Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pensaba aplicarlo cada 15 días alternando con azufre-cobre, es decir:

    Lunes semana 1: azufre-cobre
    Lunes semana 2: abono foliar
    Lunes semana 3: azufre-cobre
    Lunes semana 4: abono foliar
    Lunes semana 5: azufre-cobre
    Lunes semana 6: abono foliar
    Lunes semana 7: azufre-cobre
    Lunes semana 8: abono foliar

    ¿No irá bien la cosa?
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Javier, es fácil y difícil contestar al mismo tiempo. Lo fácil es seguir el esquema que has planteado, solo que yo aplicaría el abono foliar en dos ocasiones cada 15 días como apuntas y nada más. Creo recordar que me comentaste que pones estiércol de oveja curado, pues con eso y la ayuda del foliar deberían tener suficiente para tirar una buena temporada y, si más adelante, observas que se paran vuelves con otra tanda ¡¡¡OJO!!! Las plantas con temperaturas altas se frenan y eso hay que tenerlo presente.

    Los fungicidas...Pues depende de la zona se podrían seguir aplicando o suspenderlos. Se supone que los hongos se frenan cuando se alcanzan temperaturas de unos 30 º siempre que no haya tormentas de una cierta importancia o no se produccan rocíos más o menos frecuentes. Pero claro, sabemos que la familia de las calabazas son muy propensas al Oídio, con lo que dejarlas a su aire suele ser un riesgo, pero hay que tener muuuucho cuidado con aplicar azufre por las quemaduras que puede producir. En este caso si las plantas se ven sanas se podrían ampliar a tres semanas el tratamiento con azufre y, el cobre, si el riego lo llevas controlado lo suspendería.

    Resumiendo, que las plantas son como los niños, en cada momento hay que aplicarles los cuidados que supone pueden requerir (nunca se sabe con certeza) sin tener unos esquemas fijos. En primavera y otoño está bien cada 10/15 días y en verano alargarlos algo más.

    Pregunta...¿Riegas directamente de la red o tienes depósito?

    Saludos
     
  3. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por tu respuesta.
    Les daré un par de abonados y un par de tandas de azufre-cobre.
    Este fin de semana (domingo) he visto que bajan las temperaturas 10 grados y lleve. A ver si aciertan ;)
    Riego directamente pero con agua de riego. Tenemos dos redes, la de consumo de boca y la de riego de jardines.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Te he preguntado lo del riego por si tenías depósito y se podía aplicar el cobre por otro sistema que el sulfatado. Nosotros en este tiempo suspendemos el tratamiento vía foliar y se aplica por disolución de cristales (vamos a decirlo así) mediante el riego
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    faenas de hoy

    atar tomateras , podar tomateras , arrancar trozos de hojas de tomateras con tuta, y alguna pequeña entera ( para mi las tomateras es lo q mas faena da del huerto )

    novedades del huerto

    buenas

    :razz: tengo los primeros tomates azules :eyey:

    han cuajado los primeros pimientos, son diminutos , pero ahi estan

    ceo q an cuajado las primeras calabazas, las del turbante ya el caliz de la flor hembra se ve con una forma diferente

    malas

    ataque supervirulento de tuta, ahora veremos la eficacia del berna

    buenas noche
     
  6. Jolines Nic con la tuta todos los años lo mismos ......es una pesada
    yo por si de cas le he preparado una de esas trampas caseras que
    anda un hilo habierto en el jeneral y se lo he copiado .....siempre hay que estar preparado por si la moscas . yo tengo el plato que compre pero se me perdio donde va metitada la feromona o como se llame
    asiesque se la he copiado al que a habierto el hilo como hemos estado
    pintando pues solo he tenido que limpiarlo y hacer el diseño :11risotada: :11risotada: :11risotada: .





     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Mercedes,gracias por la preocupación.será eso de la humedad q dices,xq cuando la foto estaba la tierra mojada aún de haber regado el día de antes.Hoy ya estaban mejor :smile:
    Salvador y Mercedes,mlcaballero preguntó el otro día x un problema de sus tomateras,y resulta q le pasó lo mismo a uno de mis abueletes,y le dije:espera,q mis amiguitos de internet han hablado de esto hoy.Le he dado copiado en un papel lo q pusisteis en respuesta,lo del azufre en polvo,el siaptoc(o como se llame,)lo del abono foliar....y está más contento q chupillas xq le ha ido bien :icon_biggrin:
    Y a otro de mis abueletes le enseñé a hacer cola de caballo y ahí lo tengo también más contento q pa q.
    Mis abueletes,esto de internet.....lo tienen muy verde aún.Como les cuento q escribo en mi page los avances,y q tengo mis "amiguitos d internet" q me recomiendan esto,me ayudan en lo otro,para ellos son cosas nuevas,y están superilusionados cada vez q me ven,jeje.
    Aurelia,mi niña,q la foto era de un melón q estaba pocho :beso:
    Mira las niñas q majas están,cada día cambian montón.Lo q no sabía eso q he leído de Javier en el otro hilo de las flores macho y hembra,q igual una planta sólo da de un tipo.
    419842
    419843
    Te importaría mandarme un mp con lo del envío de plantas por seur,es q quería mandarle una pataca a francisco(q ande caes mi arma q se te echa de menos ya,será por el fin de curso ),xq la pataca en sí ahora se muere si la quito de tierra,pero mandársela plantada con mata no estaría mal.Gracias por adelantado.

    Por cierto,alguien ha plantado alguna vez calabazas de cabello de ángel?es q tengo alguna duda.
    Nic,yo quiero foto de los tomates azules :icon_redface: :happy:
    lniluna,no sólo puedes poner dudas,pon alguna fotillo de tus verduras,así te podemos aconsejar y decirte lo majas q están (siempre anima :icon_biggrin:)

    Hoy en el huerto poco,echar un vistazo rápido del montón de calabacines q están saliendo,dos se me habían puesto fofos de no haberse polinizado,y ver mis primeros tomatitos
    419844
    La única alegría de hoy xq hoy ha sido un día para quitarlo del calendario
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Angelita, me alegra saber la buena camaradería que tienes en el huerto, ya ves..lo mismo que nosotros.

    Es el primer año que siembro calabazas de cabello de angel, pero no espero tener más problemas que con el resto de familia. ¿Qué te preocupa?
     
  9. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Esta noche me han surgido unas dudas mientras intentaba coger el sueño :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    1.- Si preparo azufre y cobre para echarles a las plantas y me sobra un par de litros, ¿lo puedo guardar para la siguiente vez o debo hacer de nuevo porque haya perdido las propiedades? Estoy pensando en hacerme con dosificadores de un par de litros y tener preparado abono foliar, cobre-azufre, herbicida para los jardines con malla anti-hierba y piedra de marmol sobre ella y luego ir usando cada uno cuando lo necesite.

    2.- ¿Cómo guardaís vuestras semillas? Yo las meto en pequeños botes de cristal que cierro lo más herméticamente posible. ¿Es bueno que les de la luz o mejor los meto en botes opacos? También había pensado meterlas todos los botes de crital en una caja opaca y cerrarla. Igual lo de la luz a las semillas es una tontería..... :smile: :smile:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Lo mío es muuuuuuucha afición, pero lo tuyo ya es fijación :11risotada: :11risotada:

    Si lo vas a utilizar en pocas horas, sí, pero sino mejor que lo prepares en el momento de usar.

    Yo compré en los chinos unos pulverizadores de 2 litros que para pequeñas cosas o poca cantidad solucionan el tema.

    ¿Cómo guardaís vuestras semillas?

    Lo mío es diversidad de envases y formas: Habas, guisantes y bisaltos en tarros de cristal y en la nevera de la cochera para que no se corquen; las cebollas también van en tarros grandes por la cantidad que necesito, el resto de hortalizas en bolsitas zip. Salvo las primeras, el resto están en una caja de plástico, pero debo decir que el lugar donde las guardo reciben poca luz.

    Sí tengo cuidado en asegurarme que están secas cuando las pongo en sus recipientes. No las pongo al sol, se secan sobre hojas de periódico o papel de cocina.

    Tengo por costumbre renovarlas todos los años aunque cuando las siembro utilizo las que recogí la campaña anterior. De esta forma si surge algún problema en semilleros siempre tengo las de la añada.

    Otra práctica que suelo hacer es rociarlas con fungicida cuando las pongo a secar
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Bueno estoy en el huerto con el movil ayer pase la mula l terreno donde estaban las habas triturando las matas para a continuacion echarles el agua de la piscina.
    Hoy he regado las parras co n el sobrante de la piscina escardado y destallado tomates.
    Limpiar la piscina.
    En fin que seguire hasta dejarlo todo bien.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOS
     
  12. Buen día amigos! Hace tiempo que no los visitaba! Veo que están trabajando muchísimo por allí en esta época.
    Por aquí sin mucho que mostrar todavía.
    Los cultivos de otoño-invierno recién están creciendo, aunque todavía no hemos tenido muchos días de frío.
    Salvador, Francisco, Esther: ¿ Han sembrado las semillas que les envié? ¿Como se van dando en ese clima?
    Un saludo especial al resto de los participantes del hilo, realmente da gusto leerlos!

    Besos!
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Eso..eso...contarnos algo.....Salvador, Francisco, Esther: ¿ Han sembrado las semillas que les envié?
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Mercedes,

    Supongo que te refieres al uso del Panel control para ver lo que se ha escrito en los post que tú has intervenido.

    No sé a qué es debido pero antes cuando escribías en un post, te suscribías automáticamente a él, pero desde hace un tiempo he comprobado que no es así. Para suscribirte baja hasta el final post a la izquierda debajo de Herraminetas pincha en Suscribirse a este Tema.
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Mercedes,la camaradería me ha costado lo mío :-? xq al principio ahí sólo había "viejos" q no entendían q yo fuera a más cosas q a mirar al huerto como sus mujeres.Una mujer?haciendo lo mismo q un hombre?(lo mismo q mi marido),ande vas,si no sabes coger una azada......Han pasado ya algunos años de eso y ahora son mis "abueletes":smile: .Entre las cosas nuevas q les enseño (mucho gracias a vosotros) y q los llevo por el camino de la amargura ;) (el año pasado me encargué de q todos tuviéramos un girasol en el huerto,este año tenemos todos un zapallo,jaja),ahora soy la alegría de la huerta :11risotada:
    Mercedes,a ver,las calabaceras de cabello de ángel están enormes:
    420095
    Pero una de las flores salen junto al tallo,las flores q son sólo tallo y la flor en la punta,y estas otras están alejadas de esas:
    420096
    De estas pelotas hay un montón,cada una es una calabaza?
    las matas se están haciendo enormes,les dejé mucho trozo,pero se van comiendo cacho a las otras calabaceras
    Aurelia de mis amores,hoy he visto una de las flores abierta!!!!!!!!!!!!!!!
    420097