Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Hola a todos,

Hoy he estado en el huerto por la mañana, no ha llovido nada por aquí.
    He tratado las coles con un insecticida biológico (no he encontrado el Bacillus por aquí), he recogido algunas judías y berenjenas de Almagro, además de poner en el semillero invernadero: puerros y fresas.
    En la parcela 1 he puesto algunas espinacas.
    Las fresas no estoy seguro de poderlas poner a la intemperie, por lo que probaré dentro del invernadero en maceta también, haber que tal se me dan.

Saludos a todos.

2. ta-

ta- 4º año de hortelano

gracias eduardo

3. Nic,
    Harán falta las medidas para saber dónde y cómo se pueden encajar las parades.

El lechugódromo, que recuerdo de tus post anteriores, tienes que planteártelo con rotaciones, si plantas siempre lechugas acabarás por agotar demasiado el terreno y se podrá convertir la zona en un nicho de plagas y enfermedades de las lechugas.

En cuanto al corral hay que ver si afecta a la zona cercana, aunque en tus fotos estaba muy bien cuidado. Lo mejor sería que pusieras junto a el una zona de compostaje, donde podrías meter los restos vegetales de la comida y mezclar la paja con gallinaza. Podrías montar una zona de compostaje con bloques de construcción. Yo tengo montado uno con esos bloques dividido en tres zonas de un metro cuadrado cada una y un metro de altura. A ver si pones las medidas y podemos ver si encaja y ya te daría un esquema más detallado. Esto te permite tener dos zonas compostando, una con compost más envejecido, y al ir volteándolo los vas pasando uno a la zona vacía y el otro a la zona que acabas de vaciar.

En esta imagen se simula cómo vas pasando de un hueco a otro el compost en las distintas etapas de compostaje para airearlo, volteándolo (lo de arriba lo pasas abajo y viceversa); siempre hay uno de los huecos vacíos en uno de los extremos.

Un abrazo

4. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Re: Prueba insertando imágenes de picasa

Vale.tu explicación me ha servido xq es el problema q tenía.
    Hago una prueba:

https://lh5.googleusercontent.com/-J-HqLnBrefw/TqmpGQPCEtI/AAAAAAAAAGg/ZlP2dt3XG7k/s512/43600032.JPG

Y es q yo le daba a las opciones esas q te salen a la derecha del todo en la foto,q pone algo así como enlace a esta foto,enlace incrustar...copiaba eso y no me salía nada.

edito:
    Veo q sale el enlace y le doy y veo la foto,pero no sale colgada la foto en mi mensaje,hace falta ir al enlace.me bajo a cenar,luego hablamos

5. Re: Prueba insertando imágenes de picasa

No, la imagen no se ve, pero el enlace funciona.

Si quieres que se vea directamente la imagen colgada en picassa entonces tienes que al escribir el mensaje seleccionar el icono de "insertar imagen" que en la edición de un post es el que sale a la izquierda de "Subir Imagen" en la barra de opciones encima de donde estás editando el texto (el que lleva como dos montañitas dibujadas), entonces se abre un cuadrado de diálogo que lleva para escribir la dirección en internet (donde viene http:...), borras ese texto y ahí pegas el enlace (el que copiaste previamente en picassa al hacer click con el botón derecho del ratón sobre la imagen).

Lo he hecho aquí abajo sobre el texto del mensaje tuyo al que estoy respondiendo y funciona, como puedes ver. :52aleluya:

Un :beso:

6. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola a tod@s

pongo las fotos de como va el invernadero

la planta que se ve el tomate, a pesar de que esta estresada segun ponen por internet, es la que mas esta engordando dicho tomate
    justo delante y destras estan las dos tomateras que tienen el virus de la cuchara, se nota porque esta frenada
    todo hace pensar que estas navidades tendre tomates, el año pasado se paso la navidad y no estaban cuajados los tomates, los plante mas tarde desde luego

el bancal de tomates va a dos filas, curiosamente la fila exterior que tiene mas luz esta mas chica
    el otro bancal que va con coliflor estan las hojas inmaculada por falta de ataques, no se si prosperara aqui con tanta calor

el bancal de la derecha, los primeros son cherrys negros, por debajo de la flecha ya hay un ramillete con tomates
    el bancal de la isquierda es el mismo que donde estan las que tienen el virus de la cuchara, como va a dos filas los bancales no se ve las del virus

esta la chimenea que quiero poner para cuando baje de cero grados,
    las pimenteras estan esmochadas porque estaban muy alta, de ahi su mal aspecto, no se si se recuperaran ya en este tiempo

ya ire actualizando

7. nic

nic

hola

falcaraz cuando tenga tomadas las medidas ya las pondre en el plano, lo he hecho para ir adelantando

por q hace tiempo hice uno , pero no recordaba como lo hice, he estado miranran un poco mas y ya tengo claro como poner las medidas

pero el primer plano lo tendre q ajustar cuando tenga las medidas tomadas , por q lo he echo a ojo de buen cubero, ya lo he cambiado un poco

sobre hacer el compostero con bloques parece muy buena idea , pero preferiria ponerlo en la parte de abajo del huerto,

sobre el lechugodromo, pues si tienes razon, tambien he sembrado mas cosas en el, ahora hay puerros , y zanahorias,

ahora estoy algo arrepentido de haber puesto ahi el corral, pero como estaba la olivera, y me dio penica arrancarla , lo puse ahi por q al rededor de ella tan poco se podia plantar nada

muchas gracias por todos los consejos , tuyos y de estpemo

saludos

8. angelita1

angelita1 Mañi huerto

A ver si me va,(paciencia tiene el francisco conmigo :icon_redface: )
    Aquí os dejo 3 fotos:
    una del huerto hoy no se ve muy bien pero la tierra está barro
    335944
    otra de los pollos q ha comprado el tío de mi marido,es q me parecen una monada
    335945
    las famosas botas q me destrozan los pies
    335946

Q complicado es esto de copiar las imágenes desde picasa.antes las subía desde tynipic.com,pero al hacerme el blog pensaba q era mejor meterlas todas en picasa,pero anda q no me da quebraderos de cabeza.
    A ver si no tengo q reeditar el post xq no se ven.

Aquí os dejo unas fotos más.
    esta del tabaco q tengo en la terraza q con la lluvia del otro día se ha puesto enorme,no se q hacer con las hojas así q de momento no lo he cogido
    335947
    Esta son los pimientos de piquillo del huerto como estaban hoy,mañana los cogeremos a ver...
    335948
    la ría de acelgas y borrajas del huerto hoy
    335949
    lechugas romanas
    335950
    espinacas
    335951
    Los planteros q me gustaría poner mñn:
    borrajas
    335952
    iceberg cortesía francisco
    335953
    acelga
    335954
    lechuga romana
    335955

Sobre lo del compostador q habláis francisco y nic,pos yo sólo tengo un hueco,y con un cantico en los dientes ,jeje.lo hice basándome en el compostador del leroy merlin y de cosas q leí aquí en el foro viejo.como no lo paso de lado a lado,lo meneo con el rastrillo como puedo.mñn echaré más césped si aún queda.
    Ayer le decía a un compañero del heurto q tengo los planteros grandes,q están pa sembrar pero no tengo tiempo,y me decía q los deje en casa y en vez de lechugas haga cogollos....el q no se consuela es xq no quiere.;)

9. nic

nic

hola

angelita q bonito el huerto

q majo esta todo

ya me gustaria tenerlo la mitad de chulo q tu :eyey:

10. Angelita,
    No hay ningún problema por mi parte, de hecho tu duda me ha hecho aprender algo en lo que no había pensado, ya he puesto el enlace directo en mi post con la serpientita y ahora se puede ver sin problemas.
    De las fotos que has puesto hay dos que fallan, el enlace no debe estar bien copiado porque ni pinchando te lleva a la imagen, son estos dos:

Pollos
    https://lh4.googleusercontent.com/-.../AAAAAAAAAIo/c-zJMj_izdM/s640/29102011220.JPG
    las famosas botas q me destrozan los pies
    https://lh6.googleusercontent.com/-.../AAAAAAAAAIg/--P0RLd7wPs/s640/29102011210.JPG

Tus planteros están un poco ahilados, al plantarlos tendrás que enterrarles un poco ese tallito que se ha alargado demasiado; se nota especialmente en las lechugas iceberg (se te ha colado una tomatera en una de las macetas). No hay más problema, pero si consigues poner los semilleros en un sitio con más luz las plantas saldrán más fuertes y sin ese tallo fino y quebradizo.

335960

Si editas tu mensaje podrás corregir el problema con esos dos enlaces.

Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, no tengas problemas. Por cierto, con la segunda siembra de borrajas ya están saliendo todas :52aleluya:, quizás fui un poco rácano en la primera al echar pocas semillas por golpe. Espero poder pronto poner en práctica tus consejos sobre cómo prepararlas.

