Diseño de patio trasero de 4x6 mts

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por ELISA-LOZANO, 10/2/07.

  1. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola a todos!!! bueno, creo que no hay que ser tan sensibles, remo, no te molestes, ;) , mira que en teoria lo de los cipreses con camelias suena algo contradictorio, pero en la practica tengo que decir a tu favor que estos hermosos y elegantes arboles ( los cipreses ) son muy fuertes, resisten muchos tipos de suelos, ademas, supongo que para tus camelias que deben ser pequeñas, solo acidificas la parte superficial de la tierra y como las raices de los cipreses tienden a enterrarse muy profundo en vez de extenderse, pues no los perjudicas, que se pueden utilizar como pantalla para cubrir vecinos altos: totalmente de acuerdo, aunque ensanchan poco, si se les siembra juntos crean una buena barrera, ademas, siendo que requieren poca agua una vez establecidos (conozco algunos que nunca se riegan, solo con lluvia, y donde vivo no abunda) si se les da buen riego de pequeños crecen rapidisimo (tengo 2 y en 5 años han crecido facil seis metros) en resumen: creo que no exiten arboles mas adecuados para un jardin pequeño y para casi cualquier clima y tipo de suelo a excepcion de los pantanosos o inundables aunque segun tu dibujo 7 cipreses tal vez si sean muchos, tal vez 3 o 4 sea mejor
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :happy: Tienes razón kuin, es que parece que me acosa siempre en cuanto intervengo.... y me hace brotar mi vena irónica.... :mrgreen:

    No sé si la pared del fondo es la de 6 o la de 7 metros, porque Elisa dice que el patio es de 6x7 .
    Siete en linea sí son muchos. Quizá si hace un grupito de tres pero con unos detrás y otro delante y de distintas alturas (como hice en mi jardín en la esquina derecha), le queda más tupido y tapa vistas, luego el naranjo de protagonista y en la otra esquina otros dos cipreses de diferente tamaño.

    Agradezco muchísimo tu forma tan amable de decirme las cosas, de verdad :beso: Hay que pensar siempre que detrás de cada nick, hay una persona :corazonlate:
     
  3. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Martha, me has echo reir tanto, que humor tan liviano tienes que hago sin ti. Por cierto, claro que conozco de la obra de Luis Barragan, como no, pero amiga, su obra aplica perfecto para espacios generosos y solo tengo un pedacito de tierra para sembrar de 6 x 4 m. Tu propuesta de que pinte del mismo color la pared de la parte cimentada con el de la fachada, se queda por valiosa, ampliara el espacio visual.

    La idea de poner como planta cobertora de muros el ficus pumila e intercalar con ella la hiedra amarilla pequeña tambien la tomo por definitiva. Gracias Aguaribay.

    Como les comentaba, tengo un naranjo pequeñitito de 1 metro de altura (ya esta injertado) aún esta en su contenedor esperando su ubicación en el jardin.

    Creen que sea buena la idea de ponerlo en el centro pegado a la pared trasera (de espaldera) para que no me coma espacio, ó de plano creen que el naranjo no va bien en mi jardincito?

    Que lástima sigo sin poder subir mi planito. No me acepta.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Sólo un apunte, Elisa:
    Los muros qué miden, ¿unos dos metros de alto? El ficus te lo habrá cubierto en un año, y a partir de ahí tendrás que cortarlo continuamente para mantenerlo a raya; quizá ya lo tenías en cuenta, pero por si acaso ;)
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola!! remo: no hay nada que agradecer:5-okey: , simplemente creo que a las personas se les debe tratar igual que como ellas se comportan y tu has sido muy amable con mi paisana y te has tomado la molestia de hacer dibujos y poner fotos, desgraciadamente internet es un medio donde una palabra puede provocar malentendidos que no se darian si pudieramos vernos a la cara y oir nuestras voces y seria una lastima que se interrumpiera la buena onda de este post que me interesa mucho. por cierto me gusta tu idea de agrupar cipreses y jugar con las alturas, ademas de que al habalr de mts me puse a pensar: dos grupos de cipreses a los lados que ocupen ... 2 mts? cada uno... tenemos 4 mts, si la pared mide 7, nos quedan 3 para el naranjo, este crece frondoso... entonces ... no hace falta hiedra o cualquier otra!!! por lo menos para el fondo
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    bueno, creo que llegue tarde para lo de los cipreses, porque se quedan fuera :-? , bueno, sera para la otra!!!:13mellado: en cuanto al ficus y en general las enredadaderas que se adhieren a las paredes, como se comportan? es decir maltratan las paredes? las humedecen? es que un vecino con el que me llevo super bien su pared afea mi jardincito y quisiera pedirle permiso para cubrirla con algo, pero no quiero causarle algun problema
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Kuin

    Solo opino sobre lo que creo mejor y quizas si a veces me baso en lo que se dice.Lamento que se interprete mal
    Respecto a la humedad,es un tema que en varias oportunidades se trató.Tanto las hiedras como los pumila le quitan humedad a la pared, .Quizas lo que puede resultar algo mas complicado es que suele haber mas arañitas cuando hay mas vegetacion

    Elionor es importante tu comentario cuando el ficus llega a una altura previamente decidida hay que cortarlo que no siga avanzando porque efectivamente puede llegar y seguir subiendo hasta edificios de 30 pisos y tambien desprenderse de golpè.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    kuin, el ficus pumila (la única trepadora "adhesiva" con la que tengo experiencia directa) se agarra con mucha fuerza sobre la pintura y cuando la quitas deja la marca de las "patitas"; yo he tenido que podarla drásticamente precisamente por lo que tú dices: se había pasado a casa de los vecinos y no era cuestión de marcarles la pared, con que marque la mía es suficiente. En cambio, sobre ladrillo agarra con menos fuerza y apenas si deja marca.

    Hola Aguaribay! :razz: Tendrías que ver lo que ha quedado de mi ficus, pobret! Me acuerdo de unas fotos de hace tiempo, de un ficus o una hiedra desprendiendose por su propio peso; ¿las pusiste tú, o quizá Julio...?
     
  9. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Elionor, gracias por tu comentario, si lo he tomado en cuenta dejame te explico. Mis vecinos planean ampliar su segundo piso en la parte del patio en el corto plazo. Solo si mis vecinos de la parte trasera del patio se ampliaran sus paredes me darian sombra, (que no pueden ampliarse atras porque su patio es de solo 2 mentros)Es así que aunque mis vecinos de al lado se amplien voy a tener más alta la pared pero no me taparian el sol que como digo pega fuertísimo en todo el patio.

    Paisano Kuin, primero que nada, gracias por animar a la Martha, verás el terreno total de 6 metros de ancho por 7 metros de largo. El pedazo que tengo para jardin es de 6 metros de ancho por 4 metros de largo.

    Preciosa Martha, los cipreses no me llaman mucha la atención. Verás aunque mi clima es extremoso la epoca de calor es muy larga y la de invierno es bien corta, atendiendo a la necesidad de frescor se me hace más conveniente usar palmeras. Hay 2 tipos que ellas que no ocupan mucho espacio y he visto que se dan perfecto:

    La Phoenix roebelenii, se trata de una palmerita enana, se suele ver con un tronco menor a 1 m de altura, pero puede alcanzar 4 ó 5.

    La coco plumoso ó palma de monte, yo las he visto como hasta de 5-6 metros de altura y 30-60 centímetros de diámetro en la base.

    Que les parece esta estructura: Naranjo en medio (a espalderas) y una palma (de cualuiera de las 2 opciones) en cada esquina.

    Ó una esquina de 2 palmas y en la otra esquina el naranjo.
     
  10. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola a todos!!! gracias por los datos del ficus!! veo que en general no hay problema porque la pared es de ladrillo solo hay que controlar que no se pase y las arañitas ... pues no les tengo miedo y que se coman las plagas :happy: espero que mi vecino piense igual :meparto:
    aguaribay: bienvenida que ya te extrañaba por el foro!! y bueno, para eso es el foro, para intercambiar opiniones y aprender unos de otros, sobre todo de experiencias de primera mano, aunque a veces haya algunos roces que se pueden limar para beneficio de todos.
    eliza: siempre he creido que nuestros jardines son para disfrutarlos nosotros, es decir, si a mi me gusta una planta por "x" razon, si me hace ilusion verla en mi jardin: ADELANTE!!! faltaba mas!!! otra cosa es que la planta en cuestion se adapte a las condiciones que le podamos dar, pero tu naranjito no creo que sea tan exotico y con cuidados tan especiales que no puedas tenerlo, pero ayudaria decirnos exactamente como es tu clima para que se te pueda aconsejar mejor como tenerlo, que los mexicanos nos damos una idea ( y eso a lo mejor no muy exacta) pero fuera no, en cuanto a la estetica, ya que vas a poner hiedra y ficus, pues creo que mejor en una esquina para que luzcan todos
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :beso: Sois muy cariñosos, y da gusto hablar con vosotros.

    Elisa, me preocupa que los vecinos te suban la pared ¿no te quedará todo muy encajonado? En mi anterior casa los vecinos habían subido la pared y quedó de unos seis metros. En verano pegaba el sol de lleno y se recalentaba toda la terraza. Tuve que dejar que las hiedras (de las grandes) la cubrieran para que se refrescara un poco todo.

    Me encantan las palmeras, si se dan bien en tu clima, te quedará precioso
    Esta opción me gusta más. Ten en cuenta que el naranjo desarrolla una copa redonda, grandecita, así que en una esquina (despegado de la pared) te disimula ese vértice y abulta menos. Respecto a las palmeras, supongo que quedarían mejor si fueran de distinto tamaño, para que se luzcan bien y no se choquen las hojas.

    Todo eso y con el muro bien enlucido... opino como kuin, que quizá puedes prescindir de trepadoras en ese muro del fondo. El verde oscuro del naranjo y los bonitos troncos de las palmeras destacarán sobre el rosa pálido, y ese contraste puede quedar muy bonito....

    Voy a hacer la cena :92-relamerse: Si luego tengo otro ratito hago uno de mis dibujetes a ver qué tal queda.
    :corazoncitos:
     
  12. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    La ciudad de Apodaca se encuentra a 19 kilómetros al nororiente de la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon en Mexico. Las coordenadas geográficas donde se ubica son: al norte 25º 52´, al sur 25º 42´ de latitud norte, al este 100º 04´, al oeste 100º 17´ de longitud oeste.
    Ubicada en un valle, la ciudad de Apodaca es prácticamente una explanada que no posee cerros ni sierras de importancia en su geografía física.
    La región cuenta con tres tipos de climas. Semicálido-subhúmedo con lluvias escasas todo el año y se localiza al sureste del municipio; Seco muy cálido; y Cálido. Estos dos últimos son los climas predominantes en la región con una temperatura media anual de 22° C y una precipitación anual de 551.9 mm., sin embargo se tienen fuertes oscilaciones, pues la temperatura va de más de 40°C en verano hasta 0°C en invierno, en cuanto a la presencia de fenómenos climatológicos tales como nevadas o granizadas, éstas se pueden presentar en un rango de 0 a 15 días al año, siendo los meses de enero y diciembre los de mayor incidencia y se deben principalmente a la invasión de aire polar procedente del norte.

    La dirección de los vientos en general es de sureste a noroeste y de este a oeste, y en el invierno predominan los vientos del norte.
     
  13. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    te pongo unas fotos de una forera: xey con un naranjo para que veas como se puede desarrollar un naranjo en un patio pequeño, claro que siempre se puede podar pero todo depende de cuanto desarrollen las palmeras que comentas porque no las conozco
     

    Archivos adjuntos:

  14. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Gracias Kuin, te comento que el naranjo me gusta por fines de colorido de su fruto y por su olor. El verlo me trasmiten una sensación de optimismo que no puedo evitar.
    Esta foto adjunta que te envio es de un patio en el cual usaron 2 palmas coco plumosa o palmas de monte. A ver que te parece.:eyey:

    Aguaribay y Elionor, que opinan, que les parece la idea?
     
  15. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Sorry, Ahí les va la imagen de otro patio donde pusieron las palmas coco plumoso.
     

    Archivos adjuntos: