Diseño de patio trasero de 4x6 mts

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por ELISA-LOZANO, 10/2/07.

  1. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    La casa esta orientada al norte. La superficie total del patio es de 7 m de largo por 6 m de ancho. Esta dividido en 2 partes: La parte cimentada y la parte para jardín.

    La parte cementada (que mide 3m de largo x 6 m de ancho) ya esta el área para lavar ropa. Además estará techada con un tejadito sencillo que me proteja del sol y la lluvia.

    Respecto a la parte para Jardin que quiero diseñar (que mide 4 m de largo y 6 m de ancho). El estilo que busco es mexicano (ya que las ventanas que dan al patio son de forja, tengo maceteros de barro (que ya tengo) y el colorido escogido para los muros va acorde al estilo: rosa pálido y rosa fuerte)

    Paso 1-Mejorar la tierra. Es tierra de campo, así que es buena pero la constructora le puso superficialmente tierra algo arcillosa mezclada con piedra de rió. Necesario quitar unos 10-20 cms y ponerle tierra buena a todo el terreno.

    Paso 2- Cavar 3 hoyos grandes: 1 para el naranjo, y 2 para las palmeras (los cuales serán rellenados con tierra buena cuando llegue la hora de plantar)
    Nota: Ya tengo en su contendedor un naranjo de 1 metro de altura (ya fué injertado)

    Paso 3- Debido a que el jardín esta entre 4 paredes, es conveniente hacer un desnivel para que cuando llueva el agua se vaya hacia el pasillo que da a la calle y no se quede el agua encharcada en el patio.

    Paso 4 – Instalar un contacto para electricidad en la parte central del muro del fondo (con la finalidad de instalar ahí una fuente de forja más adelante)

    Paso 5 - Poner estuco a los muros que son de block (2 muros laterales y el muro del fondo) el estuco afina, zarpea e impermeabiliza las paredes. El acabado es color blanco.

    Paso 6 – Pintura para exteriores, para los muros laterales será rosa pálido (del mismo color de la fachada) dará sensación de amplitud. Para el muro del fondo será color más fuerte, quizás color chicle (para dar sensación de profundidad).

    Nota: Sé que había dado por definitiva la idea de aguaribay de poner como planta cobertora de muros el ficus pumila e intercalar con ella la hiedra amarilla pequeña, pero me agrada más visualizar este contraste del verde de las plantas y el color de la pared.

    Paso 7-Instalar los tendederos en el lado lateral izquierdo (parte cementada y parte del jardín)

    Paso 8- Comprar la fuente de forja (que va con el estilo mexicano).
    Cuenta con una tenua luz que ilumina la caída del agua e incluye una bomba para mantener el agua corriendo continuamente.
    Altura (ya ensamblado) = 35 In. = 88.90 cms
    Ancho (ya ensamblado) = 23.80 In. = 60.45 cms

    Lo que esta pendiente por definir es:

    Tendederos:
    -Sencillos
    -Con las estacas en forja) en donde inclusive se puede integrar algún ganchito para que en los de los extremos se pueda poner ya algún macetero colgante o hacer tipo celosía en los extremos para que pueda subir alguna trepadora aromática (a la cual habría que mantener a raya)

    Palmeras:
    Estoy considerando 2 opciones de palmeras (todavía no compro ninguna):
    -La Phoenix roebelenii, se trata de una palmerita enana, se suele ver con un tronco menor a 1 m de altura, pero puede alcanzar 4 ó 5.
    -Palmera Coco plumoso ó palma de monte, yo las he visto como hasta de 5-6 metros de altura y 30-60 centímetros de diámetro en la base.

    Sendero:
    -Intercalar unas losas o piedras planas para transitar encima del cesped sin pisotearlo mucho, al final uno siempre pasa por el mismo lado y se acaban haciendo "calvas" en el terreno. Aprovechar el sendero para delimitar la parte de tierra de la de cesped.
    -Ó que no valga la pena un sendero (a donde?) hará ver el jardín más pequeño aún.

    Cesped:
    -Sembrar el pasto (semilla de bermuda mezclado con Ry Grass) que la mezcal ayudará a tener verdor todo el año. Según me aconsejaron
    -Comprar pasto en “tepes” de bermuda”, que es lo que poner por acá y veo que funciona bien.

    Otras plantas:
    -Complementar con vivaces para tener flores, alguna aromática tipo lavanda o romero (la verdad no he definido ninguna otra planta todavía)

    Cobertura, para no tener que quitar tantos yuyos (malas hierbas):
    -Cortezas
    -Grava volcánica
    -Paja.
    Esto de la cobertura no sé cual escoger aún, ya que falta la integración de las demás plantas y hacer al menos 3-4 conjuntos detallados para favorecer al diseño:
    Conjunto del naranjo, conjunto central, conjunto de las palmeras y el conjunto lateral derecho.´

    Aguaribay: Por donde le sigo ó a donde me retacho.
    En espera de tus apreciados comentarios;)
     

    Archivos adjuntos:

  2. hola si era por mi perdon soy nueva y no se tanto como ustedes:(
    tengo la misma palmera ahora se el nombre me encantan las flores blancas contra las paredes de color en los patios
     
  3. la palmera sica es mas baja todavia tarda muchisimo en crecer
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elisa! bien por el resumen.Es tan facil leer las cosas cuando se hacen asi.

    El diseño lo encuentro interesante.No se realmente que plantas funcionan bien en Mexico asi que en eso eres tu y los de Mexico lo que deben opinar en ultima instancia.


    algunos comentarios
    Phoenix robellini
    El frio intenso puede afectarle mas que otras.
    Es una de la palmeras mas bonitas para mi gusto,pero van muy bien en climas templados y no son tan pequeñas como dices a menos no conzco esa variedad enana de la que hablas
    La phoenix robellini que yo conozco (como la que muestras en la foto)alcanzan hasta 3-hasta 4 mts mts y tienen ademas un volumen grande.No obstante podria colocarla pero siempre considera que el espacio que ocupara sera mayor al que pensabas.No creo que de para dos palmeras.
    Lo que podrias hacer es combinarlas con dracenas verdes que tienen un tronco desnudo y son mas altas y por debajo entonces tendras la phoenix, que puesta en un lugar como muestras seguramente se inclinara con el tiempo hacia adelante.


    Desnivel: lo que tienes que hacer es un declive para que la aguas drenen hacia donde tu quieres,

    Los pasos sobre el cesped los haria casi imperceptibles....ya pondre una foto para que veas mi idea.


    asunto cobertura
    al final ese arriate del fondo sera bastante pequeño ¿no es así?.
    Lo que yo haria es poner algunas piedrotas bien colocadas y como cobertura pondria plantas cobertoras como aptenia .Luego si salen algunas malas hierbas las vas quitando y ya no saldran mas.
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    bueno pues felicidades por el resumen!!! :5-okey: se me ocurre que el tendedero podria der de forja al estilo de tus ventanas por un lado sujeto al muro y bien anclado al suelo y a sus pies puedes poner guisantes de olor, es una trepadora que no pasa de 1 a 2 mts, pero es de temporada aunque a mi que la puse el año pasado no se me ha secado cuando mejores la tierra puedes aprovechar para hacer el declive aunque yo pienso que no es necesario, realmente llueve mucho en apodaca? o la tierra no absorve? ultimamente no ha llovido para que cheques si se encharca?
    aguaribay: creo que elisa esta conciente de lo que crece la palmera que quiere porque las medidas que pone del desarrollo son las mismas que las tuyas, mas bien creo que apuesta a que ya que se venden muy pequeñas y que tienen desarrollo lento pues no sera problema por varios años, aunque yo desconozco completamente al respecto
     
  6. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Margarita Celta: tú no te preocupes, preguntando se aprende y opinando se aporta. Te comento que la Cyca no es palmera, pero efectivamente tarda mucho en crecer y en lo que crece su diametro tambien se expande, no podría ponerla en el jardincito pero me gusta mucho verla en otros jardines. :eyey:

    Aguaribay, gracias por responder tan pronto y tambien por tus comentarios tan valiosos. tomaré tu sugerencia de incorporar solo un palmera en lugar de 2 :happy:
    Tienes razón, lo más seguro es que el arriate del fondo sera pequeño (angosto y bajo), me gusta tú idea de usar piedrotas ahí. (Yo estoy pensando en piedras grandecitas de río (color gris blanquecino), pero quizas te refieres a unas piedras grandes amarillas (como erosionadas) como si fueran una esponja de mar (pero son piedras) :16duda:

    En fin, esperare tus fotos para lo del los pasos en el cesped, de antemano te agradezco. :smile:

    Hoy me he echado una vueltecita a un vivero pequeñito que queda a 4 kilometros de mi casa y tomé algunas fotos que pueden ayudar a definir el conjunto de plantas que podría usar. A ver que les parecen:

