Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

TAREAS HUERTILES:

Hoy poca cosa, ha llovido durante toda la noche y esta mañana a las 8.00 cayó una tromba impresionante (el perro superasustado, la gata llorando como una loca pués nunca había visto el agua), y luego una lluvia bastante fuerte que duró varias horas. A éso de las 12.30 dejó de llover y hasta ahora. Al mediodía sol, hemos comido en la calle en manga corta y de momento parece que se acabó el agua. No sé cuantos litros habrán caido, pero el carrillo que utilizo para el huerto se ha llenado hasta unos diez centímetros del borde.

Las parades han pasado la prueba de fuego, ni se han canteado. El mantillo en su sitio y han drenado estupendamente. La tierra no se ha corrido. (NIC, los pasillos no se resbalan después de las piedras que he sacado :happy:, así que no habrá piedrecitas blancas)

Pero la tromba ha sido tan grande que me ha tronchado todas las habas, ahora parecen matas tapizantes, y las acelgas parece que les ha pasado una apisanadora. A ver mañana como están. Por lo demás todo bien. ¡Ah!, y en el capítulo bichos, algo está haciendo una madriguera bajo un rasillón :sorprendido:. Estoy pensando hacer un zoo en vez de un huerto...

Después de todo este rollo, os cuento que esta tarde solo he plantado habas (Carmen Valencianas y de Aragón).

Un saludo.
    .

2. nic

nic

hola

compañera y consejera te esplico

me guie en el plano q puso un compi del foro el maestro kiko

te pongo el plano ( no se si apreciaras las medidas )

espero q no le impoete q lo ponga aqui

yo al hacerla en casa y no disponer de un tornillo de mesa potente para doblar las puas lo q hice fue soldar ya con inclinacion las puas o varillas

en esta foto puede q se aprecie mejor la inclinacion de las puas con respecto a la recta de los mangos

lo jodido fue hacer los ahujeros por dode iban encastradas las varillas para luego soldarlas , las hice con el taladro de casa, uno normal, y la varilla si no recuerdo mal era de 16 mm

yo la prove en casa y parece q iba bien

pero los mangos q se ven en la foto los tube q cambiar por q eran endebles, se me partio uno probandola y tube q buscar unos mas gruesos y fuerte

toda la estructura va soldada

sobre el tema de los pasillos en mi umilde opinion, si no los vas a trabajar con la motoazada, y siempre van a ser pasillos , no estria mal poner graba, o algo asi , se evitaria q salieran malas hierbas , y cuando llueva no se enbarraria

no se :icon_rolleyes:

saludos

3. estpemo

estpemo Inventando

¡Jolines, Nic, eres un crack!, ya he guardado los planos y la foto de tu horca. ¡Gracias!!!.

Hoy he probado a ver si me escurría en los pasillos, tampoco he querido experimentar mucho pués si me caigo seguro que me cuesta otra operación, :sirena:. Pero una vez que vea que las parades funcionan bien puede que hagamos lo que te comenté. No lo tengo aún claro, pero por seguridad sería lo mejor, lo malo es que si por lo que sea decidimos volver a pasar la mula a todo...¡A ver que hacemos con la gravilla!. El año pasado no salieron malas hierbas en los pasillos.

Ya te cuento como va, cuando se asiente la tierra.

Un saludo y seguimos con el lío :5-okey:

4. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

La pagina de brotesverdes ya funciona, la he estado probando, abriendo desplegables y hay de todo.
    Enhorabuena por el trabajo realizado :eyey: :52aleluya:

5. 24 de octubre

En primer lugar ¡gracias a todos los que habéis comentado algo de la boda de mi niña!, ya os dije que ha ido de lujo y, sobretodo, ella estaba muy feliz, que es lo más importante, ¡ojalá y dure!

Bueno, me estoy recuperando, Nico, sé que te tengo abandonado pero esta tarde ya empiezo a estar más descansado, pronto me tendrás en el tema. A los que me habéis planteado alguna duda os responderé, en la medida de mis posibilidades, tan pronto pueda.

Hoy cayó algo de agua, sólo tres litros aquí en el campo, parece que algo más en otras zonas de la provincia, pero al menos el suelo se ha mojado, para jueves y viernes se esperan más lluvias, a ver si es verdad y cae algo más decente (qué menos que 15-20 litros, el monte está sequísimo). Pero suficiente ha sido para que en el huerto se note, las plantas más tiesas, les viene muy bien la humedad ambiental que ha acompañado a estas escasas lluvias.

Bajé al huerto, nada de riego, mañana ya se verá, he quitado algunas malas hierbas de las habas de media temporada y ajos, puerros y cebollas y recogido para la cena ajos tiernos diegos, unas remolachas, un colirrábano púrpura, hojas de coles rizadas, coles chinas pack-choi y tat-soi para un hervido mañana con unos toques orientales, unas zanahorias moradas; os pongo algunas fotos.

Parades desde el SW, la zona más reciente con coles y habas

Coles de la parade anterior en más detalle, parte N de la parade (col corazón de buey, coliflor bola de nieve, col rizada viroflay, mostaza negra, coles chinas diversas...)

Col corazón de buey, ya están formando cabeza

Parade con apios (verde, golden y rojo de Perín), bien hermosos ya

A la izquierda de los apios, se puede ver lo bien que va esa media parade con abono verde (comida de palomos)

Flor femenina de cahiua, ya empezando a engordar, ¡ay que va a dar tiempo revenio!

Este colirrábano púrpura cayó en la ensalada de la cena, estaba riquísimo

En la parte derecha, dolicos verde y en la siguiente parade más al fondo, dolicos púrpura, las matas siguen gigantescas y echando flores y frutos sin parar

Echinacea purpurea entre las bardas de una parade en barbecho (abono verde)

Los guisantes negret ya empiezan a echar flor

Las habas de medio tiempo están densas y en flor todas las variedades (del terreno de Bullas, de ramallet, red epicure y violetta)

La jícama está ya en flor

Algunas lombardas apuntan a que van a formar cabeza

Remolachas planas egipcias, ya están cocidas y mañana para la ensalada

Zanahorias moradas, estaban ricas tal cual, peladas y en crudo

Y se puso el sol en las parades, la cahiua a la izquierda, pimientos tomate y ñoras en la parte derecha, más allá parade de habas y parade de coles

Un abrazote

6. Sombraverde, pregunta permitida :happy:

Yo no cribé la tierra, la aflojé primero con horca y luego con un rastrillo fui quitando piedras tanto de la superficie, cosa relativamente fácil, como en profundidad (buen ejercicio para brazos, pecho y hombros, muy duro); aún así quedaron piedras, por eso este otoño, al cambiar de cultivo, aflojo la tierra bien con la horca, procurando que esté húmeda, y le hago un repaso para quitar las medianas y grandes que aún quedan. Siguen quedando piedras pequeñas, pero la proporción de piedra es muy baja en el conjunto de la zona cultivada de la parade.

El trabajo de quitar piedras es muy pesado, pero la tierra gana mucho en esponjosidad, capacidad de retención de agua y capacidad de drenaje. Procura profundizar bastante (20-30 cm) para que aumente la capacidad de absorber agua y de drenar.

En la parade estándar recomiendan usar riego por exudado; es un sistema algo anticuado y muy caro, pues que yo sepa sólo una empresa (creo que Poritex) fabrica esa cinta de riego por lo que no hay competencia (al menos a 30 céntimos de euro el metro). Con este sistema el agua sale por toda la cinta y el suelo se moja en su conjunto.

Si usas tubo de riego normal con goteros tienes muchas limitaciones, pues la distancia entre los goteros la haces fija, esto puede venir bien para un tipo de cultivo, pero como después tienes que hacer rotaciones y el marco de plantación cambia, te quedarán zonas con más agua de la cuenta o con menos y algunos cultivos tendrán exceso y otros defecto de agua.

El sistema que he usado de riego es el de cinta de turbulencia. Esta cinta, que es baratísima -hasta menos de siete céntimos de euro el metro-, se entierra (no tiene problemas pues por su tecnología ni va a entrar agua ni raíces por las pestañas o puntos de riego), tiene puntos de riego igualmente a distancia fija (15 ó 20 centímetros, yo uso la de 15 que es más apropiada para compartir los distintos marcos de plantación), se entierra a 5 cm de profundidad -luego queda a unos 8 al añadir sobre el suelo el mantillo o crestall- pero al regar en contacto con el suelo se forma una especie de "pera" de suelo húmedo que en pocos minutos humedece todo el suelo.

El resultado de usar cinta de turbulencia es parecido al de usar cinta exudante pero el mantillo superior se moja poco (esto es bueno para disminuir la evaporación, pero implica que cuando siembras o plantas debes apoyar a las plantas y semillas con riegos con regadera hasta que las raíces alcancen el suelo); es mucho más barato el material, el montaje es sencillo, pero hay que desenterrar y enterrar de nuevo las cintas cuando cambias de cultivo (para poder meter la horca sin romper las cintas). Es un sistema mucho más avanzado y extendido en otros países, de ahí que se consigan precios tan competitivos.

Espero haberte aclarado tus preguntas, un abrazo.

7. ta-

ta- 4º año de hortelano

felicidades francisco, por la boda de tu niña

con las prisas y el poco tiempo, no tengo tiempo de leer todo lo que poneis, la pagina va como el rayo

una pregunta, no me deja registrarme en la pagina trueque verdes

tengo una cuenta gmail, pero ni aun asi

8. Manuela, ¡tu eres muy mala, muy mala! :desconsolado::desconsolado::desconsolado: :meparto::meparto::meparto::meparto:

¡Ay, estos niños nos hacen viejos! :meparto::meparto:, pronto los purés los tendremos que tomar nosotros :meparto::meparto:

Un :beso:

9. charlie33

charlie33

Buenos días, llevo unos días de mucho lio en casa y en el curro. Y en la huerta poca cosa, por eso ando un poco desaparecido.

