Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola chicos,
    veo q aquí seguís a la marchica ;(
    hoy me he pasado a las 7 y media por el huerto a coger una acelga y 3 lechugas,se veía poco así q sólo puedo decriq estaba barro y q el frío ha quemado las matas de pimiento de piquillo.
    hoy me ha salido la oportunidad de comprar las chapas q me faltaban para terminar de vallar la trasera del huerto.ahora tengo chapas pero no tengo tiempo :(
    llevo unos días bastantes ajetreados con poco tiempo,el sábado tengo q ir a tbjar y el lunes también,así q la lista de tareas del huerto se agranda y baja el tiempo disponible.
    aquí ya hace frío y se ha levantado aire frío.
    esther vi tu MP pero no te pude contestar,todo ok ;)
    aunq no tenga mucho tiempo pa escribiros os leo :happy:

2. Aurelia,

Los chinches los puedes matar a mano si no son muchos, de todos modos con el frío desaparecerán pronto.

Para las palomas puedes probar con los cds o, en caso extremo, una malla anti pájaros.

La recetita de verduras es bien sencilla, pero el que a mi me haya encantado no significa que le vaya a gustar a tu marido; cada vez soy más adicto a las verduras y más si son las de mi huerto.

Simplemente en un cazo u olla pones las hojas de col rizada, más o menos troceadas, alguna patata, judías verdes (usamos las violeta de Bagil que son muy tiernas y sin hebras), también tenía a mano algunas coles chinas (pack-choi y tat-soi), unos tacos de jamón, una cebolla partida en cuatro trozos. Si hubiéramos tenido otras verduras, como calabacín o berenjenas, también hubieran ido a la cazuela. Se cuece todo y se toma caliente, con un chorrito de aceite y vinagre o, típico murciano, con limón.

Genita.fer te ha puesto un enlace para la receta del verdadero caldo gallego; la verdad es que el sabor es parecido a los que hemos probado en Coruña. Yo voy a verla para tomar nota.

Un :beso:

3. Genita,

Tengo recién plantados grelos, así que pronto podré probarlos en caldo; pero ¿entonces el caldo que lleva berzas en Galicia qué es: pote gallego?, porque lo he probado allí en más de una ocasión.

Un saludico

4. Buenas huerteros.

Gracias Francisco tomare nota ....ya he visto por el señor
    Google lo que son los grelos , dicen que és las hojas de los rabanos
    aunque yo no los he visto nunca tan grandes y se supone que és bastante rasposa cuando se hace demasiado ,.....no sera las hojas de los nabos ??????esas si que se hacen grandes porque una vez los sembre por error y esperando los rabanos y no salian yyyy venga hojas
    al final los arranque y fue cuando me di cuenta de mo error :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ....biennnn por la novata !!!!!!!!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Hoy he hecho un trinchat !!!! que le llaman por aquí .....que és una
    col bien picadita unas tres patatas se cuecen y luego en una sarten
    se frie uno o dos puerros .....lo normal son ajos....pero a mi me gusta
    más con puerros , se le añade beicon cortadito un paquete de esos que ya vienenen lonchas se sofrie y se le añade la col con patatas escurridos sin agua se marean con todo y esta de muerte ....asi si que le entra la verdura , hasta un hermano suyo que a venido y no habia comido se a hido comido y eso que ese si que és delicado hasta yo me he hecho cruces cuando se lo ha comido y el a quedado a cahido no hace nada para la cena .

Bueno una cosa esta clara que lo tengo que sacar de comer tantos
    embutidos por la noche .......por eso hay que probar en nuestros huertos mucha variedad de hortalizas para que podamos ir variando.
    Hoy ya he puesto a germinar una nueva tanda de borrajas y como vienen lluvias seguire adelantado en semilleros he puesto tambien en semilleros espinacas , los choi ya los tengo que plantar pero me esperare que pase esta borrasca no vaya que me los destroce .

Los pimientos ya si que estan de pena algunos ya no creo que prosperen y eso que se an quedado los más gordos esos para asar,
    y lo que si me traje otra buena tanda de berenjenas sobre todo la verde rayada .

