Diseño de escalera rústica... y su entorno

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por alba2000, 21/1/18.

  1. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Efectivamente, esa es la idea que tenía en la cabeza:sirena:. La foto que puse yo no era la más apropiada para representarlo:roto: pero sí, me refería a este tipo de diseño.:okey:
    Saludos,
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Entonces para la escalera podrias usar traviesas para contener la tierra y tambien cada planta que pongas, y si tienes algunas piedras combinarlo. El riego por goteo se hace descender por el talud, pero debe tener una contencion para que penetre en cada planta.o bien un gotero que se incruste en cada planta.
     
  3. LauraBella

    LauraBella

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Me gusta como ha quedado. Yo estoy planificando como rediseñar nuestro jardín y la idea era usar también traviesas. El terreno tiene muchas piedras, por lo que combinaremos ambas cosas.
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Bien Laura, la mezcla de ambas cosas puede quedar muy bien. si quieres abre tu tema y pon fotos grandecitas asi te ayudamos. !!
     
  5. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Bueno, después de leeros e interpretar vuestras ideas, he ido cambiando sobre la marcha el proyecto. Tenía decidido este fin de semana poner malla geotextil en los parterres de ambos lados de la escalera pero, viendo que se pueden diseñar otras alternativas y que hay que pensarlas antes de poner nada, me he detenido a darle una vuelta. He empezado por el parterre del lado derecho de la escalera. Como dije, creo que lo parcelaré. Aunque mis dotes con los programas de dibujo son muy malas, os pongo un experimento a ver qué os parece. He empezado a rellenarlo con las sugerencias que me habéis hecho pero me gustaría que me siguieseis guiando. En la parte superior del parterre he pensado en alguna especie que constituya una bordura, estilo evónimus, ¿alguna sugerencia?

    [​IMG]

    Saludos,
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    pienso que como este talud es casi perpendicular la posibilidad que desmorone es bastante normal. Hay una forma muy rustica de contencion y es poner una malla de alambre de tipo jardinero y malla de coco por debajo. sobre esta estructura quizas se pueden sembrar algunas cosas, o bien en la mitad del talud, conteniendolos con traviesas plantar trepadora de crecimiento rapido, jazmines o bien tracheolospermun mas lento pero comprarlo bien v¡crecido de manera que llegue en altura. Con todo este encantrado es posible que se vaya agarrando y forme un mata verde.
    Te pasare otras posibilidades de contencion de taludes que se usan, por ejemplo en parques, en autopistas.
     
  7. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    uppp:52aleluya: que bien 15 años sin moverse, entonces es realmente una proeza del talud !! . puedes entonces ponerle verde sin necesidad de ponerle ninguna malla. ¿crecen normalmente hierbas o no crece nada ?
     
  9. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Sí que crece sí...pero precisamente todo aquello que quiero evitar: plantas de hoja ancha, grama, margarita silvestre.....ültimamente se ha instalado la Mirabilis jalapa (Don Diego de noche o periquitos), que tampoco me desagrada porque son de una floración espectacular y colorida pero con la llegada del invierno.....desaparace toda la planta:53silbando: comose aprecia en la foto. Así que ya va siendo hora de que le de u toque más personal y definitivo.
    Saludos,
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    te muestro un ejemplo extremo, un talud realmente enorme, al cual logramos en parte "parquizarlo"-Ademas de la contención la cual era necesaria en este caso, que se hizo con piedras traviesas, alambre, en la base plantamos trepadoras. solanum jasminoides y hiedras fueron las mas usadas, y en relativamente poco tiempo ya habian alcanzado un gran altura. Las fuimos fijando al talud con los alambre del tejido .Entonces se logro tener verde en este talud que ademas tenia una floracion muy bonita del solanum.El clima de Lloret del mar ayudo a la implantacion, en caso de clima mas rigurosos habria que poner otras trepadoras por ejemplo la Bignonia venusta (pyrostegia)

    foto del estado original

    [​IMG]

    imagen luego de algo mas de un mes posterior a las plantaciones

    [​IMG]

    [​IMG]


    este es un montaje- es realidad virtual ;)- lo hice para un proyecto en Badajoz, cuya clima es muy riguroso

    [​IMG]
     
  11. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Bueno, después de unos días de trabajo en el proyecto, os muestro mis avances:

    [​IMG]

    Saludos,
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    una rocalla de maderas.:razz: !
     
  13. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Dale tiempo al tiempo...todavía estamos en una fase temprana de la ejecución...;);)
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
  15. alba2000

    alba2000

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dosrius,Catalunya.España
    Hola a tod@s¡¡
    Ya han pasado unos meses desde que os pedí ayuda para remodelar una zona de casa y con vuestros consejos empecé el proyecto. Hoy me gustaría compartir con vosotros cómo va el tema y las cositas que he ido poniendo de momento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,