Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    desde navidad q no recolectaba ningun tomate, pero la espera tubo su recompensa :razz:

    [​IMG]

    y las tomateras aun q no estan al 100 por % estan aguantando bien

    [​IMG]

    [​IMG]

    y las habas en plena floracion, como venga ahora algo de frio intenso caput

    [​IMG]

    [​IMG]

    augustus solo estan cortadas por la mitad y al horno

    coles y brocolis ya casi no quedan nos los comimos

    saludos
     
  2. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    NIC: ayyyyyyyy que envidia de tomates, en pleno invierno y no has esperado ni un mes a volver a coger, que suerte tienes. A mi el año pasado, las habas se me helaron en Enero y después rebrotaron y me harté de comer; este año no las he puesto porque en Octubre no paró de llover y no pude preparar la tierra, un agricultor vecino me dijo que guisantes y habas las podía poner a primeros de Febrero y que recolectaría aunque 20 días más tarde y voy a seguir su consejo, ya veremos. Entre la calabaza y los tomates llevas todo el fin de semana poniendome los dientes largos. Enhorabuena huertero.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Gracias, me parece mejor opción la de embotar los cardos que la de congelarlos, porque el congelador ya está con overbooking y habrá que meter guisantes y habas...se puede embotar en crudo y luego esterlizar simplemente?

    Nic que envidia que me das con los tomates en enero y las habas ya bien florecidas, quien tuviera clima mediterraneo...

    Norvenka yo esperé el año pasado a poner los guisantes a finales de febrero y fue un fracaso porque al dar mas tarde le pillan los calores y no les sientan nada bien, se llenaron de gorgojo y casi no pude coger, pero tu zona es más fresca y podrán aguantar mas tiempo.

    Un abrazo,
     
  4. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    NIC: una pregunta, para coger los tomates en Navidad ¿sobre que fecha pusiste las plantas en tierra? yo había pensado plantarlas sobre primeros de Agosto porque ya los días van acortando, donde las voy a poner en el mes de Diciembre (mes que tendrán menos luz) les dará el sol, cuando salga y a través de la manta térmica, desde las 11 hasta las 16:30 más o menos, la manta había pensado ponerla a primeros de Noviembre (hasta esa fecha la temperatura es buena), estarán al abrigo del cierzo y no tengo problemas de agua, había pensado poner feo de Tudela y corazón de buey; ¿cómo lo ves? Agradezco cualquier idea e indicación
    Muchas gracias.
     
  5. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    EDEN: yo he embotado pocas veces cardo pero siempre lo he cocido previamente, espera a que te diga AUGUSTU que tiene más experiencia.
    De las habas y guisantes ya os contaré como me va.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    norvenka estas tomateras de navidad son de planton comprado, hay 3 variedades, raff, kumato, y la otra era una rara, los puse en tierra el segundo fin de semana de julio,

    pues creo q te ira bien como tu cuentas, tambien quiero conseguir mata termica para la temporada proxima

    pero como bien dice eden este clima es muy benigno, aun no he tenido ninguna helada, solo un dia un poco de fina escarcha

    de todas formas sembradolas a mediados de julio a finales de septiembre ya empezaras a recolectar, asi q si pillas un año q viene el frio temprano y gelido ya les habras sacado algo de rentavilidad

    saludos
     
  7. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Joer Nic, entre los tomates y la calabaza no paras de ponerme los dientes largos :68comercubiertos:
     
  8. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    nic que envidia de tomates, parece increible, ademas que sanos los cojes.

    NORVENKA, yo hace dos años puse un pequeño invernadero con plastico, dentro tenia varias plantas de pimiento, de tomate y pysalis que estaban llenos de frutos y todo se me congelo, tambien es que hubo varios dias a -6 y -7 grados. Ahora con la manta termica igual es diferente y te aguanta, te digo esto por si pones invernadero para que lo cubras bien y no trabajes en balde.
     
  9. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Eden, en cuanto a embotar los cardos te digo como lo hago yo.
    Generalmente yo cojo los cardos bien grandes, por lo cual en navidades arranco muy pocos porque los dejo que crezcan bien.

    Utilizo una olla rapida de 10 l, pero tambien vale de 8 l o de 6 l, pero en este caso tendras que usar tarros mas pequeños.
    -- Esterilizo con agua los tarros y las tapas (10 minutos en la olla rapida a maxima potencia).
    -- Limpio, trozeo los cardos y los pongo en la olla rapida solo con agua y con la tapa abierta. Los pongo a hervir 15 o 20 minutos y luego les quito el agua (esto lo hago por si tienen algo de amargor). luego pongo los cardos con agua, sal a gusto y aceite en la olla cerrada y los pongo a cocer a maxima potencia 1 hora y 15 o 20 minutos (a mi me gusta el cardo bien tierno. Tambien al poner la olla de 10 l llena de cardo cuesta un poco mas, es posible que si usas un cardo pequeño se cueza mucho antes pero yo no lo he probado, yo utilizo cardos que varios kilos de peso).

    Una vez cocidos y cuando ya no estan muy calientes, los meto en los botes con el liquido de la cocion, cubriendo el bote casi hasta arriba, dejando sin llenar medio centimetro, los cierro y los pongo en la olla rapida con agua, no hace falta que el agua cubra los botes con que el agua cubra 3!4 partes de bote es suficiente, los pongo a maxima potencia 6 o 7 minutos, luego lo saco del fuego y dejo que se enfrie la olla en el fregadero, en cuanto puedo abro la olla y saco los tarros, poniendolos en agua para que se enfrien mas rapido y no se sigan cociendo, ojo no poner agua fria que si hay mucho contraste con el agua los tarros se rajan. Con este metodo te duran varios años en perfecto estado.

    Ya cuando quieras comerlo, reogas un poco de jamon con un poco de aceite y luego le pones una cucharada de harina para que engorde, lo echas al cardo (le quitas parte del agua de los tarros) y los pones al fuego unos minutos y a comer.

    Espero no haberme enrrollado mucho, pero es que lo queria poner bien clarito. Tambien emboto acelgas, vainas o judias verdes, etc.. pero ese ya es otro tema.

    Saludos.
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenas a tod@s, no me he olvidado de vosotros,estos dias en Madrid con la familia me ha costado escribir, ya estoy de nuevo en Granada el huerto mejor no hablar muchas ortigas y otras malas hierbas.
    Esta mañana la he dedicado a quitar las matas de tomate del invernadero ya heladas esta tarde quiero desinfectar el invernadero y seguir con las malas hierbas.
    NIC campeon se vw que en esa zona hiela poco enhorabuena por esos tomates.
    ABRAZOOOOOOOOOS
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    [​IMG].
    Invernadero limpio y desunfectado.
    [​IMG].
    Las habas han nacido bien.
    [​IMG].
    Los ajos tambien van bien.
    https://subidaimagen.infojardin.com/subimos/images/cqs13580.
    97221m.jpg.
    Aun queda alguna col.
    [​IMG].
    Y tambien coliflor.
    ABRAZOOOOOOOOOIOS
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Como vereis lo he cogido con ganas ademas de limpiar y desinfectar el invernadero(con azufre y un insecticida que me dio un amigo) por si queda algun bicho que muera , tambien he arrancado los bulbos de los nardos y gldiolos que los voy a cambiar de sitio, he quitado un monton de ortigas asi que estoy deskomado.
    Mañana seguire y a ver si abro el nuevo hilo DIARIO DE UN HUERTERO IV que ya llegamos a los 3.000 gracias a tod@s y.
    ABRAZOOOOOOOOOS
     
  13. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    REVENIO: eso es un invernadero, si señor. No se como estaría antes el huerto pero lo has dejado como una patena, da gusto verlo, no has dejado hierba ni de muestra; preciosas fotos. Que descanses, te lo has ganado.
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Nic,q envidia los tomates!!!!!!!!!lo de las habas si fuera aquí te diría:razz:ues ojo q como te huele la flor....
    Salvador,sabes q por estar en madrid se te perdona todo,jeje.y anda q no queda guapo el invernadero así de limpico,aaaaaaa ver si antes el 4 hilo alma pater
     
  15. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Buenas familia
    Revenio da gusto ver como lo has dejado todo
    Parte de guerra: En huerta hoy nada, mucho frio, a ratos llovia y encima he cogido frio en la espalda :-?
    Asi que me he liado la manta a la cabeza y he preparado un taper con pimientos de padron, piquillo, Guerreros de Asar y alguno mas que no me acuerdo ahora. Tambien he preparado otro de cebolla morada de Amposta, que el otro lo deje a mano de Nacho y ha pasado a mejor vida :meparto:
    Ser buenos