Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    ANGELITAEso son gajes del oficio, cuanto mas empeño tiene uno con una cosa, va y se cae y todo al garete (como mi plastico).
    FRANCISCO, sabes que yo en cuanto a EDAFOLOGIA, soy un neófito, pero los antiguos no eran tontos y como tu dices, arar profundo y abonar y regar y si la madre naturaleza te lo permite a recoger buenas cosechas, (los chotos los tengo aparcados pero ya sabes que cuando querais repetimos).
    MARIN me alegro de saludarte, tengo que decirte que el perejil no nació, hace unos días lo he vuelto a resembrar, a ver si lo consigo.
    ALHAMILLO ya te lo he dicho cuando quieras pasar a visitarme no tienes nada mas que avisar, me alegro de leerte de nuevo.
    GENITA de siempre se ha dicho que el estiercol fresco, hay que echarlo en la tierra al menos 1-2 meses antes de sembrar, el curado la raiz de la planta lo asimila mejor, pero ya sabes esto es como todo, CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO, o CADA CUAL HABLA DE LA FERIA SEGUN LE VA.
    IBAN hijo, parece que estes en Murcia o Almería y no en Hannover, que adelantadas tienes las plantas, enhorabuena.
    BUY esa cabeza, que eres joven, eso solo nos puede pasar a los que estamos pitopausicos jajajajajja.
    ESTHER, donde andas hija mia te echamos mucho de menos, ¿como van esas parades??.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    A ver si os puedo mostrar el invernadero

    [​IMG]
    Aqui con los amigos montando lo que el viento, mas tarde se llevó.
    [​IMG]
    Asi ha quedado en el interior
    [​IMG]
    Para prevenir que el aire haga de las suyas, lo he cubierto con una malla, de las que utilizan en la construccion como proteccion en los andamios.
    a ver como se da la cosa, seguiremos informando.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Como mola el invernadero revenio :smile:

    Me he pasado por el vivero a comprar cebollino y lechugas.Y tenían planteo de un montón de tomates de dos palmos,exagerado,0.38,0.35,según variedad,y el 3 cantos 0.18,el cherry 0.30,berenjenas 1€ y sandías 1 €
    Total q hemos cogido sólo lechuga borraja acelga y cebollino,q después de tbjar hemos pasado por el huerto q hemos visto dos coches en los hueros,a ver si sabían algo del agua,y los sábados nos dan el agua a nuestro camino,y el domingo al otro,por lo menos eso q hemos salvado.
    A ver si este finde me transplanto todas las semillas germinadas,y me invento otro invernadero en la terraza,xq con este aire imposible sacar las bandejas de la buhardilla
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Salva ...toda una obra de arte....que tomates mas ricos nos vamos a comer esta Navidad...como en la anterior espero....:meparto:

    Fran y como te comes el caviar? pero es un arbol no?, el otro día fui a una frutería de chinos que hay cerca de mi trabajo...y voy porque tienen cosas muy raras....y sobre todo a comprar manzanas ambrosía que es muy difícil encontrar y tenían unos pomelos chinos que me quedé alucinada ....eran del tamaño de un melón y acababan en punta como una pera......, no los había visto nunca.....
     
  5. pacogarruchal

    pacogarruchal

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    murcia
    Pues si francisco había muchas cosas pero quien nos atendió sabio como yo poco poco jejeje y con prisas así qué me he venido con ganas de preguntar cosas pero no he querido molestar.
    Las acelgas rojas y multicolor son de una asociación de productos ecológicos saludsostenible, hay semillas y plantón qué hay qué encargar. Me han faltado las semillas de maíz.
    Un saludo.
     
  6. Buenas a tod@s. Chicos los problema de la naturaleza sons iempre los mismos, cuando no es una cosa es otra.
    Hoy de finca na de na, hace tanta calima que no hay quien aguante por lo que lo único regar las cebollas de ayer y nada más. Mañana intentaré sembrar algo pero no se si agarra o se achicharrará.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Aprovechando la luna llena he hecho dos injertos a ver si agarran
    344pm2o.jpg
    Este es de melocotonero sobre almendro amargo que el año pasado intente injertarlo de almendra dulce pero se heló el injerto
    k0oppy.jpg
    Y este de paraguayo sobre almendro amargo.
    Revenio el invernadero aguantará lo que le echen
     
  8. Revenio, ahora sí que aguantará con la malla esa, también te valdría red de pesca.
    Yo ahora tengo un problema: el tamarillo toca techo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Al final, en la punta le veo algo pero hay que utilizar escalera.
    [​IMG]
    Parecen tomatitos(o bolitas de donde saldrá flor).
    [​IMG]
    Ayer planté tomates directamente de los alveolos al invernadero(es una prueba)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Sinó mueren es un triunfo
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    q putada revenio con el viento, si te hara de rogar ese invernadero, pero con ese mallazo q le habeis puesto creo q ahora lo as acertado

    eduardo vaya convinaciones q haces con los injertos haber si te coge

    iban jaja lo q te dije q vas a tener q hacer un agujero en el techo :11risotada:

    bueno ya he mezclado el estiercol con la tierra en tres parades, me falta una , pero he entrado a casa a hechar un traguito de agua y un cafelillo :smile: , para enriquecer un poco el estiercol de caballo, q le veo mucha paja, le he añadido 3 litros de humus de lombriz y 4 de vigorumus por bancal antes de enrunarlo todo

    bueno haber si continuamos

    ta luego
     
  10. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Iban, si no me equivoco, has puesto manta termica encima de la malla geotextil? y bajo invernadero?

    Estaba pensando hacer lo mismo, porque desde que pusiste aquel mensaje de como se cultiva en alemania, le pongo manta termica, incluso al perro. (lo último es broma por supuesto, el perro duerme en casa).

    El otro dia se me heló una planta de tomate bajo tunel de plástico. Cayeron 5,8 bajo cero, y estoy en zamora, no en siberia.

    Por cierto, el agujero de la malla geotextil, se puede hacer con un hierro, o un tubo metálico muy caliente y se hace perfecto para que no se desgarre el plastico impermeable o la malla geotextil. (lo digo por la pinta tan mala que tiene el "bujero" del tomate que has hecho.

    Y una pregunta, como consigues esos pimientos en Hannober (o como se escriba), es alucinante.
     
  11. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Buenos diassss

    Bueno entonces lo del estiercol lo sigo haciendo a mi manera? lo tengo guardado en sacos, segun voy plantando lo voy sacando poco a poco.... aunque creo que eso no es lo correcto
    pero si lo pongo en montones fuera, ademas del mal olor la lluvia me lo lavaria .......algo que este año no pasaria, lo cierto esque asi como lo hago me es mas comodo

    revenio
    es el primer invernadero que veo tan reforzado......imposible que se lo lleve el viento

    eduardo
    precisamente ese mismo dia mi marido hizo un injerto como el tuyo a un cerezo....... porque sera que los frutales parece ser cosa de hombres ;)

    iban
    los agujeros se hacen muy bien con un soplete de cocina esos de flambear,ese tamarillo esta de envidia ¿como haras cuando lo tengas que sacar al exterior?

    marina muy buena tu idea de los ajos, aunque no entiendo muy bien lo de mezclarlos con el cesped
    gracias a tu idea fui a mirar donde sembre el año pasado y me encontre todos estos, los sembre junto los demas ajos ¿a ver si forman cabeza?
    y digo yo! como es que si estais en otoño ya estan asi los ajos
    si es que yo como angelita siempre me hago unos lios:meparto:

    [​IMG]

    saludos a los demas:beso:
    y feliz fin de semana
     
  12. [​IMG]
    Lo de los agujeros en el plástico así lo hice en el siguiente bancal de lechugas, calentando un tubo, pero en el invernadero fué la novatada.
    Es la primera vez que lo utilizo, de momento solo en el invernadero, en las lechugas y más tarde en los pimientos, al depender del agua de lluvia con el plástico y riego poroso por abajo probaremos esta temporada.
    [​IMG]
    Torrezno, los pimientos o cualquier otra planta se consiguen en casa, es indiferente donde te encuentres. Los de Padrón a partir del 20 de mayo ya los puedo sembrar al aire libre, aunque haré un pequeño invernadero en forma de túnel y algunos ya irán en abril.
    Hoy voy a aprovechar para repicar los tomates y pimientos, pegarle un repaso a las semillas que tengo y mañana toca huerto, sembraré acelgas de plantines y de semillas(casi exclusivamente para las gallinas), luego en el invernadero pondré un par de hileras de ajos y cebollas entre los tomates.
    Un saludo
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    despues de mezclar el estiercol con la tierra he ido a comprar el sustrato de siembra y he empezado a hacer el crestall , ya tengo una parade hecha :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    al final para hacer el mantillo he usado una amasadora de hacer cemento

    he usado por saco de 80 litros de sustrato, un cuarto de vigorumus , 4 litros de de humus , 2 litros de ceniza, y un saco de unos 20 litros de compost casero, para hacer una parade he usado 3 sacos de de sustrato con lo demas , , bueno me ha faltado como un poco menos de un metro de bancal

    jejeje las aromaticas ya se buscaran la vida :11risotada:

    [​IMG]


    1ª parade con cresta :smile:
    [​IMG]

    saludos
     
  14. Hola gente!!!
    Alhamillo,Aurelia:me alegra que les gusten las fotos!!

    Hola Francisco: que cosa más curiosa el caviar vegetal!!! jamás había escuchado hablar de él!!
    Iban: que cantidad de plantas tendrás para plantar!!! Es increíble lo que te curras!
    Salvador:lástima lo del perejil. Si no llega a germinarte, te mando más semillas. Es muy buena esa variedad!!!
    Mi madre!!! Sí que tienes invernadero!!!! Maravilloso! ahí dentro se pueden lograr milagros!!!
    Genita: respecto a estos ajos, he llegado a la conclusión que se debe tratar de una variedad temprana, porque recién en abril, se siembran por estas regiones y estos están ya muy crecidos. Haré el experimento a ver que resulta!!
    Lo de naturalizarlos, no vale la pena cuando cuentas con lugar para huerto.Pero aquí lo que hago es un huerto-jardín, donde debo intentar que interactúen los dos en un espacio no muy grande, entonces, aplico estas técnicas de jardinería. Es lo que se hace con los bulbos de las flores.
    Nic: Ya me imagino esos bancales llenos de plantas!! que manera de trabajar!!!!


    Que tengan todos un muy buen fin de semana!!!!
     
  15. Nic, vaya diferencia de la temporada pasada a esta, por lo menos para la vista y creo que también va a ser para las cosechas.
    [​IMG]
    Hoy tengo toda la tarde trabajo de oficina:11risotada: , me encanta hacer repicado, pero próximo proyecto: hacer una mesa y una silla a la altura adecuada, acabo con la espalda mazada:11risotada: .
    Un saludo