hola salva,pues si es lo que tiene el campo,ya me quedo mucho mas tranquilo aunq tengo mas cosas pero la varea es lo que peor llevo asiq ya tan contento, Ahora a centrarme en la huerta,ya voy a tener mas tiempo para ella,ya ire contando,saludos
hola revenio cuidate y ponte bueno en seguida toledano q usted lo descanse bien, y q la temporada del huerto se de buena s.r. falcaraz como siempre un placer ver esas parades eden ahora aqui sobre medio grado negativo ayer dia de curro en el huerto quite todas las mangueras de riego de 16, y tambien camvie de sitio la de 32, la puse pegada a la vaya , una maravilla asin no ocupa sitio y se ve todo el huergto despejado, la conecte y la prove todo ok termine de enterrar el trozo de tuberia de 40 y ya puede el tractor pasar es una lastima pero para las 4 tonterias q quedavan en el huerto lo he recolectado todo, asi q ahora solo quedan plantado los ajos de guardar, he recolectado todo estoy ansioso en espera de q venga el señor del tractor y pase los ganchos y el arao hoy quiero hacer algo de intendencia , pero con este fresco haber quien sale q tengan un buen domingo
Eden, Ahora mismo (11) está helada el agua de la fuentecita que tenemos en la terraza, junto al salón comedor, y sopla un aire que hiela hasta el tuétano. Ayer estuve por Molina y me fijé en las cosas que te interesan; sólo encontré macetas cuadradas de plástico y pequeñas, como de 10 x 10 cm en la boca, ideales para repicar plantitas que hayas germinado; el resto que tienen son cerámica o plásticas pero de mayor tamaño y redondas. En los sitios a los que suelo ir no tienen palmera canaria (quizás en Viveros Murcia, a ver si puedo pasar un día, son más caros pero tienen variedad de planta ornamenta y llamativa, hasta plantas insectívoras), eso sí, ahora mismo están reventados de frutales y cítricos, tanto en maceta de varios tamaños como a raíz desnuda (olivos, melocotoneros, albaricoqueros, naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, limequat, cumcuat, higueras, granados, almendros; cítricos van a traer más dentro de un mes, entere ellos el caviar cítrico, les hemos dado tanto la tabarra que al final se van a traer unos cuantos ; pero además otros más raros, como el bergamoto, la lima dulce, la lima palestina, el limón pera...., ¡qué peligro cuando pase Teresa por allí, va a querer de todos . También hay semilleros de alvéolos aunque son de los de plástico blando, reciclables pero que hay que tratar con algo de cuidado respecto a los otros más rígidos; eso sí, salen mucho más baratos. Espero que me digas con tiempo cuando vienes para decirle a los de riegos Lébor que te preparen el material un abrazote
Pos aquí seguimos con aire huracanado y frío de coj.....Luego pasaré por el huerto por narices a hacer el pollo a los espárragos. Esta tarde haré los semilleros q me faltan de los pimientos y cuatro cosas más,y a rezar,porque por lo q ví el otro día q subí a la buhardilla no habían salido aún Aún tendré q bajar al sur a comprar el biopron
Buenas, seguimos con los catarros, aunque la fiebre ha remitido asi que nos reservaremos hoy del frio haber si pasa esta chamusquina. El frio sigue haciendo estragos segun leo por ahí yo 2 dias sin ver el huerto me va a dar algo. ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
hola la forma de trabajar y tratar la tierra con las parades me parece genial, pero el sistema tan rigido de rotacion , y de cultivo, no se , creo q no se acopla a mi asi q dejo las parades, antes de empezar, hare rotaciones segun otros sistemas q he leido, hare abono verde , y todo lo q sea bueno para la tierra, pero ya me estoy agoviando antes de empezar , esto no puedo esto si , q si de lo q no quiero pklanatr tendre mucho espacio , de lo q si quiero no voy a tener asin q voy a trabajar toda la superficie de la tierrra del huerto como lo ha en las parades , y lo demas ya iremos viendo saludos