    1.-Palmera Phoenix robellini (sí le afecta el frío, pero poquito) el crecimiento es lento, te mando una foto adjunto de como la he visto crecida (eso es lo más que la he visto crecida) el tronco no se ensancha mucho, por eso se joroba conforme va creciendo.
    2.- Dracenas verdes (foto en el vivero)
    3 y 4.-Dracenas rojas (yo las tengo pero en interior)
    5.-Cenizo (se que te gusta este color) no sé si yo debo ponerlo porque crece grandecito.
    6.-Parecen lechugas (me dijeron el nombre pero ya se me olvidó) estan bonitas.
    7.-Es una plantita roja (se dispersa más a lo anho que a lo largo)
    8.-Tamaño de arbolito pequeño (tambien de hojas color rojo) debe ser alguna variedad de Dracena.
    9.- Es un Bejeque(aeonium canariense),la tengo en maceta, no creen que se veria bonita como cayendo en cascada por una roca?. :icon_biggrin:
     

    Archivos adjuntos:

  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La phoenix robellini en 5-6 años alcanzan un tamaño considerable.
    acabo de volver de Bs As donde las robellini se dan maravillosamente y lamentablemente no tome fotos pero estaban en los frentes de edificios y median casi 3 metros y el diametro que ocupaban era cercano a 2 mts.

    Las dracenas verde que te nombro no son estas que son la marginatas y pueden helarse sino las indivisas verdes.
    Las rojas de hojas anchas no creo que soporten en tu clima, van bien en los templados.
    la roja pequeña creo que es alternantera y tambien sufre el frio,pero hay una genial que se llama polygonum y se pone roja en el verano, en el invierno desaparece y soporta muchisimo el frio...tambien vere de ponerte fotos en cuanto tenga tiempo.
    huyy hoy estoy desvelada por el cambio de horario del viaje...aprovecho y continuo :razz: ,

    Piedras: No se lo que puede conseguirse en Mexico.A mi las que parecen esponja que aqui las llaman de rocalla no me gustan demasiado.Me gustan las piedras densas, y si tienen vetas mejor!....hablo de piedrotas con alguna forma rarita por ejemplo o algun color especial.,tamaños 40 por 40 o algo asi
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :5-okey: ¡Qué ordenada tienes la cabeza!

    Y digo yo…. Que al pasar el cable para la fuente, podías colocar un foco en cada esquina, en el suelo para iluminar hacia arriba el naranjo y las palmeras.:sirena:

    Como cobertura lo que más me gusta es la grava volcánica, aunque es más cara que la corteza. De todas formas opino como Aguaribay, además enseguida va pasando el tiempo y todo queda bien cubierto por las plantas y, si la hay, alguna buena piedra asomando (pero eso, de las bonitas, si no es mejor no poner) .

    Esas palmeras con hojas rojas, el polygonum :happy: maravilloso el colorido.

    No pondría camino en el césped, por lo que tú dices, ¿a dónde?, además tampoco se tiene porqué estropear (otra cosa es que se pongan niños a jugar con la pelota….). Supongo que básicamente lo pisarás tú para cortarlo y arreglar tus macizos, y tendrás que pasar por todos lados…

    Buena idea la de poner un tendedero “decorado”, veo que forma parte de ti (jajajaja).

    Uhmmmmm Kuin, los guisantes de olor ¡qué delicia! Me has recordado que tengo semillas de los que tuve en aquél jardín. Las buscaré. También opino lo mismo que tú respecto al drenaje, Elisa, ¿has visto que se encharque el terreno? ¿los vecinos que tienen ya el jardín han hecho algo, se les encharca? En mi casa, al cavar el terreno, hemos hecho una especie de red de zanjas con grava (con la forma de los nervios de una hoja) que confluye en un tubo especial que recoje el agua, y éste lo hemos dirigido hacia la recogida de aguas de la casa. Encima va la tierra buena y el terreno se queda perfectamente plano.

    Me tengo que ir....:beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pienso que la iluminacion efectivamente hay que plantearla desde el comienzo.Los cables deben ir enterrados y mas vale hacerlo antes que se construya todo el jardin No solamente dejar focos en la esquinas, quizas algun otro puntual .Se puede dejar planteado con un cable largo...Hay artefactos no muy caros que se pinchan en la tierra y los focos pueden ser de color verde de bajo consumo.

    En este jardin falta un rebote de plantas hacia la parte delantera.Un grupo que de volumen a todo esto.Por ejemplo un grupo de palmeras en diagonal con el del fondo.
     
  10. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    He meditado respecto a las plantas que necesitaré para el jardín, definitivamente no es una decisión que deba tomarse a la ligera, quizás en un vivero pequeño no encuentre las respuestas (porque venden de todo).
    En mi caso tengo que escogerlas no por el colorido de sus flores, sino por cualidades como: Exposición al sol al 100%, resistencia al frio y que no sean invasoras (para que pueda conservarlas en un tamaño más o menos moderado).
    Para acertadamente en este punto, se me ocurre:
    1.- Irme al Home Depot (que tienen un vivero más grande) y tomar fotos (aunque quizas no me lo permitan)
    2.-Tocar puertas para tomar fotos. Acá hay jardines preciosos en las casas grandes y a todos nos gusta exponer aquello de lo que nos sentimos orgullosos. Así que amigas Amas de Casa.... ahí les voooyyy.:vamos:
    Aunque me va a dar verguencilla si me no me comprenden :icon_redface: :pataleando:

    Remo, Huin y Aguaribay: Entendí el punto de las luces para poder realzar de noche la belleza de las plantas.

    Aguaribay
    Ayudáme que me perdí en tu comentario:
    En este jardin falta un rebote de plantas hacia la parte delantera.Un grupo que de volumen a todo esto.Por ejemplo un grupo de palmeras en diagonal con el del fondo.
    Acaso no habíamos quedado que con 1 palmera era suficiente? Help......
     
  11. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    He meditado respecto a las plantas que necesitaré para el jardín, definitivamente no es una elección fácil. :icon_rolleyes:
    Tal parece que en el vivero pequeño que me queda cercas no encuentre las respuestas.
    Tengo que escogerlas no por el colorido de sus flores, sino por cualidades como: Exposición al sol al 100%, resistencia al frio y que no sean invasoras (para que pueda conservarlas en un tamaño más o menos moderado). Si se puede: de preferencia aromaticas.

    Para acertar en la elección, se me ocurren 2 opciones:
    1.- Irme al Home Depot (que tienen un vivero más grande) y tomar fotos de las plantas de sol (aunque quizas no me lo permitan)
    2.-Tocar puertas para tomar fotos. Acá hay jardines preciosos en las casas grandes y a todos nos gusta exponer aquello de lo que nos sentimos orgullosos. Así que amigas Amas de Casa.... ahí les voooyyy.:vamos:
    (unque me va a dar verguencita si me no me comprenden) :icon_redface: :pataleando:

    Marthita, Kuin y Aguaribay: Entendí el punto de las luces para poder realzar de noche la belleza de las plantas. Gracias:eyey:

    Aguaribay, ayudáme que me perdí en tu comentario final:
    "En este jardin falta un rebote de plantas hacia la parte delantera.Un grupo que de volumen a todo esto.Por ejemplo un grupo de palmeras en diagonal con el del fondo"
    Creí que habíamos quedado que con 1 palmera era suficiente? Help......:cabezadas:
     

    Archivos adjuntos:

  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pondria plantas ..no se si exactamente palmeras,pero el lugar seria el angulo de tierra izquierdo abajo,o bien en tierra o bien en macetones .
    Lo que no dejaria es un semicirculo atras sino que completaria el jardin hacia mas adelante.
    Otra posiblidad seria para mi hacer tres angulos, tres grupos o cuatro , esquinados o algo asi, y dejar espacio entre estos grupos.La razon es que cuando abrimos el espacio continuo de plantas hacia el fondo el espacio crece,
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :happy: Eso es,
    ¿Podrías poner una foto centraday alejada, en la que se vea desde el solado hasta el fondo? ¿Te fijaste en la foto de mi primer jardín, en la que se ve entero? puse pegando al solado dos macizos, uno en cada esquina.
     
  14. ELISA-LOZANO

    ELISA-LOZANO Elisa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Clima Seco muy cálido.
    Que alguien me explique que pasa, por favor.
    Los últimos 5 comentarios de este tema fueron borrados.

    Un día antes de que eso sucediera, me sugirieron abrir un nuevo tema (como continuación de este)
    Pero bueno entendí que debía hacerlo yo.
    No sé si alguien lo hizo por mi. No sé que sucedió.
    Que hago? ? ?
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Elisa solo puedo decirte que se "cayó" el servidor y se borraron todos los mensajes de los últimos días, pero de todo el foro, no solo los tuyos, eh!. en cuanto a lo de abrir un nuevo tema, yo no vi ninguno abierto que continuara el tuyo, pero lo mismo no me di cuenta, revisa y abrelo tu misma, así podrán continuar ayudándote.