Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Nial,

Lo más probable es que sea un híbrido, por más que la persona que te las dio plantara y haya tenido siempre de las blancas, la polinización cruzada pudo darse por un insecto que trajera polen de otros cultivos. Las judías de flores blancas son las más propicias a hibridarse entre variedades.

¿Las judías negras proceden todas de la misma mata?; yo tengo este año un caso parecido; me dieron de la red de semillas unas judías que tenían etiquetadas como "judías azules de Archena"; efectivamente las judías tenían un tono azulado; las planté y me han salido:
    matas con vainas amarillas
    matas con vainas rojas
    matas con vainas manchadas de rojo

Y dentro, la judía es casi siempre blanca, pero algunas salen con unas pequeñas rayas azules y otras salen azules del todo :sorprendido:

Veremos si consigo sacar alguna pura, pues de esas judías apenas se recogieron semillas.

Un abrazo

2. Nial

Nial No hay título

Y tus alubias ¿tenían ese tamaño?

3. Nial

Nial No hay título

Mis judías negras han salido de tres o cuatro matas que además, están todas juntas en el surco. Su color es negro negro, o así lo parece.

4. No me puedo hacer una idea del tamaño por la foto; pero yo estaba hablando de otras alubias (las azules) que habían recogido en un huerto tradicional del valle del Río Segura, o sea que no tienen nada que ver con tus fabes; las fabes (las de Lourenzá) no llegaron a cuajar, creo que o bien necesitan días más largos (como los que se dan en Galicia y Asturias en verano) o humedad ambiental (aquí el aire está muy seco en verano).

Lo que sería interesante para poner a prueba la hipótesis de la hibridación es que preguntaras a tu amiga asturiana si en su zona se cultiva algún tipo de judía de grano oscuro o negro, pues ese sería el mejor candidato al otro de los padres de tus judías. Es cierto que también pudiera ser una mutación, pero en ese caso las plantas serían prácticamente idénticas y sólo variaría el color de la alubia. A ver si las pruebas y observas si mantienen, excepto el color, todas las características de las fabes.

Un saludico

Un abrazo

5. angelita1

angelita1 Mañi huerto

francisco!!!!!!!!!!!!!!!!!!hoy me ha llegado tu sobre.
    mil gracias

6. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Aurelia por aquí el correo funciona bien porque han llegado tus semillas
    GRACIAS

7. ¡Je, je, je!, ya puedes deshacerte del marío con ese Bih Jolokia :meparto::meparto::meparto:

Un :beso:

8. Buenas tardes huerteros .
    En primer lugar , Edu me alegro , ya os digo que los que yo mando
    vuelan :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ..
    En segundo lugar estoy dobla !!!! de plantar las cebollas y los
    grelos que tenia en plantes no se si moriran o sobre viviran , ya veremos
    En tercer lugar he cerrado los ojos y me he armado de valor para
    arrancar todas las pimenteras y berenjenas , pués y estoy arta
    que si salen mas que si estan bien .......al fin y alcabo sus dias estanban
    contados y ya con la rasca que se avecinan no boy a tener humor de estar todos los dias pendiente de haber cuando se ponen pochas del to!! .......pués ni u ni dos !!!!! lo que he sacado !!!!!.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Fin de todo lo que quedaba 2011 , ahora hay estan las cebollas
    Ya solo me queda de terminar de plantar espinacas , zanahorias
    rabanos y las habas pero la tierra esta super mojada para hararla
    esque te hundes y encima para el Miercoles an anunciado mas lluvias
    Las borrajas no hay manera de que germinen el ultimo intento
    esta en directo a la tierra nada de alevolos .

9. Por cierto acabo de ver que me an respondido al
    emeil que mande anoche preguntando por el bioprón

Claro hace falta saber cuanto seria el porte

Bueno ya sabemos donde nos lo pueden servir y con 10 kilos
    creo que tendriamos para toda la temporada o más ....no ????

.

10. mrosagil

mrosagil

Aurelia, a mi no me han contestado, pero ya me hago una idea con lo que te han dicho a ti., los portes si los mandan con un transporte normal, siendo 10 kgs. estara entre 12 o 15 euros, yo el mail, lo mande a la empresa madre del Biopron, porque luego tenian un delegado por Barcelona, pero se lo mande a la empresa, pero a mi no me han contestado todavia. saludos

11. Hola .
    Mirar las mas chiquitinas las he preparado en escabeche
    los pimientos todos para el conjelador y ya tadas las berenjenas
    que quedan hare pisto con cebollas y tomates y pal conjelador
    que viene tiempos dificiles y con el conjelador lleno se soporta
    mejor :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

[​IMG] [​IMG]

12. Berengenas en escabeche??
    Pasame la receta que la tengoque probar, ¡¡que pinta tiene!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

A las buenas, hace poco que he llegado del huerto, hoy me ha tocado coger el maiz rosetero el cual he puesto en una terraza donde no le llueve y le entra el sol un par de horas ahi estara hasta que hayan caido helazos y despues toca desgranarlo y guardarlo para hacer palomitas. por la tarde he sembrado unos 200 dientes de ajos chinos que me dio un vecino ademas he entutorado las habas que algunas estaban por el suelo de los aires de estos dias he cogido unas pocas para mañana hacer una cazuela de fideos con bacalao y habitas verdes.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

14. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hemos salido a las 7 de tbjar y no debía llevar mucho lloviendo(encima con aire) xq el suelo no estaba muy mojado.ahora no veo el suelo,pero se oye q llueve con ganas y encima aire q es lo peor.
    he cogido una de nuestras cayenas preparando la cena,y picaba un poquillo,así q oeoeoeoeoe,jeje

15. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Jajajaja,q no quiero matar a mi marido :55burla: pero espera q lo ponga en alguna cena de amigos,jjajajaja,si la cayena no la aguantan espera :eyey: