Diseño de patio trasero de 4x6 mts

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por ELISA-LOZANO, 10/2/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :11risotada: Ayyyyy cuántas cosas habéis escrito y no tengo tiempo de contestar (son las 23,40 y me levanto a las 6,30 :( )

    Mañana contesto todo, pero una cosita Elisa, ejeeeeem, así que no se entera nadie, cosas domésticas, ¿no puedes tender las sábanas dobladas? Porque yo las tiendo así, o sea que en lugar de doblarlas cuando están secas y entonces plancharlas, las doblo al sacarlas de la lavadora y las tiendo así, y cuando las recojo ya están listas para la plancha....
    :icon_redface: Disculpad el inciso tan expaisaajístico :-?

    Buenas noches :9998durmiendo:
     
  2. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Encontré esta nota respecto a los tendederos en la capita Mexicana, quien diría entonces que luego se inventarian las secadoras de ropa para no lidiar con estos problemas.:11risotada:

    La ropa tendida ha sido durante siglos parte del paisaje urbano de la gran ciudad, mostrando el rostro humano de los barrios, así como el paso de las décadas; no era lo mismo la época en que se colgaban los corsés y calzones de manta, a los tiempos en que los tendederos comenzaron a llenarse de color y de telas sintéticas.

    Bien lo dice el refrán que no es conveniente sacar los trapitos al sol, pero ya desde el siglo XIX, algunos cronistas poco tolerantes de los periódicos al servicio del Porfiriato, apuntaban la necesidad de "hacer algo contra esas carpas de garras remendadas que se formaban con la prendas de los humildes y que vulgarizaban el paisaje".

    Muchas veces los lazos asemejaban una compleja telaraña donde cientos de prendas alcanzaban, aunque fuera de rebote, un rayito de sol.

    Con la crisis desatada por la Revolución, se hizo común el robo de prendas de los tendederos comunitarios. A veces los cacomixtles hurtaban la ropa para el uso personal, pero también había los que tenían su negocito de segunda mano y todo lo que descolgaban de los patios de las vecindades lo revendían el fin de semana por la zona de Tarasquillo.

    Muchas doñas solían organizarse para montar guardia contra los amigos de lo ajeno, sin embargo, la encomienda no era nada fácil, pues muchas veces los predios contaban con numerosos accesos y las prendas formaban laberínticos corredores de tela donde era fácil esconderse para jalar con disimulo alguna camisa o colcha.

    Aunado a eso, quienes colgaban diariamente su ropa, tenían que enfrentarse a las inclemencias del tiempo. La pesadilla de toda madre de familia era, además de quemar los frijoles, que un súbito chaparrón se precipitara sobre su ropa seca, por ello debían adquirir mejores dotes que un meteorólogo y calcular si el clima no empeoraría mientras se encontraban regateando con las marchantes en el tianguis.

    Durante los sexenios de Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, se edificaron grandes conjuntos habitacionales y el tema de los tendederos se complicó aún más, generando muchas disputas entre vecinos.

    El viejo tema de la fealdad de la ropa colgada volvió a surgir cuando algunos colonos pusieron a secar en las ventanas de sus departamentos desde pantalones faldas y camisas, hasta ropa interior. A veces, cual panales de abejas, los grandes edificios asemejaban un gigantesco árbol de navidad, con adornos de valencianas, calcetines, brasieres y uno que otro cacle pasado por el jabón.

    A mediados de los años 60, en unidades habitacionales que eran un ejemplo de orden, los indignados vecinos comisionaron a un representante por cada edificio, para que no permitiera que algún conchudo colgara sus trapos a la vista de todos, cual ondulantes banderas de decadencia.

    El tema de los tendederos se tornó así algo muy delicado, y que podía iniciar en un santiamén el deterioro de la convivencia. En la mayoría de los edificios, el pasillo del zaguán se convertía en el mejor lugar para dejar letreros de protesta. No era raro llegar de visita a la vivienda de algún pariente y leer:

    "Se suplica a los condóminos abstenerse de colgar ropa en las ventanas, ya que es un signo de muy poca educación. Para eso existen las jaulas en la azotea, favor de quitarse la flojera y usar sus dos inmundas patas para tender sus vergüenzas donde es debido.":cachondeo:
    Espero que les haya gustado esta nota.
    En mi caso lo trataré de ver con humor romantico como en la foto adjunta.
    Besos a todos y cada uno.:besogrande:
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :24revolcado: :merevuelco: :24revolcado: :meparto: :merevuelco: BUENÍÍÍÍSIMOO, JAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    :52aleluya: ¡¡Buenos dííííaassss!! Aquí estoy, fresca como una manzana (será por fruta...en España na menos.... anda que.... será melón.... blah bleh blih bloh bluh).

    Fuente, me encanta cómo la dibujó Delarosa, si te tienen que enfoscar el muro para que agarre bien la pintura, que te pasen el cable hasta la misma fuente. Si al final eso no puede ser, lo pintas del color de la pared, y lo pasas en vertical debajo de la fuente, que con las plantas no se verá.

    Plantas, prefiero no opinar, porque desconozco las de tu zona, así que veo que Delarosa, Zuin, Margarita (ánimo, participa) y tú sabéis mucho. Yo, si quieres puedo opinar sobre coloridos....A mí no me gusta meter demasiados colorines, y siempre me ha gustado poner flores blancas, que iluminan el jardín al atardecer y contrastan con el verde.

    MArgarita, los dibujos los hago con el programa "paint" que lo tendrás en tu ordenador. Pincha arriba en "abrir", escoges una foto que tengas guardada y con las herramientas que salen a la izquierda vas pintando encima. HAz experimentos, verás que es muy facilito.

    Os tengo que dejar :beso:
     
  4. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Hola
    Una preguntilla, que veo que por aqui hay mucho nivel.
    El ficus ese trepador ¿aguanta en madrid?
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Elisa, muy bueno lo de la ropa tendida, no creas que aquí era/es muy diferente...

    Y pasando directamente a tus sábanas... :11risotada: ¿Las cuerdas de tender no van de pared a pared sobre la zona solada? ¿Y ahí no te caben dos sábanas? :icon_rolleyes:

    Sigo copiandote, Remo ;) Me gustan mucho las flores blancas; el único "pero" que les pondría es que si están a pleno sol la luz se las "come", y no se lucen, como tu dices, hasta el atardecer (lo mismo pasaría con los azules o rosados pálidos).

    Guay, creo que el ficus pumila no soporta heladas.
     
  6. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    eso me temia ... ¡gracias!
     
  7. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Así es, ya lo dijimos: lo tendederos son feos.:11risotada: Pero les voy a explicar un motivo personal: A mi me gusta tender las sabanas al viento en una tarde soleada. A veces hasta uso el lavadero para lavar a mano mis prendas favoritas en lugar de echarlas a la lavadora. Porque la lavadora maltrata algunas prendas y quedan esas bolitas feas que se hacen en la ropa. Para mi, la secadora es lo que se usa cuando el clima no te permite tender.
    Mi visión romantica respecto a los tendederos es salir a tender o destender mis sabanas como un pretexto más para disfrutar del jardín mientras lo hago, para despues sentarme un rato a leer un libro en la parte que quedará techada. :jardinero: Tambien para asar una carnita en el jardin cuando tengas visitas (en cuyo caso no habría ropa tendida)
    En fin ahí les va el adjunto que les debía: Una imagen vale más que mil palabras. :eyey:
    Comprendanme y apoyenme que necesito el tendedero aunque sea feo el pobrecito. :meparto:
     

    Archivos adjuntos:

  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :meparto: JAJAJAJAJA, pues sí tienes razón, no se me había ocurrido pensar en lo sexi que se puede estar tendiendo y destendiendo ropa

    JAJAJAJAJAJAJA. Pero acuérdate de quitarte los rulos del pelo :11risotada: y dejarte la melena al vientooooooo. Ah y de sujetar con algo la toalla, porque colocar la ropa y poner las pinzas con una sola mano....:meparto: Que vas a tener a los vecinos pendientes de "tus flores" :ojoscorazon:

    Definitivamente tendremos que contar con unas cuerdas bien tensadas de lado a lado, con una ropa blanquísima y primorosa para que se luzca bien, y por supuesto lo que esté más viejito: a la basura (A mí me saldría caro, porque me encanta la ropa bien gastadita para estar cómoda en casa.....:icon_redface: )

    Uhmmmm, pues a mi hijo le encantaría que las camisetas olieran al asado.....;)

    Elionor, tienes razón, las blancas y azules son las que se ven mejor al atardecer. Yo, como trabajo y no estoy en casa, es por las tardes cuando puedo disfrutar del jardín. Por eso en mi anterior casa predominaban esos colores y en otoño e invierno las veía bien desde la casa. En verano añadía petunias rosas más intensas, begonias, había prímulas y otras flores de temporada. En aquél jardín empezaba a dar la sombra temprano por la tarde. Coloco fotos.

    Elisa, para que te hagas una idea del tamaño, ese jardín tenía seis metros de ancho, y la zona de césped unos 9 de fondo.

    Una foto está hecha en enero y la otra en mayo. guay, es Madrid, y lo que ves en el muro izquiero de la segunda foto es hiedra con unas clemátides jackmanii, se dan estupendamente y en esa columna del fondo trepa un trachelospermun jasminoide, con flores blancas :5-okey: )
     
  9. aaaaaaaaaaaaa bueeeeeeeeeeeno
    si yo llego a tender asi la ropa aca en el campo ademas de mi marido pegarme un fulbo la paisanada se me viene al humo
    y no es que este tan buena pero tengo lo mio jajaja:meparto:
     
  10. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Marthita, me has dejao con la boca abierta mujer, que bonito jardín :64palmadas:
    Confirmame algo: el arbolito que se ve en la segunda foto recargado a la parte izquierda es un Magnolio caduco (Magnolio chino, Arbol lirio, Árbol tulipán, Magnolia hoja caduca). Según la ficha tecnica es Arbusto o pequeño arbolito de hojas caducas.
    - Puede llegar a alcanzar los 5 m de altura
    - Hojas caducas provistas de una nerviación mediana muy aparente.
    - Grandes flores blancas, en forma de tulipán, de color blanco por la parte interior de los pétalos y de color rosa o púrpura por fuera.
    - Sus flores salen antes que las hojas.
    - Tarda algunos años en florecer, pero luego es espectacular.
    - Muy valorado por su floración primaveral.
    - Exposición a media sombra. El sol intenso estropea las flores.
    - Coloque la planta en lugares resguardados porque tolera mal el viento. Suelo ligeramente ácido. Los suelos alcalinos (calizos) producen clorosis. Tolera bastante bien el frío.
    Quedé encantada, el fin de semana lo vi de pura casualidad en un vivero en Mc Allen, TX. y estaba alto, con su tronco flaquito sin hojas, pero ya tenia flores y son tan hermosas, ya abriré otro tema al respecto pero te adelanto que me encanta para la parte exterior de mi casita en donde por cierto equivocadamente puse al LADO ESTE un árbol llamado "Laurel de la India" (Ficus microcarpa, Ficus retusa, Ficus nitida) muy usado por acá, según su ficha técnica es:
    "Árbol tropical de hoja perenne, Altura: 10-30 m.
    Hojas: Persistentes, pequeñas ( 2-6 cm) coriáceas, ovales y de color verde brillante.
    Se utiliza en jardinería por la calidad de sus hojas y para la producción de sombra en parques y en alineaciones en la calle. Tiene el inconveniente de levantar los pavimentos."

    Por supuesto que en ese entonces actué con ignorancia (todavía no sabia de este maravilloso foro) y bueno, ya despues he observando estos árboles ya crecidos y efectivamente SI levantan el pavimento. Al menos en todo caso lo debí haber puesto del LADO OESTE, ya que es un arbol de hoja perene. Cuando sea invierno y yo quiera solecito pues habrá pura sombra. Nó sé si a estas alturas cambiarlo de ubicación (Del lado Este al lado Oeste de la casa) le afecte y se me muera :16duda: (lo puse en Octubre 2006) :(
     

    Archivos adjuntos:

  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :razz: :razz: :5-okey: Pero Elisa!!!!! Qué casa tan bonita tienes, ¡qué ilusión! Ay ay ay , a ver si acabamos con el patio trasero y nos enseñas bien el de delante :11risotada:

    Lo que tenía era:
    1. picea cónica
    2. mélia azzederach
    3. prunas serrulata kwanzan (creo)
    4. MAGNOLIA GRANDIFLORA
    5. liquidámbar
    6. camelia
    7. photinia

    Era una magnolia grandiflora, perenne, aunque en aquél momento tenía menos hojas que lo habitual. Las flores son blancas y huelen muy bien. Aquí se dan muy bien, sin problemas y aguantan muy bien al sol.

    Pero el que dices es la magnolia soulangeana, caduca y que efectivamente echa las flores antes que las hojas. Fíjate si me gusta :corazoncitos: que en mi actual jardín la acabo de plantar en lugar de la grandiflora, aunque sé que es más delicada, pero me gusta tanto que me arriesgaré (mi hermana la puso hace unos años y se pone preciosa, y le ha aguantado este clima). Nada más ver tus fotos he salido a hacerle unas fotos, aunque sólo se ven los capullitos pues aún es pronto. Esta parte del jardín está aún por terminar.

    Para vuestra curiosidad he hecho unas fotos también de la pared con los cipreses (ya sé que no te van) y de las camelias porque :razz: ¡ACABAN DE EMPEZAR A FLORECER! Y están tan preciosas que os las quería enseñar.

    Uy ahora que lo leo bien ¿hablas de la segunda foto, a la izquierda del todo que sólo tiene una flor rosa? Uyyyyy, aquello era un rosal trepador que el pobre sufrió mucho en mis manos. No había manera de que creciera bien…. Se me acabó muriendo el pobre y desde entonces ya no me atrevo con los rosales…

    En cuanto a tu laurel de la India, a ver qué te dicen los expertos de por aquí, pero yo creo que siendo tan jovencito y habiéndolo plantado hace poco quizá no debería sufrir mucho si lo transplantaras :icon_rolleyes:
     
  12. coincido con aguaribay
    si queres pintar pero q no se achique tanto lo q podes hacer es pintar una sola pared una amiga lo hizo y le quedo muy bueno
    :13mellado:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Elisa


    Pienso que llegó el momento de que hagas un resumen de todo lo que vas resolviendo acorde con las ideas que se fueron dando,y también lo que ya tienes hecho.
    si pintarás el muro, de que color, si pondrás grava si tienes decidido un estilo de jardin...etc

    Te propongo que lo hagas muy cortito, sin demasiados comentarios de modo que se pueda trabajar en esto con eficiencia. Hay buenas ideas pero falta resumir las conclusiones.
     
  14. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    creo que es cierto chicas, hay que enfocarse en el punto, no sea que algun moderador nos mande el tema a off topicc :smile: , que creo que ya no se llama asi.
    por cierto buenisima la discusion de los tendederos!!! :meparto: la proxima vez que mi esposa tienda la ropa, estare espiandola :twisted:
    de la fuente creo que es una lastima que no se mas grande, a mi me gustaria mucho mas si midiera por lo menos 1 mto y medio
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Me has convencido con tu vehemencia, Elisa :11risotada:

    Remo, muy acogedor tu ex-jardín, y tu nuevo jardín quiere tiempo, pero eso es bonito, esperar... :razz: Y la camelia, una alegría verla!

    Para esta temporada estreno esa misma combinación de traquelo y clemátides, veremos como va, porque me toca esperar...