Diseñar mi propio jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 26/5/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Espacio para Leylandi

ahhh es decir el muro no le pertence ...bueno entonces habra que poner las trepadoras en la alambrada.Espero que sea bien fuerte para que no la volteen los vientos!!

2. fredkaps

fredkaps Quique

Efectivamente asi es!!!!

Estoy tras de pasar un plano al ordeñador... :smile:

3. ALOMUNAL

ALOMUNAL

Quique, perdoname, como veo que vas a poner pérgola de madera, creo recordar, sabes algún sitio o alguien que realice este tipo de estructuras en Valladolid ??? yo quiero poner porche, y aunque no lo voy a hacer mañana sí me gustaría ir viendo cosas y contactando con alguien.
    Gracias y un saludito

4. fredkaps

fredkaps Quique

Hola Alomunal,

No necesitas pedir perdón, faltaría más...!

Lo malo es que en principio no te puedo ayudar, porque la pérgola que voy a poner es prefabricada y es de aluminio pintado imitando a madera. Tampoco sé quien realiza ese tipo de estructuras a las que te refieres, aunque he visto a algún vecino de la urbanización, que las ha puesto. Lo malo es que es de otra zona con los que aun no tengo trato. Intentaré enterarme de algo y si es así te lo digo. El otro día un vecina que paseba al lado de mi parcela me ofreció "los servicios de su yerno" y creo que entre otras cosas, hacía porches de madera. A ver si la localizo, porque me pilló con la azada y la pala y a través de la valla tampoco me quedé mucho con la copla, porque mi casa ya trae un pequeño porche construido de obra y en principio no se me planteaba la necesidad.

Saludos

5. ALOMUNAL

ALOMUNAL

Gracias Quique, muy amable
    Eso de la azada y la pala me suena mucho .....:happy:
    No me corre prisa en absoluto, he visto una tienda en la carretera hacia Boecillo, cerca de mi casa, que tienes casetas y demás de madera, seguramente hagan porches.
    Ánimo con la casa, yo llevo un par de meses en el foro y la verdad es que ya he aprendido muchas cosas, y sobretodo he visto muchas fotos que han dado unas ideas relamente buenas, eso ayuda mucho, para cualquier cosa, no obstante, con lo poquito que pueda conocer ... ya sabes

Un saludo

Alicia

6. fredkaps

fredkaps Quique

Alicia,

Por delante de esa tienda que dices, paso absolutamente todos los días y la verdad es que impresiona... Un día me la pego con el coche por mirar, jejeje porque encima está justo donde el estrechamiento de calzada por la obra.

Si tu casa está cerca, la verdad es que somos quasi-vecinos, porque yo estoy en Boecillo.

Al igual que Yoly, estoy siguiendo también tu post y estoy convencido que al final te va a quedar un jardín precioso. La idea del olivo es otra que barajamos también nosotros, si encuentro algo te diré donde y por favor no dejes de hacerlo tú también si te me adelantas ;)

Aguaribay,

En el hilo de ALOMUNAL, en uno de los links que has puesto:

http://www.gardenbuilders.co.uk/landscape_gardens_7.htm

Hay un suelo que me encanta. ¿Sabes como van puestos? Es decir sobre solera de hormigón, arena...? No sé si el hecho de que fuera simplemente sobre arena y grava, podría hacer que con el tiempo se movieran o basculasen las baldosas al no tener un sustento más firme

Es que al ver ese suelo y con tu consejo en mente de que recapacitase sobre otro tipo de suelo diferente al gres, has hecho que me replantee el tema. Lo malo es que en un futuro no podría hacer la construcción para invierno que quería, pero a lo mejor...!

Quique

7. aguaribay

El unico suelo que yo he puesto sin cementar es el de adoquines.
    Luego quedan bien losas inmersas en gravilla, Pero todo depende del uso que le quiereas dar.Sin cementar ,hay que ver para que lugares que transito tendra,
    Yo he hecho varios patios de adoquines sin cemento, y se hacen de esa manera.Antiguamente la calles de adoquines no se cementaban,Para los que recuerden como se quitaban los adoquines para arreglar las calles.

8. aguaribay

Lo unico que hice yo sin cementar es este tipo de patio de adoquines.
    Y tambien losas sobre grava, que quedan muy bien.

IMG_89401.jpg

bajaresIMG_11181.jpg

9. vernalis

vernalis

Bueno, de leylandii si puedo hablar porque tengo cierta experiencia...en pifiarla!!!! lo primero de todo: NADA de regar a los leylandii porque en su lugar de origen tienen muy pocas precipitaciones, creo que unos 500 mm al año. Si se riegan mucho (porque están al lado del cesped) vienen los problemas de asfixia radicular, hongos.... Además la distancia: si están bien cuidados crecen como burros, o sea que mínimo 1m. desde la valla o pared....estoy de acuerdo con los consejos de Aguaribay sobre vallado con esta especie, aunque en mi caso, los leylandii me proporcionan una pantalla de "intimidad" de 3m de altura que realmente necesitaba, y por eso a veces puede ser una buena elección Gracias a las fotos Aguaribay , la combinación de grava y losetas es una buena decisión, yo la adopté hace años y estoy muy contento con ello :happy:

10. fredkaps

fredkaps Quique

A eso me refería aguaribay, me gusta mucho. La cuestión es si va superpuesto sobre lecho de arena, ¿podría al menos atornillar una pergola no muy pesada sobre una superficie así? Lo digo más que por una cuestión de peso, que sí que aguantaría, por lo contrario, ¿no se la podría llevar el viento con sus correspondientes adoquines en cuanto se levante moderadamente fuerte?

Si esto no es un problema estoy casi decidido, aun estoy a tiempo porque solo tengo escavada la zona, y tal y como está, vale para hormigonar o para echar grava y luego arena para los adoquines.

Gracias vernalis por tu comentario, también he descartado el Leylandi. Da gusto ponerse en manos de entendidos. Vuestra opinión está resultando muy instructiva!!! :52aleluya:

Saludos.

11. aguaribay

Hola
    Si es para atornillar la pergola eso no es posible hacerlo sobre los adoquines no cementados .
    Tienes que hacer una zapata de cemento dond ira cada sosten, pero eso se hace antes de colocar el patio y luego se ve como poner estos adoquines alrededor de la zapata.

El patio va sobre arena bien compactada,no necesita cementarse,Es mas un operario a uno de los patios le puso cemento por encima y el patio quedo todo grisaceo, ni te cuento lo que fue luego quitarlo!

12. fredkaps

fredkaps Quique

Mil gracias Aguaribay. Ahora todo está más claro. Seguro que me decido por la opción del adoquinado o enlosetado sobre arena y con las zapatas hechas en el lugar apropiado. A ver si encuentro alguna tienda donde tengan variedad por aquí por Valladolid. Si alguien conoce alguna...?

Sólo un pequeño detalle más Aguaribai. Según tu experiencia, con una capa de arena de 3 ó 4 cms sería suficiente o crees conveniente echar antes una base de grava?

Lo que si que es una aberración es el cemento por encima, a quien se le ocurre :sorprendido: . Supongo que retorcerias el pescuezo a ese operario... :icon_evil:

Saludos,
    Quique

13. aguaribay

Mi experiencia es que no conviene echar grava porque quedan los adoquines desequilibrados.
    Lo que es importante es que la tierra este bien compactada y una vez que consigas los adquines que midas el espesor , son bastante gordos.no son losetas, mas o menos 10 cm de altura , y es lo que tienes que dejar para que queden a nivel, o se seguramente tendras que cavar y compactar.
    La arena con 5 cm es suficiente.
    Lo que te recomiendo si es mucho espacio es que alquiles una compactara con plancha vibratoria, no es caro, solo dos personas fuertes para bajarla del coche.

14. Zoe..

Zoe..

Muy acertado el cambio de opinión sobre el suelo, pero he leído que ibas a poner una estructura de aluminio.
    Si finalmente no vas a hacer un cerramiento para el invierno supongo que lo del aluminio también merece otro cambio de opinión, ¿no?
    Tienes mucha suerte de haber dado con el foro antes de meter la pata. Seguro que de este proyecto aprendemos todos mucho.

15. fredkaps

fredkaps Quique

Aguaribay, la grava en caso de echarla sería por debajo de la arena, como base firme para la arena que luego, debidamente compactada, a su vez haría de base para los adoquines. Aunque deduzco de tu comentario que si elterreno ya es bastante compacto de por si, no sería necesaria.

Zoe, la pergola de aluminio es lo inmediato que voy a poner (ya está incluso comprada... Era una buena oferta y que a mi mujer y a mi nos gustó). Lo del cerramiento era una idea a futuro para la cual, y por una cuestión de previsión, quería dejar preparado el terreno. Ahora al poner adoquín, en principio dejo un poco aparte la idea del cerramiento, pero siempre es más fácil volver atras y levantar un suelo de adoquín, que echar hormigón y tenrlo para siempre, incluso aunque no llegase a hacer nunca el cerramiento.

Ciertamente he tenido mucha suerte con encontrar el foro, pero no sólo por esto. Tanto como meter la pata...! Al fin y al cabo hubiera sido tan feliz con mi solera de hormigón :happy: sin saber gracias a vosotros que hubiera tenido opciones más bonitas y naturales, jajaja ;). Espero con vuestra ayuda diseñar un jardín precioso.

A ver si saco un rato para lo del plano. Tengo la herramienta informática perfecta.

Gracias a ambos,

Quique