Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. curro264

    curro264 novato en palmeras

    Buenas a todos.
    Llega la hora de la siembra de patatas en mi zona, nunca lo he hecho y tengo una duda, he visto en este video de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=m0FoxYHKddg
    que las patatas las siembran o plantan, en el fondo del caballón, me ha llamado la atención porque precisamente es la parte más dura del terreno, por eso quería preguntaros, ¿mejor en el fondo o a media altura? ¿por dónde enraíza la patata desde el fondo hasta arriba, o enraíza hacia abajo de la semilla? me gustaría saberlo porque con el motocultor no puedo ahondar mucho en el terreno y en mi caso el fondo del caballón deja poco terreno blando hacia abajo.
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Curro,yo creo q a mitad de pollo,te dejo el enlace de mi blog de como sembramos nosotros las patatas,igual te sirve http://diariodesiembra.blogspot.com.es/2011/10/plantamos-las-patatas.html

    Genita,no sabía q pudiera plantarlos con una rama,y así saldrán?q ya estoy cortando ramas por todo el pueblo de los setos q vea ;)
    Hoy nada de nada,llevo un catarrazo q te cagas.Ahora ya estoy en la fase de toser sin parar hasta casi ahogarme de q me pica la garganta

    mñn espero estar mejor y a ver si os puedo contar algo,q ya es jueves y pronto llega el finde :smile:
     
  3. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Buenas familia, hoy he librado y me he acercado al huerto, pero segun he llegado me he ido, 4º habia y con un aire muy frio. Asi que se ha reducido a poner comida a las gallinas y comprobar que una ha empezado a poner
     
  4. Buenas amigos.
    Felicidades manuela, Angelita!!!

    Por aquí he comenzado el año con mucho entusiasmo y trabajo en mi huerto-jardín. Quitando malezas, sembrando lechugas, albahaca, jengibre.
    Genita, hoy he puesto algunas semillas de los pimientos cuerno toro que me has enviado. Son pimientos picantes?
    Tutoriando tomateras y cosechando acelgas y coriandro.

    Le dejo algunas fotos.

    Tomates gigantes de Galicia y physalis.

    [​IMG] [​IMG]

    Pepinos chinos.

    [​IMG]

    El huerto circular.

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Marin, que buena pinta tienen tus verduras. Al pepino chino le falta mucho para cosecharlo? y otra cosa el jengibre como lo plantas, por semillas?
    Saludos
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    aqui ya preparamos semillero de cebolla Dulce de Fuentes, bajo cristal. como las temperaturas las últimas semanas han sido muy suaves ya están medio palmo fuera, ahora a vigilar que habrá bajada general de temperatura
     
  7. Es la primera vez que lo siembro, todavía está pequeño, según la compañera que me regaló las semillas, le falta bastante, tienen que llegar a unos 50 cm.
    El jengibre lo planto de rizoma. Hay que dejar que brote en un lugar oscuro. y cuando salen las yemas, se corta con un cuchillo para dividir el rizoma en la cantidad de yemas que asoman. Luego a la tierra.
     
  8. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Hola Marin donde te has echo con los rizomas del gegibre y como se cultiva esa planta me interesa su cultivo y reproduccion y donde me puedo hacer con rizomas.


    Muchas gracias por responder
     
  9. Hola Taaesther: Por aquí venden los rizomas en los mercados. Lástima que estemos tan lejos y que el correo de aquí esté funcionando fatal, que si no te mandaba.
    Son un poco abultados para que pasen en un sobre.
    Pregunta también en los lugares donde se venden productos naturales, tal vez allí lo puedas encontrar.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    tomas no se si sera viable pero en las zonas de verduleria de algunos supermercados he visto rizomas de genjible , quizas por ahi se pueda sacar una planta


    marin precioso el huerto

    angelita los cipreses del huerto los compre en la cooperativa del pueblo, no tenian ahi , pero me los pidieron, y salen muy varatos, los q miden casi un metro, no vale la pena sembrarlos de semilla, y en 2 años lo tienes cerrado

    saludos
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Marín bonitas fotos, ya nos estás poniendo los dientes largos ...ahora que por aquí empezamos con los semilleros......, gracias....
     
  12. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Curro las patatas se pueden sembrar de varias formas,te dire como yo lo hago
    la primera siembra la hago a finales de este mes o principios de febrero,la realizo a mano en el fondo pongo el estiercol y sobre la mitad pongo la patata
    Te dejo un video que me encontre,este es el metodo mas antiguo resulta ser el mejor pero mas trabajoso, en mi caso el terreno es un trozo pequeño
    http://www.youtube.com/watch?v=558oW-Pq-20&list=UU_tX8uk2UYxtbhkmsrGUzNQ

    La segunda siembra la hago mas o menos antes de San Jose, esta ya es una extension mas grande aqui despues de pasarle varias veces el motocultor
    el terreno bien abonado dejandolo todo liso voy haciendo agujeros pongo las patatas las tapo y listo
    algo asi como lo de la foto,que no es mia
    [​IMG]
    No hay que olvidarse mas adelante de aporcar

    Marina
    tienes el huerto estupendo,los phiysalis te alcanzaron un buen tamaño y los tomates no te digo
    veo que el huerto circular este año se queda sin pileta,eso se veia venir como sigas asi te vas a quedar sin cesped

    Me gusto lo del jengibre creo que intentare germinarlo de nuevo,ya tuve algun intento fallido probare de nuevo
    a ver si lo dejarlogerminar en un lugar oscuro funciona

    Por cierto que si que lo hay a la venta en las verdulerias

    Angelita si no tienes prisa si que enraizan muy bien de rama,ademas puedes probar con otros arbolitos que veas que te gusten
    saludos
     
  13. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Yo no he visto nunca gengibre en las tiendas aqui en Burgos es complicado ver cosas de edas ya le voy a preguntar a mi suegra q vive en Madrid q alli sera mas facil. Otra cosilla, y eso como se consume, q sabor tiene y demas y como se cultiva.

    Muchas gracias por responder
     
  14. Buena tardes huerteros .

    Marin espectaculares fotos y buenisimas hortalizas , que las disfrutes
    ....ya mismico nosotros estaremos liados con los semilleros y con
    la gran ilusion de sembrar .

    Yo hoy dia de huerto he destapado mis habas an tardado bastante
    pero porque desde un principio las tenia que haber tapado con el plastico ahora las tapare con la manta .

    [​IMG]



    He sacado la manta un momento para ver mis grelos y estan asi .

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]


    Mirar que diferencia a estos no les llego la manta .

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. Camion de estiercol , ya estoy empazando a repartirlo por los bancales
    asi tambien todo lo que esta sembrado ganara fuerza ya lo hice el año pasado y fué espectacular .

    [​IMG]