Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Bueno chicos pues hoy a tocado paliza en el huerto, plantadas 400 cebollas, 300 puerros, 6 de acelgas, 15 de pepinos y 10 de berenjenas..-

    Una cosa, he puesto un post en lo de los tomates pero os lo pongo aqui por si me podeis decir algo, copio y pego:

    Hola compañeros haber si podeis ayudarme, resulta que al abrir el invernadero esta tarde y despues de 2 dias con temperaturas de 30º (imagino que dentro mas del doble) me he encontrado los tomates con las hojas y tallo de este aspecto:

    https://img694.***/img694/720/img1237ea.jpg

    https://img829.***/img829/5677/img1238p.jpg

    La cosa es que ya tienen flores pero veo que las hojas se estan poniendo marrones y al tacto como secas, no todas.

    Decir que se regaron ayer y bueno cada 3 dias, la tierra esta abonada y bien labrada.

    Algun consejo o alguien sabe si tendre que replantar?
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto

    ayyy ayyy caballero,q mis patatas están así.digo yo q será de calor,xq aquí hace tres días llevábamos manga larga,y ahora podríamos ir en pelotillas y tendríamos calor :55burla:
    a ver q nos dicen los demás expertos,pero quiero pensar q es a q se acostumbren a la temperatura.a mi vecino del huerto de al lado q tenía los tomates con garrafas y se las tuvo q quitar xq los tenía enormes,los primeros días los tuvo así hasta q se acostumbraron
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    mlcaballero, en mi opinión, exceso de temperatura. Desdeluego algo se van a frenar, pero mientras mantengan el ápice verde hay esperanzas de que sigan adelante. Si fueran mías, de momento, seguiría regándolas como de costumbre y sin cortar ninguna de las hojas que se vieran secas, no fuera a ser que por los cortes entrara alguna otra enfermedad. También suspendería los tratamientos con fungicidas, y en todo caso, dentro de 8 ó 10 días que se viera que empiezan a romper de nuevo...un abono foliar.

    Un saludo
     
  4. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Angélita, mis patatas nacen ahora y van bien ejejj

    M.B.I que me aconsejas que replante? No se si saldrán adelante tienen muchas hojas así, los ápices están verdes pero no veo las tomateras con alegría vaya desilusión me tengo, con lo bien que iban....
    He dejado el invernadero abierto por 2 lados para que corra el aire...

    Darme consejo que si tengo que replantar puedo hacerlo sin problema haber si luego me van a producir menos o no tiran bien...
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    mlcaballero, es lógico que las veas tristonas, pero mientras el ápice se vea bien hay muuuchas esperanzas de que sigan adelante. Yo esperaría los días que te he comentado, la tomatera es una planta de crecimiento rápido y en ese espacio de tiempo vas a ver si las hojitas del cogollo siguen evolucionando. Cuando ocurra eso...aplica el abono foliar para ayudarles (particularmente me gusta mucho el SIAPTON). En el suelo no le eches de momento abono, ni riegues más de lo acostumbrado, continua guiándote como lo hacías hasta hora.

    Ya se que estás en Salamanca y que es una zona más fresca que la que podamos tener en Zgza, y que también has comentado que vas a abrir dos partes del invernadero para que estén más fresquitas, pero a ver...he estado viendo la predicción del tiempo para tu zona en los próximos 14 días...salvo dos o tres días que son más frescas por la noche...pues como que esas tomateras no se hasta que punto necesitan estar bajo invernadero, es que ya no es la temperatura que se pueda concentrar dentro, también es perjudicial los rayos del sol que se filtran a través del plástico. Si tuvieras la facilidad de poder levantar ese plástico por los laterales y en momentos puntuales podérselo echar? Por lo de esas dos o tres noches que predicen más fresquitas, porque sino ya no necesitarían estar tan protegidas.

    Un saludo
     
  6. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    M.B.I te quiero dar las gracias por tu preocupación y por ayudarme, muchas gracias.

    Puedo quitarlo perfectamente y lo voy hacer esta tarde, en ponerlo así hiciera falta no tardaría nada, la cosa es como dices que el ápice esta bien y hay muchas hojas verdes a parte que las raíces están blancas ( escarbe un poquito haber si era problema de raíces) puse 36 y claro si me van a dar pocos tomates por esto era lo de replantar por que comemos 3 familias y me sentaría mal dejarlos son tomates por mi culpa.

    Esta tarde los regare ya por el valle ya que riego a torno para que tengan agua para unos días
     
  7. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    mlcaballero. Te confirmo que es un sofocón. A mi me paso lo mismo hace nada y las plantas estaban exactamente igual que las tuyas. Fijate sino por donde ha empezado "el mal", desde arriba. Si fuera alguna enfermedad estilo hongos, el 90 % de las veces empieza por abajo.

    Como te han dicho, si el ápice está bien no te preocupes. Yo pensaba que las había perdido y a la semanica estaban otra vez dando caña ^^. Solo un consejillo, no seria bueno que le pegaras una regada muy fuerte a las tomateras, mejor hacerlo dos días seguidos "de poco en poco". La planta ha sufrido y no seria para nada bueno estresarla más con el riego. Incluso mira que la tierra este seca, que ha veces por querer ayudar a nuestras queridas plantas acabamos haciendoles más mal.

    Veo que todo el mundo esta más o menos igual, HIERBEANDO, yo también :meparto: En 3 días 1000 m2, desbrozado (hierba de 50 cm minimo) y motocultor (como adoro a mi PIVA :mrgreen: ). Ahora esta más o menos decente.

    Y al revisar mis tomateras, me encuentro el regalo que he estado esperando desde hace un mes y medio:

    https://img832.***/img832/8479/dsc0051bd.jpg

    Primer RAF de la temporada :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Este año se han dado bastante prisa jejejejeje

    Salut
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    M B I eres una enciclopedia abierta en cuanto a huertos, como a MLCABALLERO me ha pasado a mi, plante 15 matitas de tomate Raf antes de irme a Madrid (ultimos de marzo) los cubri con un tunel de plastico y estaban preciosos, cuando vine (ultimos de abril) les quite el plastico, cometiendo el error de hacerlo de forma definitiva, y aplicarles azufre en polvo, hizo un gran dia de sol, bueno pues cuando llegue al dia siguiente, estaban achicharrados, asi que como decia mi padre de los errores tambien se aprende.
    Hoy he estado preparando el terreno para los tomates anque creo que
    tardare unos dias, las plantas estan muy debiles y con estos dias de sol se quemaran si las trasplanto.
    Dentro de poco me voy al huerto hasta el lunes, asi que si a traves del telefono me puedo conectar estaremos en contacto si no buen fin de semana a todos,
    espero coger las habas seguro que habra mas de 100 kg comeremos las que podamos y las demas como las hormiguitas a guardarlas para el invierno, ademas espero hacer un monton de faenas.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Salva yo la conozco hace muchos años y es mas que una enciclopedia abierta....:razz: , que pases un buen finde....
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    faenas huertiles de hoy

    paseito de señorito por el huerto

    novedades

    las judias de ,mata baja con muchas flores

    la lufa con el calorcito parece q diga

    yo la primera
    yo la primera

    y a empezado a crecer como una loca

    mañana cosechare los primeros calabazines de la temporada,

    saludos
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    hoy vi una guillotina de cortar papel , y me acorde del murcino de santomera

    por donde paras , chavall ??

    q tus parades tienen q estar impresionantes

    saludos
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Paisano el de Santomera creo que está con los alumnos de excursión....
     
  13. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca

    Joer no doy una este año??? los regué esta tarde... pasara algo? no lo haré en unos cuantos días, confirmar que el ápice sigue verde.

    Vi a un vecino de huerto y le dije:
    "Oye ven pa ca" y le enseñe las tomateras y me dijo:

    "ba, déjalos que lo que crece esta verde los has achicharrado maricón y si le has echado mineral su polvillo al haber humedad en el invernadero pues al evaporarse ha tocado las hojas y con el calor se ha quemao"

    Eso me ha dicho...

    Aparte de eso mis fabes ya van germinando, las patatas brotando y puestos los tutores a las tomateras y riego a todo el huerto
     
  14. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    revenio ¿como conservas la habas para el invierno?, supongo que quietandoles las pipas y al congelador ¿no? o hay otro metodo, yo este año tengo muchas, ya estoy harto de comer y regalar y aún hay un monton en las matas
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    El- manuél Pues yo las pelo, vamos les quito la vaina como a los guisantes y las doy un hervor...unos 2 minutos...lo que se llama escaldar, luego los dejo enfriar quitándoles el agua y en tapers o bolsitas de congelar..al congelador..., hoy he sacado un taper del año pasado para tirar porque ahora las tengo todos los días frescas....