Lo siento, SOY CIUDADANO DEL MUNDO, las naciones son límites artificiales, mi fiesta es la fiesta de la TIERRA (Huerto, huerto y más huerto) ¡Pero quién ha dicho que yo quiera desintoxicarme!, ¡quiero más, más variedades, más metros de huerto, más estiércol, más compost, más cavar, más El arroz con el sabor del pino, ese higadito machacadito, ese conejito, esos ajitos diegos, esos pimientos morrones, esas judías de a metro, esa cebollita morada......, después de comerlo, me espera el Un abrazote
Ayocotl es el nombre en nauthl, la lengua predominante entre los Aztecas, pues esta planta procede del centro de México y norte de Guatemala. En España no se suele plantar; yo he tenido este año una variedad (Scarlet runner) y estuvo llena de flores desde mayo hasta hace unos días, pero muy pocas vainas cuajadas, aún ayudando con polinización manual , para jardinería es una maravilla por lo vistoso de sus flores escarlatas. Un saludo
Por esta zona la suelen hacer con ramas de naranjo o parras El secreto de una paella hecha al la leña es controlar el fuego y las brasas para que hierva por igual toda ella, por eso usan leñas que no de brasa y arda bien aunque retoques las ramas, la verdad es que las maderas aromaticas le dan un toque
¡Jolines!, tienes que cuidarte esos pies, que de mayor podrás tener muchos problemas . ¡Qué paradoja!, te ponen la puntera de acero para protegerte los pies y eso te los destroza Un saludico
TAREAS HUERTILES DE HOY: Esta mañana temprano tocó sacar malas hierbas de los bancales, mientras están pequeñitas se van controlando bien. Esta tarde, como PADRE 25 me ha probocado, pués me he puesto a pasar el legón por todos los caminos y algunos alrededores para quitar las malas hierbas que están en cotiledones, pero hay miles. Y luego como esta herramienta engancha más que el foro, pués me he puesto a hacer un bancal suelto para perennes en un trozo que desbrocé el otro día. Una zona de 4mts x 1 mt. Primero pasar el rastrillo para sacar hojas de pino y restos pequeños de vegetación que quedan tras desbrozar. Luego con el legón he ido cortando muy bien todos los restos que tenían raiz. Y luego ya me he vuelto loca del todo. He profundizando con el legón sacando montones de raices de jaras y otras plantas, algunas muy gordas y he raspado la tierra. Cuando me he querido dar cuenta, tenía una profundidad de 30 cm ó más y un montón de tierra perfectamente movida. He vuelto a pasar el rastrillo muy bien para sacar piedras (no leas PAdre 25), una carretillallena, y he acotado la zona con unas estacas y un cordel (4 mtsx 60 cm). La tierra ha quedado perfectamente nivelada. Mañana tendré que terminarla porque hoy ya se me ha hecho de noche. Ahora no sé si quedarme en casa o irme para el hospital que me entablillen la cintura ---------------------------------------------------------------- NOVEDADES: - ahora mismo tenemos un jabalí enorme en la parcela de al lado. Menudos gruñidos da, ya estoy rezando para que no pase a ésta. - mi madre me ha traido 2 ks de ajos para sembrar de Murcia, y están casi todos grillados. No sé que voy a hacer con tanto ajo, porque la nueva parade estaba adjudicada a cebollas babosas, ajos elefante, de las pedroñeras de Cáceres, monobulbo y alguno más de Montalbán. Creo que son chinos, son blancos y los dientes son un poco más pequeños que los elefante, de cabeza enorme. - como me cruzó una escorrentía pequeñita por una de las parades, ahora los rábanos están naciendo en el camino Un saludito a tod@s
Aquí se comían muchas legumbres: habas, arvejas, vezas, almortas o guijas, lentejas, dolicos, judías de a metro, judías de caretilla, garbanzos, etc. Pero el descubrimiento de América supuso una revolución, aunque muchos alimentos no se empezaron a consumir hasta mucho después (los tomates casi hasta el siglo 1. ¿Podríamos imaginar una alimentación sin patatas, pimientos, tomates, maíz, calabazas, judías? Por tu última frase te puedo decir que "bienvenido al club" de los viciosos huerteros, ávidos de más especies, más variedades.....; menos mal que Esther nos está montando una residencia de desintoxicación en su casa de campo de Córdoba, nos preparará buenas comiditas y para ir perdiendo el vicio poco a poco nos dejará hacer algunas tareas en sus parades; también podremos tener sesiones de caza de tanto bicho que merodea por allí Espero tu mp con la dirección postal, un abrazo
1 de noviembre Esta mañana ya comenté que me llevó un buen rato quitar las berenjenas y pimientos del huerto antiguo, una buena bolsa de berenjenas y cuatro de pimientos, picantes sólo los palmeros, ¡menudos mojos picones con lo que he recogido este año! Por la tarde poca cosa, todo en las parades, limpieza de malas hierbas (hay poquísimas, pero no hay que dejarles resuello), recogida de pimientos blancos, las matas están perdiendo hojas, así que como por la mañana también había quitado algunos en el huerto viejo voy a encurtirlos; de momento con un corte unas horas en salmuera para que queden más crujientes y luego ya los pondré con agua y vinagre. Algún caracol pero sobretodo fuera del huerto, pero allí agazapados podrían entrar en cualquier momento. Las coles chinas que planté hace unos días estaban algo comidas por caracoles, les he puesto un aro de los de cocina (esos que usan los supercocineros -por los precios que no por el tamaño de la ración-) y rodeado todo de sulfato de hierro, a ver si consiguen echar bastantes hojas y ya no corren peligro. Recogida otra media docena de ajetes para la cena y unos pimientos Pasilla bajío y Poblano, pican ligeramente y son ideales para rellenar con queso y freir, con el queso fundido en su interior y ese punto de picor están de muerte Angelita, ya van 17 borrajas Germinando los tirabeques, a ver si este año los pruebo por fin. Las pimenteras están estropeándose, al menos las dulces, pues las que dan chiles picantes en general siguen bien, muchas echando bastantes flores. Nada más de momento, mañana espero que estén las cebollas babosas en manojos y ¡a plantar! Un abrazote y ¡sed felices!