11. nic

nic

hola

ta tu invernadero tambien lo tienes bien majo, aparte de los birus , pero siguen teniendo mejor pinta q las tomateras q he tenido esta temporada

saludos

12. angelita1

angelita1 Mañi huerto

jeje,gracias,pero será xq mi móvil hace muy buenas fotos,y no se ve lo destartalado q está ahora.en serio,ahora q estas semanas cas no he podido ir x el tbjo está q me da penica,xq hay mil cosas por hacer,pero paciencia q es la madre de la ciencia

13. angelita1

angelita1 Mañi huerto

ya he visto lo de esos dos enlaces,y lo he editado pero voy a volver a mirarlo q = con la emoción no veo el fallo.la cosa es q yo le doy a los enlaces y si q se me abren bien.voy a ver si los corrijo.
    la cosa es q los planteros están en la buhardilla,q ahora en invierno es donde de temperatura están mejor,lo q pasa q se estiran hacia la ventana y eso q tienen tol día luz,pero es q sino no sé ande ponerlos,xq en casa la luz en otras ventanas es relativa.(lo de la tomatera ya la ví,pero es q me hizo ilu verla y x eso la dejé,jeje)
    la próxima vez quiero ahcer los planteros en bandejas blancas a ver si me van mejor.
    yo con las borrajas pongo 3 o 4 semillas a lo más por macetita,pero me alegro montón q ya te hallan salido :eyey:
    hoy he estado en el emrcadona y la borraja valía 1.2€ el kilo no se si en otros sitios es más caro o barato.

Esta tarde me pasé también por la cooperativa,y he estado mirando los sobres de semillas(es mi aficción),y cuestan 1.1€ cada uno,excepto el de borrajas de movera resistentes a la subida (merece la pena)q vale 2.6€.lo digo x si alguien quiere todo es mirar como.

14. 29 de octubre

Ahora parece que está lloviendo de una forma más continua, pero durante el día sólo hemos recogido tres litros :(, estos conejitos no van a tener comida si seguimos así y acabarán por saltarse la valla y entrar a por mis verduritas :desconsolado::desconsolado:

Que si te mojo, que si no, así todo el día, así que poco he podido hacer esta tarde.
    Planté unas lechugas baby y hoja de roble que me quedaban en el huerto antiguo (8 ó 10), donde descubrí tres caracoles grandes (dos zapateros y un boquinegro) que le estaban haciendo la puñeta a lechugas y alcachofas.

En las parades la poca agua que había caído ha sido suficiente para asentar los caminos, barrí un poco con la escoba todos, pues con las plantaciones de los últimos días y tras pasar el legón ayer quedaron un poco sucios. También he pasado el legón por las bardas de algunos, para quitar tierra y dejarlos al descubierto.

La poca humedad de los apenas 7 litros que llevamos de lluvia en los últimos tres días ha sido suficiente para que las plantas se pongan más fuertes, tallos bien derechos, lo que hace la humedad ambiental no lo consigue el simple riego. Y de paso las plantaciones recientes van muy bien pues apenas sufren estrés en esas condiciones, todas las lechugas que planté entre ayer y anteayer tienen pinta de haber agarrado perfectamente; siguen germinando con fuerza las habas valencianas, los diversos guisantes y tirabeques que planté, los nabos y colinabos.

Va germinando con fuerza la segunda tanda de grelos, las borrajas, la tercera tanda de remolacha (la segunda hace dos días estaba apenas con unas pocas hojas y hoy ya muchas están engrosando la raíz). Los ajos chinos están naciendo a ojos vista y también la reposición que hice de ajos diegos y con luna creciente, no debería de ser ;) (¿MITO CAZADO?)

Todas las habas, exceptuando las valencianas que apenas están naciendo, tienen pies con flores, he empezado a aislar algunos con bolsas de organza algo más grandes que las que usé con las tomateras, pero creo que aún así son algo pequeñas para los ramilletes de habas.

Las zanahorias que no habían nacido (como un tercio) han germinado de golpe, incluidas las amarillas de Buymrc (me llegaron a través de Esther); las que nacieron antes las he tenido que aclarar, pues sembré varias por golpe. Parece que también están naciendo los apionabos, pero las que no salen ni por casualidad son las chirivías; es la tercera vez que las siembro desde abril y hasta ahora no ha nacido ni una, a ver si les pillo el momento adecuado para que germinen.

Ya me he enrollado demasiado, para lo poco que he hecho hoy. Un abrazote y ¡sed felices todo lo que podías, que son dos días en este convento! ;)

15. ¡Ya se ven los pollitos y las botas torturapies! :meparto::meparto:

Yo también en invierno monto los semilleros en una habitación muy iluminada, pero falta la luz por arriba y eso hace que las plantas se tuerzan hacia la ventana y el tallito se vaya alargando y alargando :(, aquí durante el día se pueden sacar fuera una vez han nacido las matas, pues no hace mucho frío salvo días contados, pero en Zaragoza la rasca es demasiado fuerte en invierno.

Me alegro de que todo funcione, los dos hemos aprendido a insertar imágenes de la red enlazándolas.