Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas a tod@s,

    Iban, ¿para qué son esas piedras? ¿para que no se vuelque el vaso?
    ¿para las tomateras y pimientos no pones otros vasos más grandes?
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hola chicos.

    Hoy hemos regado no sin antes discutir q nos toca este camino,q no q el dador dijo q a nosotros bla bla bla.
    Ayer estuvimos en el vivero,en Zgz y compramos cebollino,lechugas,acelgas y borrajas.Y nos han dado una burrada de más,así q después de poner una ría larga de cada(excepto el cebollino q han sido 3),hemos dado el resto por no poner trozos sueltos plantados.
    He bajado las bandejas de plantero a la terraza de abajo,q están más resguardados q arriba y los puedo dejar fuera,además tienen más horas de sol.
    La bandeja q sobrevivió de los tomates ya han empezado a salir,lo q quedó.Q ayer en el vivero el tomate 3 cantos 0.18,el cherry 0.35,el hibrido injertado 1 euro,la sandía 1 euro,la berenjena 1 euro.....así anda q no dan ganas de hacer plantero,y lo q disfruto,pena no tener más tiempo libre(no me quejo de tener tbjo,cuidado,es q por más q me organizo para hacer las cosas de casa etc,no consigo sacar más tiempo)
    Voy a ver q hago por casa,si termino de limpiar u q
    bss
     
  3. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Je,je,tu siempre igual de volada.
    Ya me diras que vivero es ese que regalan las plantas.
    Yo contento,solo pude poner semillas de mi querido tomate Morado/rosa de Huesca y han salido todas.
    Es la 1º vez que saco semillas de algo mio y estoy sorprendido,puse un monton en cada lata por que pensaba que no saldrian muchos y ahora tengo que asesinar un monton de plantas,:desconsolado:
    Saludos.
     
  4. Tamanduja, las piedras son para que drene bien el agua y de momento pongo todo en esos vasos, para las plantas que necesito yo y al disponer de invernadero es suficiente, para las que regalo tengo que hacer otro trasplante más a macetas más grandes.
    [​IMG]
    Esto ya parece una batalla, entre ir al huerto, esto y lo otro solo me dió tiempo a repicar los tomates, me faltan los pimientos para quedar una temporada tranquilo.
    Un saludo
     
  5. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Ahora si que me pierdo...
    si riegas con bandejas, al tener piedras pierdes la propiedad que tiene la tierra de capilaridad ¿cómo sube entonces el agua? o ¿es que una vez que repicar riegas con regadera?

    Que lío...:icon_redface:
     
  6. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una tonteria:tortilla de patata sin huevo...


    Es parte de una receta escocesa que vi en la tele y que nosotros hacemos de vez en cuando-por mi señora,que le encanta y se la hago como regalete,que le gusta mas que un ramo de flores...-


    Hay que rallar muy fina la patata con una cosa de esas de dientes.
    A la masa le ponemos algo de sal y la metemos en una servilleta o similar.
    Hacemos un atillo y lo retorcemos hasta sacar todo el jugo,que quede una bola bien seca.

    Con unas cucharadas de aceite 2-3,la aplastamos en la sarten hasta que quede como las tortillas de patata.
    Se hace a fuego medio dandole la vuelta con frecuencia hasta que por fuera quede "cascarruda" y por dentro blandita.
    Asi esta de muerte,pero el plato completo es una base de esto y encima unas espinacas escaldadas y rehogadas con algo de aceite .
    Y encima de esto unos huevos escalfados en agua con limon.
    Y para remate,unas cucharadas de salsa holandesa en todo lo alto(agua,yema de huevo,mantequilla y limon.
    Segun parece esta de muerte para unos(mi señora y el nene)y bastante exotico y curioso para otros(yo)
    Pues nada,que como de huerto no puedo hacer ni decir nada por el curro,aporto esta tonteria.

    Saludos ,huertistas.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Pos lo de las semillas fuimos ayer a Viveros Aznar,pero al de villamayor,no a la plaza del carbón.Fuimos casi al cierre,a las 20.00,nosotros siempre tan oportunos.Y nos atendió el dueño,majete hombre.Y la verdad,q lo q nos hicieron de las patatas ya está olvidado con las taitantas borrajas de más q nos han dado,jeje.

    No asesines.transplanta :smile:
     
  8. Buenas noches a tod@s. Hoy ha tocado colocar lo que las gallinas se habían cargado y sembrar 30 lechugas, 6 packchoi y 80 cebollas. Espero que este año la cosa esté mejor que el pasado.
    Que tengais un buen descansar.
     
  9. Angelita,

    Entendí que las borrajas se plantaban en agosto y luego en octubre, pero ahora dices que acabas de comprar plantel, ¿también se plantan en primavera?; las mías están tirando a flor, luego pongo una foto de esas maravillas de flor blanca en el post del día.

    Un :beso:

     
  10. En la cooperativa hay dos personas, el joven no tiene ni idea, pero el mayor, que debe ser el jefe, sabe bastante. En agroquímicos Mondéjar para preguntar tienes a Consuelo, la mujer mayor, sabe un montón; los demás poquito.

    A ver si me das el nombre de esa asociación, o el teléfono para preguntar qué es lo que tienen.

    Un abrazo

     
  11. Nic,

    ¡Eso tiene muy buena pinta! :5-okey: y además, como tienes una tierra de p.m., vas a destrozar todos los récords :smile:


    Un abrazo
     
  12. 10 de marzo

    Hoy palizón, palizón.

    A las 9, cuatro sacos de cocopeat y dos de humus de lombriz para hacer el mantillo de los cuatro bancales para tomates; luego riego con regadera para sujetar bien el crestall, plantador para hacer los agujeros siguiendo el marco de 50 x 40 cm en dos filas por bancal, echar los 15 gr de bioprón y volver a marcar el hoyo; mi sobrino me ayudó a traer las dos bandejas de alvéolos y gracias a eso pude plantar dos bancales antes de comer y dos después (no sin una siestecita de 3:30 a 4:15 ;)). Riego con regadera por encima, además de dos horas de riego a todo el huerto.

    Variedades plantadas:
    • Cherry de pera rojo
    • Cherry negro
    • Ciruela negro
    • Morado de Yeste
    • Aceituna negro
    • Flor de Baladre
    • Golden jubilae
    • Yellow Plum
    • Murciano grande
    • Gallego
    • Muchamiel resistente a la peseta
    • Del terreno (Hellín)
    • Corazón de buey rojo
    • De pera
    • Ghost cherry
    • Kumato
    • Bombilla (cherry de pera amarillo)
    • Mini kumato
    • Muchamiel aperado (tipo Liguria)
    • Stupice (muy temprano)
    • Mosckovich (temprano, 150 g)
    • OSU cherry (todos los OSU son los azules)
    • Osu mutante
    • Osu 40-45 g
    • Osu corazón de buey
    • OSU purple Haze
    • Osu temprano (40-45 g)
    • Moruno de Molinicos
    • Negral de Almería
    • De ramallet pequeño
    • De ramallet grande
    • Verdal
    • De kilo de Quinto de Ebro
    • Tomate pimiento
    • Amarillo de Molinicos
    • Dátil
    • De pera anguloso
    A las 4:30 plantamos los otros dos bancales (unas 92 tomateras) y luego preparé en la parade que tengo con perennes, para plantar 5 ruibarbos que había comprado de esqueje de cepellón en el Aldi.

    Recogida otra borraja (ya la tengo cocida), lechuga hoja de roble, un par de kilos de habas (Teresa hizo como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como; las cogió y, prácticamente, se las comió toditas :meparto::meparto:); pero las acelgas también han crecido mucho; ¡ah! cocí las dos remolachas aplastadas que había colectado ayer, esta noche fueron devoradas también por la parienta, en rodajas y bien aliñadas, están de muerte.

    Venga, unas fotitos, en los últimos 15 días las temperaturas han sido ideales y el huerto entero está respondiendo muy bien.

    Las acelgas bright light han vuelto a ponerse en forma, están tan brillantes que parecen de plástico
    [​IMG]

    He dejado algunos tallos en las borrajas que he ido cogiendo y ya están en flor, espero sacar semillas para el otoño; son de la variedad de flor blanca y hojas bien grandes :5-okey:
    [​IMG]

    Las lechugas que planté hace algunos días han agarrado todas, aquí destacan en la imagen las sanguinas mejoradas, con las hojas manchadas de puntos rojos
    [​IMG]

    Ruibarbos plantados de cepellón procedentes del Aldi
    [​IMG]

    Aspecto de los cuatro bancales plantados de tomateras
    [​IMG]

    Detalle de uno de ellos
    [​IMG]

    Parades, tres vistas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazote
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: 10 de marzo

    jOER...FRAN...tu vives en un vergel eh? ya has plantado los tomates?...hay otros foreros que aún no han hecho el semillero...:meparto:
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    pues yo hoy estoy cansado al final le eche el mantillo a 1 parade grande de 7 m de longitud y 2 parades de 4 m, y un bancalillo sin paraja donde plante cebollas hara 2 semanas tambien de 4 metros

    falcaraz y tu tambien te as pegado buen tute :sorprendido: , vaya colccion de tomateras , pero q majas las tienes :sorprendido: , y grandes , ami me estan germinando ahora

    con el sistema este de las parades , y la cantidad de material q se le hecha , al tocar una semilla el suelo se deve de hacer obesa :icon_rolleyes: :11risotada:

    espero q esto vaya por lo menos mejor q estos años atras


    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    falcaraz por q no as sembrado tomates en los dos bancales de una parade ??

    cuando hechas el mantillo, lo riegas , dices ?, para q ?, para q no se lo lleve el aire ?

    mañana lo regare yo


    saludos