Estpemo, Si son grandes y están grillados seguro que son los chinos, salen como moscas en la m.... , yo planté como medio kilo, pero como los dientes son tan grandes no son tantos. Ahora están ya grandísimos. Es una suerte poder combinar tantas variedades, los ajos diegos que ya se pueden plantar en agosto, luego los chinos en octubre y en diciembre los sanjuaneros ¡cómo no vamos a coger vicio! Bueno, si a mi no me llega la sangre a la neurona por el trabajo, ¡mira quién vino a hablar! Un consejo, no uses el legón para cavar, cambiará el ángulo de la hoja por los esfuerzos y no será tan efectivo como quita hierbas. Un
Una de fuliban o furtbol Revenío, ¡ole tu Granada!, que le ha dado en la cepa al Sevilla (lo siento ta-, pero el Granada estaba muy necesitado de puntos); además con la rivalidad de por medio habrás disfrutado, eso sí, casi de infarto por que todo ocurrió cerca del final. Nuestro Real Murcia también le dio pal pelo al Cartagena (1-2) y ahora está en puestos de promoción Un abrazote
FRANCISCO, el legón no lo uso para cavar, no se me ocurre, es mi tesorito . He ido raspando para cortar las raicillas que han quedado y poco a poco cuando he acordado ya tenía esa profundidad, la tierra estaba mojada y ha quedado muy suelta. Las raices grandes y piedras gordas las saco con la azada, tengo cinco de tamaños diferentes, más un amocafre de punta y otro de pala con dientes.
Menuda juerga os lleváis aquí chicos Hoy hemos madrugado para ir a terminar de cambiar los espárragos de lado,x eso de q se supone q va a llover esta semana y tal.Y en q hemos llegado al huerto hemos visto q había gente quemando los rastrojos ya,así q mi marido ha ido a casa a buscar el papel del permiso por si acaso,y hemos encendido la montaña.Mientras ardía hemos ido cambiando los espárragos q quedaban,que ahora ya están todos cambiados,oeoeoeo,lo malo es q se nos ha jodido una jada/azada(aquí le decimos lajada,todo seguido: "pásame lajada",y al escribíroslo me tengo q para a pensar la palabra correcta ) Pues eso,se ha doblado y le ha salido una raja al metal por la mitad,como un agujero alargado,vaya faena. Revenio,como se q tienes gran corazón,a ver si te acuerdas de hacerle un par de afotos a tu invernadero para q las vea mi marido,q se le ha metido en la cabeza hacer un invernadero así como el tuyo, no muy grande,por lo menos para q se quede tranquilo. Ya podeis estar tranquilos,ya ha salido elegido papa,aquí os dejo un par de fotos de nuestra fumata blanca del huerto,ahí la montaña de hierbajos está casi consumida,jeje,doy fe,aún se ha quemado algo más,pero lo q quede ya para tirar. 336308 336309
Unas fotillos: REVENÍO: no se me olvida subir las de la kdd, lo que pasa es que ya sabes que están en el portátil y tengo que pasarlas al de sobremesa para mirarlas bien y ver cual subo (por el problemilla ése que te conté) , y tengo que pasarlas a la tarjeta de memoria y de allí aquí y reducirlas, etc... en cuanto pueda, te lo prometo Parte del huerto de Revenío, estas fotos son las que él nunca nos enseña y su huerto es de impresión: la envidia de cualquiera, el cañaveral que tuvimos que atravesar en el paseo, había zonas que daba miedo, formaba un túnel con poca luz:
Estpemo, ¡Vamos, vamos, queremos más fotos, más, más! ¡Pedazo huerto y pedazo matas!, pluviómetro tipo Leroy Merlín incluido A ver cuándo nos cuenta sus secretos, que no suelta prenda Un