Pues te habrán informado ( si no tendrían que haberlo hecho) que si quieres sembrar de tus propias semillas tienes que declarar las plantas de las que sacarás las semillas el año anterior si no no te las aceptan como ecológicas
Hola a todo el silencioso mundo. Por aquí, ha llovido muy ligeramente (más bien cayó agua, que es menos que llover); la temperatura ha subido ligeramente y el ambiente está nublado y húmedo. Yo no hago huerta de invierno, así que no puedo informar de mis avances o retrocesos en la huerta. Solamente podré, cuando los consiga, ajos y habas de invierno que aquí llamamos "fabotes". Si sigue así, aún podré meter en el arcón frigorífico unos kilos de exquisitas setas. Alcaraz, enhorabuena porque creo que la etiqueta de ecológica la tienes en el bote. Leyendo tu comentario me entró una sensación de nostalgia muy parecida a la pena, aunque comprendo las circunstancias. ¿Os habéis parado a pensar que a medida que crecemos como sociedad moderna perdemos muchas de las esencias de "lo natural". Por ejemplo, ¿Qué hay de más natural para alguien, que criar un cerdo con los productos de su huerta; hacer en su tiempo la matanza y comerse unos chorizos completamente "naturales". Pero si una parte de esos chorizos los comercializa, está incurriendo en una ilegalidad. Y el pan hecho en la casa. Y la leche de vaca. Y los huevos de gallina del propio corral.... El estado es nuestro mentor y el garante de nuestra salud, es cierto; pero estamos aquí gracias a esos chorizos, pan o leche que nos alimentaron sin problemas durante siglos. ¿No? Bueno, me estoy alargando demasiado; pero ahí dejo mi reflexión. Buenas noches.
No me han dicho nada, pero ya sé dónde buscar la información, pues hasta ahora el tema lo llevaba en exclusiva mi cuñado y es un poco despistado. Iré mirando todo con detalle, gracias por la llamada de atención. Un abrazo
Hola chicos, lo de no repetir los post me parece OK,me doy por aludida pero no por ofendida,xq yo alguna vez repetía los post,xq los abría en nuevas pestañas para contestar más tarde conforme iba leyendo lo atrasado,sinceramente por falta de tiempo,y pereza o yo q sé q me era más rápido intentaré o hacerlo más,sino darme un toque nial,estoy de acuerdo contigo,entiendo lo q dices de q no desnutarizamos o como se diga conforme avanza la sociedad.aquí un tío de mi marido cría un cerdo todos los años,tiene su burro,sus gallinas,y hasta hace dos días sus conejos.a mí es que no me dejan tener gallinas,anda q no sería feliz yo,jeje. Francisco,te mando todos mis buenos pensamientos para q termine a buen fin lo del huerto ecológico ese,q ya tienes al gacho en el bote esther,no te preocupes q aunq no te leamos te tenemos en nuestras oraciones tú a coser y sé feliz Yo hoy poca cosa,más q ha echo un día buenísimo.a las 13.00 hacía 18 º,sin aire,sin nubes,vamos,q no sé q me daba más vergüenza si llevar la sudadera del tbjo o ponerme en camiseta de manga corta,q por favor,q estamos en noviembre,esto es un mundo de locos.no recuerdo yo en 27 años,un noviembre tan "caliente" Ayer cotilleando otros post encontré uno q pone q se puede reutilizar el agua q se cambia del acuario para regar las plantas y q es buen abono.lo digo xq me suena q había alguno q tenía acuario como yo.daban explicación de q ese agua está nitrogenada y bla bla bla,me pareció útil,xq yo cambio 15 l de agua todas las semanas,y para tirarla por el retrete la reutilizo. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5759727#post5759727
Nial, El cultivo de "Parades en crestall", que significa más o menos "bancales con mantillo" fue desarrollado por un mallorquín, Gaspar Caballero, como método de agricultura ecológica para zonas de climas mediterráneos, bastante secos en verano y con suelos sin capa de agua a poca profundidad (suelos sin hidromorfía). Estpemo y yo lo estamos probando, con algunas modificaciones (añadido de estiércol, riego por cintas de turbulencia, etc.) y parece que con resultados muy buenos, aunque llevamos poco tiempo con ellos. Este sistema no es apropiado para los climas templados ni para suelos que se encharcan con facilidad por tener mucha humedad en el subsuelo. Buscando en Internet con el término "Parades en crestall" encontrarás mucha información, lo que no estoy seguro es de que sea un método aplicable en tu zona, pues o estás ya en áreas de clima templado o muy cerca del límite superior del clima mediterráneo en Murcia. Un abrazo
MAESE paisano las coles en semillero deben sembrarse en mayo para plantarlas a ultimos de julio o primeros de Agosto en este tiempo en Granada (no siendo en la costa) es muy dificil que cuaje en estas fechas pues ya deberian estar creciditas, las habas, guisantes, cebolla babosa y poco mas si se puede plantar o sembrar ahora pero me temo que las coles que siembres ahora hasta que las plantes sera enero si hace buen tiempo y a partir de esa fecha se espigan, alomejor alguien me rebate esto pero en mi zona al menos es asi. FALCARAZel bioprom tiene que funcionar haber si en Grnada tenemos algun distribuidor. UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOO
TAREAS DE HOY Arrancar las matas del maiz y triturarlas con mi trituradora automatica, (como me duele el brazo) pasar el rastrillo a la zona donde estaban las patatas que habia terrones hoy se ha quedado como la harina, escardar las lechugas (aporcar tierra y quitar malas hierbas), darle un vuelco al compost para que quede todo bien revuelto, cambiar agua las aceitunas, y para casita, cazuela para el cuerpo y antes de dormitar en el sofa, a caminar hoy casi 3 horas tengo agujetas (deque me sirve si me he comido despues de cenar un par de trozos de pastel cordobes (GRACIAS ESTHER) despues cumplir con algun compromiso social y ahora a leer y escribir "aplicado que es uno". UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
FALCARAZ espero y deseo que todos esos requisitos burocraticos sean superados y obstengais el etiquetado de OCOGOLICO, pero no puedo estar mas de acuerdo con lo expuesto por NIAL, toda la vida hemos comido lo que se ha criado bien en la huerta (vegetal) o en casa (animal) y mira que grandes y hermosos estamos, veo bien que haya un control pero tanta traba para comerse una lechuga o un conejo criados por uno mismo me parece que solo beneficia como siempre a los "poderosos" porque si alguien humilde quiere dedicarse a estos menesteres le hacen la vida imposible con tanta "burrocracia", en fin que estamos en campaña y no quiero explayarme que me conozco.
Buenos dias huerteros Y me boy otra vez corriendo pal el guertooooooo antes de que empiece a helar , hayer tarde no me dio tiempo de casi na en el guerto!!!!!!! me cachissssss !!!!! enseguida oscurecio , conque coji los bartulos y me los traje a casa para seguir con el trabajo en mi garaje terminar de corta con la sierrecilla electrica que me a apañao mi maridito ¡ que majo !!!!......espero ya poder empezar a ponerle el plastico que me trajo un tio de mi marido .........si no me apresuro , moriran !!!!! hasta la noche chicos y chicas .
Revenío, Es la ley del embudo imperante, para vender algo a lo que le has echado de todo no hay casi ningún papeleo que hacer, para esto te van a mirar con lupa; pero es que no interesa al capital este tipo de competencia, en fin, sobreviviremos. Un abrazo
Falcaraz...¡YA ESTAN AQUI! https://img855.***/img855/7857/nov8015.jpg Uploaded with *** https://img708.***/img708/7740/nov8017.jpg Uploaded with *** ¿las meto al frigo? Luego mirare que encuentro de ellas en internet,pero si me orientas un poco sobre plantacion,riego,y enfermedades,te lo agradeceria,que no termino de fiarme de "terceros" y ademas le puede interesar a alguien. ¿podre poner todo junto en un "cacho" o berenjenas y judias no se llevan bien? Que ganas de que llegue el buen tiempo para empezar con estas cosas,que me mata la curiosodad. Saludos y gracias por todo,
Hola a todo el sonoro mundo. Tiempo de Otoño químicamente puro. Ni mucho, ni poco; ni alto ni bajo. Un tiempo delicioso y melancólico. Al parecer, al otro lado del puerto de Manzanal, a orillas del rio Órbigo, ha jarreado lo suyo. Ya huelo las setas... Por añadir un último clavo al comentario que hice anteriormente, os cuento una anécdota: Como bien sabéis, el Bierzo y la parte sur de Orense (por extensión, media Galicia) son reconocidas universalmente por el excelente orujo (aguardiente) que en ellas se hace. Yo hago orujo (pronto tocará hacerlo) y hace unos años me acerqué a la Junta de C. y León para informarme de la normativa que había sobre el tema. Muy amablemente me enviaron a Hacienda y hasta allí me fui. En la delegación de Hacienda (que ya no es la comunidad, sino el gobierno central) me explicaron que no había ningún inconveniente en darme un permiso para hacer orujo; únicamente debía darme de alta y pagar el impuesto correspondiente. Supersencillo. Ya casi de despedida, me añadieron que tal vez debería ir a la Junta de C. y León y preguntar en el departamento de Sanidad e Higiene (creo que se llamaba así). Volví a la Junta y en Sanidad me dijeron que sí, que podría hacer orujo cumpliendo los requisitos de sanidad e higiene en la elaboración. Cuando me dijeron la normativa, desistí de intentarlo. Poco menos que debía poner una fábrica de alcoholes para destilar unos pocos litros de orujo. Sigo haciendo el orujo en casa con la anuencia tácita de la Administración y sabiendo que si hay algún problema; caerá sobre mi todo el peso de la ley y me meterán un puro de buen tamaño. Me he alargado, perdonad. Pero es que hace un día tan hermoso....