Que descanseis . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

5. Aurelia,

La planta de flores preciosas que nombras ¿no será Oxalis violacea?
    Sobre el tema de las plantas venenosas, casi todas tienen alguna sustancia tóxica para defenderse de los herbívoros; hace poco comenté que la tomatera entera es tóxica menos los tomates, por poner un ejemplo de algo que está muy generalizado en las plantas con flores.

Los grelos son un tipo particular de nabo, en el que el nabo no es lo que se come, sino las hojas y el tallo floral. Aunque son típicos de Galicia, cada vez se ven más en los supermercados, por ejemplo suelen tenerlos en el AlCampo, pero algo pachuchos habitualmente, nada como los recién cogidos en tu huerto; de la marca Battle venden sobres, nosotros acabamos de plantar hace unos días y ya están las matitas con hojas adultas.

Por lo que dices sigue sin llegarte mi sobre de semillas; espero que un día de estos aparezca la cartera con otro montón de sobres para ti.

Un :beso:

6. Aurelia,

Como te digo en otro post son hojas de nabos, no de rábanos, pero no vale cualquier nabo, deben de ser de la variedad que cultivan para eso en Galicia. Battle las vende como "grelos de Santiago".

El trinchat se parece algo a lo que hacemos aquí con la col normal, se corta y cuece primero, luego se escurre bien y se fríe con ajos y taquitos de jamón. ¡Una delicia!

Que descanses también, ¡que menudo día llevas!

7. 26 de octubre

Hoy el principal trabajo en el huerto ha sido el de ir deshaciendo terrones y quitando piedras en el bancal que ayer liberé de los calabacines. ¡Dos cubos llenos de piedras y eso que aún me queda como metro y medio por repasar! :sorprendido:

La tarde ha estado nublada, lo cual viene bien para el trabajo huertil, que ya está bien de currar con 30 grados y más.:icon_evil:

El huerto se ve húmedo, se nota la bajada de temperatura, así que hoy no ha habido riego excepto la regadera para las cosas recientemente plantadas. Ya están saliendo las habas carmen valencianas :52aleluya: y todas las demás (cuarentenas, de Bullas, de ramillete, red epicure, extraprecocce a grano violeta) están echando flores; he empezado a probar unas bolsas de organza más grandes que las que use en los tomates para ver si se pueden aislar bien racimos de flores y así sacar semillas libres de mezcla de las cinco variedades que tengo plantadas.

He regado, eso sí, los calçots y las patatas que planté en la extensión del huerto.

Cosecha: dos lechugas baby, diez zanahorias nantesas, dos zanahorias moradas, 10 ajetes (ajos diegos), dos colirrábanos púrpura. Una buena ensalada y las zanahorias peladitas y a la buchaca.

Aurelia, mira si me gustó el hervidito con las coles rizadas que quedó como para un plato y he repetido para la cena :69comiendo:

A ver si mañana termino de sacar las piedras y deshacer los terrones, le pongo el estiércol y entierro los tubos del bancal y del otro al que solo le falta eso. El viernes espero tener las cebollas babosas en manojos y si el tiempo acompaña (amenazan lluvias, pero el agua nos tiene olvidados) empezará pronto la plantación, pues sólo faltará poner el mantillo (20 minutos en cada bancalito, como mucho).

¡A ver si cae agua del cielo!, ¡ah!, ¡que eso en otras zonas lo llaman lluvia!, aquí es que se nos ha olvidado :meparto::meparto::meparto::meparto:

Un abrazote y ¡sed felices!

8. estpemo

estpemo Inventando

Ellepe, deberías comprar bacillus. He quitado un montón de huevos que me habían puesto las mariposas en las hojas de las coles de los planteros. De haber salido las orugas, se los hubieran comido en nada. ¡Claro que te merece la pena!!, la lucha ecológica contra las orugas es con bacillus.

Si quieres para probar, hay unos sobrecitos de Battle, del mismo tamaño que los de semillas, de Bacillus. En relación a los gramos que trae el sobre, sale caro (1.75E más o menos), pero para probarlo puedes empezar por un sobre de estos.

Un saludo.

9. estpemo

estpemo Inventando

Angelita, mándame un mp cuando recibas mi sobre, porfi.

:beso:

10. estpemo

estpemo Inventando

AURELIA: tengo semillas de grelos de Battle. Voy a incluirte unas pocas en tu sobre para que los plantes.

Un saludo.

11. estpemo

estpemo Inventando

Hoy ha sido un día complicado.

Por la mañana, toooda la santa mañana de pruebas. Quería haber ido a por algunos planteros pero no me ha dado tiempo. He terminado a las 14.00 de la tarde y porque tenía que recoger al niño del cole.

Por la tarde ha llovido, a si que tampoco hoy he podido hacer nada en el huerto. He ido a casa de un amigo a por unos planteros (acelgas y lechugas) que me está cuidando, pero tampoco hemos podido sacarlos del semillero porque se ha hecho de noche.

De las coliflores que sembré el otro día, hay dos que están regular, así que lo mismo se van. Pero ya en el planterlo se veían endebles. El resto de cosillas van viento en popa. La segunda tanda de ajos diegos saliendo, al igual que las espinacas Sevilla, que están tardando muchísimo.

A ver si mañana puedo echar un rato y resembrar los huecos de las semillas que han fallado o se han comido los bichos. Por cierto, mientras revisaba las parades no paraban de caerme piñones en la cabeza. Había un pajarillo sacándolos de los piñas. En cuanto me he ido a bajado a comérselos como un loco, lo he aguardado y lo he visto desde lejos.

Un saludo.

12. Gracias estpemo,

Hoy he cortado las hojas más infectadas de huevos, esta noche ha empezado a llover y estaré muy atento haber como evolucionan, si veo que siguen ahí, compraré el bacillus para tratar.
    Es que tengo muy mosqueada a la parienta con las compras de semillas, cacharros y demás, aparte de tener muy dejada otras labores de la casa: pintar, reparar, etc. Me dice que estoy muy tonto con el huerto y lo que más me jode es que es verdad.

Hoy he estado poniendo las habas y rabanitos junto a las coles.
    En cuanto al invernadero que como os comenté no tiene ventanas, he estado viendolo y al final después de muchas vueltas lo he dejado con la puerta sin cerrar la cremallera, me parece mejor para que el aire pueda entrar y no salga volante, no lo sé la verdad, tendré que ir viendolo. Sé que asi pierde el efecto del calor, pero si está cerrado se queman las plantones.

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

BUENAS MADRUGADAS acabo de llegar de ver a MI MADRID (NIC lo siento), no tenia muchas ganas, he llegado a las 20.00 h del huerto desde las 9.00 que me fui.
    He pasado el rotovator (mula mecanica) a la zona donde iran las hortalizas (Tomates, Pimientos, Berenjenas) y he sembrado para abono verde, habas, lentejas, y un revuelto de los que comen los palomos que lleva veza, trigo alpiste y creo que hasta pipas, ademas he rociado y enterrado estiercol en la zona donde iran las habas y los ajos, como cada vez el cielo se ponia mas negro, he estado sin parar hasta que he acabado, despues he cogido unos 2 kg de aceitunas de un olivo que tengo CORNEZUELO, las he rajado y echado en agua, estas si estaban en su punto.
    Las MANZANILLA que aliñe la semana pasada estan buenas pero ZAPATERAS, es como el que come madera.
    Al final no ha caido ni una gota haber mañana.
    El aire me ha tirado la mitad de los bembrillos y tronchado los pimientos de asar que estaban llenos de frutos, haber lo que salvo.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOO

14. layama

layama

Veo que no dejas de trabajar ,que tal compañero??? como va la vida???..........me ha dado una morriña cuando he leido que has partido las aceitunas ..........extraño las aliñadas biennnn fuertonas ,con un toque de amargor!! esas son aceitunas......bueno ,me echare de vez en cuando un paseito por tu hilo a ver como te van las cosas, un abrazo.;) :smile:

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

LAYAMA me alegro mucho de leerte, por aqui las cosas van bien dentro de lo que cabe, no nos podemos quejar, espero que a ti vaya bonito en tu tierra, aunque sientas morriña de España, yo tambien leere cualquier comentario que hagas en el hilo que sea:beso: :beso: GUAPAAAAAAAAAAA