Buenas familia, hoy a tocado visita al huerto, o sea, llegar, ver y salir corriendo 3º y un aire mucho mas frio aun Falcaraz me acorde de ti el otro dia leyendo el libro que me regalaron, porque hacian alusion al chile mas picante del mundo, que por lo visto solo se puede manipular con guantes creo que de solo leerlo me entran picores Ta luego
Nic, No entiendo lo del sistema rígido de rotación, puedes cambiarlo a tu gusto, pero en toda rotación se trata de intentar no plantar especies del mismo grupo un año detrás de otro; dejar al menos dos años entre un cultivo y su vuelta al terreno; en la rotación que yo tengo planteada pueden pasar hasta cuatro años para volver a poner un tipo de cultivo en el mismo bancal, aunque siempre te lo puedes saltar un poco, como el caso de los ajos que comenté en otro post, pero entonces debes tener presente que no deberías volver a plantar, en mi ejemplo, ajos y plantas de la misma familia en ese bancal al menos durante dos años. Pero todas las rotaciones funcionan parecido; unas, como las de las parades, se basan en la alternancia de familias botánicas, otras en el tipo de producto que se aprovecha del cultivo (hojas, flores, frutos, órganos subterráneos), pero por lo demás no hay muchas diferencias y la alternancia asegura que ciertas plagas que puedan quedar residuales en el suelo del cultivo anterior lo tengan muy difícil para atacar al nuevo tipo de cultivo instalado y así romper su ciclo. Por otra parte, como ya apuntó Eduardo Denia, lo que se planta en alguna de las rotaciones tiene efectos sobre esas plagas, por ejemplo las crucíferas (coles, coliflores, bróculis, colirrábanos, rábanos, nabos, etc.) reducen mucho las poblaciones de nematodos perjudiciales. Lo que si hay es división de opiniones sobre si las rotaciones deben hacerse en ciclos anuales o en cada cambio de cultivo (cada seis meses); en este caso un tipo de cultivo volvería a poder ponerse en un bancal a los dos años. De hecho yo he estado usando esa rotación semestral en el huerto antiguo con muy buenos resultados. En las parades he empezado con el ciclo de año completo, así puedo ahorrarme desenterrar las cintas de riego hasta el año siguiente y sólo tendría que reponer el mantillo en el cambio de cultivo a hacer en otoño, bien cargado de humus de lombriz y con algo de estiércol, bueno eso menos con los bancales con Solanáceas, que al pasar en otoño-invierno por abono verde, el trabajo fuerte hay que hacerlo en el cambio a primavera-verano; vamos a ver como funciona. Y queda también pendiente el hacer alguna experiencia de solarización para completar la desinfección de los suelos, cada cierto número de años, aunque en el huerto antiguo no lo he hecho y de momento las plantas van a más cada año que pasa por las mejoras que ha tenido el suelo con tanto aporte de materia orgánica. Bueno, me he pasado de texto, deciros que hoy teníamos la piscina helada, todavía tiene placas de hielo; no he ido aún al huerto de las parades, veremos cómo ha sido de intensa la helada, luego os cuento. Tanto frío hacía, que los perritos se han puesto ropa para salir, mi rufito, como es un poco rapero (ladra, ladra, ladra sin parar, sobretodo cuando me voy a acostar) iba de esta guisa Un abrazote
Buymrcs, No te creas nada, hay mucha leyenda urbana, se puede tocar con la mano sin problemas cuando está entero, el problema es cuando lo abres, entonces explota en toda su potencia. Un
hola falcaraz mira voy a esperar a tener todas las parades hechas , y ver como me queda, y el espacio q tendre , por q es q no me hago la idea sin verlo, y luegosopesare como esta el tema, esta mañana el agua de las gallinas tambien estaba con una capa de hielo os dejo unas fotos de lo q recolecte ayer es un alastima por q aun le faltaba a todo algo de tiempo pero tenga ganas de empezar cuanto antes a hacer parades cebollitas los ajos tiernos y esta la golondra de la gata q le ha cojido un cariño al acuario saludos
Hoy mucho frio, pero he terminado por fin de plantar las fresas con sus cebollas alrededor, un poco de estiercol y humus de lombriz unos 500gr. por metro cuadrado con acolchado de pino, cuando pueda pongo unas foticos. Saludos y buena semana.