Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Aurelia, muchas gracias estoy muy bien....:beso: , Angelita madre mía no se si vas a poder con tanto pulgón...quizás si tienes otra te convenga arrancarla , tirarla bien lejos y poner otra nueva en su lugar.....
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Pues no creas q no lo he pensado.probaré a ver si puedo salvarla con confidor :-?
    Me he perdido,lo siento,de q te han operado maña?!???!?!??!?!?
    espero q no fuera mucha cosa (si lo pusiste ni me enteré al leerlo,no tengo tantos gB de memoria libre en mi cerebro,jeje)
    ya q la Aurelia te manda abrazos yo te mando muchos besicos de aquí d'Aragón
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Muy buenas a tod@s,

    Manuela, no, no me he vuelto ganadera, soy representante de Noé en el siglo XXI, eso dicen en mi casa. Tó que pillo suelto por ahí....lo recojo. Si os cuento la historia de la cabra...flipais.

    Mlcaballero. Siento lo de las tomateras. Un trabajo extra que habrá que hacer.
    En cuanto a las judías…Me inclino a pensar que es algún bichejo tipo gorgojo o similar, porque me parece ver que alguno de los bordes de las hojas están comidos, no? ( que lata me está dando la vista ) A ver..he descartado, por los síntomas, ataque de trips (difícil de ver) ; mosca blanca y pulgón (las/los hubieras detectado porque son muy evidentes); araña roja tampoco, no da esos síntomas y aún es pronto para ella; mosquito verde…tampoco, pues hace unas punteaduras en las hojas muy características; Eriófidos….las mordeduras del borde, no. Pero no puedo apreciar bien en la foto si tiene la hoja como pequeños abultamientos. Si fuera ese el caso…observa por el envés, donde está la ampolla, como una pelusilla casi inapreciable (al bichejo no lo busques que no lo vas a ver, es tan diminuto como la araña roja, de hecho son parientes).

    Revenio, tú no paras, hijo mío. Me gustaría agradecerte una cosa…tus ABRAZOOOOOOOOOOOOOS ;) . Te aseguro que los “siento” cada vez que te leo.

    Aitor ¿Diriges un huerto escolar? Que suerte tienen contigo!! Que labor tan bonita, seguro que no te pesa los madrugones.

    Angelita. Yo también llamo “bichejos” a mis animalicos.

    A ver…Fanta naranja…todavía no, es que no se como diseñar la lata, pero es cuestión de días ¡¡¡ Será pillina !!

    De fruta vas bien servida, eh. Están cargados los frutales. Nosotros ya estamos con el aclareo, lo vamos haciendo por orden de maduración.
    …Y de pulgón tampoco te puedes quejar. Quita las hojas que veas más llenas y la planta la sulfatas, como has comentado, con Confidor que al ser sistémico lo solucionará. No obstante, alterna distintos productos para que no presenten resistencias. El Confidor se ha “abusado” por ser efectivo y, últimamente , está comenzando a dar problemas para atajar plagas ( según comentario de la Cooperativa del pueblo)

    Saludos
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Consuelda

    LA CONSUELDA RUSA (Symphytum x uplandicum)

    [​IMG]

    FUENTE DE FERTILIDAD

    La consuelda rusa es una hierba perenne de la familia borragináceas, conocida desde hace mucho como planta medicinal.

    También sirve como forraje, pero sobre todo se usa como abono y como fuente de potasio en agricultura tradicional.

    En agricultura se utiliza por dos de sus propiedades: por la riqueza de su composición y porque provoca una rápida división ceular. Esto último se revela muy útil en el caso de heridas ya que permite a la planta cicatrizar con gran celeridad, y en la generación del fruto, puesto que éste es un proceso en que la mutiplicación celular efectiva es trascendente.

    La planta puede llegar a más de 1 metro de altura en flor, pero raramente se la deja alcanzar esa altura, porque se siega con regularidad (hasta 5 o 6 veces al año, dando hasta 2,5 kilos de follaje cada vez), para forraje o para aumentar la fertilidad de la tierra. Entra en latencia durante el invierno en zonas frías, pero vuelve a crecer con vigor en la primavera.

    La Consuelda es baja en fibra, y deja poco humus en el suelo y puede ser usada como estiércol vegetal, activador de compost, mulching o para hacer un extracto concentrado o purín, más que como un ingrediente del compost.

    Comparado su análisis con un estiércol clásico de granja, el follaje marchito de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K).

    También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílagos, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas.
    Los oligoelementos: Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc.



    Uso:

    Abono líquido:
    Es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Su uso es sencillo y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. Así los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas. Como el abono es de origen vegetal, todas las moléculas son absorbidas fácilmente por las raíces de planta. Se emplea como abono foliar o puede
    aplicarse con el riego.

    Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:

    1) Purín de la Consuelda: Poner el follaje y el agua en un recipiente (barril de madera, plástico alimentario, barro o cerámica) y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de 2 consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.
    Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.

    2) Concentrado de la Consuelda: Esto se hace apilando el follaje solamente, en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.

    Mulching:
    Como mulching superficial, alrededor de las plantas y arbustos frutales con una capa de 5cm de hojas de la consuelda rusa que rende lentamente sus alimentos a los cultivos. Especialmente útil para las cosechas que necesitan el potasio adicional. También una capa de consuelda en el surco o zanja de las patatas, con unos centímetros de tierra encima alimenta perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante.
    Activador delcompost:
    Añadir capas de consuelda en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a calentar el montón y añadir nutrientes y minerales. También se puede regar el montón con el purín diluido a 10:1 para obtener un efecto similar.

    Compost instantáneo
    Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.

    Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
    Forma de crecimiento: Hierba perenne. Raíz carnosa.
    Altura: 50-200 cm (20–40 pulg.) Tallo más o menos piloso.

    Flor: Corola en forma de campana (en forma de embudo-trompeta), parte superior ligeramente en forma de capullo, de 12-18 mm (0,5-0,7 pulg.) de largo, de color rojo, azul o púrpura, en raras ocasiones casi blanca, fusionada, con 5 lóbulos. Lóbulos de la corola a menudo ligeramente enrollados. Boca de la corola con 5 escamas grandes, triangulares, similares a lenguas. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, de 5-7 mm (0,2-0,3 pulg.) de largo, más corto que el embudo de la corola, piloso. Lóbulos de la corola generalmente puntiagudos, en raras ocasiones con punta redondeada. Cinco estambres. Gineceo unido, con un solo estilo. Cimas en axilas, de una sola rama o escorpioides.

    Hojas: Alternas, pecioladas, cortas y apenas decurrentes. Limbo oval a elíptico, con una base redondeada o cordiforme y bordes enteros.

    Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos oblicuos, rugosos, granulares, opacos a ligeramente brillantes.

    Hábitat: Zonas habitadas, jardines, riberas y costas. Cultivada y silvestre.
    Período de floración: junio-agosto.

    Las especies de consueldas se encuentran entre las plantas más grandes de la familia de la borraja, que prosperan en Finlandia. En condiciones favorables pueden alcanzar hasta dos metros (6,5 pies) de altura, y las hojas basales peludas pueden crecer hasta medio metro (1,6 pies) de largo. La consuelda (S. officinale) se cultivó durante mucho tiempo, principalmente como hierba medicinal, mientras que la consuelda áspera del Cáucaso (S. asperum) se cultiva mayoritariamente como planta ornamental. La consuelda rusa, que es un híbrido entre la consuelda y la consuelda áspera, tiene muchas variaciones y crece principalmente de forma independiente. Están apareciendo nuevos híbridos en los hábitats comunes de las especies progenitoras, pero la consuelda rusa se encuentra más ampliamente distribuida que la consuelda áspera, que raramente se vuelve silvestre: crece aproximadamente en las mismas zonas que la consuelda rusa.

    La especie probablemente se propagó a su región actual hace mucho tiempo, cuando se cultivaba en Finlandia como alimento para ganado y gallinas. Las consueldas, con hojas grandes y raíces fuertes, se han aferrado tenazmente a sus zonas de crecimiento durante décadas. La consuelda rusa se ha afianzado entre nuestras plantas silvestres en numerosos lugares de Finlandia. Hoy en día, la consuelda rusa se cultiva principalmente como planta ornamental, aún cuando la belleza de sus pequeñas flores se pierde fácilmente entre la multitud de hojas grandes. Las flores de la consuelda son ante todo muy preciadas por las abejas: una forma casi infalible de atraer el zumbido de las abejas obreras al jardín de uno es plantar allí una consuelda.

    Puede ser muy difícil diferenciar las distintas especies de consueldas, ya que todas las especies que crecen en Finlandia comparten hábitats comunes. En términos generales, el mejor indicador es la longitud de los lóbulos del cáliz y su forma, la forma y el color de la corola, cuán decurrentes son las hojas, y la superficie de los carpelos también puede ayudar.


    ¿ Por qué tener esta planta ?

    " Es un verdadero tesoro para cualquier huerta ó jardín "...

    Su principal característica radica en la composición de sus hojas, muy ricas
    en elementos nutritivos como el nitrógeno, el potasio o el fósforo, y
    numerosos oligoelementos, lo que la destina para ser un excelente abono natural comparable al estiércol.

    Y eso, sin olvidarnos de su capacidad para depurar los suelos donde se vierten aguas usadas, ya que absorbe la materia orgánica y los fosfatos de los detergentes.

    La extraordinaria riqueza de la consuelda queda reflejada en el siguiente cuadro comparativo:

    La Consuelda Rusa , a diferencia de la consuelda común, se caracteriza por su elevada productividad, una mayor riqueza en nutrientes, una mayor resistencia a enfermedades y una menor propagación ( al ser una variedad híbrida, no se reproduce por semillas y no acaba invadiendo el huerto).
    ¿ Cómo realiza su función ?

    Por medio de sus raíces, capaces de alcanzar los 2 metros de profundidad.
    Funcionan como verdaderas bombas perforadoras a través de las cuales esta planta recupera
    (bombea) los nutrientes depositados en las capas más profundas de la tierra, inaccesibles para la mayoría de las hortalizas

    ¿ Dónde plantarla ?
    Debemos tener en cuenta que es una planta difícil de erradicar por lo que evitaremos propagarla sin control.
    Puede permanecer 30 años en el mismo lugar y por ello la situaremos en un
    rincón o lateral de nuestro huerto o jardín.

    Es adecuada para todo tipo de suelos, en especial los frescos y profundos.
    Podemos colocarla en zonas húmedas: cerca de regatos o en lugares de desagüe de aguas usadas. (** así como en terrenos que reciban aguas con materia orgánica procedente de gallineros, cuadras, ....)

    ¿ Cómo plantarla ?
    La distancia entre plantas será de 1 m. ( las raíces las enterramos unos 10 cm.) Regamos con frecuencia hasta que la consuelda esté bien establecida y durante el primer año no efectuamos cortes.

    ¿ Cómo usarla ?

    Durante la primavera y el verano, esta planta crece vigorosamente y podemos cortar sus hojas y tallos unas 3 - 4 veces (produce abundante materia vegetal).


    Pensemos que 1½ kg. de consuelda nos permiten abonar 1 metro lineal de un cultivo exigente como las patatas.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    A ver como tratas al pulgón sin eliminar las mariquitas que dices que tienes.
    Yo te recomiendo caldo bien cargado de ajo
    http://edubellver.blogspot.com.es/2011/11/combatir-al-pulgon-con-ajo.html
    en este enlace explico como hice el extracto y en el curso que estoy haciendo nos han dado estas recetas que no las he probado
    Para tratar la Tarsonema del fresal, los acaros, los pulgones o las enfermedades criptogámicas
    75 gr de bulbos picados en 10 litros de agua en infusión o extracto
    Se aplica a comienzos de Mayo 3 veces con 3 días de intervalo , despues de la cosecha en plantas y suelo sin diluir

    Contra enfermedades bacterianas y como insecticida
    150 gr de ajo finamente picado + 2 cucharadas pequeñas de parafina
    Dejar reblandecer 24 horas y dislver 100 gr de jabón negro en 10 litros d agua y mezclarlo bien todo y filtrar
    Pulverizar sin diluir en caso de ataque las plantas afectadas
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    aitor en las cantidades de consuelda que citas
    ¿ Es de planta verde o seca??? supongo que verde pero te agradecería lo especificaras para sacarme de dudas
    Gracias
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Angelita de una hernia discal, nada importante...aunque el huerto ahora le veo de lejos....eso dice el neurocirujano....:meparto:

    Merche ...no me estraña que recibas los abrazos de Revenio...cuando le conozcas los apreciarás mas todavía....y en cuanto a Aitor...está pluriempleado pero sin recibir nada a cambio...para que te hagas una idea de como es...el tiene su patio-huerto, ayuda en el huerto que se está montando para adolescentes con problemas y me echa una mano a mi los domingos por la tarde....para que te hagas una idea....:beso:, creo que te dije ya...que ya me van a mandar las sandías de Almansa...así que tu tranquila....y como siempre muchas gracias por tu interés....
     
  8. Aitorrrrrr yo quieroooooo consueldaaaaa o como se diga
    no veas que inresante todo el mensaje que nos as puesto
    ya mismo me boy al garden a por una plante de esas ....me he quedao
    alucinada .
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Aurelia a mi me la mandó una forera hace dos años de Girona (Airun) de los pirineos catalanes...., tu que vas tanto a Andorra seguro que por esos lares la hay para aburrir..., mira a ver....y si no yo te mando una matita...pero es por vuestra zona por donde se cultiva en el campo.....
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Eduardo por aquí no tenemos mucha, supongo que se refiere a verde...yo la meclo con purín de ortiga...pero no sabría decirte medidas...siempre lo hago un poco a ojo..., suelo poner un litro de purín por dos de agua...bueno si veo que está muy fuerte le pongo mas agua.....
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Eduardo, es verde.. hay que pesarla fresca.... Os parecerá mentira pero en Francia hay horticultores que dejn un bancal sólo para consuelda y van recortándola 4 ó 5 veces al año para hacer purines y oras maravillas.
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Aitor,pedazo de artículo currado q te has clavado.así da gusto.lo q me faltaba ya,q se me meta entre ceja y ceja plantar la consuelda esa,mi marido me va a matar :55burla: pero si mis amiguitos del foro dicen q es buena como abono y pa más cosas....:icon_redface:
    Eduardo,me he leído tu post.el año pasado usé lo del ajo contra el pulgón de las habas,pero no conseguí evitar tener q usar confidor al final xq no había manera.como me ha dicho merche,arrancaré las hojas más llenas,estudiaré a ver cuantas puedo salvar y sulfataré,xq me jodería mucho tener q sacrificar a una de mis niñas q la he visto crecer desde semilla.
    hoy nada de huerto,jo,tarde de recados de aquí para allá.y mñn si dios quiere y aunque lluevan chuzos de punta pasaré el día en el huerto.
    Os pongo aquí un mail q me mandó una gran amiga,con toda su buena intención,pero a mí me queda un poco lejos:

    Hola a tod@s:

    Este domingo por la mañana estaremos con nuestros productos en el mercado ECO-RURAL de la pedanía ilicitana de Las Bayas. En este mercado habrán productos artesanales elaborados con ingredientes de cultivo ecológico y productos frescos. La gran mayoría de los productos que encontrarás están elaborados por productores locales del camp d´Elx y de la comarca del Baix Vinalopó.

    Hay abierto un evento en Facebook


    https://www.facebook.com/events/275365225893713/

    Para los que no hayáis estado nunca en la pedanía de Las Bayas, aquí os dejamos el plano de como llegar.
    [​IMG]
    Las coordenadas exactas para el gps son 38.2202682495117 -0.643779993057251

    Esperamos veros de nuevo a todos.

    Un saludo y hasta pronto.
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenas ya casi madrugadas, he estado en el huerto desde las 8.00 a las 2200 y solo he parado una hora para comer, toda mañana quitando malas hierbas, arrancando y triturando las lechugas 3 carretillas (que pena) se han espigado todas en dos dias.
    Por la tarde coger habas unos 60 kg, y he pelado mas de la mitad con la maquinita, despues reponer algunos tomates que los ha conrtado la comezon y regar mucho rfegar se va a secar todo, tambien he destallado y atado los tomates de invernadero, en fin dia completo asi que ahora a descansar.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Salvador,tú siempre pim pam pim pam,y q no paras,60 kg?!!!!:sorprendido: Eres un crack ;)
    ala,ahora a dormir q mñn será otro día
    :beso: buenas noches
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    ayer hice un video del huerto

    no a salido muy profesional , pero algo se ve


    saludos