Diseño de jardín en Caldes de Malavella (adjunto plano y fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por malibu, 18/7/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: DISEÑO DE JARDÍN EN CALDES DE MALAVELLA? (adjunto plano y fotos)

Hola
    para nada reirse, eso es tu expresión y sirve para ver varias cosas

El arbol central, es alli no esta bien colocado
    Un arbole central corta completamente el espacio conviene dejar los centros libres y colocar los aboles mas laterales o hacia la esquinas.

Un arbol no debiera servir para decoracion sino que tenga una funcion .sea sombra ,sea dar frutos, sea lugar de descanso, sea cubrir vistas etc

ya ves como sirve tu dibujo! Muy Bien!!!

2. malibu

malibu

Bueno....peretendia ser un arbusto :icon_redface: , aunque supongo que será mejor de todas formas despejar el centro y llevarlo hacia los lados.

De momento siguiendo vuestros consejos primero le daremos un poco de forma y después ya miraremos que plantas poner......pero no puedo dejar la ocasión para decir que uno de los arbustos que me ha dejado prendado es la lagerstroemia del jardín de Remo :sorprendido:

https://img249.***/img249/3381/lagerstrpa6.jpghttps://img235.***/img235/91/lagerstroemiauf7.jpg

3. malibu

malibu

Ya lo he quitado.

Creeis que deberia darle otra forma al arriate? Que forma le dariais?

4. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Bueno, pues has empezado con la zona 2 y yo en cambio me había puesto con la 1 y la 4 :smile:
    Me alegra que te guste la lagerstroemia. Efectivamente es preciosa.

Te explico lo que he dibujado:
    Zona 1, cambio de sitio la piscina y embaldoso lo suficiente alrededor para poner solarium y que no te entre césped ni abono en el agua. Sé de lo que hablo.
    Dos manchas rosas que he puesto en las esquinas son tus lagerstroemias, que casualmente son apropiadas para cerca de las piscinas ya que sus raíces no dañarán la piscina. Con esas mismas baldosas hago los caminos. Añado algún arbolito más, no muy grandes pero que en la esquina de la hamaca la sensación sea de bosquecito. Ahí ya no hay césped sino garbancillo con alguna baldosa entre medias. La frontera con la zona 2 la delimito con un seto bajo (como el de escalonias de mi jardín, por ejemplo)

Zona 4. Desplazo un poco el depósito y pongo al lado un cobertizo prefabricado. Delante de éste pongo un grupito de 3 cipreses totem de 3 alturas diferentes. Y luego pongo alguno más que no coincida con las ventanas (salvo que justo te interese taparte, claro), para que adorne la fachada. El efecto sería un poco éste, con trepadoras detrás y arbustos y plantas alrededor:

5. malibu

malibu

Gracias Remo!! Me hace feliz que algún día mi jardín pueda llevar algo de tu marca :5-okey:

Sobre la ZONA 1 me gusta lo de diferenciar con garbancillo y alguna baldosa la zona de sombra.

La piscina, nosotros inicialmente pensabamos también en situarla como me muestras pero vimos que el bosque de pinos que tenemos al sur nos da sombra hasta la mitad de la ZONA 1 en algunos meses de época de baño.

Por eso coloqué la futura ubicación en el plano de esa forma, para tener el máximo de sol durante el día, durante todos los meses en los que uno puede bañarse en ella. Te ruego que me disculpes no haber comentado este detalle antes.

Me gusta también mucho la idea del seto bajo de escalonias para delimitar las dos zonas. :5-okey:

También me gusta el árbol que podría darme sombra al porche en meses de calor, llevo dandole vueltas también hace tiempo.....lo único que deberia vigilar de ese árbol es como situarlo para que me de sombra en el porche pero que no me de sombra en la piscina en meses donde el sol no está tan alto como ahora.

Me gusta el aspecto de la ZONA 4, una pregunta....¿que tal tolera la sombra y el frio ese ciprés? ....en esa zona de la parcela aparece alguna heladita en invierno.

Te doy las gracias de nuevo por el interés, me han parecido buenas ideas, me voy a cenar y a meditar más cosas.

:adorando: :adorando: :adorando:

6. malibu

malibu

¿que os parece ahora?

7. remo

¡¡Me gusta!!, pero mejor pon la zona de solarium hacia el lado de los caminos.
    Espera que lo muevo yo y tardo menos que explicando. Estrecho un poco la piscina y añado unos cómodos escalones (mi piscina es de 3,5 por 10 y está muy bien para nadar).

Hmmmm, la zona 2 no me acaba de convencer, no me había fijado.

8. remo

Zona 2

9. malibu

malibu

Gracias Remo!!
    He querido mirarme hoy tranquilamente tu diseño de la zona 2 y me parece una zona mucho más útil y acojedora ahora que antes.

El arbol de la zona 2 supongo que debe ser algúno de hoja caduca que no de sombra en invierno no? Me miraré las fichas para buscar uno no muy alto y que de una sombra parecida al de la morera y que no rompa mucho con el bosque de atrás, la foto está hecha desde la ventana de la cocina....

Otras preguntas...
    El poner traviesas en lugar de rocalla es por estetica o por una razón funcional?

El piñoncillo de la zona de gramineas que tal quedaría poner otra gravilla de color diferente? o lo dejarias igual?

Los cipreses de la zona 4 que tal toleran el frio y la sombra? son muy delicados?

Saludos! :94-bienvenida:

10. malibu

malibu

Siguiendo un poco los grandes consejos de Remo hacemos una zona de estar en la zona 2, pero la he ensanchado un poco más.

Los árboles frutales de la zona 4 los quito un poco de enmedio y los hacerco un poquito más al muro, siguiendo los consejos de Aguaribay sobre colocar árboles. Espero alguna opinión más suya en este hilo ... :53silbando: ..... :profe: ...... :22rezando:

Añado otra pregunta a las anteriores....

¿que tal quedaría si el árbol de la ZONA 2 fuese una CATALPA BUNGUEI
    ¿alguna otra opción?

Saludos!

11. remo

Es bonita, hay otros que seguro que te van a gustar más, una albizia por ej, cornus florida (el rubra es impresionante), prunus cerasifera, o el prunus serrulata (el kanzán con flor rosa, el royal burgundy es más oscura, flipante), o el pyrus calleriana (un otoño magnífico), melia azederach (siempre preciosa)....

Ah, en cuanto a la rocalla, estaba imaginando algo como esto (mira el post 33) y ponía ahí traviesa para equilibrar con la del otro lado (la de la zona de gramíneas. Por cierto que me gusta el retoque que has hecho.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99842&page=3

12. malibu

malibu

me traigo la foto para AQUÍ y así puedo verla de vez en cuando....muy bonito :5-okey:

me los miraré con calma....a ver cual me puede ir bien.....gracias!:adorando: :adorando: :adorando:

13. malibu

malibu

ya he creado un nuevo tema sobre lo de los árboles AQUÍ :5-okey:

14. aguaribay

hola malibu
    Entro unpoco a las disparadas

El arbol caduco que quieres poner junto al bosque es para dar sombra a ese espacio, a la casa?

cornus florida creo que por girona no va andar bien ,los otros que te nombra remo si pueden ser, pero si pones un a rbol pequeño como pirus calleriana o prunus es de adorno ?

Lo que yo propongo siempre es que le encuentren una finalidad a los arboles, ,enfin no lo propongo yo ;) ,
    En diseño todo deberia estar justificado.

SI tratamos de integrarnos con un bosque de pinos pienso que una mimosa seria lo mas conveniente.por ejemplo una acacia dealbata o una albizzia.

15. aguaribay

Estoy mirando esta foto

esta escalera la aprovecharia para hacer una rocalla.siguiendo los desniveles.Habria que agregar tierra y hacer un talud yluego la rocalla la haria con traviesas y pìedras

Luego, aun no se bien como haria el diseño de esta zona pero seguiria trabajando en parte con traviesas piedra y troncos.
    A partir de estos materiales crear todo este lateral.

arriba al fondo parece ser la entrada Todo eso gris hay que cubrirlo con lo que fuera trepadoras, arbustos altos o arboles.
    Al fondo tiene que haber un punto focal de color fuerte,

quizas os estoy cambiando mucho al idea con la que estais trabajando, :( pero no habia entrado en el tema este y cuando vi la foto lo primero fue la rocalla en escaleras y de alli me voy imaginando el resto.

en este lateral ademas haria alguna zona de agua.si no habra estanquito al menos una zona que imite el agua con sus plantas y arreglos.