Dionaea (Venus atrapa-moscas): cultivo o cuidados

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Valkiria, 2/5/03.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo acabo de adquirir una y tengo algunas dudillas. Hace que la tengo 5 días, y todavía no ha comido. La tengo en una pecera y le he hechado moscas y diferentes bichillos haber si los atrapa, pero no caen. Otra cosa, tiene las trampas como caídas y he visto que las ha de tener levantadas, ¿a qué es debido? :roll:
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola moife:

    Mi planta también estuvo su tiempo sin comer, en alguna web que trae información bastante fiable dicen que con comer tres moscas al mes puede sobrevivir.

    Fijate si las moscas se pasean o no por encima de las trampas, de todas formas a veces es cuestion de suerte, no sera la primera vez que veo algun bicho dando vueltas por el canto de trampa y que no entra dentro....

    A ver tus trampas estan lacias o simplemente tiene las hojas más cortas y descansan abiertas sobre la tierra. Es que esta planta en invierno tiene un aspecto (hojas cortas y anchas y bocas sobre la tierra) y en verano otro (hojas largas y finas levantadas y al final la boca)

    Has comprobado que al ponerle el dedo en una de las bocas, esta se cierre? cada cuanto la riegas? yo una vez a la semana mas o menos y como mucho en maceta pequeña de plastico y en el exterior, nada de peceras, al principio la regaba más y cuando saque accidentalmente uno de los hijitos vi que las raices estaban negras no se si porque venían ya así o si porque yo regaba de más. De todas formas la empece a regar menos y tan pancha ella.
     
  3. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Las moscas no se pasean por las trampas, parece que pasen de ellas. Mi planta según lo que tú dices, tiene pinta de aspecto invierno, pero estamos en verano, no lo entiendo :shock: (de todas formas, habían algunas con las trampas levantadas donde la compré, pero estaban todas las bocas verdes, así que decidí cogerla con las bocas tumbadas pero rojas). Y sí he probado lo del dedo y la trampa se cierra. La he regado una vez en 5 días. ¿hay que ponerla en el exterior? yo la mía la tengo dentro, pero la sacaré fuera como la tuya, y la pondré cerca de otras plantas haber si la mía también se pone como el kiko.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Vale entonces tu planta no tiene nada raro, se estará adaptando a su nuevo hogar simplemente.
    La puedes tener dentro o fuera como quieras, lo más importante es que tenga humedad ambiente, de ahi que mucha gente la tenga dentro en una pecera, yo como ya tengo esa humedad pues no hay problema.
    Y cuidado con el sol si le da mucho o es al mediodia te la estropeará, si ves que los pinchos de las bocas se ponen marrones o secos es que le falta humedad o le da mucho el sol.

    La mia tiene las bocas verdes, el color de la boca es por el sol y ayuda a atraer a los insectos, como a la mia no le daba mucho rato el sol pues las tiene verdes, la podría haber cambiado de sitio pero es que entonces tendría la maceta en el suelo con el peligro de chutarla (no sería la primera maceta pequeña con la que tropiezo)

    Y lo del aspecto de invierno, seguramente es que porque estará criada en un invernadero donde habran recreado el clima, yo la compré con aspecto de invierno, cuando las de Toño ya tenían el aspecto de verano.
     
  5. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Muchas gracias, Valkiria. Ahora ya lo tengo más claro, ya te iré contando si sale para adelante mi plantita. ;)
     
  6. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    LA verdad es que tengo miedo de no ser capaz de mantenerla en un habitat en el que se encuentren agusto. Quiero mantener esta planta y quiero mantener orquideas. Van a estar en una urna cerrada donde estará llena de agua hasta unos 15 cm (la altura total es 60), toda la pared trasera serán troncos y raices donde habra musgos y plantas de las que se agarran en los troncos. Sobre los troncos caerá agua para mantener húmedos los musgos. La humedad en el interior será superior al 80% (de todas formas si estubiese fuera al estar en Asturias la humedad rondaria esa cantidad). La luz será artificial, mediante fluorescentes, para que las orquideas tengas suficiente luz y sobre todo para las plantas acuaticas que necesitan una barbaridad de luz. Lo que pasa que no se la cantidad de watios que poner, ¿alguien sabe la cantidad de lumenes que requieren las orquideas?
    Para este tipo de instalacion ¿que me recomendais?. Para el abonado lo que haré será abonar las plantas acuaticas y el agua, mediante la bomba correrá por todos los lados, por lo que distribuira el abono. El abono es poco concentrado, manteniendo en el agua concentraciones de N y P de 1mg/litro +o- (las plantas acuaticas se abonan mucho menos que las terrestres).
    En cuanto a la planta carnivora ¿a partir de que tamaño son demasiado grandes los grillos? Porque me da que eso va a ser un problema. ¿Que cantidad de grillos a la semana necesitaría?
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Caray, Valkiria, qué gusto me da leerte, estás hecha una verdadera experta en dionaeas.

    Sólo me gustaría aclarar un par de cosas a Dante. En tu instalación con luz y humedad alta, la Dionaea estará muy a gusto. Pero vigila dos cosas: que su sustrato no esté excesivamente encharcado y, sobre todo, que no le llegue fertilizante. Fíjate en lo que ha contado Valkiria.

    Y otra cosa: yo no me preocuparía por los grillos. Estas plantas pueden vivir perfectamente sin comer insectos, o comiendo muy pocos. Además, aunque parezca que no comen nada, es fácil que algún mosquito o bichillo se cuele en peceras, acuarios o donde sea y lo acabe atrapando la planta. No os preocupéis si no véis que atrapa insectos, no pasa nada. Puestos a elegir, es mejor que no capture ninguno a que se atiborre y se pudran las trampas.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Toño si es muy facil ser una experta con dionaeas,jijijijiijijijiijijijijijijij sus cuidados son una serie de "no hagas esto" no llegas a confusión, además no te tienes que preocupar por abonos, ni por podarla, na de na, solo agüita destilada, que mira tenía en casa para que la gente se pensase que plancho la ropa jijijijijijijiji y kitarle las hojas que estan negras, ya está.
    Además es una planta que mi clima le va bien, calor en verano pero sin pasarse, humedad ambiente y frio en invierno sin se extremo.

    La verdad al principio pensaba que se me moriría a la primera de cambio y no, además tu me ayudaste mucho al principio, me diste mucha información y varios enlaces donde poder consultar más información todavía, y luego te extrañas si tuve un buen maestro jijijijijiji
     
  9. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias, ahora mi duda esta en el sustrato, ¿sería lo mas correcto enterrar la maceta donde viene en el sustrato donde van a estar a
    las demas plantas? Porque la zona donde va a estar va a ser compartida con musgos, orquideas y alguna variedad de helecho. Luego habrá plantas colgantes por las paredes de al urna y esas cosas. ¿Hago un sustrato donde colocarlas a todas o dejo cada planta en su maceta y las coloco en el sustrato?
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    La dionaea yo la pondría en su maceta y luego esta en el sustrato, porque asi si en un momento dado abonas, supongo que el resto de plantas algo de abono necesitarán por poco que sea, te evitarías en todo lo posible que el abono llegue a la dionaea o que le llegue muy poco.

    Y lo del sustrato para todas depende si las necesidades son las mismas, esto tal vez te lo tendría que contestar alguien que se esté montando este tipo de urnas, yo solo he leido algunas indicaciones para montar peceras pequeñas con algunas especies dentro y en ese caso le ponían a todas el mismo sustrato, pero eran plantas pequeñas de las que quieren humedad, pero es que las orquideas es que yo las tengo por plantas muy dificiles..... al igual luego no lo son pero bueno... no se
     
  11. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    jejeje, es que me gustan los retos. El problema q tengo es que como me salga mal me van a salir por un paston las orquideas ¿que precio pueden tener?
    He leido que las orquideas, donde mejor se puede mantener es en este tipo de instalaciones porque reproducen a la perfeccion las condiciones de su habitat natural, ademas, que con la iluminacion artificial les puedes ofrecer mucha mas luz y de manera mas uniforme y constante que si las mantienes fuera.
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues la verdad es que no tengo ni idea de lo que vale una orquidea, sé que son caras pero poco más. Si quieres ves al foro de enlaces, alli hay paginas de venta de plantas y un tema solo para enlaces de orquideas si no me equivoco supongo que en alguna te vendrá el precio.

    Mi vecina tiene orquideas en el exterior de casa durante todo el año, no se que tipo son porque no las he visto con flores, (espero que sean orquideas de verdady no otra planta), pero parece que las tiene desde hace muchos años, con lo cual puede ser un tipo de orquidea que no se venda ahora o puede ser que esten ya acostumbradas, cuando ha comprado una nueva de otro tipo siempre se le ha muerto.
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jajajajajajaja no aguadulce no eran de plastico no, que yo flipe cuando me quiso dar un "trozo" de planta, parece ser que se reproducía por división. y agarro un tallo de lo que era un hijito y tiró pa fuera y luego se extraño de que se le había cortado mal.

    Uf me dolio a mi y todo
     
  14. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Pues aqui en Gijon al ser una zona costera no hace mucho frio (lo que por aqui entendemos por frio) en invierno pueds alcanzar una minima de 3-4º en inviernos muy frios (no es habitual) y lo normal viene a ser 9-10º, pero dentro de casa al haber calefaccion y todo eso la temperatura no es baja.
    Un calentador de agua para tan poca agua no servirá de nada, con el elevado grado de humedad y el calor de los fluorescentes la temperatura será de unos 20º mas o menos (eso calculo a ojo). Pero de todas formas primero pondré las plantas fuertes, mediré temperatura y veré si evoluciona todo positivamente y cuando vea que va todo bien podré las orquideas.
    La urna no puede estas destapada porque sería imposible mantener una humedad tan alta y una temperatura de 20º.
    Si viese que la temperatura es baja con poner una resistencia que caliente el aire como las de los terrarios para reptiles sería mas que suficiente.
     
  15. kenty

    kenty

    Mensajes:
    4
    Hola a todos.

    Soy un aficionado a las plantas carnivoras, tengo una Dionaea bastante grande (tiene bocas de Hasta 4 cm) ahora me acaban de regalar una Nepenthes y me gustaria saber si alguien me puede decir que cuidados necesita, de momento me he comprado un nebulizador para regarla,pero por lo demas nose que tengo que hacer.

    Muchas gracias.
    Kenty.