Que tarde de futbol (pobre Maria) a las 20.00 el Barça y a las 22.00 el Real Madrid, y con la tarde de lluvia que se ha presentado, se me va a poner el culo redondo de tanto sofa. UN FUERTE ABRAAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicare mejor
19 de noviembre Esta tarde una vueltecita por el huerto, poco que hacer ahora, quitar algunos caracoles y malas hierbas, como el oliver está lleno de unas matas de las que echan plumerillos con semillas (Conyza bonaeriensis), donde cae alguno están germinando muchas plantitas y hay que controlarlas un poco. He recogido una col, bien hermosa, y varias remolachas, la mayoría de la variedad cichoggia, que al cortarlas tiene círculos concéntricos que alternan de color rojo y blanco, aunque se vuelven blancas al cocerlas; voy a probar un truco que he visto en Internet, cortarlas en finas rodajas, tenerlas en remojo en limón un rato y luego al vapor 5 minutos, a ver si funciona y qué tal salen. Fotitos del huerto, que lo voy a echar de menos esta semana en Canarias. Esther, aquí puedes ver el camino que se ha abierto justo al norte del huerto, ahora es muy cómodo entrar Vista total desde el norte de las parades Parades con abono verde en marcha Ajos de Montalban germinando (gracias Esther) Las borrajas están tirando con fuerza Las cahiuas tienen como 20 frutos cuajados (gracias Marina) Detalle de uno de los frutos de cahiua de los más grandecitos Esta colecitita, fue recogidita Las orejas de elefante reservadas para estpemo Parade completa de coles en el extremo suroeste del huerto, empiezan a cuajar la mayoría Espinacas matador y hojas de roble Fresas Guisantes Alderman y de vaina violeta (gracias takones), mañana debo completar su entutorado Guisantes Negret, ya he comido alguna vaina Las habas tardías carmen valencianas, no ha fallado ninguna, ya empiezan a crecer Las habas cuarentenas, tras quitarle la sombra de las berenjenas empiezan a tirar con fuerza, y ya van cuajando buenas vainas En primer término los apios (golden, verde y rojo) y detrás los dos bancales de habas de media temporada (Bullas, ramillete, red epicure y violeta), tienen ya flores y crecen con mucha fuerza Lechugas recientes, en primer término las de Morella (Nic ) detrás las de oreja de burro (Estpemo ), más allá Lollo rosso y detrás Hojas de roble Detrás de los guisantes Alderman, nabos (dos variedades), colinabos y grelos Rabanitos chinos (verde, rosa y sandía) creciendo Remolacha cichoggia, detrás detroit y más allá lechugas, escarolas y acelgas ¡A ver cómo me lo encuentro a la vuelta! Un abrazote y ¡sed felices!
FRANCISCO no me extraña que eches de menos el huerto estos dias venideros, mis guisantes aun no han nacido y las borrajas yo creo que ya no naceran he guardado semillas para otra epoca (gracias angelita). UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO Donde reina el amor, sobran las leyes
Bueno, intentaré compensar buscando alguna semillita de los hortelanos y hortelanas chicharreros (yiyarreros pronuncian en Tenerife) y gomeros Un abrazo
Buenas noches a todos los que tienen una huerta de postín como Falcaraz y a los que tienen una birria de huerta, como la mía. Por fin, con el terreno pesado como el plomo y el día cada vez más tranquilo a medida que pasaban las horas... me he decidido y he sembrado unos ajos de Villares de Órbigo, que son los que más pedigree tienen en la comarca donde yo nací. A las cinco de la tarde terminamos, mi santa y yo, de colocar en la tierra tres cientos de dientes de ajos y posteriormente, de cubrirlos provisionalmente con una red para evitar que los jabalíes (llegan hasta la casa) destrocen el sembrado. Los he sembrado tal como lo vi hacer una sola vez hace unos años; espero que no haberlo hecho del todo mal. La preparación a "tiralíneas". La doña sembrando en los hoyos hechos con un palo. La red antijabalíes y la perrita contemplando el trabajo. Nos dio el visto bueno. En los próximos días pondré en la tierra una buena porción de habas verdes, variedad "Aguadulce" (yo creo que les llamáis cuarentenas) que aquí llamamos "fabotes". Me hubiese gustado probar con la variedad "Granadina" que al parecer resiste mejor el frío; pero en la tienda del pueblo solamente tenían la Aguadulce. Eso será todo lo que siembre este año. Saludos
Hola chicos, Ayer fue un día muy ajetreado,y hoy no ha sido menos.por la mañana hemos ido al monte a hacer leña,y he grabado con el movil como tirábamos uno de los pinos,IMPRESIONANTE,jeje. hemos ido al huerto a ver como estaba,y barro barro barro.puta gua de los huevos,cuando hace falta nada de nada y ahora aunque no den lluvias pasa una nube traicionera y descarga.además ahora van y sueltan agua por la acequia,no te jode,ahora q no va a regar nadie ni se necesita...... los bisaltos están naciendo y las habas también,no se si saldrá toda la ría,porque me da miedo de que tanta agua se pudran. iban con la secadora hazte una biotrituradora jeje,yo con la mia na de nada y con el compostador no he podido arreglarlo,pero eso sí,vaya pino,jaja. para la semana que viene dan montón de agua en el tiempo,así que no sé cuando podremos echar el fiemo. hoy en casa de mi tiastro un nieto suyo(sobrinastro mío pero casi tiene mi edad)esta criando una cerda que en 3 semanas la matan,entre las gallinas y los pollos del lugar he sacado esta foto. 339510
Alguien me puede conseguir semillas de ortiga????? Quiero hacer un rincón con ortiga para hacerme el purin Angelita bonita cerda si la tuviera yo tendría larga vida pues nunca he podido matar un animal que me haya criado. Cuando tuve las gallinas al irme al pueblo a vivir y no podía tenerlas las regalé por no matarlas y la mujer a la que se las regalé me vino diciendo que habían hecho un caldo esptupendo, a mi mujer casi le da algo al saber que las había matado nos creiamos que las quería por los huevos en vez de por la carne
FALCARAZ Tienes un huerto de aupa, paso por allí cerca al menos dos veces al año, algún día tengo que parar a hacerte una visita y aprender un poco. A ver si la próxima temporada pruebo otra vez con las parades, aunque solo sea con una de ellas para ver si se me dan mejor que el año que las puse (por echar solo mantillo en vez de estiercol), las tuyas se ven fenomenales. Un saludo,
EDEN me alegra que te asomes por este hilo pronto nos veremos. Hoy tras haber cumplido con el deber ciudadano, me he acercado al huerto esta todo embarrado 28 litros desde ayer por la tarde, solo cambiar agua a las aceitunas, coger un par de tomates y pimientos de los que daremos cuenta dentro de un rato y se espera una tarde tranquila frente a la caja tonta, ersta muy nublado y se pronostica mas lluvia. UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO No hay ninguna cosa seria, que no se pueda decir con una sonrisa
Gracias Eden, sí que está yendo bonito, aunque voy viendo sobre la marcha detalles que hay que mejorar. Mi suelo estaba sin cultivar de forma orgánica, como 30 años con cítricos en plan intensivo y unos siete años sin nada, hasta que plantaron los olivos en secano primero y ya en febrero con el riego por goteo, momento que aproveché para hacer el ensayo de las parades. Así que lo tenía claro, aquello necesitaba materia orgánica, como se dice en Murcia, "a punta pala" y con muchos nutrientes. De hecho en las parades originales, cuando se habla de mantillo, se hace referencia al "fems de bassa" que es un compost en el que entran los restos de vegetales de la cocina y la paja de limpiar el gallinero, con toda su gallinaza; su usa solo las verduras y restos del huerto se queda un poco corto en nutrientes. Avisa cuando vayas a pasar y quedamos si fuera posible Un abrazo
Buenas tardes Domingueras huerteros , Ya me levante , hice la comida , comimos y a ver un poquito la tele es lo que hay tras una noche movidita y trasnochar hasta las 4 de la madrugada que me meti en mi camita . De huerto nada de ....nada aunque no me quito de la cabeza que es lo que boy hacer y rapido para poner el techo a mis Tamarillos lo que pasa y me preocupa son las lluvias anunciadas , ya a cahido algo pero poca cosa , si se mantubiera asi aun podria darme tiempo de cubrirlos , Tambien tengo que ver si ya an germinado las espinacas jigantes y las borrajas que tengo cubiertos de plastico si los hubiera cubierto con plastico negro creo que ya me habrian germinado . Francisco si no repaso tu huerto 10 veces no lo repaso nada , me encanta como lo tienes de guapo ....desde luego que gran satisfaccion da ver todo tan bonito y ver sus frutos y disfrutar de ellos que es nuestros objetivos , felicidades por tan hermoso huerto amigo . Ya de paso os deseo un feliz vuelo , y que te acuerdes de contarnos algunas cosillas .........pdt.....te aconsejo de buena amiga que no pienses demasiado en tu huerto porque sino no podras disfrutar de tus dias de estancia por esas tierras......te lo digo porque me paso este verano a mi .......lo dicho .....feliz vuelo para los dos !!!!!! .
Revenio Más que un deber es un derecho. A mi me ha caído una buena chupa de agua al ir a ejercerlo. Una curiosidad, tu el huerto lo tienes muy lejos de casa? Francisco (somos tocayos) para mi las parades fueron mi primera experiencia en el mundo de la horticultura, amen de unas cuantas macetas en casa, no es que ahora sea un experto porque de eso no hace ni dos años pero alguna cosa he aprendido, mis errores fueron además de utilizar solamente mantillo vegetal en la superficie, en vez de estiércol, el no haber cavado todo lo que unos buenos bancales con un marco de plantación pequeño exigen y los problemas que tenía para poder regarlos. Además creo que el marco de plantación de Gaspar C. para ciertas hortalizas como los calabacines y los tomates es demasiado pequeño, o al menos a mi me lo pareció, una de las razones es dar sombra para tener que regar menos pero el pasillo central es intransitable. Esta temporada próxima como espero tener gallinas y posiblemente estiercol de caballo, voy a probar con un par de parades pero solo con verduras, si se dan mejor que lo que ponga en surcos, el año que viene pongo más.
Aurelia, Gracias, estoy muy contento con la evolución del huerto, por eso nos vamos a Canarias pero me queda un comezón por el estómago, suerte que con las lluvias está todo bien húmedo y como mucho tendrán que darle uno o dos riegos cortitos. Tampoco he plantado ni sembrado nada en los últimos días, a la vuelta ya me pondré con rabanitos y otras cosas. Creo que tendré Internet en los hoteles de La Gomera y Tenerife, los días que llegue más descansado espero contaros sobre las maravillas que vamos viendo y subiré alguna fotito. Queremos pasar por un par de mercadillos, uno en cada isla, y seguro que en alguno de los huertos junto a los que paremos a recoger dátiles de palmeras, acabaremos charlando con los dueños y con alguna semillita en el bolsillo (llevo bolsitas de los chinos por si acaso). Un
Francisco, Es cierto que algunos marcos de plantación propuestos por Gaspar Caballero se quedan cortos para ciertas variedades; por ejemplo los calabacines blancos y los de Niza pueden ir bien al marco propuesto, pero los verdes muy productivos lo superan sin problemas, es más, este año invadieron el otro bancal de la misma parade. Para las coles también se quedan cortos, especialmente con la inmensa col murciana, pero incluso a las coles corazón de buey, como han crecido tanto, se les ha quedado algo corto. Luego hay variedades de verdura de las que no informa en absoluto (borrajas, grelos, colirrábanos, chiles habaneros -más pequeña la mata que las normales-, chiles piri-piri o tabasco -matas más altas-, etc.). El buen cavado, eliminación de piedras, desmenuzado de los terrones, estercolado y mantillo, junto con un sistema de riego apropiado, son fundamentales. El pasillo central puede volverse intransitable si cultivas a ambos lados hortalizas altas, pero el truco está en sólo ponerlas en una de las mitades; así si plantas tomates en un bancal en el contiguo de la misma parade puedes poner plantas más bajas (pimientos o berenjenas, si estás en el punto de rotación con solanáceas) o si plantas judías de mata alta, en el bancal contiguo puedes poner rábanos, rabanitos, garbanzos, cacahuetes, alubias de mata baja, lentejas, jícamas, altramuces, etc. Aún así hay caminos centrales que cuando las plantas están muy desarrolladas se ponen difíciles de usar, pero nada es perfecto. Un abrazo
EDEN, mi huerto esta a 2.500 metros de la casa o sea un paseo. FRANCISCO buen viaje y que sea provechoso. ESTHER donde te metes, estas a la sombra de los pinos?. AURELIA tu tan activa como siempre UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO