Diseño de jardineras y talud

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por glicina, 5/6/06.

  1. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    glicina, tienes mucho currao. Y con una extructura definida. Puedes hacer maravillas en este jardin. tiene pendientes balconadas ( de piedra ) se lo que cuesta hacerlas. Solo te falta maquillarlo. Al curre. Ahora por desgracia no puedo darte ideas tengo la cabeza a otro lio. Y si tienes que seguir esos pasos. infraextructura osea traviesas, luego la rocalla el riego y pantuuuuuquisssss (que ganas tengo de empezar a plantar (a ver si me dejan)). El riego es facil. Lo dificil es hacer el diseño. Osea estudir los distintos cicuitos que vas a usar para los distintos tipos de plantas. Aspersión para cesped, goteo para plantas y arbolitos. Tienes que calcular el caudal de cada circuito segun necesidades. A y ten en cuenta la presión del agua, que si lo pones todo a la vez te quedas sin ella, Cada circuito ha de abrirse según si el caudal de entrada a tu casa lo soporta. Rasgos generales del riego. Hay como 20.000 articulos en infojardín de como instalar un riego. Dale a riego en busqueda y pa ti todo.Suerte. PD si el presupuesto lo permite siempre es mejor un buen profesional. Repito BUEN PROFESIONAL no dominguero
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ordenemos un poco las cosas.Lo que pondras para las plantas es riego por goteo, el cesped ira con el riego por aspersion.
    Si es muchismo lo que hay que regar...entonces hay que hacer mas de un circuito, tambien en el goteo.

    El riego tiene que estar casi listo para colocarlos despues de las plantas.No lo pongas antes.
    Lo que te recomiendo son goteros integrados, que es un tubo que tiene goteros cada 30 cm por ejemplo.Entonces o pones lineas paralelas o en zig zag...enfin eso se va viendo.

    Entonces, debes comenzar un diseño de estos taludes.
    Yo diría que vayas uno por uno pero ademas encuentres una forma de que tengan unidad, podria ser una planta que se repite.
    La rocalla de Madrid que hicimos con Kira tiene algo parecido a una parte de tu casa ¿te diste cuenta?.

    Entonces una parte puede ir con traviesas y piedras...te mostrare si quieres como ponerlas para que te queden con gracia.
     
  3. Gracias angelmap y aguaribay por contestar.

    Aguaribay: Lo cierto es que ya te estoy "plagiando" una rocalla (bueno la tomo como idea), no sé de quien es, pero el nombre de Kina me suena. Es una rocalla con muchas piedras y con traviesas. De hecho tiene por el lado derecho como una cascada de piedras más pequeñas..... Imprimí la foto para mirarla cuando pongo las rocas para darme una idea. A ver si puedo poner alguna foto para la semana y así me decís que tal (antes de que el daño sea irreparable) :9999997ahorcado:

    Me gusta mucho la combinación de rocas y madera, además así se aguanta muy bien el terreno, ya que en el invierno esa parte de la casa está muy expuesta a los temporales del sur y no sabes lo fuerte que llueve aquí.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    glicina,
    buenop que lo comentas
    Sobre todo por esas lluvias fuertes a pesar de que la pendiente no es muy grande en tu caso tienes que poner unos hierros largos, clavados ( los de obra retorcidos) sosteniendo una piedra grande de vez en cuando y sobre ella o detras de ella colocas las que siguen.Si no lo haces asi corres riesgo que todo ese rio de piedras se desmorone.
    No se ven en la foto,pero están.

    0003.jpg


    si te fijas bien en estas fotos en la piedras de mas abajo se asoman lo hierros que fueron clavados.

    K100-0023_IMG.jpg
     
  5. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    :sonrisa: aguaribay, me dejas flipao con lo del tetracero sujetando piedras. Eso lo explica todo y me quita muchos miedos. je je he comprado roca volcanica, que por cierto me la trajeron equivocada pues yo pedia caliza, pero ya que esta, que se quede. Le pongo un hierrito y sujeta. :icon_biggrin: Mola.
    Y si varios circuitos para el riego por goteo. Si una planta necesita mas humedad mas vueltas, según los goteros, hasta lacanzar la cantidad adecuada. La aspersión que yo sepa se usa para el cesped, alcanza zonas más amplias, pero hay que calcular tambien la necesidad de agua. No por el tiempo en que lo has de tener conectado, si no por las veces que ha de activarse. Depende de lo seco de tu zona. En Galicia que la conozco bien, Un saludo a los de Orense que me trataron fantástico, y si nadie me contradice con que se active al amanecer o atardecer ( se evapora menos agua ) pues esta mas fresquito. En León hay tiendas especializadas que te venden el maaterial y te calculan aspersores y demás. Pero para el goteo esta INFOJARDÍN. Y sus expertos. Por cierto yo aprendiz.Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelmap, me alegro que te sirva esto.son ocurrencias que aparecen durante el trabajo,generalmente todo tiene solucion,pero hay que encontrarla.
    ;) " tetracero " que palabra!!! no se que quiere decir pero me encanta.

    Asunto goteo: mejor poner plantas con pocas necesidades hidricas y si hay alguna que tiene mas a los goteros integrados se les puede pinchar un gotero extra de los compensados.,incluso se puede poner con un microtubo de alrgue...2l/hora, de ese modo el sistema no se desajusta.
     
  7. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Si aguaribay, el acero corrugado ese retorcido que usas tan a menudo, para las traviesas, " tambien en las piedras ", que novedad para mi. Al menos en León se llaman tetraceros. Creo que es por que usan tres aleaciones de acero o algo asi. Los funden y por eso son tan resistentes. Si alguien tiene datos concretos que me corrija.
    Todo tiene solución pero la experiencia hace al monje. Uf perdón a la monja ;)
     
  8. Darle color a las traviesas

    Este finde estuve poniendo más piedras en la rocalla. A ver si luego os cuelgo unas fotos. También puse otra viga de batea más. Pero me surge una duda: La madera está blanca casi gris, me gustaria que tuviese el color de cuando está mojada, o más marrón, porque no llama mucho la atención con las piedras, ¿que le puedo echar y que no resulte tóxico para las plantas???

    Un saludo