Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Buenas noches .
    Ufffffffff que dia pol dio no puedorrrrr con mi armal
    que deriñonamiento valgame dios ........me he metido una paliza
    en el huerto que paque
    En primer lugar lo que deje hayer pegandose , pues no ha pegado
    ale !!!!! mi gozo en un pozo !!!!!asiesque claro ya no he seguido pegando
    y cambio de planes para poder dejarlo cubierto nada la he hecho
    un apaño que no creo que aguante .......creo que saldra volando cuando
    atice un poco fuerte el viento .......bueno hasta que se me ocurra otra
    idea ......la verdad esque el plastico de la parte de arriba me ha venido
    demasiado justo .......y sigooooooo
    Por fin mi maridito me ha puesto el motor en marcha y me ha arado
    despues parar para comer a casa de mi suegra y a seguir yo solita ,
    como el estiercol lo descargaron en el terreno de mi suegra pues de hay he hido llenando bolsa y bajarlas para el huerto me he llebado 4
    bolsas primero poner toda la tierra hordenadita despues hacer tres
    carriles dejar un paso central y dos bancales de unos 10 metros
    verter los 4 bolsas de estiercol y tratar de que queden bien mezclado
    con la tierra y bien haradito y ya se me ha hecho casi de noche
    conque he cargodo mis bartulos al coche y vuelta para casita y derechita a la ducha haber si me relajo , mañana ya solo sembrar
    las habas .

Genita guapa yo si que he visto el video pero solo me fije en
    un rrastrillo que me gusto mucho porque vi que le quedaba todo
    muy bien y como yo tenia uno en casa de mi suegra pero no con tantos dientes el mio tiene 4 pero no veas que bien que me ha hido
    y luego a mi lo que me interesaba hera los tuneles que los boy a copiar
    y mas que tengo alambre del 5 solo que lo tendre que despegar porque
    esta como en un mallazo y esta soldado pero mi marido dice que eso
    se puede soltar y tambien tengo plastico no como el que tiene el pero
    creo que me puede hacer el apaño .....porque si no veo que con estos frios no tira para nada la huerta ,
    Mañana ya os enseñare como me an quedado los bancales :5-okey:

2. Tantas flores habéis echado del vídeo que lo estoy descargando en segundo plano, así me enteraré de qué cualidades tiene ese presentador que tanto mola :meparto::meparto:

Aquí tenemos un clima que permite plantar lechugas durante todo el invierno; en el huerto antiguo los pocos días de helada la lechuga aparecía translúcida y quebradiza como el cristal, pero tan pronto salía el sol se descongelaban y estaban tan ricas.

En el nuevo, que está en zona más abierta y con ligera pendiente a una rambla que está a más de un kilómetro, creo que va a helar menos que en el antiguo, ya os contaré a partir de mediados de diciembre.

Un abrazote
    [/quote]

3. estpemo

estpemo Inventando

El día de hoy:

Ahora como voy muy pillada terminando los vestidos, voy haciendo lo justito en el huerto.

A las 9.00 de la mañana ya estaba comprando planteros de cebolla fresca.

Al mediodía, riego al huerto de un amigo y reconstrucción de la parade. Los mirlos le han hecho una buena faena y el perrito bodeguero les ha ayudado. De paso hemos cogido unos rabanitos de distintas variedades. Vamos a medias, le paso las semillas y él los cultiva :52aleluya:, que para éso tiene mejor tierra que yo.

Esta tarde, siembra en el bancal de perennes unas fresas silvestres (aunque lo mismo son frambuesas porque el que nos las vendió no tenía mucha idea) y un crisantemo gigante, entre los bardos de una parade. Luego riego con regadera a lo recién plantado y a los nabos y grelos. Desgranado de mazorcas para palomitas, menos mal que me ha ayudado el niño :eyey:

Mañana sesión fotográfica en el bosque y preparación de notas de prensa; luego Dios dirá (a ver si terminamos ya con la historia que ya estoy para el arrastre).

Un saludito

4. 11 de noviembre

Hoy muucho tiempo en el huerto, esperando a los de hidroeléctrica, que vienen a cortar en trozos manejables el pino que cortaron ayer; pero nunca llegaron :(; así que todo el día en el huerto.
    Principales tareas:
    • Seguir quitando piedras del bancal donde irán las lechugas que tengo en el semillero, aún me queda casi la mitad. También llevarán algunas acelgas y espinacas.
    • Arrancar las últimas berenjenas :desconsolado: (bueno, la verdad es que estamos hasta el cuello de tanto comerlas, ¡qué bien han ido este año!), en el mismo bancal estaban los pimientos gallegos, las guindillas de Ibarra y las cayenas argentinas.
    • Pasada de horca por el bancal recién limpiado, mañana tocará sacar piedras, que sigue teniendo algunas de buen calibre. Este bancal, correspondiente por la rotación a leguminosas y crucíferas, lo voy a dedicar sobretodo a rábanos y rabanitos, que la familia más que comerlos, se los bebe :meparto:
    • Al quitar las berenjenas le llega la luz de poniente a las habas cuarentenas, a ver si finalmente se levantan, que con tanta sombra están algo pachuchas.
    Cosecha hoy:
    • Varios kilos de berenjenas
    • Lechugas bright light (arcoiris) y rojas ruibarbo
    • Ajetes (ajos diegos)
    • Dos Escarolas
    • Dos Lechugas baby
    • Una lechuga hoja de roble
    • Un kilo de pimientos gallegos
    • Apio verde y apio golden
    • Rábano murciano
    • Rabanitos jaune d'or
    Unas fotitos de la cosecha para terminar:
    Las berenjenas sacadas de las últimas matas, detrás en el plato unos pimientos palmeros verdes del huerto antiguo (allí quité las matas la semana pasada)

La escarola de la tarde, limpiada y centrifugada

Lechugas baby, hoja de roble, ajetes, acelgas bright light y de hoja de ruibarbo, apio verde, apio golden, rábano murciano y rabanitos jaune d'or

Un abrazote y ¡sed felices!

5. Estpemo,

¡Ánimo que ya estás terminando con esos trajecitos! :5-okey:

En cuanto a la duda, las fresas son plantas herbáceas de hojas divididas en 3-5, las frambuesas son leñosas.

Si ponéis el reportaje en alguna página, danos el enlace :5-okey:

Un :beso:

6. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ,

¡tiembla!, que ha llegado estpemo con sus parades. Ahí a pelo, sin Bioprón y sin ná :meparto::meparto:.

¡Pero que acelguillassssss..y qué lechuguillas.....! :meparto:, éso si, a los ajos diegos tenemos que darle una solución...

(que es bromaaaa...estoy muy contenta con el resultado de mis parades por ahora, a ver si se parecen algo a las tuyas y me dan esos frutos tan ricos como a ti)

Un saludito ;)

7. estpemo

estpemo Inventando

Nial,

Esta herramienta me recuerda a una variación de legón aunque dices que se usa para todo. O incluso yo diría que se puede usar para hacer caballones, ya que tiene que ir desplazando la tierra lateralmente cuando la arrastras :icon_rolleyes:.

Si baila el mango métela en agua para que se puje. Otra opción es introducir una cuña de madera en la zona dode introduces el mango, entre el acero y la madera. Y la última es un taladrito y un tornillo (creo haber leido que ya lo tenía hecho). Al menos así es como me las arregla mi marido.

Un saludo

8. Estpemo,

La competencia siempre es buena para mejorar, lo que no se le ocurre a una, lo descubre otra persona.
    Los ajos están en camino, los que plante de cola larga el lunes, comprados en el mercadillo, tienen pinta de seguir bien, creo que un buen porcentaje agarrará. Eso sí, esos diegos están de P.M., tienen un picor justito y un sabor delicioso :5-okey:

Y deja de quejarte, que tus parades están mejor día a día :happy:

Un :beso:

9. Pues es clavadita a una que se usa en albaliñería para recoger las sobras del cemento, escombros, etc.; claro que se suele usar con un mango mucho más largo y con tubo de hierro más alargado para fijarlo mejor.

Un saludico

10. raul242

raul242 Aprendiendo...

Hola huerteros,

Sabéis donde se puede encontrar el plástico de invernadero que se utiliza en ese video????.

Gracias a todos.

11. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola chicos,
    Hoy 23 grados a la 13.00,te cagas en las bragas jeje,ahora hace 13º.Hay alguna nube pero para mañana no dan nubes,por favor por favor,q me han llamado para ir a hacer leña al monte con unos tíos de mi marido.
    A ver:
    Francisco buena cosecha,q envidia a estas alturas.
    Esther,a ver ese vestido q tenemos ganas ;)
    genita,el video lo he visto,lo q no lo he oído,algún día arreglaré el sonido del pc,es pura vagancia,lo siento,pero es q a vos os leo no os oigo.
    raul,el plástico negro ese yo lo compré en el vivero en zgz,para ponerle a las fresas.
    jesus,pa q más aragoneses,jeje,bien recibidos sean,pero dos somos multitud,jejejeje,si tienes dudas pásate por el hilo de los aragoneses q ahí estamos varios;)

he leído todo,pero no me acuerdo si me falta alguien de comentar.

yo esperaba ir mñn por la mñn al huerto,pero cambio de planes,así q iré por la tarde a ver si podemos echar el fiemo o no.

12. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Yo creo que también me voy a descargar el vídeo pues tengo el mismo problema que verlo en directo on line se me corta y pierde el sonido tarda etc. vamos que se me quitan las ganas de verlos

13. raul242

raul242 Aprendiendo...

Gracias Angelita,

Pero yo pregunto por el plástico blanco de la parte final del video, el blanco para hacer el túnel.

14. nic

nic

hola

eduardo como haces para bajarte el video ??, creo q ya lo he visto,

jeje como lo vea lugano le da un yuyu :11risotada:

hoy por fin ya hice algo en el huerto, ayer me dio un mini tiron en el muslo , ayer me molestaba bastante, hoy lo tengo mejor , pero no he querido salir en vici por seguridad

he quitado todas las mangueras de riego del lado izquierdo, ya estan atadas y guardadas,

y he desecho el bancal en alto q hice el año pasado para cebollas , de prueba ,

luego tengo q ir a comprar una achita para quitar las ramas finas y chupones q tenian las ramas de la olivera q pode del corral, por q estan todas esparcidas por el lado izd del huerto, para hacer una hoguera y empezar a quemar todo, ramas cartones

haber si asi se va quedando todo despejado

os tengo algo abandonados pero es q ahora q es tan corto el dia , y con las lluvias no he podido hacer nada

un abrazote a todos y bienvenidos los recien llegados

saludos

15. Nial

Nial No hay título

Hola a todos los que siembran y a los que no siembran.

Mañana iluminada y fresca, con nubes raudas y altas. 14 grados de temperatura y elevada humedad en el aire; aunque no ha llovido desde ayer que cayeron, a lo largo del día, 12 litros por metro cuadrado.
    Así se ve el entorno, desde la habitación donde os escribo:

Genita.fer:
    Sí vi el vídeo entero ( se que el comentario lo has hecho para picarme :smile: :smile: ) pero tienes toda la razón al darme el pescozón, porque la pregunta está mal formulada por mi parte. Debería haber especificado mejor a qué herramienta me refería, ya que se ven dos. Pero he dado, erróneamente, por sentado que el rastrillo se llama así en todas partes y no lo he tenido en cuenta.

En el Bierzo llamamos "angazo" o "engazo" a otra herramienta muy distinta, una especie de tenedor de cuatro o seis dientes (se usa para la hierba y más para sacar el abono de las cuadras y esparcirlo por la huerta) y, si me lo permites, dada la cercanía del Bierzo con Galicia; me sorprende que ahí llameis "angazo" a un rastrillo:
    Esto es un "engazo" o "angazo":
    Y esto es una horquilla:

Lo curioso es que hay muchas formas distintas dentro de la familia del legón o hazadas, y el sacho es un tipo de ellas. Sin embargo, en el Bierzo llamamos hazada a esto:

estpemo:
    La guataca es más versátil debido a sus extremos apuntados (y afilados) que sirven para cavar de manera muy efectiva y, al tener la mase con forma de media luna, entra mejor en la tierra cuando se golpea superficialmente, para cortar (para quitar las malas hierbas).
    A la familia del legón, pertenece también lo que aquí llamamos "batedera"; falcaraz; y que se usa más en la construcción.
    Esto es una "batedera":
    [​IMG] [​IMG]

Por último, hola Nic y gracias por el saludo.

Buen día para el mundo....