Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Por supuesto el Patriarca del clan, nuestro REVENIO tiene que estar más que satisfecho con el ambiente que se respira...
    TAMANDUJA, gracias por los alagos, con gente como vosotros es para estar satisfecho y orgulloso.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  2. Landerela

    Landerela

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Serranía de Ronda
    Buenas noches, enhorabuena a Revenío y a todos los que formáis parte de este hilo.
    Hoy he empezado a hacer mis bancales, al final me he decidido como explicaba Mangorallen creo hacer el bancal profundo y luego elevar 25 más y forrar con los rasillones. Pues descorazonada total:desconsolado: a los 20 cm de empezar a rebajar la tierra piedras, piedras y megapiedras, vaya paliza que nos hemos pegado hoy y no he hecho ni medio bancal. Bueno, mañana después de trabajar seguiré quitando piedras pero lo que esperaba hacer en poco tiempo creo que va a ser un poco "la obra del Escorial".....
    Como hay tanta piedra voy a necesitar algo para rellenar, ¿qué es mejor tierra vegetal o ir a algún sitio donde vendan compost a granel?, he encontrado una pagina de la junta de andalucia y hay una empresa no muy lejos que composta restos vegetales y cuesta 72€/t , ¿la t es tonelada?? , porque luego envasado lo vende a 90 euros los 40 kg.
     
  3. Muchas gracias Jesusi, Genita y Estempo por las recetas. Las probaré todas, lo que las quiero hacer en cantidades que no sean industriales. La de RAfa también la probaré aunque casi todas según el tipo son casi iguales.

    Genita espero que me salgan compradores pero no por mi si no por la señora de la finca que ya que no le pago nada le echo una mano a vender naranjas, huevos, calabazas y aguacates.

    Que descanseis pero una cosa al ritmo que vamos llegamos a los 3000 mensajes en un periquete.
     
  4. Alhamillo,

    No recuerdo si tenías el huerto lejos de tu casa, en el caso de que lo tengas al ladito, por la noche podrías meterlos en casa, que la tendrás a mejor temperatura. SI está lejos de casa, que será lo más probable, te queda la opción de la "cama caliente", usando estiércol o compost en proceso de fermentación y teniendo los semilleros encima; el calor de la fermentación servirá para mantener altas temperaturas incluso de noche. Hay mucha información sobre cómo hacer una cama caliente en Internet, no lo he hecho nunca, por lo que no puedo darte más detalles.

    También puedes tener los semilleros en casa, procurando que una vez germinados durante el día tengan suficiente iluminación; recuerda que en el caso de los pimientos la temperatura de germinación es de 25 grados, si pega esos bajones por la noche, como dice Salvador, tardarán bastante en germinar.

    Un abrazo

     
  5. pacogarruchal

    pacogarruchal

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    murcia
     
  6. Landerela,

    ¡No me cuentes lo de las piedras al empezar con el huerto en un terreno donde antes o no se había cultivado o se habían tenido frutales, a los que la piedra no le estorba!

    El compost puede estar bien para completar la pérdida de volumen, siempre que no haya que poner más volumen de compost que de tierra, pero ¡cuidadín, quietorrr! :11risotada:, algunas de esas empresas que composta lo hace con restos de basura, y aunque te aseguran unos valores bajos, te suelen aparecer entre el producto todo tipo de trozos de plásticos, metales, etc., etc., etc..

    Te aconsejo que antes de comprar compruebes cómo es el producto; el precio a granel está muy bien (si, "t" es la abreviatura admitida para tonelada), demasiado quizás, por eso sospecho de que se podría tratarse de ese tipo de compost lleno de todo tipo de restos. Lo que parece muy caro es el producto envasado, si 35 Kg de humus de lombriz salen por 6 €, 90 € por 40 Kg de ese compost es un robo a mano armada, seguro que debe ser mucho menos.

    Un saludo

     
  7. Pacogarruchal,

    Los martes en el mercadillo de El Palmar tienes un puesto de unos viveros de La Aparecida (Alicante, primer pueblo después de Santomera) que están bastante bien, de hecho ellos mismos se ponen en el mercado de los jueves en Murcia; pero ahora no tendrán casi nada, a principios de marzo es cuando tienen montones de plantones; también venden en Molina de Segura en los dos sitios que te he comentado, igualmente ahora sólo algunas lechugas y cebollas. Sobre el día de San José en los viveros Baby Plant (posiblemente los más grandes de España para plantel de hortalizas) venden plantel suelto (normalmente sólo venden bandejas inmensas de semilleros, por ejemplo 600 lechugas baby y así), tienen mucha variedad dentro de las que normalmente se usan en cultivos intensivos; están en Santomera, nada más salir en dirección a Alquerías.

    Trabajar con semillas está bien, pero al principio es complicado y si quieres hacer semilleros de todo es bastante lío. Otra posibilidad es acercarte tu mismo a los viveros de La Aparecida, están detrás de la gasolinera, en plena ladera de la Sierra de Orihuela; pero ya te digo, hasta mediados de marzo no tendrán nada de nada, como mucho alguna cebolla y lechuga, en algún caso todavía te venden coles, pero a estas alturas, si las plantas todas se espigan y no se cierran.

    La pregunta es ¿qué es lo más normal?, para la temporada entrante tendrías berenjenas, la normal que encontrarás es la negra, pero yo tengo la redonda murciana, la de huevo de toro y bastantes más;por eso te decía que mejor lo veíamos por mensajería privada, para entrar en detalles.

    Un abrazo


     
  8. Buenos días, por aquí nos está llegando el frío de Siberia. -8, -10,-11 grados y dicen que el viernes -20. Estoy aco... por las pobres gallinas.
    Un saludo
     
  9. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Buenos dias.......... frios pero al menos soleados creo que la tarde se presentara buena para hacer algo en el huerto!
    Subo unas fotos para que veais como esta quedando el jabon.....lo de mezclar los colores no salio muy bien, es la primera vaz que lo hago

    Eurelia el jabon liquido tiene una testura muy buena y hace espuma.... creo que resultara, tendre que esperar 10 dias para poder usarlo

    Los jabones haciendolos en pequeñas cantidades y con la batidora resultan muy faciles de hacer

    el prosimo sera el de aloe...... a ver si encuentro la receta de HERAS
    [​IMG][​IMG]
     
  10. Pues yo los de varios colores los encuentro preciosos. ¿Los haces con colorante alimentario? Si encuentras la receta me la podras poner? Yo tengo la basica, basica :icon_rolleyes:
     
  11. Genita muchas gracias . ahora que as puesto las fotos
    me an entrado entodavia mas ganas de hacerlo , y hechando
    numeros creo que lo bamos hacer bastante .....creo.....que hasta
    la crema para la cara me la boy a hacer y mas con todas las plantas de
    aloes que tengo .....conque as hecho los colores me gustan mucho .

    Por cierto vaya biruji que hace hoy no me he atrevido ni asomar
    por el huerto para no llorar pues dicen en la tele que aun van a bajar
    más por lo tanto lastima de mis habas , guisantes y ajitos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    que no les pase na !!!!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

     
  12. Revenío Efectívamente tengo un pequeño habitáculo en el bancal protegido con plástico donde puedo mantener protegidos los semilleros. No obstante, cuando llega la noche la temperaturas bajan en picado, esta noche hemos bajado hasta los 3º, lo que para estos lares es muchísimo frío, y mi duda es si resistirán las semillas recien germinadas. La cama caliente que propone Falcaraz es una buena solución pero para mi es muy complicado. De todas maneras tus resultados no hacen pensar que tu tengas problemas viviendo en un sitio muchísimo más frío que el mío (conozco el frío de El Puntal:-? :-? :-? :-? :-? :-? ) y eso me da cierta tranquilidad.
    Un abrazo
     
  13. Falcaraz, si tengo un buen lugar dentro de casa donde las semillas pueden germinar rápidamente pero no tiene iluminación y además es muy reducido y no cabe más de una bandeja. Por eso debo sacarlas inmediatamente después de nacer hacia un lugar con luz.
    Aunque vivo junto al huerto quería evitarme el trasiego diario. Ya sabes es por aquello de economizar esfuerzos:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un abrazo
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola Alhamillo, entre el viernes y el domingo, ambos inclusive, puedes llegar a 1º grado, según los pronósticos, si tú tapas con plástico, estarán a 8º ( aproximadamente), y si encima de las plantas, les pones una hoja de periódico todavía mejor. Un saludico.


    -

    -
     
  15. Hola amigos he tenido una duda extraordinaria soy nueva en plantar hortalizas asi que necesito de su maximo consejo!:smile: :smile: :smile:

    Estas son mis plantitas de Tomate! ya germinadas hace 7 dias! pero resulta que no se aun si colocarlas indirectamente al sol o dejarlas tapadas con su plastico hasta que tenga sus dos primeras hojitas que me dicen

    adjunto fotos

    [​IMG]
    Aqui pueden Observar lo grande que esta pero esta muy larga, ellas estan en una maceta protegidas con un plastico para no dejar escapar la humedad, mi duda es si las saco del plastico y las dejo indirectamente al sol o espero a que salgan sus dos hojitas como pueden ver estan muy largas!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui pueden ver el método usado
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aqui pueden ver mi cilantro que lo compre en supermercado con raiz y todo y ya esta saliendo de nuevo en 2 dias!:smile: :smile: :smile:
    [​IMG]
    y aqui mi gran otra pregunta como seco estas hojas de albahaca?:happy: :happy: :happy:

    Y Gracias!!!!!:11risotada: :5-okey: