Dionaea muscipula: ¿os han dado CITES?

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por prudenton., 26/2/06.

1. prudenton.

prudenton.

ilex, he estado esta mañana en oficinas del seprona.me han dicho que todo lo que aparezca en el apartado 2 del cites, debe acompañarse en la factura un numero de cites.independientemente de que se trate de la comunidad europea o no.lo que comentas de los viveros, si por ejemplo un vivero pide una partida a holanda de daeonas, la empresa proveedora, debe de dar un numero cites de esa partida ,y el vivero a su vez al comprador particular. a mi personalmente, me ha quedado claro y he devuelto mi daeona, los chicos del seprona me han dicho que se daran un vuelta por el vivero de marras. espero que esta informacion, nos sirva de algo a todos.creo que ya puestos a comprar una planta que debe llevar cites, seria mejor hacerlo en un vivero que lleva este tipo de control a otro que no lo lleve.

2. Philipp

Philipp

Además está el detalle de que hoy por hoy resulta mucho más barato reproducir plantas en masa en los laboratorios que arrancarlas de sus hábitats y exportarlas (eficiencia económica. ;) ) Por cierto, yo no conozco a ningún vivero que te de un certificado por una Dionaea... sería cuestión de preguntárselo al proveedor.
    Si me acuerdo bien, algunas tiendas online te dan el certificado de CITES pero tienes q pagar unos 20 euros más...

3. ilex

ilex

Pues sigo sin verlo claro. Tienes que preguntar en el SOIVRE, que son los que saben de esto:

http://www.mcx.es/sgcomex/soivre/Listacitestotal.asp?Cites=Todos

Si fuese como tu dices, tienen trabajo porque las sarracenias y las nepenthes tambien estan en el CITES (algunas en el apartado 1, mas restrictivo) y estan en casi todos los viveros y floristerias de España.

4. Loxosceles

Loxosceles Simio

Pues miren, para hacer cualquier tipo de importacion de plantas vivas por lo menos de continente a continente es necesario que los vendedores te adjunten el CITES a la planta que les estas comprando, de esta forma podras sacar la planta de la aduana de lo contrario esto no va a ser posible, sea cual sea la planta... Consulten en su pais la organizacion encargada de este tipo de tramites, en el caso de mi pais, Mexico, es la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

SALUDOS!

5. Meat_Puppet

Meat_Puppet Guest

Oops me meti con la cuenta de Loxosceles e hice el comentario sin darme cuenta... Pero es mio y lo reitero.

Pues miren, para hacer cualquier tipo de importacion de plantas vivas por lo menos de continente a continente es necesario que los vendedores te adjunten el CITES a la planta que les estas comprando, de esta forma podras sacar la planta de la aduana de lo contrario esto no va a ser posible, sea cual sea la planta... Consulten en su pais la organizacion encargada de este tipo de tramites, en el caso de mi pais, Mexico, es la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

SALUDOS! :13mellado:

6. Meat_Puppet

Meat_Puppet Guest

Oops me meti con la cuenta de Loxosceles e hice el comentario sin darme cuenta... Pero es mio y lo reitero.

SALUDOS! :13mellado:

7. ilex

ilex

En este caso hablamos de movimientos dentro de un mismo pais (o dentro de la comunidad europea que a estos efectos es un unico pais)

Y si, el papeleo para importar plantas puede ser muy engorroso, variando de un pais a otro. A mi una vez me pidieron un certificado del SOIVRE que certificase que la planta no era CITES (ademas de certificados fitosanitarios de origen y destino). En total 6 semanas en la aduana (en otra ciudad), menos mal que no era una planta delicada y llego un poco secallosa pero entera. Algunos paises son tan estrictos que casi nadie se atreve con ellos (Australia).

8. noah

noah

¿Prudenton, de verdad has denunciado al vivero que te vendio la diaonea?
    Hace dos dias no sabias lo que era el CITES y lo preguntaste en el foro....
    Aprendes rapido , hay gente con mucha experiencia que duda en cuanto a las especies , las formas, etc y tu en 48 horas lo tienes claro y denuncias.... te felicito....
    "Me quedo mas tranquilo sabiendo que el SEPRONA se va a pasar por alli".

9. rodpadc

rodpadc

Creen que los lugares en donde compran sus plantas están certificados??? :roll: :roll: si no para avisar a las autoridades y que los cierren, prohiban vender éstas plantas o algunas o los multen, ustedes dirán que hacer :roll:

10. cielk7dm

cielk7dm Que CHIDO!

aca de este lado eso lo veria mas la SAGARPA (secretaria de agricultura y no se que mondas mas :13mellado: ) con la aduana, aunque e leido que las pasan algunas de contrabando (para coleccionistas de hueso colorado osea de plantas muy exoticas )

11. ireneesarq

ireneesarq

No me lo explico... y para qué sirve el CITES si también puedes quitar una planta de su hábitat y venderla en el mismo país?? Será porque tiene más interés en otros países donde no exista esa especie?? (me auto-respondo :13mellado: )

Yo compré el año pasado una sarracenia en Berlin, sin saber nada del CITES y me la traje a Madrid en el avión conmigo... qué pasa en este caso?? :11risotada: :11risotada:

12. El CITES, como su nombre indica, es sólo para el comerio Internacional (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Flora and Fauna). Además cada país tiene una lista de plantas y animales protegidos (a parte de los que figuren en el CITES) por lo tanto, si se recogen de su hábitat natural para venderlos, pueden intervenir las autoridades.

En cuanto a la Sarracenia, si quieres ver si has hecho algo mal, puedes echarle un vistazo al siguiente post:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=54072

Puedes acceder al listado de flora y fauna que están en el CITES y ver en qué anexo está tu planta (para ello debes saber qué especie es).

13. prudenton.

prudenton.

veras noah , no aprendo rapido, en realidad soy muy torpe. pero en este caso en concreto, la cosa al menos a mi me ha quedado clara, la dioanea esta en el apartado 2 del cites y por tanto necesita numero de cites.no hay que ser experto para abrir el apartado 2 del cites y leer dioaena muscipula. lo de la denuncia, no ha sido una denuncia formal. ha sido verbal al seprona. ellos me dijeron que pasarian por alli.si pasan o no ya no es problema mio. supongo que si se pasan y tienen alguna plantita, se las retiraran y les advertiran verbalmente. no creo que la cosa vaya a mas.puede parecerle a alguno una tonteria pero a mi me afectan estas cosas, cuando he visto chanquetes, al seprona,una vez vi en un restaurante un tipo de aguila muy grande no sabria decir que especie era, estaba muy mal cuidada y en una jaula increiblemente pequeña, pues tambien llame al seprona, no se que paso pero al poco tiempo, el aguila ya no estaba alli.
    mi dioaena la devolvi, en el vivero no me dijeron nada , me dieron mi dinero y ya esta.

14. ilex

ilex

que alguien llame al SOIVRE

15. Ilex, estoy en ello (a ver si puedo darles un toque entre hoy y mañana).

:smile: