Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenos y géligos días, he asomado los bigotes a la calle y los he metido para dentro, me ha dado hasta miedo, aunque ahora me quiero ir al huerto a ver si soy capaz (y no me congelo) de preparar la tierra para hacer los semilleros, yo no se la temperatura que hará que aparentemente parece que estamos a -15 jajajjajja.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

2. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Heras El cobre es un metal pesado y se va acumulando.
    Para evitar hongos y enfermedades como la abolladura ( no se que frutales tienes) yo este año les voy a rociar con cola de caballo cuando empiecen a sacar hoja ( hay quien los trata antes de la floración). Tampoco soy un experto pues este es el primer año que voy a tratarlos hasta ahora los he dejado a su libre albedrío y así se me murió un paraguayo joven de abolladura inicial y después le entró de too por lo mal que se quedo

3. HERAS

HERAS

jOE...ahora me ha entrado el yu-yu...:meparto: , la cola de caballo la tengo en harina y el año pasado también fresca de una forera que me trajo un saco de Asturias...la suelo mezclar con las ortigas para el purín y a veces la he utilizado sola para la roya de los ajos....pero na....., cuando tienen ya algún hongo instalado....no sirve para ná...., en todo caso se debe utilizar para prevenir mas que para curar...., bueno esta es mi opinión....

4. Sobre la cola de caballo yo solo puedo comentar mi experiencia: la temporada pasada planté tomates antes de tiempo y sospecho que debido al frío tenían todos hojas amarillas, los rocié con cola de caballo y mano de santo.
    [​IMG].
    Esto ya me mosquea todas las que se ven son cebollas Valenciana tardía de semillas compradas en sobre, en el lado derecho que no se asoma ni una son de semillas compradas a granel.
    Estan son de semillas mías sacadas de una acelga arco iris. Habrá que dejar semillar una planta de cada, pues estas fueron sacadas de una acelga roja y salen todas rojas.
    Lechugas, las únicas que se ven son las de morella de Nic, despues está asomando alguna verde rizada.
    Resumen: o comprar las semillas de sobre o sacarlas uno mismo de sus plantas, las compradas a granel es un riiesgo. Ya estoy temblando con los pimientos de Padrón, pero bueno, espero que sea falsa alarma.
    Un saludo

5. genita.fer

genita.fer

iban las semillas que sembre en exterior a cubierto salieron tarde y mal
    y lo siento mucho por que tenia muchas variedades y perdi las semillas

otras que sembre mas tarde estan saliendo muy bien,la semilla es comprada en el mercado y unas que me envio Eurelia

ten paciencia que algunas tardan mas en salir

si no te salen los pimientos tengo yo semillas propias solo que no pican?

Yo a los frutales no les hecho nada lo unico que hago a veces es untarles el tronco con cal,no estaria mal hecharles algo!
    pero donde conseguir tanta cola de caballo?

6. Realmente es como dices, Aurelia. A vos te está tocando ayudar con la tierra y yo resumiendo historia con mi hijo que se ha llevado la materia a febrero. Vengo con la edad media, los señores feudales y Juana de Arco...que ni te cuento!!!!jajajajjaja
    Lástima que no se llevó biología o botánica, que es más divertido!!!!jajjajaja
    Que le vamos a hacer, si no lo hacemos por los hijos...
    Estoy segura que con la maestra que tienen harán un vergel con esa tierra.Mándanos fotos para ver los avances!!!

Bueno, chicos, por lo que veo se están congelando por allí!!!! madre mía -17 grados!!! la verdad que no me lo puedo ni imaginar!!!
    Hoy recibí un mail de mi prima italiana, ella vive en Capena, cerca de Roma.
    Miren su jardín:

[​IMG] [​IMG]

7. Buenassssss,

Salvador cuando he visto esas hortalizas me he acordado del potaje que hice el Jueves nunca lo habia hecho de esa forma pero me salio
    de fabula asiesque como lo pienso volver hacer os prometo enseñaroslo paso a paso haaaaaa y bien economico que lo mas maravilloso de to .........de carne simplemente carcasas de pollo lo demas todo hortalizas por eso te digo te le puedes comer tranquilamente porque creo que sus calorias son bien bajas.

Nada por aquí no hay quien aguante estar en la calle queria hacerme
    una foto con mi amigo Lleron pero me a empezado un dolor en las manos que casi me saltan las lagrimas y todo eso con los guantes de esquiar asiesque me he pirao que me las pelaba para mi casita aquí a 24 graditos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    haaaaaa el lavavajillas no me desaguaba porque la goma del desague estaba conjelada y le he tenido que poner un calefactor con el aire caliente al maximo

Marin te prometo todo el proceso del terreno de mi nena .de momento le plante
    unas patatitas que ya estaban grilladas y me decia que las plantara en mi huerto
    pero yo ahora mismo tambien estoy muy atareada prepardo el estiercol y ademas
    que lo tengo todo ocupado con las habas , guisantes ,ajos y algunas verduritas como
    verza Gallega Choi y algunos grelos .....tambien ando preparando el germinador los alevolos
    etcrrrrrrrr.........
    Un fuerte abrazo guapa

8. Aurelia: me encantaría ver el proceso!!!
    Esther: tus deseos son órdenes!!! Ya tengo la cámara, así que te muestro mi huerto/jardín. Acabo de sacar las fotos, así que así se ve el lugar donde vivo el día de hoy!!!!ajajjaja ( todavía tengo que ver lo de la fecha, que me marca cualquier día)

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

9. estpemo

estpemo Inventando

Marina, muchas gracias por las fotos. Que suerte, con la huertita de primavera verano. Yo estoy con los semilleros, pero estoy tan liada ahora mismo que los llevo mal, pero sabía que esto pasaría.

¿Qué pimientos son?, y la col preciosa.

Por aquí también andamos con mucho frío pero menos que en el norte y este de Europa donde el temporal está siendo muy fuerte con temperaturas de bastantes grados bajo cero. Esta mañana a las 9.30h. en el termómetro que tengo en la puerta de casa marcaba -4ºc.

Un besote.

10. Me alegro que te gusten las fotos Esther!!
    Esos son unos pimientos dulces Italianos. Fijate si no te envié semillas de ellos.
    Los hay amarillos y rojos. No son nada picantes y son riquísimos sofritándolos en aceite de oliva, para acompañar carnes.
    Quedaron algunas coles rezagadas del invierno. Primero las iba a quitar porque si las temperaturas son elevadas se llenan de pulgones, pero luego decidí dejarlas para ver que pasaba y la verdad que están arrepollado y se ven muy sanas.

Te muestro otra:

Con tanto frío bien les vendría un buen licorcito!!!

11. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Bueno como quedó dicho, no hay quien aguante en la calle y menos en el huerto, no obstante, me acerqué esta mañana y he preparado 3 bandejas de alveolos y echado las semillas en agua de manzanilla para mañana depositarlas, he tomado algunas fotos:
    El monton de estiercol, revuelto con el resto que quedaba y la turba, un dia de estos lo taparé
    Las 3 bandejas llenas de substrato y estiercol+turba+tierra, que he cernido para revolver todo, despues apretar con los dedos cada alveolo y echar un poco de agua para que tome consistencia
    A continuación les he añadido un poco de Biopron (gracias Falcaraz)
    encima otro poco del preparado y regado abundantemente, quedando listo para mañana introducir las semillas
    Esta plantilla copiada de Angel y su Nieta (gracias Angel), donde en cada abertura introduciré 2 semillas.
    Haber que sale.
    Estado de las plantas de cebolla que plante el otro día, al lado se ven las habas que van creciendo.
    Estado actual del abono verde (lentejas, veza, trigo y habas), dentro de unos 15 dias lo enterrare, junto con algun estiercol para que este a punto para Mayo poner tomates y pimientos.
    Mañana mas
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

12. nic

nic

hola

gracias revenido y iban

iban q quieres q te diga .................

de aqui un ratico llegare 3 dias ya sin fumar :happy:

fue pensado y hecho

vi el video del hilo de juan perez, soy mas de video q de libro, y biendo el video me fume 3 cigarros y cuando lo termine de ver , me dije , esto se a acabado

y ahi estamos

la verdadd q pensaba q me iba a costar mas , pero de momento lo lllevo muy bien, sobretodo por q ahora si q queria dejarlo, hace años lo intente y estube muy poco , y desquiciado, pero por q mi señora no paraba de darme la bulla para q lo dejase ,

creo q aparte el video , me a ayudado, aun q se digan cosas q en teoria ya deveriamos de saber

venga iban animate

creo q el mono fisico lo he superado ya, ahora falta el siquico ,

en todo el dia como no paras no le jechas tanto en falta , pero justo cuando estoy delante del pc parece q el monstruito me pida algo, tendria q estar ya agonozando en sus vomitos , creo q ya no es fisico es mental, sin darme cuenta se va la mano a buscar el paquete de tabaco ,al bolsillo q slo solia llevar :11risotada: , y me descojono solo por q pienso q el monstruito tiene q estar en las ultimas :meparto:

iban venga q podemos

13. pacogarruchal

pacogarruchal

Aquí pongo lo recogido está tarde con un viento que corta
    Y las fresas para plantar mañana.hoy hemos llegado a los 0°
    en la mesa del porche que es donde tengo el termómetro.
    Un saludo a todos.

14. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Hoy he hecho los primeros semilleros .
    Tomates:
    de colgar 24
    de corantena 24
    Macizo de Montserrat 24
    Rosa de Castellón 24
    Rosa de Barbastro 12 de un intercambio
    Raf 5 de semillas que me sobraron el año pasado de Nic
    De un caserío de Euskadi 5 gentileza de Caballo loco
    Pimientos:
    Italianos 24
    Moar 24
    Ñoras 24
    Piquillo 24 gentileza de Angelita
    Guindilla del mismo caserío de Euskadi 5
    He aprovechado que la luna esta entre creciente y llena para hacerlos.
    Las berenjenas las haré el próximo mes
    Yo hago poquitos porque si no en verano no tengo bastante agua para regar

15. nic

nic

hola

yo me voy a esperar asta finales de mes, si luego asta q no calienta bien el sol estan los plantones en tierra q no tiran , por lo menos por mi zona

saludos