Diseñar mi propio jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por fredkaps, 26/5/07.

1. fredkaps

fredkaps Quique

Re: Espacio para Leylandi

Una fotito más del trabajo de ayer. El final se ve más cerca...
    Ya además de todas las reglas para nivelar la arena, ya está puesto el geotextil y unidas las juntas para que no quede ni un resquicio, con lo cual ya sólo queda empezara a echar la arena y a adoquinar. Espero poder empezar esta tarde.

Saludos.

2. fredkaps

fredkaps Quique

Perdón, olvidé la foto...

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Cuando lo termines pon una foto hacia el frente.Al no ver eso no se como quedara la union de pergola con frente,¿cuanto espacio quedara entre uno y otro?.
    sobre la barandilla que se ve en la foto ¿hay techo?,¿ es pequeño ese espacio?.
    No comprendo porque pusiste malla!! Con los adoquines salen una pequeñas malas hierbas, las grandes las evitas y luego las pequeñas mas adelante volveran a salir porque se junta tierra entre los adoquines y alli crecen las plantitas. bueno...:17nuse: ya me explicarás la razón de haberlo hecho asi

4. fredkaps

fredkaps Quique

Ok aguaribay pondré alguna fotillo más desde otros ángulos y un plano en planta para hacerse mejor idea de la ubicación. Pero más o menos desde la pérgola a la fachada hay casi otros 3m, adoquinado para pasar 1'30 y el resto es zona para plantas.

Sobre la barandilla, efectivamente hay techo, es un porche de unos 9m² al cual se accede desde la vivienda y a su vez lleva al jardín por la escalera que se aprecia en las fotos.

Respecto a la malla. Lo habitual para colocar adoquín, es hacer el lecho de arena sobre una sub-base de grava de unos 15 cms que sirve de nivelante y de drenante a la vez, lo que da una excavación de 25 cm que efectivamente eliminaría casi por completo la posibilidad de malas hierbas. En mi caso al prescindir de esa capa de grava, la excavación es de sólo unos 10 cm sobre la que van 5 de arena y existe alguna posibilidad de crecimiento de malas hierbas por debajo, de hecho en el mes y medio que ha pasado desde que excavé ya había 4 o 5 plantitas desperdigadas, eso si muy pequeñas. Sí que podría haber prescindido del geotextil probablemente, pero el coste adicional relativo a toda la obra es ridículo con lo cual preferí curarme en salud (había otro par de zonas de la parcela donde quité unos cardos de casi 1'60m para los que tuve que excavar casi 50 cms para sacarlos de raiz).

Respecto a lo que pueda crecer en la propia capa de arena, efectivamente no es controlable, pero las posibilidades son muy remotas, porque la arena va mezclada en seco con un poco cemento al 10% que no tiene una función resistiva sino que hace de estabilizante ante un eventual lavado de arenas por la lluvia. Esa mezcla también es un entorno hostil para las malas hierbas.

Saludotes.

5. aguaribay

La oscuridad que se crea por lo adoquines impide el crecimiento de la hierba y la pequeña que saldra entre los adoquines nunca la podras evitar.No era necesaria la malla.Hay cosas que conviene ser precavido, pero hay otras que la experiencia te dice lo mas conveniente ;)

hay hierbas que ocupan una capa superficial y van penetrando por toda esa capa.no ha mas remedio que quitarlas a veces cuchillo en mano.La hierba grande solo con adoquinar la eliminas.

Pero un punto mas aun,.Porque te nombro tanto esto?...cuando pongas la arena sobre la malla no es lo mismo que colocarla sobre la tierra.Puede patinar, por eso no creo que hayas hecho bien en poner la malla, Yo que tu la quitaba antes de colocar la arena.Al menos yo no me arriesgaria a poner malla debajo de los adoquines con tan pocos cm.

6. fredkaps

fredkaps Quique

Cito textualmente: -Para los trabajos de cimentación en pavimentos sobre terreno natural se ha comenzado a utilizar el geotextil bajo la capa de arena, para adquirir mayor resistencia mecánica e hidráulica.-

Es justamente este caso, "terreno natural".

Fuente: Construirydecorar.com
    http://www.coyde.com/scripts/areaservicios/noticia/nota.asp?IdSeccion=6&IdNota=1699

Otra fuente: Leroy Merlin

Punto 4 "Instalación sobre lecho de arena"

http://www.leroymerlin.es/mpng2-fro...zonecatalogue&renderall=on&idLSPub=1076950827

Hablamos de cerca de 10.000 Kgs sobre ella entre arena y grava, no creo que haya mucha posibilidad de patinaje.

Estoy de acuerdo en que podría no ser estrictamente necesaria pero tampoco creo que sea perjudicial.Evidentemente no hablo desde la experiencia pero sí documentandome. Tendré en cuenta tu consejo e iré observando a medida que coloque por si hubiera algo que indique la posibilidad.

PD. Aunque pueda parecer que no, creeme que agradezco y tomo en cuenta sinceramente tus consejos. De hecho gracias a ellos me estoy hiper-documentando.

Gracias de corazón. :beso:

7. aguaribay

Pienso que haces bien en informarte.Pienso sin embargo que al menos los del leroy no conocen el funcionamiento vegetal, aunque sepan mucho de adoquines.

8. Re: Espacio para Leylandi

Completamente de acuardo con aguaribay
    ¡Pero si te quedas más tranquilo!

9. aguaribay

:11risotada: te aseguro Llosona que te lo dicen por escrito con tal seguridad que uno al final pone en duda las cosas mas elementales que conoce.
    Yo pienso que esta gente que se ocupa de adoquines dificilmente sabra que pasa con las raices de las plantas.Creen que las plantas crecen solo con las raices porque siempre ven ese problema en los arboles por ejemplo y no saben que para que esto ocurra tiene que haber fotosintesis ,o sea hojas.Si no es así la raiz ,nada ,son los tallos que se estiraran y pasaran las barreras, y sacaran sus primeras hojas una vez arriba, pero ¿cuantas plantas pueden hacer eso,? es decir hacer crecer 10 cm de tallo solo con las reservas de la raiz, en oscuridad, y luego ya arriba comienzan su ciclo.Muy pocas logran esta proeza., aunque las hay, pero ahora si debo decir que esas que hacen esto tambien son las que atraviesan la malla geotextil. y doy fé que las hay.!!!

la otra esta frase que cita fred

.
    -

me suena raro esto de que la malla ayude a la resistencia mecanica e hidraulica,puede ser, no lo escuche antes, pero no tengo tampoco argumentos en contra.No se como lo hace.

A ver los ingenieros que dicen!!

10. fredkaps

fredkaps Quique

Hola Llosona. Parece que mi intención es contradecir a Aguaribay y nada más lejos. Como he dicho, yo también estoy de acuerdo con vosotras en que el geotextil seguramente sobraría. Más bien en lo que no estoy de acuerdo es en que deba retirarlo por los motivos que dice Aguaribay, y más porque aunque pueda parecer que con tirar de él vale, no es así, supone bastante trabajo ya que las reglas de enrasamiento de la arena, están por encima y ya niveladas. Tendría que retirarlas y volverlas a nivelar (más de 40 m de listones). Evidentemente si esto fuera necesario porque algo va mal, sería mejor hacerlo ahora (y lo haría) que cargarse la obra, pero ahí está la cuestión, que creo que no es necesario ya que hay profesinales DEL ADOQUÍN no de la jardinería que estiman que es conveniente, o al menos de buen uso por otros motivos más alla del meramente "jardinistico" y además no es malo para el suelo (hablamos de geotextil, no de plásticos estancos, ni de químicos, ni de nada por el estilo).

Aguaribay, en NADA de lo que te escrito o referenciado se pone en duda lo más elemental. Lo de la fotosíntesis y tal, yo también lo estudié y creo que en 6º ó 7º curso de la EGB de entonces. Poco o nada más sé de plantas. Pides algún ingeniero que explique el tema, yo soy ingeniero de una especialidad que no tiene nada que ver con esa, pero igual que me gusta que confíen en mi cuando aconsejo algo que esta dentro de mis competencias, yo confío en los conocimientos de los que han estudiado y comprobado EMPIRICAMENTE asuntos de otras competencias, y por deformación profesional no tiendo (no quiere decir que a veces no lo haga) a fiarme de corazonadas, o del "a lo mejor puede que pase tal cosa...".

Aguaribay, igual que puedes explicar gracias a tu experiencia y conocimientos para mi más que demostrados, que aplaudo y además necesito, que las probabilidades de que crezca una mala hierba en esas condiciones es mínima tirando a nula, no puedes afirmar rotundamente que la malla sea inútil, innecesaria y perjudicial y que sea mejor quitarla; y los consejos es mejor darlos sólo cuando se tiene certeza de lo que se dice.

Un abrazote.
    Quique

11. fredkaps

fredkaps Quique

Mas fotos, que es a lo que estamos... ;)

12. aguaribay

Es verdad, no podria asegurar que la malla hay que quitarla,ni pretendo tener la razón en esto.Lo que no comprendo es porque la utilizan algunos profesionales,en tanto no me aclaren la duda prefiero quedarme con lo que se hasta ahora.Si alguien me da buenos argumentos no tengas dudas que variare mi opinion

me refiero a esto que es lo que desconozco, no se como se produce este efecto por una malla geotextil, de alli mis dudas.

Mi forma de encarar d es la siguiente, no por ti sino por mi y para los demás que leen el tema:
    No se trata que tu retires la malla sino llegar a la esencia del asunto.
    Vale la pena,? sirve para algo?puede ser peor remedio que enfermedad?
    si soy yo la que debo cambiar el sistema lo hare sin dudar, pero eso requiere que comprenda profundamente de que se trata esto.

Vamos entonces a tus adoquines.Los veo muy bien colocados ¿lo estas haciendo ?...¿quedaran en dos colores?.Se ve muy bien!!

13. fredkaps

fredkaps Quique

Sí Aguaribay, lo estoy haciendo yo solito después del trabajo y me estoy pegando una buena matada, porque ya sólo mover los adoquines hasta la arena es una paliza para uno solo. Iba a tener un par de amiguetes ayudantes pero a uno lo operarón de urgencia justo el día que empecé y el otro está a turnos y esta semana no puede y yo ya no lo quiero retrasar más. :(

Lleva 3 colores. La distribución es esta:

La parte rectangular en rojo y crema marca la zona central bajo la pergola y pentagonal también en rojo y crema, la zona dode irá la barbacoa.

Saludos ;)

14. aguaribay

el dibujo se ve muy agradable., segurmaente en la realidad quedara mejor.!

todo el resto blanco son adoquines tambien? o es grava?

15. fredkaps

fredkaps Quique

Supongo que te refieres a la parte de abajo a la derecha porque lo cuadriculado evidentemente si son adoquines. Eso es parte de una zona del resto de la parcela que rodea a la vivienda aun sin definir, es parte del resto que os comentaba en donde aun no tengo claro que poner, seguramente eso sea parte de cesped, pero ya veremos que decisión tomar cuando os envíe fotos del resto de parcela. Primero quería hacer lo puramente de obra, para no cargarme la jardinería después con los aparejos de la obra.

Lo verde es la zona reservada para plantar la ocultación de esos laterales y lo que sea menester. No tiene porque ser cesped aunque por el color lo parezca.
    Saludos.