Diseño de jardín delantero en adosado en el Mar Menor: mi planteamiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Johanes, 27/10/08.

1. Johanes

Johanes

Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

Adjunto fotos del estado actual de este jardín:

Agradezco cualquier sugerencia que podais hacer de mejora y de como continuar con la composición.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Bien!!!ahora hay fotos, faltan la orientacion que tiene y el clima .Ponlos aqui aunque lo tengas antes, es sobre esto que podemos comenzar a trabajar.
    que tipo de jardin te gusta ¿puedes poner fotos de jardines que te gustan ? asi vamos directo a lo tuyo ,

por favor trata de seguir nuestra forma de hacer las cosas en el foro de diseño para que la ayuda sea eficiente.No es posible darte ideas si no pones todos los datos que te pido.y ademas conocer que estas pensando tu en hacer aqui.Entonces, sigue nuestras indicaciones, lo cual no significa que harás un jardin que no te gusta a ti.Lo harás pero de otro modo.Lo harias con una direccion correcta.
    supongo que tendras algo de sombra en ese lugar ,digo por las strelitzias, que asi solas y descolgadas no dicen mucho, pero debes saber que no pueden estar a pleno sol. ni en climas demasiado frios.

3. Re: DISEÑO JARDÍN DELANTERO EN ADOSADO-MAR MENOR

Hola,
    lamento empezar criticando.... por tus fotos parece que la ubicacion de las strelitzias es pleno sol, verdad? Por favor, aclara bien este punto pues es muy importante. Si estuvieran a pleno sol lamneto decirte que tendrás que cambiarlas, no es que no lo resistan, pero se le secaran las puntas de las hojas y amarillean, sobre todo en la str. alba.
    Otro punto muy importante es que la alba y la nicolai tienen raices muy fuertes y agresivas. Crecen rápido, yo la veo demasiado cercana al solado.
    Por otra parte, te diré que, aunque no sea el emplazamiento correcto, la combinacion de alba central con reginae alrededor es exquisita, la he visto en otras partes y queda espectacular.

4. Johanes

Johanes

Gracias por tus comentarios en los dos temas que tengo abiertos.

Detallo las características que solicitas y que, sin duda, ayudan a que podais aportarme vuestros valiosos consejos y experiencia.

CLIMA=mediterraneo-cálido. Esta muy próximo al Mar Menor y solo hay realmente frios los meses de Diciembre-Enero_1/2 Febrero. En verano (desde mayo-octubre) la insolación es muy fuerte.

ORIENTACIÓN= se muestra en el plano del diseño original.

El jardín que pretendo es con plantas de climas mediterraneos-marinos y que sean muy llamativas. Esta parcela es la delantera de la casa y el objetivo principal es la estética. También me gustaría poder lograr un espacio armonioso, por ello quizás sea conveniente emplear pocas especies.

El jardín esta trabajado en sus comienzos pues aún no tengo claro, solicito ayuda, como completar el puzzle y en especial que poner en el medio. No sé aún si poner algo de cesped, etc. Son detalles que aún no se han concretado. Los rosales finalmente no los pondré en esta parcela.

Las strelitzias se cultivan desde hace unos años en Murcia. Se ponen mucho en las glorietas, en jardínes cerca del mar y yo personalmente si las he visto a pleno sol. De todas maneras en esa ubicación los muros laterales y frontales de la casa le dan sombra al inicio y fin del día. La cuestión es en las horas centrales que si, efectivamente, reciben la acción directa de los rayos solares. Desde que las trasplante hace ya 2 meses y medio se han quedado aletargadas sin hacer "sentimiento" eso si, supongo que por el frio. Espero que con el aumento de las temperaturas comienze su crecimiento de modo más notable.

Agradecería cualquier sugerencia, que ten por seguro no va a caer en saco roto.

Saludos.

5. Johanes

Johanes

Esta combinación se usa en Murcia, al menos, muy frecuentemente en glorietas que es de donde tome la ida.

En cuanto a la exposición al sol comentar que no recibe la acción del sol todo el día. Los muros de la casa dan sombra.

6. aguaribay

a que hora comienza la sombra??

7. Johanes

Johanes

El sol comienza a darles en invierno a las 11,00 h y tienen de nuevo sombra al anochecer.

A pleno sol estan las horas centrales del día.

8. aguaribay

A ver...un lugar con esta insolación no es apto de ningun modo para plantas de semisombra
    Las strelitzias estan mal ubicadas, muy mal.
    Este es una arriate de pleno sol.si eso es lo que da en el invierno, que es todo el dia ya que las horas de la mañana temprano son poco importantes ,que no sera en verano.
    Comenzamos entonces mal con esto debes cambiar de lugar esas plantas o ponerles una proteccion.

la lamento.a partir de esta correccion veriamos el resto.una lastima que no consultaste.Eso que pusiste el tema y te lo dijimos en su momento.
    No comprendo porque teniendo buena ayuda no deseas escuchar.

9. Spark

Spark

Aguaribay,, creo que subestimas a las esterlitzias.
    Yo vivo en Murcia, y aquí las hay hasta en rotondas públicas, es decir, a pleno sol, y no veas cómo florecen.
    Cerca de mi casa,Murcia capital, tengo una de esas rotondas con esterlitzias, les haré una foto cuando estén en flor para que las veas. También las he visto en rotondas cerca de la costa, sin sombra que las proteja.

10. Johanes

Johanes

He estado todo el día considerando tu afirmación acerca de las Strelitzias.

Además necesito dar sombra al porche de la casa. Por ello he pensado en situar un árbol en la parte más o menos central.

Como veis esa idea y uqe tipo de especie consideráis que puede ser mas adecuada.

Gracias.

11. aguaribay

puede ser spark, no conozco Murcia por Cataluña esas Streliztias no funcionarian, Normalmente se las pone debajo de palmeras.

la palmeras le dan cierta sombra.me llama la atención ya que ni siquiera en los viveros las tienen al aire libre, las ponen dentro de invernaculos, ahora si tu tienes fotos de esas rotondas me gustaria verlas.

12. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Por aqui por valencia esta todo lleno, no hay rotonda o parque que no tenga alemnos una.

Estan todas los tipos de Streliztias incluso las variedades gigantes de mas de 3 metros.

13. aguaribay

OK, entonces por Murcia quizas sea posible que funcionen, investigare un poco más.

ahora que recuerdo las vi tambien por Castellon

14. Johanes

Johanes

Yo veo todos los días al menos 5 rotondas con el conjunto strelitzia alba y reginae a pleno sol. En Murcia es una especie que esta teniendo una gran implantación.

¿Como veis la idea de un árbol para dar sombra en posición central?

Gracias pir vuestra gran ayuda, especialmente a Aguaribay.

15. aguaribay

Johanes.si la strelitzias fueran bien a pleno sol por alla, quizas no esta tan grave el lugar pero lo que quedan muy bien por encima de ellas son las palmeras.
    quizas las pongan a pleno sol y funcionen, pero no es el ambiente propicio para strelizias que son plantas que crecen nromalmente en semisombra.me molesta bastante ver strelitizias a pleno sol porque no es el ambiente que les corresponde aunque en algunos lugares lo soporten.

podrias colocar una palmera ya alta y con eso te evitas un poco de sol. y ademas quedan bonitas.

La palmera y las strelitzias son una excelente combinacion.Esto esta tomado de una exposicion

https://img183.***/img183/8378/bb000019imgvr0.jpg