Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Nial

Nial No hay título

Aurelia, en este momento (1.25 de la madrugada) estamos a tres bajo cero y bajando.... ¿tu crees que un plástico frenaría el efecto de las heladas?
    Esto es "la España interior"....:desconsolado: lo que aguanta, pues... aguanta y lo otro, hasta dentro de cuatro meses, nada. Una pena

estpemo: En la foto que envías [​IMG]
    veo poco níscalo y poco boletus:icon_redface: .... :happy: ....:smile: .....
    A lo que llamas "boletus" y creo ver en la foto, se me parece más bien, una seta comestible a la que se le debe quitar la cutícula (la piel del sombrero) porque es amarga.
    Si no me equivoco (la foto no es muy definitoria) estamos hablando de una seta que se llama Suillus luteus ( en castellano: "boleto anillado") y que aunque tiene poros, no es exactamente un boletus. Le llaman Boleto Anillado, porque tiene poros por debajo (esponja) como los boletus y además tiene un anillo.
    Mira a ver si puedes enviar alguna foto más.
    Tal vez me equivoque, y pido perdón ya por adelantado; pero en la foto no me parece ver ningún boleto de los "cinco grandes".

¿Me perdonáis?

2. Buenos dias huerteros .
    Entro solo a saludar .pues este fin de semana me toca
    cuidar a mis suegros y ya hasta mañanita no podre saludaros
    y desearos feliz fin de semana . hayer estube toda la mañana
    con mi nena mirando una casita que se quiren comprar luego ya nos invito a comer , la casita no esta mal lo mas seguro esque se la
    queden yo lo unico que le vi de mal ahora mismo esque la selva que la rodea de arboles casi estrangulan la casa y claro hay hay tela marinera para desbrozar y que entre mas aire .........:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya me an abjudicado a mi la zona para un nuevo huerto lo que pasa esque esta a unos 25 kilometros y ahora mismo lo veo muy verde :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Bueno eso ya hasta la primavera no os dire como va el nuevo proyecto
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y si cuaja la zona del huerto seria de unos 500 metros cuadrados .......casi na !!!!!!!!.

Buen fin de semana .

Haaaaa Esther esos no son Cesp .....son Pinatels asi los llamamos por Cataluña ......lo siento pero no tienen nada que ver con los Cesp .....seguramente tendran otros nombres mas cientificos .....pero
    lo que si esta claro que no tienen nada que ver unos con otros .de esos
    por aqui tambien ahora mismo se esta llenando el bosque pero la jente de por aquí no le da gran valor culinario és de lo ultimo que suelen cojer .....cuando ya no hay más chicha en el bosque :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Un fuerte abrazo .

3. Aqui lo tienes son estos mismo ??????.

4. padre25

padre25

Falcaraz,buymrcs,aurelia,Esther,Genita,Angelita...gracias por vuestras palabras.
    La verdad es que leyendoos estoy mejor,no me di cuenta en lo de ser abuelo...
    De momento el nene viene por casa cuando se queda solo en la otra,que la muchacha trabaja mucho.
    Y el seguro que lo hara pronto,de momento empieza a estudiar cosas de informatica,que es lo que le gusta.
    Y mi madre esta hecha una jovencita.
    Esta en un "hotelito" en un pueblo cercano,con vistas al monte,el pueblo y unos huertos.La cuidan estupendamente,come de nuevo y hace ejercicio y en un mes a engordado,se mueve mejor y hasta sube al coche sola,que el dia que fuimos a dejarla casi no podemos meterla dentro,
    Bueno,veo las cosas de otra manera,gracias.

¡¡¡¡¡¡¡¡EEEEEEEEEPAAAAAAA!!!!!! ,que se me olvidi contaros como empece el mesmierda.
    Sacando unos paquetes del coche me di un golpe en la mano y cuando miro,me veo el meñique doblado,pero no en la direccion buena,sino en la contraria,para arriba.
    Me quede tonto mirando una cosa tan asquerosa y cuando me di cuenta me lo agarre y se puso solo en su sitio.
    Total,que igual me tienen que operar de noseque ,que se ve que se rajo.
    Lo dicho,mesmierda.

5. padre25

padre25

Me ire poniendo al dia,que hoy lei todo por encima,que eran muchas paginas.

Fuy al huerto y todo va bien aparte de no poder dar dos pasos del barro.
    Salieron miles de guisantes de enrrame-(tipo 2 ,cometodo¿?),los que plante hace mucho y los que replante encima(esta vez puestos en agua unas horas) al ver que los 1º no salian.
    Estan todos fuera,incluso alguno que callo en el camino y que alguien incrusto al pisarlo,Hay que joderse.
    Con las habas de enrame-muchamiel- lo mismo ,total...
    ¿ARRANCO MATAS?
    ¿LAS DEJO TODAS?
    ¿DISTANCIA ENTRE PLANTAS DE GUISANTES Y HABAS?.
    ( en la caja dice 20cm y luego dice de plantarlas a"chorrillo" en hilera prieta¿?)
    ¿QUE HAGO CON MI CALABACIN MOSTRUO PARA SACARLE LAS SEMILLAS?
    ¿LO DEJO SECAR EN EL BALCON?
    (LO HE TENIDO QUE ARRANCAR PERO AUN ESTA VERDE-UNOS 4KG DE BICHO).

Fui un par de veces despues de comer y se esta de muerte alli al sol.
    Puse unos enlaces al reportaje que hicieron en el huerto,pero se me olvido decir lo que era,a ver si lo encuentro y lo pongo para que los veais,que hoy en dia sera dificil ver 200 huertos juntos.
    Saludos.

6. estpemo

estpemo Inventando

NIAL, AURELIA, los níscalos empiezan a salir ahora, hay pero muy poquitos. Los de la foto son lactarius deliciosus, al cortar el pie excretan leche anarnajada y se oxidan al tocarlos. La gente se pega tortas por recogerlos en esta zona, salen muchos y crecen muy agustito entre los pies de los madroños. Al resto de las setas de la foto se les conoce aquí como boletus faisán (el pié presenta unas manchitas anaranjadas a modo de pecas). Siempre tiene el sombrero marrón más o menos oscuro y cuanto más vieja es, más oscuro es el centro. En cambio el del granulado pasa por fases más o menos amarillentas.

AURELIA: no es boletus granulado

NIAL: no tienen anillo, así que no es Suillus luteus. En cuanto me recupere un poco intentaré bajar y hacer fotos de las setas in situ para que las veas. Se ve que eres entendido. Todos los consejos son pocos y buenos. De todos modos, nosotros antes de comerlas las llevamos a que las repasen dos buenos entendidos de la zona, una por una por si se nos ha pasado algo. Sin su visto bueno no comemos ni una.

Me gusta buscarlas, verlas y fotografiarlas, pero no comerlas, tienen algo que no me sientan nada bien, lo mismo es la aprensión con que lo hago :11risotada:. Sólo cogemos níscalos, pero ahora han traido éstas.
    Un saludo.

7. 28 de octubre, muchas novedades

Esta mañanita estuvimos en el mercadillo que montan en San Sebastián de La Gomera con frutas y verduras de todo tipo, algunas rarísimas, varias totalmente desconocidas para nosotros. Después fuimos a una verdulería donde venden plantel, estaba el dueño (Cirilo) y ¡fue la debacle!, que si tenía pimientos picantes de los del tipo "la puta de la madre", que si el tomate canario... acabamos en los viveros de Cirilo, tomando orujo de cannabis (¡quietor, nadie ha leído nada!), miel de palma, recogiendo semillas de pimientos, un "orégano japonés", bubanbos largoss..... ¡Una locura!

Luego a la vuelta con las palmeras, Playa de Santiago, Alajerá, Las Hayas; comida de puchero canario en Casa Efigenia, con escaldón, almogrote, mojo picón....., ¡sin palabras! :92-relamerse:

Y tras otro par de recogidas de dátiles, visita a la zona del Cedro en el parque nacional de Garajonay, las imágenes dicen mucho de las sensaciones que se tienen en estos bosques sombríos y neblinosos, pero creedme, hay cosas mágicas que no se pueden expresar.

Unas fotitos del pimiento negro que comenté ayer, algunos de los que nos ha pasado Cirilo, palmerales en Tosca y bosque de laurel

Ají Panda, si se quitan venas y semillas no pica y está delicioso

Pimienta de La Puta de la Madre, para hacer los mojos más picantes

Pimientos de origen cubano, parecen el llamado en semillas La Palma como "Jamaican hot red", picor muy pequeño para un tipo habanero, lo pudimos comer en el vivero

Vista de algunas bandejas en el vivero de Cirilo, todo hecho a mano con plantas sanísimas, algunas pimientas de más de dos metros

Berros en el vivero, base del potaje de berros, una comida local muy conocida y deliciosa

Palmeras cerca de Toscos, el trabajo es el trabajo :5-okey:

Zona de los cedros, laurisilva con entrada de nieblas, troncos de los árboles cubiertos de musgos que chorreaban agua

Más niebla en el bosque de laureles, ¿dónde se escondían Elfos, Gnomos y demás?

Mañana Valle El Gran Rey, a ver ese mercadillo que tan buena pinta tiene en las fotografías que hemos visto.

Un abrazote

8. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ:

ya tengo los plásticos para poner el nombre de las variedades. Los he hecho con manteles individuales de plástico rígido. Voy a colocarlos en los semilleros con el nombre de la variedad y la fecha de siembra y luego los pasaré al huerto con los planteros. Los nombres los he puesto con rotulador permanente pero les pondré un plástico adhesivo encima para que resistan más.

Si es siembra directa, pués igual. Los colocaré directamente en el huerto con los mismos datos.

Un saludo y pásalo bien lo que te queda de viajecito :5-okey:

9. Hay muchas especies de Suillus, se caracterizan por que el sombrero es algo baboso por arriba y el pie (rabo de la seta) es bastante más fino que en los verdaderos Boletus. En Murcia es muy habitual Suillus collinitus y Suillus mediterraneus, son las primeras setas que salen en otoño tras las lluvias. Se pueden comer, pero son muy gelatinosos y si le quitas los poros de la parte de debajo del sombrero, se quedan en nada. Desde luego los de estpemo parecen ir más en esa línea que en la de los Boletus, estos últimos en Teruel los llaman porros por el tamaño y grosor de su pie.

Hemos visto hongos en Garajonay, pero ni los conocemos ni podemos cogerlos, ¡estamos en un parque Nacional!

Un abrazo

10. angelita1

angelita1 Mañi huerto

hola chicos
    esta semana no he escrito nada,pero es q no tenia nada q contar.pero no me he perdido ni un día vuestros posts.
    francisco,ya veo q lo estas pasando en grande.las fotos muy chulas,me recuerdan a cuando estuve alli el año pasado.las vistas desde el teide del mar de lava ese,me parecieron impresionantes.
    padre,todo es según el cristal q se mire,tranquilo las cosas se ven mejor.:happy:
    a los demás....es q yo de setas y de esas cosas no tengo ni p. idea,pero me alegra veros disfrtar con ello :happy:
    Esta semana ha sido semana de mierda.He salido a las 7 tos los días.el martes tol día llovizneando,y jueves y viernes una niebla baja asquerosa.a partir del jueves bajaron las temperaturas bastante.
    hoy he trabajado hasta las 15.00.he salido,he pasado por el huerto a ver si estaba muy barro para labrar,estaba weah.he ido a buscar la mula y hemos vuelto para labrar.mientras mi marido labraba una mita yo iba limpiando en l otra mita los restos de la quema y de los pimiento para q labrara.me he llevado el tambor de la lavadora y un hierro con 4 clavos para triturar el deshecho.y a las 18.10 nos hemos ido xq ya era de noche y no se veía nada.sí q mñn miraré a ver mis cosas del huerto,estoy por deshacer el compostador xq ahora no me gusta como me quedó.
    todo del huerto está precioso,verde,enorme,este tiempo le fué bien,ver ahora como le van los fríos.mñn cogeremos todas las espinai y varias lechugas y acelgas para repartir antes de q se pongan malas.
    voy a descansar q ahora me empieza a doler la espalda:(

11. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ, esa laurisilva parece la que tengo todas las mañanas en la puerta de casa pero con distintas especies vegetales ;), y esa magia que describes es la magia del bosque...¡habrás mangado semillas de laurel!, aunque ya sabes que si siembras un laurel no lo verás crecer :(.

¡Deja de comer pimientos en los viveros!, ¿no te da vergüenza? :meparto:

Un saludito...que cada vez te pareces más a un conejo... (roe que te roe, delicioso, riquísimo,...):meparto::meparto::meparto:

12. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ, menos mal que son comestibles porque si no estaríais todos muertos :meparto:...¿y el anillo?

el collinitus puede ser, pero tengo que seguir investigando bien, hasta que no baje y los vea en tierra... de momento cenaré unos champiñones de MErcadona :meparto:

13. De esos los hay a muy bien precio en los multisupermercados de los chinos; ¡buena idea!, saldrán tirados de precio.

¡Hay, sólo me queda mañana!, pasado de vuelta a la peni :desconsolado::desconsolado:

Un :beso:

14. Nooo, el laurel no es el que consumimos (Laurus nobilis), sino una especie exclusiva de Canarias, Madeira y Azores (Laurus novocanariensis) que no tiene el aroma del nuestro.

Lo de vegetariano es cada vez más preocupante, el puchero que hemos comido en Casa Efigenia, mujer con la que Teresa se enrolló, nos contó toda su vida, era una delicia sin nada de carne y hasta hubiéramos repetido.

Aquí se dice que el que planta un laurel, se muere :(, así que por si las moscas.

Hasta luego, ¿qué hay de nuevo esptemo? (crack, crack, ruido de conejo comiendo zanahorias) :meparto::meparto:

15. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ, por éso te decía lo de mangar semillas de laurel. Y por aquí dicen que si plantas perejil también. Esta mañana he comprado una mata de hoja rizada :eyey:, pero creo que lo del laurel es más bien por lo que tarda en crecer. Mañana voy al supervivero de Villafranca...:eyey::eyey::eyey::eyey:

En vez de zanahorias cubitos de hielo, ¡que angustia!...:meparto::meparto::meparto:

Un saludito.