Diseño de pequeña rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por pablovazquez, 28/9/05.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Las plantas que he nombrado en mi anterior post se dan perfectamente en Galicia, que tpco es tropical. :smile:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :shock: en Galicia se puede lograr un ambiente tropical con bananeros, helechos musgo..en exteriores?...no lo sabia, o sea igual que en Brasil? o mismo en alguna zonas de argentina?... :shock:

    De todos modos esta gran roca no me inspira un clima "tropical"(será porque viví en regiones tropicales y las conozco bastante),en todo casos arbolitos transparentes como el arce o quizas una diksonia.
    Es indudable que mi enfoque y el de harapos no tienen ninguna coincidencia :lol:
     
  3. pablovazquez

    pablovazquez

    Mensajes:
    3
    Estoy maravillado con toda la información que he obtenido, de momento me he imprimido las conversaciones para analizarlas con calma. La verdad es que no se si voy a ser capaz de hacer algo tan bonito como lo que estais imaginando ya que soy un profano de la materia y a mi cuando me sacan de mis ordenadores....

    Me he quedado con la opinión de Birke:
    Esa roca es un regalo de la naturaleza, una suerte porque le da carácter al espacio. Roca emergente y Naturaleza, te llevan también a la idea del jardín japonés.
    Pues vaya, es una reflexión que no se me habia pasado por la cabeza, porque la verdad, por momentos estube pensando que no encontraría ninguna utilizadad y además habia gente que no tenia ni mucho menos un punto de vista como el vuestro.

    Santiago, la verdad es que se trata de una zona comunitaria pero pero de uso particular, esas fotos las hice hace una semana aproximadamente y durante esta semana han estado colocando unas separaciones entre los patios, segúramente porque la constructora tenia la obligación. No se hasta que punto como tu dices podria invertir mi tiempo y dinero porque una cosa es que no moleste a nadie y otra pues que se pueda o no se pueda hacer no? Quizás muchos de vosotros lo sepais mejor que yo lo que es convivir en una comunidad, yo la verdad todo justo ahora me estoy independizando y todo son nuevas experiencias para mi. La semana que viene ya tendré las llaves del piso pero bueno, esto ya se sale del tema :smile:
    Santiago, segúramente tendria que comentar mis propositos con la comunidad verdad? bueno, concrétamente con el presidente, lo que pasa es que en estos momentos ni tan solo existe la comunidad porque no esta constituida ya que a ninguno de nosotros nos han entregado las llaves.

    Harapos, el camino super recto del que hablas no se si he entendido pero si es el que estoy pensando pues veras, es el acceso principal a la vivienda y todos son iguales, no creo que me dejen tocar nada ahi, creo que en alguna foto más general donde se ve mi piso al fondo tambien aparecen varios accesos donde se puede apreciar lo que digo, ahora de momento se ve, con las separaciones que han puesto quedará tapado a simple vista.

    Continuaré visitando el foro y tomando nota. Tambien quiero mirar a ver si encuentro el libro que propone Aguaribay.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y comentario.

    Pablo
     
  4. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Muy interesante el sitio que tienes, Pablo, yo también lo veo como te dice Aguaribay, japónico total, es que casi lo veo totalmente realizado. Por favor no dejes de ponernos fotos del proceso, yo tengo un trocito oriental, puedes verlo en mi albún por si te inspira, yo también me estoy inspirando en este tema... :lupa: ¡menudas fotos de jardines japoneses! ¡Ánimo te puede quedar precioso!
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    No estoy del todo de acuerdo con el tema del acer. Me parece muy poco espacio el que queda, sobre todo porque está elevado. Está claro que se necesitan años, pero un acer se puede poner tremendo, y sobre todo más a lo horizontal que a lo vertical. Puede ocupar mucho espacio sus ramas y hojas cuando se haga grande. Pero es cuestión de verlo.

    Lo de aprovechar la piedra para hacer la cascada sería genial. Luego grava blanca o de colores claros y piedras oscuras. Y poco más...

    LAs fotos de aguari del rincón japonés son preciosas. tomaré nota.

    Un besoooo
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    A ver, hay helechos y helechos. Aquí yo he visto helechos nido de ave y culandrillo en sitios naturales, protegidos por árboles, donde no caen las heladas a pelo. Y infinidad de helechos cuyos nombres propios desconozco. Los bananeros crecen en los jardines de mis vecinos (aunque no dan bananas), y el musgo y Galicia es como el mar y los peces.
    Por eso preguntaba si el jardín del que hablábamos está a la sombra o el sol. Bajo el sol directo y/o heladas no creo que ningún helecho prospere, pero si es un sitio recogido, el rincón que describo se daría perfectamente. En zonas umbrías a las orillas de los riachuelos se pueden encontrar rocas idénticas a la de la foto, rodeadas de vegetacion bastante lujuriosa y de un verde increible.
    Claro que todo esto lo he sugerido sin saber de condiciones , mínimas, máximas, orientación... tan sólo ha sido ver la roca y me he dicho "tate". A mí es que me van las humedades más que un tonto a un lápiz. :sonrisa:

    Estos días buscaré unas fotos en las que tengo algo parecido a lo que quiero decir. Ahora no puedo que no estoy en mi casa :(
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pablovasquez
    me llama la atencion las temperaturas que señalas en tu primer mensaje...Nos hablas de un clima templado.y húmedo
    tengo entendido que en la costa brava este invierno han llegado a temperaturas bajisimas,mucho mas que cero grado. si en el sur fueron bajas alli en el norte :-? ....No se si estuviste viviendo alli.
    Hay un forero que esta por Girona a quien igualmente le habian informado que su lugar era templado y llovia.resulta que desde el año pasado que casi no llueve.,y el nos aseguraba que todos ponian cesped!!,enfin el cesped se esta secando en todos lados donde no se puede regar.
    No se como es tu lugar...pero estos datos debieran ser muy exactos.Harapos te propone un jardin tropical,@l viene de la Coruña ,claro ;) ,y juzgando tus datos quizas pensó que el clima es algo parecido.
    En Girona y alrededores también usamos plantas de bajo consumo de agua.Es más, uno de los principales viveros de autoctonas,Biorriza, está cerca de Bagnolas.Tiene una enorme variedad de plantas para bajo consumo de agua
    Ya nos dirás .
    gracias
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    En Girona el termómetro siempre está bastante más por debajo que en Barcelona... siempre, siempre.
     
  9. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Tambien me gusta la idea del agua resbalando en las piedras,

    ¿Pero como se recogeria el agua abajo?

    ¿Sería posible impermeabilizar una canaleta en la base de la roca y que quedara cubierta con lo grava? ¿Suficiente pegando el plástico de estanques a la piedra? ¿como, con qué?

    :roll:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: una cosa son las buenas ideas y otra llevarlas a cabo!!.se puede hacer,pero todo lo que sea cascada, caidas de agua gastan bastante agua por la evaporacion...si ,habria que inventar el sistema para hacerlo en este lugar :roll:
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Bueno, aquí están las fotos. Siento haber tardado tanto pero tuve problemas con mi ordenador. Rincones como estos son los que imaginé al ver la roca del jardín del que hablamos.

    https://img116.***/img116/1996/caminoderocas1ee.jpg
    https://img258.***/img258/4561/mardesellaginella1cm.jpg
    https://img258.***/img258/6047/rocasyhelechos4ir.jpg

    Si bien es verdad lo que dice aguaribay de que en caídas de agua siempre se evapora agua, hay que tener en cuenta que lo que yo digo no es una caída a plomo, sino un chorro de agua muy pequeño que resbale lentamente por la superficie de la piedra. La canaleta para recoger el agua y volverla a utilizar puede estar impermeabilizada con tela de estanques o simplemente una de plástico (tubería partida a la mitad) disimulada con plantas a su alrededor ( como dices tú, con gravilla). Obviamente a este rincón no puede darle el sol directo, no pega. Eso ya lo aclaré en el primer mensaje donde se me ocurrió la idea. La cosa es hacer un jardín de sombra.
    Gastará agua, pero siendo un rincón tan pequeño no creo que sea un gasto importante.

    Claro que todo esto sólo es una idea, y no pretende desmerecer las de los demás. Yo no soy paisajista profesional, sólo soy florista y me gustan los rincones húmedos y acogedores, y es lo que vi al posar los ojos sobre este jardín.

    Un beso!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lindisimas fotos Harapos,
    Los jardines tropicales son preciosos.hay que ver donde se adaptan.En Gran parte de España lo encuentro dificil,sumado a las aguas calcareas.Se consigue este efecto cuando se hacen jardines haciendo una lluvia muy fina que pulverice todo el jardin.se gasta mucha agua si no llueve.
    y ademas todo el entorno al ser tan artificial y al aire libre, sobre todo que siempre será mas dificil de adaptar.
     
  13. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Bueno, tú sabrás, pero yo tengo la gran mayoría de las plantas que salen en las fotos en mi casa, y no pulverizo con nada (ni tengo una fuente de agua corriente que humedezca naturalmente el ambiente). Pero repito, tú eres la entendida.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Harapos, : dime ¿en la Coruña hay sequia en estos momentos?
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Qué pesadilla de mujer. Lo dejo ya porque no se trata de convencerte a tí ni de convencer a nadie. Chao.