. Hoy para cenar voletus que me ha traido un amigo de Segovia que exquisitez mejor que el jamon de jabugo. ABRAZOOOOOOOOS
Buenas noches huerteros Hoy nada de huerto ...pero si de montaña .....estoy que me boy ahora en cuando deje de escribir derechita para el catre !!! con buestro permiso . Entre subir y bajar unos siete kilometros ...pero merecio la pane Felices sueños huerteros
Que suerte teneis, como os estais poniendo de setas Ayer en el huerto atamos los cardos: los cardos blancos y los cardos rojos (para ensalada fundamentalmente) y el sábado los taparemos con sacos de papel. Hoy hemos empezado a quitar las malas hierbas pero todavía está la tierra muy mojada; habrá que ir poco a poco.
Norvenka, que majos tienes los cardos. Lo que no sabia es que el cardo rojo lo comias en ensalada, ademas que pincha mas que el blanco. Aurelia, menuda cantidad de setas que has cogido, aparte de comerlas, las embotas o las congelas. Tambien he oido que hay gente que los rovellons los suele primero cocer, sabes tu algo de eso? Revenio: menudo botetus, parece que esta muy sano, pero seguro que no te vas a saciar con él, salvo que tengas otros por ahí. Saludos
Que rico todo....el boletus, las setas de Aurelia y los cardos de Norvenca, yo también los até el otro día y este finde taparé los troncos....pero creo que no se cogerlos en su punto....me cuesta quitarles el amargor y luego les encuentro un poco huecos y con mucha hebra....., como los cocinas tu?...a veces los sustituyo en Navidad por pencas de acelgas....
Buenos dias, desde Madrid, aqui sin actividad huertil estoy haciendo de niñero estos dias, acabo de llevar uno al cole y otro que hay en la cuna.- A ver esas recetas de cardos Manuela los cardos tienen muchas hebras que hay que qiuitar como a los apios judias verdes etc..-ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
BUenos dias!!!! Que buena pinta tienen todas las fotos, cardo, boletus, revollones.... Por aqui sigue lloviendo sin parar, no grandes chaparrones pero sin parar de caer. A ver si para y este finde planto los ajos cebollas y puerros. Ya estan empezando a asomar los primeros guisantes. Un abrazo!!!!!!
Buenas noches: AUGUSTU22: la ensalada de cardo rojo es espectacular, bien rizado con ajo, aceite y vinagre; el cogollo del cardo blanco también se puede comer en ensalada pero no tiene el mismo sabor ni de lejos (en mi opinión), los pinchos son increibles pero si tienes posibilidad pruebalo en ensalada (se riza el cogollo el resto se cuece y compone como el blanco). HERAS: yo los voy a tapar esta semana con sacos de papel y el primero que coja será el día de Nochebuena (creo que hacen unas 5 semanas blanqueando), solamente sirve para comer la parte del cardo que está tapado, el resto amarga. Es muy importante limpiarlo bien, quitándole todas las hebras. A la hora de cocerlo, yo pongo una tira de cáscara de limón sin la parte blanca en el agua(si con eso te sigue pareciendo amargo prueba a poner en el agua hirviendo una cucharada sopera rasa de harina), lo cuezo en perolas normales (no express) y está sin dejar de hervir entre 60 y 90 minutos (si necesitas añadir agua que esté hirviendo para que el cardo no interrumpa el hervor); cuezo por separado (dos perolas) las pencas más externas y el cogollo. Para componerlo pongo en una perola ajos en làminas y los sofrio sin que doren después añado almendras crudas(machacadas en mortero) y le doy unas vueltas que vayan cogiendo un poco de color, después añado harina (proporcional al cardo que haya) la cocino un poquito y añado caldo de la cocción del cardo, se hace una salsita clarita y voy añadiendo el cardo con una espumadera (rasera aquí y en Granada) y moviendo la perola sin dar vueltas al cardo, si la salsa te queda espesa puedes añadir más caldo del cardo sin dejar de mover la perola; en unos 2 o 3minutos depués de añadir el último cardo (poner el último la parte del cogollo) ya tienes el cardo en salsa de almendras. Si lo quieres con almejas es el mismo proceso pero poniendo las almejas en lugar de las almendras para que se abran y aporten el sabor a la salsa. Si lo prefieres con jamón, yo éste lo pongo cuando ya está el cardo en la salsa y he apagado el fuego porque me gusta que el jamón esté poco hecho. Lo siento, creo que me he extendido mucho.
Hola NORVENKA, quizás tu como navarra que eres me puedes ayudar a diferenciar los cardos de las alcachofas...los tengo puestos juntos (en teoría 6 alcachofas y 2 cardos) pero no se que es cada cosa, están enormes y no dan ni una alcachofa y algún forero me dice que son cardos, a ver si viendo las fotos me puedes decir si crees que alguna de las plantas puede ser de alcachofa. Gracias
NORVENKA, la ensalada de cardo la pones solo con ajo, aceite y vinagre o le pones tambien lechuga, etc... Entiendo que el cardo lo pones crudo y por ultimo a que le llamas rizar el cogollo Yo el cardo lo pongo a hervir unos 15 minutos y le cambio el agua para quitar el amargor que pueda tener y luego lo pongo en la olla rapida dependiendo lo tierno que este, como unos 75 minutos y 80 minutos. A mi me gusta como dice NORVENKA con jamon serrano, con almendras no lo he probado pero lo hare. Tambien lo suelo embotar y tengo cardo para todo el año.
Norvenka Gracias por las explicaciones y las fotos, mi cardo aun esta pequeño para atar, pero lo atare siguiendo tus consejos, mi suegra lo cocinaba igual que tu y es una delicia.... Aurelia que fotos mas chulas, como te lo montas..... que envidia me das, por si no te lo han dicho, si vas ha poner la borraja en semillero, siembra muchas más de las que necesites porque tolera muy mal el transplante, mueren muchas y las pocas que aguantan, paran su crecimiento durante un tiempo. saludos.
Nunca probé el cardo,tomaré nota de esas recetas, una mas que añadire al huerto la prosima temporada Gracias Norvenka Aurelia que bonitas fotos que envidia las setas,ya me gustaria a mi poder conocerlas por aqui hay muchas muy poca gente se dedica a buscarlas saludos
EDEN: yo por las fotos no te lo puedo decir, seguramente los que tienen más experiencia te podrán indicar; de todos modos decirte que las variedades que se cultivan por aquí tienen una diferencia los cardos tienen espinas en los cantos de las hojas y las alcachofas no. Las alcachofas, si las has puesto este año, seguramente no te den fruto hasta primavera más o menos, suele ser lo habitual. Lamento no poder aclararte más. AUGUSTU22: la ensalada se hace con el cardo crudo y no se le añade nada, en todo caso y por darle color unas olivas negras (de las de piel estirada y brillante), pero ni lechuga ni nada. Rizar el cogollo del cardo consiste en coger la penca y hacer en cada extremo un corte hasta casi el centro de la penca (en la parte más estrecha) y luego hacer cortes perpendiculeres a ese (de modo que te quede la penca como si hubieras hecho tiras estrechas) por los dos lados dejando en el centro de la penca como un par de centímetros sin cortar; lo pones en agua con hielo como una hora mínimo y verás como las tiras se van rizando. Con esto consigues que el cardo pierda amargor y que al componerlo haya más zona de cardo en contacto con el aliño con lo que la ensalada es más sabrosa (estéticamente también es más lúcido el plato). Espero haberme explicado. Saludos a todo el mundo
NORVENKA, una explicación clarisima muchas gracias, lo probare el año que viene, ya que este año solo tengo el cardo blanco.