Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. angelita1

angelita1 Mañi huerto

me paso solo pa desearle buen viaje al Franciso.q te vaya todo bonito y bien ;)
    me voy a preparar comidas pa esta semana.
    aqui no ha llovido en tol dia,muy nublado pero na.en el huerto to sigue barro barroy bajando agua por la acequia......pa q

2. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Eso no es na, y menos para los paseos que te das tu, a tiro de piedra vaya, menudo lujazo.

3. Gracias a todas las personas que me habéis deseado un buen viaje, no cito a nadie porque seguro que me como algún nombre.

Gracias especiales a topita por la información que me ha dado sobre lugares interesantes y buenas zonas para comer platos típicos en Tenerife y La Gomera.

Si tengo Internet accesible, que parece que sí, no os escapareis de mi; no pondré fotos del huerto, pero sí de las islas y sus preciosos paisajes, palmerales (es lo que me lleva allí), mercadillos, gastronomía y huertos (¡lo siento, el vicio es el vicio!).

Un abrazote bien fuerte :abrazote:

4. estpemo

estpemo Inventando

Aquí no deja de llover, así que como no puedo hacer nada en el huerto, he hecho unas fotillos ahora mismo, casi sin luz y lloviendo a mares. A ver si veis el cambio aunque sea con poquita luz.

Por otra parte he pensado que voy a cubrir la zona de la parade que está sembrada y que no nace nada, con un plástico negro, así conseguiré subir un poco la temperatura de la tierra, aunque tendré que esperar que se seque un poco.

NIC, ANGELITA, REVENIO: no mireis mucho que ya tengo un montón de malas hierbas.

Voy a ir detallando los fallos que he encontrado.

Una vista general, con charcos. A la tierra de los pasillos que no tiene materia orgánica le cuesta mucho tragar el agua. Tengo que pensar en una solución:

Esta maraña de la izquierda son las habas cuarentenas del Campo de Cartagena, y las de la derecha son Red Epicure, Bullas y otra variedad que desconozco el nombre. Delante dos variedades de nabos (Early Purple y virtudes), también algunos grelos (los próximos, dentro de muy poquito si el tiempo acompaña, quiero sembrarlos a voleo).

Vista general de la parade maldita, hay un montón de espacio desperdiciado. Los planteros agarran sin dificultad, pero las semillas no germinan. En un principio pensamos que podía ser por el estiércol que no estaba madurado y por que tuviera demasiada urea... (la imagen está borrosilla pero puede verse). Espinacas Sevilla, emelda, gigantes de invierno, matador. Acelgas rojas ruibarbo, rojas de penca ancha (esperando germinar), arcoiris, suizas blancas y blancas de penca ancha. Canónigos, remolacha detroit y plana de Egipto. Borrajas y mostazas (morada, verde, amarilla)

En primer plano mostazas moradas, detrás amarilla y una verde, espinacas emelda y gigantes de invierno

Habas Carmen Valencianas en el bancal izquierdo. Falcaraz, no me ha fallado ninguna, mira que bonitas están. A la derecha coles, coliflores. brçocolis, kales rojas rusas, rabanitos (de 18 días, chinos rojos, rosas, amarillos, verdes, y demás variedades, sembrados de dos en dos filas). En esta foto puede apreciarse la pequeña escorrentía que me atraviesa esta parade cuando llueve. La solución es poner una madera en el lateral del bancal que la desvíe.

Detalle, habas Carmen Valencianas al fondo. Delante algunas coles que seguramente no formarán cabeza de lo tarde que las planté y rabanitos.

Ajos diegos a la izquierda, apios, cebolletas y zanahorias (nantesa, morada y de colores) a la derecha. ¡Ah!, y el mango del paraguas porque llovía bastante!

Un saludo

5. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Como este año no creo que tenga opción de regar por goteo. las parades de verdura las tendré que regar a golpe de regadera y ponerles un buen acolchado, así por lo menos puedo dejar los pasillos centrales algo más anchos.

Lo de las coles murcianas no había oído hablar de ellas, vas a tener que reservarme alguna semilla para probarlas. :11risotada:

6. Estpemo,
    A pesar de la oscuridad se ve la buena pinta que va tomando todo, tus espinacas están mucho mejor que las mías, he tenido que hacer otra siembra para cubrir los huecos, quizás las sembré muy temprano; han empezado a germinar y espero que ahora se cierren. ¿No sé cómo no te has hecho ya una tortilla con quesitos?, a pesar de lo pequeñas que las tenemos, ya hemos tomado un par de ellas, estaban :92-relamerse:

Lo de los caminos, en un lugar donde llueve tanto, se puede solucionar en estas épocas con paja, que quedará bien sujeta en cuanto se pise un poco; el problema es, como siembre, las semillas que lleva la paja, que empezarán a germinar, y lo difícil que es meter el legón entre la paja para quitar las malas hierbas.

Un :beso:

7. Eden,

La col murciana es una grandísima y algo floja en su interior (hojas poco apretadas); se come sobretodo en crudo en ensaladas, con un poquito de pimentón, aceite, sal y vinagre, ¡deliciosa, dulce, dulce!, incluso directamente en crudo a veces la engancho en la cocina y ¡a comer!

De momento compro los planteles, no he visto nunca que vendan las semillas, pero preguntaré, pues los viveros que tienen el plantel deberán de sacarla de algún sitio.

Un abrazo

8. estpemo

estpemo Inventando

FAlcaraz....mente en blanco...ummmmm...:meparto:... a ver, ¡centrémonos! :happy:

Las malas hierbas nacen dentro de las parades que son las que tienen las semillas del estiércol, pero en los caminos nacen las plantitas anuales de la sierra. Estas últimas se quitan con el legón, pero las que nacen dentro de las parades hay que quitarlas a mano una a una. Inconvenientes de no tener estiércol bien curado. Para la primavera espero tenerlo. De todos modos el que tengo ahora está en bolsas, bien mojado, y las semillas ya germinadas, así que dentro de poco empezarán todas a pudrirse y ya no habrá problema.

La oscuridad de las fotos es porque las he hecho cerca de las seis de la tarde, anocheciendo. ¡Otra vista del huerto! ;)

Un saludo.

9. ¡ohmmmmmm! ¡ohmmm!, ya he dejado la mente en blanco y ahora mi única neurona patina menos :meparto::meparto:

Decía lo de la paja en los caminos para el tema del barro, funciona muy bien contra ese factor, pero entonces además de las hierbas anuales del monte, te saldrá cebada, trigo, malvas, estramonio (cuidadín, que este verano se puso muy de moda :29cejas:).

Un :beso:

10. nic

nic

hola

esta lloviendo desde el viernes, a ratos , pero hay ocasones qq cae a cantaros

tengo unos semilleros de azelgas y espinacas muy bonitos, pero no se donde meterlos jaja, con el cambio de forma de cultivar , y las lluvias estoy atrancaoo

hoy por lo menos pude ir un ratillo en vici, una hora y 3/4 , unos 34 kilometros

menos mal q les puse el todo alas gallinas sino estarian todo el dia mojadas , pubretes ahora estan muy bien

falcaraz q te vaya de lujo el viaje :happy:

esther quizas otra opcion para las malas hierbas seria dejarlas crecer y cuando tengan 15 o 20 centimetros segar las

con el tema de la paja ten cuidado q luego crian muchas babosas , vaya en eso tengo experiencia :11risotada:

saludos para todos

11. estpemo

estpemo Inventando

jajajjajaa.....¡como necesitas esas vacaciones!

Espera que echo la paja, ya para que los pajaritos me aniden directamente en el suelo y no tengan que molestarse :55burla:

Los caminos no se embarran, además si no me rompo otra pierna no sería yo :meparto:. ¡que nooooooooo!, Dios no lo quiera, era broma.

Sigo subiendo fotos.

12. estpemo

estpemo Inventando

NIC: que noooo, que no voy a echar paja. Las pocas que salieron en los caminos están controladas, es cuestión de pasar el legón de vez en cuando. Lo de las parades es otra historia, pero era consciente del problema cuando utilicé así es estiércol, pero no tenía otra opción.

Un saludo.

13. estpemo

estpemo Inventando

Alguna más,

A la izquierda la segunda siembra de ajos diegos con puerros al fondo, a la derecha los ajos de Montalbán, que son enormes en comparación a los diegos.

bancal de lechugas (iceberg de cogollo rojo y del terreno (gracias Revenío)):

Lechugas iceberg de cogollo rojo, son las que están más avanzadas

Un saludo

14. angelita1

angelita1 Mañi huerto

pos esther se ve monton de majo tu huerto.sobre todo barro barro como el nuestro q penita
    las habas y los bisaltos estan saliendo ya oeoeoeoeoeeo
    aqui el finde no ha llovido pero tol finde nublado y mucha humedad en el ambiente.pa el martes dan montón de agua a ver si se equivocan q quiero echar el fiemo y labrar

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESTHER bravooooooooooooo, como sigas asi vas a superar al maestro Francisco, aunque un poco oscuras pero vaya parades hermosas y bien construidas y que cosechas lloronaaaaaaaaaaaaaaaa ya veras el año que viene como tenemos que ir a que nos surtas de vetuallas, en cuanto a las malas hierbas armate de paciencia estos primeros tiempos yo tengo experiencia, que no me dejan vivir, pero poco a poco y una a una como tu dices se van eliminando no las dejes crecer que se apoderan de todo.
    Por aqui sigue lloviendo.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La esperanza, es el sueño del hombre despierto