-okey:
    Hasta luego .

9. mrosagil

mrosagil

Hola, hoy comprando en una verduleria de pakistaneses que hay en el barrio, a veces tienen cosas que no ves en el mercado normal, venden pak choi, coles chinas, okra,... y hoy tenian una cosa que parecia una calabaza peregrino por el tono y alargada, ponia OPA, les he preguntado y me han dicho que era entre calabaza y verdura, he mirado por internet pero solo salen opas hostiles, ¿alguien sabe que es? saludos

10. Re: 16 de octubre

Padre25,
    Aquí en Murcia es habitual plantar algunas variedades de patatas tempranas durante el mes de septiembre; es la primera vez que planto patatas, así que puse pocas para ir aprendiendo.
    Recorriendo las huertas de los alrededores (Molina, Murcia, Orihuela, Santomera, Alquerías, etc.) hay muchos bancales en los que han puesto estas patatas tempranas. Luego en enero-febrero se plantan las normales.

Un abrazo

11. ¿No será que querían decir Okra?

http://en.wikipedia.org/wiki/Okra

Si acaso pon una fotito y así nos aclararemos mejor.

Un :beso:

12. hoy quitado algunas hierbas

los guisantes y faves creciendo bastante

13. estpemo

estpemo Inventando

TAREAS HUERTILES DE HOY:

Hoy con preparar conexiones para el riego he tenido bastante; aunque también he cortado nuevas cintas de turbulencia y empezado a enterrar el sistema de riego, que por cierto, hoy he dado el primer riego con la instalación. ¡Que gustazo como sale el agua y va dejando la manchita en la tierra mojada!!!. ¡Ésto marcha!!! :eyey:. Así contado parece poco trabajo, pero os aseguro que ha sido bastante.

Tengo las manos destrozadas de meter tubos (y de los acontecimientos que relato más abajo), ¡que dolor!. Y ya empiezo a perder la cuenta de los callos que tengo :meparto:. Y luego por la tarde sentada en el suelo para meter los conectores (tomando conciencia de huerto, por éso de los mantras y todo ése rollo). ¡Seguro que pillo una cistitissss :desconsolado:!!!...:meparto::meparto::meparto:. ¡Ay, Dios!, ¡Señor llévame pronto!!!

Y os cuento: hoy ha sido un día de esos chungos que mejor no tener. Prefiero no recordarlo por eso de atraer a la mala suerte, ya que todavía quedan algunas horas para que termine el día:

* me he cortado con el cuchillo
    * me he quemado con la vela calentando los tubos para el sistema de riego
    * la gata me ha arañado y me ha cortado toda la base del dedo pulgar a base de bien y en la palma de la mano me ha hecho dos cortecitos. La tenía en brazos y ha aparecido la perra "culebra". Se ha asustado y ha sacado las uñas.
    * me ha caido toda la cera de la vela en la raja del dedo
    * se me ha quemado la comida
    * me he clavado una espina en la yema del dedo índice derecho
    * me ha picado un bicho en la pierna
    * y para terminar he subido a cortar el riego y se me ha roto la zapatilla. He tenido que handar 100 metros a oscuras y totalmente descalza a riesgo de pisar a algún animalito indeseable.

¡Ay Virgencita mía, que me quede como estoy!!! :meparto::meparto::meparto:

Un saludo a tod@s :meparto:

14. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

estpemo Hay días que más vale no salir de la cama :meparto:
    Que mañana tengas un buen día

15. angelita1

angelita1 Mañi huerto

La idea es buena.ahora a ver si consigo convencer a mi marido y a mi suegra de q me dejen tener gallinas en el huerto :11risotada: q creo q eso va a ser más complicado.bastante consigo ya sembrando mis cosillas,q si giraoles aqui,unos maíces allá,acá unas pimenteras raras....;)