A ver si este finde me pongo al día.

Un abrazo a tod@s.

10. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

FALCARAZ ayer cuando vi que tus caihuas ya tenian frutos, me dije, Jolines los mios estan mas atrasados, pero esta mañana me he parado detenidamente a mirar las mias y efectivamente he localizado 3 frutos mas o menos como el tuyo, haber si no nos hiela y los probamos.
    Hoy dia soleado, esta mañana he tirado del medidor otros 10 litros, la tierra hoy no se puede manejar, haber si esta tarde y mañana no llueve, paso la mulilla y echo el estiercol para las habas y fururos ajos si no fuese asi pues cuando el tiempo lo permita.
    Hoy he observado que con la lluvia y los vientos las plantas de pimientos que estaban cargadas, estan por los suelos todas tronchadas, no las he querido to car haber si cuajan los pimientos, aun asi he cogido unos cuantos del padron que han caido fritos, apenas picaban.
    ESHTER COMO VAN ESOS PEROLES, copia por si tenemos que repetir.
    Para todos UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

11. estpemo

estpemo Inventando

SALVADOR: me parece que poca mulilla vas a pasar, ¿no has visto el mapa del tiempo? :meparto:, menudas nubes negras dan para los dos, dan hasta miedo. Aquí acaba de caer un chaparroncillo, pero suficiente para fastidiar mi tarde hortelana. Esta mañana he hecho berenjenas al estilo de Almagro. Te llevaré unas pocas para que me pongas nota :smile:. Las aceitunas tendrán que esperar pués tengo un poco de lío, pero ya las tengo en casa.

¿Cómo sigues de tus males?

Un saludo y a recuperarse ;)

12. estpemo

estpemo Inventando

:meparto::meparto::meparto::meparto:

¡anda, que no tienes remedio Francisco!!!. No te quedan años ni ná pa tener que comer purés a diario. A no ser que tropieces con una hoja de esas supercoliflores, te caigas y te rompas todos los dientes, claro :meparto::meparto::meparto:

¡Ay, que dolor!, me duele sólo de pensarlo :sirena: :meparto:

13. nic

nic

hola

coño falcaraz

disculpa

me habia enterado de q tenias una boda pero no me percate de q era de tu hija ( creciditos los tienes ya )

enorabuena por el acontecimiento

y felicidades por q todo ha salido de lujo :happy:

un abrazo

14. Esther,

Me has picado tanto con eso de que las hojas de las coles y coliflores parecían orejas de elefante que las he medido. En esa parade pasa algo especial, pues en las otras en las que tengo coles y similares las hojas no pasan de 30 cm, que no está mal, pero ahí las de Romanescu llegan casi a los 50 cm y las de Col Corazón de Buey y Coliflor Bola de Nieve se acercan a los 60 cm :sorprendido: y eso que las puse sin bioprón. :5-okey:

Puede ser que sea que es la primera vez que se cultiva la parade, quizás que está bien nivelada y casi a ras de suelo o simplemente que no tiene nada sombra, que las otras tienen algo de sombra de berenjenas y pimientos, que están en el lado oeste de las respectivas parades y les quitan la luz de parte de la tarde, han crecido en condiciones óptimas.

Pero tengo que decirte que también eres ¡muy mala!, mira que imaginarme zancadilleado por la col oreja de elefante y caer de boca, supongo que sobre una de las estacas :icon_evil: y encima riéndote sólo de pensarlo :icon_evil::icon_evil::icon_evil:

Bueno, seguiremos masticando las comiditas mientras podamos, de momento tenemos todos los dientes y cada año o dos años revisión de dentista (¡qué miedoooooo!).

Un :beso:

15. Hola nic,

Ya te digo, 26 y casi 20 añitos, pero aún los tengo sin colocar; a ver si acaban sus estudios de una vez (veterinaria Mariángeles y "diseño en mecánica" el paquitito -1,90 de alto y casi lo mismo de hombro a hombro :meparto:- ).

De momento poco huerteros han salido, aunque afortunadamente sí que comen los productos del huerto, que no creas que entre los jóvenes de ahora no es nada común. Estos prefieren un plato de cuchara a una hamburguesa del McDonald, y si no la hamburguesa la hacemos casera, con su carne de verdad, sus especias..... :happy:

¡Muchas gracias!, salió todo muy bien y, lo principal, la chiquilla estaba muy feliz :happy:

Un abrazo y adelante con esas parades, ya sé que Esther está a tope contigo, te vas a dar una buena paliza pero verás como el resultado lo merece. :5-okey: