Diseño de jardin: empezamos con plano y fotos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 29/8/05.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

´que tal los brachychiton.Esta el acerifolia que solo pierde la hoja unos pocos días cuando dará una floracion roja espectacular.

2. Mayos Rosa Mª

Mayos Rosa Mª Maestra de nada

No hay de qué Aguaribay,Encantada.
    Mayos

3. albizia.

albizia.

Birke, un árbol perenne que te quedaría perfecto en ese entorno es el magnolio, creo que en Madrid no hay problema con ellos, pero en Murcia no lo sé. Crecen muchísimo y tienen unas hojas verde intenso muy bonitas con el rojo de los arces debajo quedaría precioso, y con tus camelias también. Es que mira que lo haces difícil una murciana con gustos gallegos (hortensias, arces... camelias).

Una preguntilla sobre las hostas, que me encantan, he leído que desaparecen en invierno, ¿desaparecen de todo o se quedan chuchurrías? porque si las tienes con grava alrededor, ¿después vuelven a brotar entre ella? ¿o hay que dejar el espacio libre? Igual es una tontería lo que pregunto, pero me intriga bastante y no me atreví a comprar una, por no tener ni idea de como hacer con ellas. :icon_question:

4. CRISY

CRISY

5. renenet

renenet

Gracias chicas!!!! HAy que ver como ha subido esto, no parece el mismo post.

Gracias de Nuevo a Mayos... Tienes una shophora preciosa y seguramente es el árbol que ví en San MArtín de la Vega y que me enamoró. Tiene un verde muy atractivo y brillante.

Si me puedes dar más datos sobre ella mayos... Donde la comprastes? de que tamaño? precio aproximado? etc...

Ahora las gracias para Crisy... por tu enlace. Yo ya le tenia localizado, porque aunque pregunte mucho siempre miro antes por internet por si encuentro algo. Lo raro es que al cambiar la web de arboles ornamentales no hallan puesto la foto de la sophora.

Birke, no te preocupes porque el tema se desvie, es norla y así yo voy aprendiendo. Un besoteeeeeeee

A ver si me podeis decir que hacemos con el arbol que se puede poner donde esta la casa de perro y si deberia tener ya unos añitos...

6. Birke

Birke

Bueno, chicas, como renenet me da permiso…

Aguaribay, el brachichito se da bien aquí; los hay en jardines, y crece bastante. Pero creo que si finalmente tuviera que ser un caducifolio, escogería un ginko. Ya veremos.

Albizia ¡Un magnolio ya tengo, a unos 9 metros de ahí! Y por cierto que son preciosos árboles, y van bien aquí, aunque no tanto como en Galicia.

Las hostas son también muy propias de los jardines japoneses, y en Galicia te irán de maravilla. Lo más interesante es la variedad de color y texturas de las hojas. Y las composiciones que se podrían hacer. La flor hay a quien le parece insignificante (¡no a mi!) y hay variedades olorosas. Son vivaces: más o menos en diciembre se le han acabado de morir las hojas, y ya no ves nada hasta marzo. Entonces aparecen unos brotes alrededor de donde estaba la del año anterior. En condiciones favorables, cada año son más. Supongo que más que grava, les gustará una cobertura de materia vegetal (corteza?). Pero si no es muy gruesa y pesada la capa de grava tampoco creo que tengan problema para resurgir. A lo mejor puedes poner un par de piedrotas a los lados de las hostas, para que cuando desaparezcan quede marcado el sitio donde duermen. La tierra tiene que ser rica, como de bosque. Necesitan sombra y humedad. Los caracoles pueden masacrarlas, hay que combatirlos.

A mí me gustan mucho. Si tenéis un sitio fresco y húmedo a la sombra, yo os las recomiendo. Claro no puede una poner hostas solas y en invierno… ¡el jardín calvo!, pero con helechos, piedrotas, algo rojo, algo oscuro etc…

Saludicos

7. albizia.

albizia.

Pues un Ginko no te lo recomiendo como árbol de sombra. Tengo uno y es muy bonito pero es lentíííííísimo de crecimiento y además su porte es como de candelabro, las ramas separadas, no hace copa, no te va a sombrear nada.

¿y un sauce? ¿tienes sitio y agua suficientes? ¡que difícil es elegir!

¿y un arce platanoides? ese creo que aguanta perfectamente el sol y crece bastante, te sombrearía rapidamente.

Si se me ocurre algún otro ya te diré. Me apunto las hostas, los caracoles los tengo dominados porque no les gusta la grava y como tengo tanta, no llegan :11risotada:

8. renenet

renenet

Pues vamos a seguir... Estoy intentando encontrar alguna foto de un rincón con arbol de sombra y debajo un banco y el suelo con algún tipo de motivo. Que dificil ehh? Pues si, no encontré nada. Seguro que si busco más, después de horas y horas veo algo.

Tengo algunas fotos sobre pasos; los que llevarían a´la zona solada y de allí a la piscina. Al principio pesé en tablas de madera, pero quizás con la forma rectangular que daremos a la zona solada creo que sería mejor pasos irregulares.

OS pongo unas fotos:

Pasos para cesped en pizarra:

PAsos_cesped.jpg

PAsos_zonasolada.jpg

Oros pasos:
    adoquines_4.jpg

Y la foto con las traviesas:

Traviesas_zonasolada.jpg

Lo que pasa es que sin tener claro el tema de la zona solada cerca del arbol de sombra y el banco... elegir los pasos me parece muy precipitado.

Como lo veis?

9. renenet

renenet

Que tal el finde???? Voy a ver si subo esto porque el post está muy solito. Un besoooooooo

10. renenet

renenet

Hola gente!!! Mira que está paradillo el post. No pasa nada porque se que me leeis :roll: , pero claro, lo mío va para largo.

Quería preguntaros varias cosas. Lo primero deciros que ya he pintado bastante de lo que me quedaba de color terracota de jardineras y he dejado más arreglado este lugar:

Futuro_estanque.jpg

Ya sabeis que ahí irá el estanque en un futuro, pero al paso que vamos y con todo lo que tenemos que hacer, lo mismo tardamos años, así que lo unico que se me ha ocurrido es quitar la arena y poner grava de un color que destaque. Si se os ocurre algo con que pueda decorar de manera barata. Deciros que allí no se puede plantar, no tiene fondo.

Otra cosa: hoy he descubierto una enredadera Parthenocissus quinquefolia Engelmannii y me parece preciosa con esos colores rojos en otoño. En su día, la jardinera que pensaba poner con aromáticas, fue ideada para poner alguna enredadera. Porque? porque le tengo mucha manía a la tirolesa de la fachada, teniendo en cuenta que al haberse ampliado la casa, hay una parte que se nota la diferencia en la construcción.

Conoceis algo de esta enredadera?

Animaos un poco con mi post, que algo si de puede hacer. Un besooo

11. Renenet, yo si te leo pero no se me ocurre nada... ¿la fuente y el pájaro ese se quedan??
    Si no estuviesen se me ocurre que ya que te gusta en jardín Zen podrías poner la grava con ondas y plantar alguna roca
    ¿No puedes poner nada? ¿Es todo cemento? Si le puedes añadir tierra....poner plantas que requieran poca profundidad.

No se me ocurre nada, lo siento :icon_redface: .

Suerte ;)

12. Birke

Birke

Pues ahora ya no entiendo nada.

La parte enlosada donde va el jardinillo zen vas a dejarla totalmente enlosada?
    ¿Entonces dónde plantas el arce, los bambúes, etc?

Claro que puedes cubrir toda la losa de grava y poner un arce pequeñito en maceta, pero creo que con eso no está hecho el jardín zen, no?

Yo creo que al menos tienes que picar la losa en los bordes, cercando las arizónicas con otras plantas y arbustos para no dejarlas hacer esa línea recta. Luego, en el centro sí podrías dejar la losa y taparla con grava (te ahorras la malla antihierbas, jeje). Pero todo sin plantar…

:-? :16duda:

13. renenet

renenet

Aiiiiissss!! No me he explicado bien. La zona del rincón zen (la que está al fondo) esa se queda igual. A mi lo que me preocupa es la jardinera donde está la fuente. HE pintado ya toda esa zona del color que podeis ver a brochazos... La fuente ha desaparecido y es ahí donde puedo poner la grava, porque creo que aparte de eso y de poner alguna roquilla poco más se puede hacer.

Birke, nooo... el jardín japonés sigue siendo igual. Pero es que como he pintado esa zona y se ve muy fea, quería taparla con algo...

14. Elionor

Elionor

renenet, quizá sea un efecto de la foto, pero parece que unos 20 cm de tierra sí puedes poner; no es mucho, pero podrías poner begonias, ciclámenes, bulbos en general... te quedaría bonito. Tienes el trabajo de poner y quitar a cada estación, pero es un "mientras que".

15. Renenet!!! Si yo me refería a la jardinera, no a la zon a del fondo ¡¡uishh que lío!!
    Te decía que si quitabas la fuente y el pájaro ese podrías poner grava dibujando ondas y un par de rocas (estilo Zen).
    Y, si era posible poner algo de tierra.... plantar algo que precisase poca profundidad. Elionor te ha recomendado algunas plantas ;)

Quería buscarte un ejemplo visual pero no he encontrado nada interesante. Seguro que tú en tus miles de enlaces sobre Zen tienes algo sobre rocas y grava ¿verdad?

Bueno ya nos dirás. :icon_biggrin: