Diseño de riego del césped de mi jardín

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Juanster, 8/4/14.

  1. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Me han pasado otra propuesta, a ver qué os parece:

    [​IMG]

    Los puntos rojos serían aspersores de 90º
    El azul oscuro un difusor de algo más de 270º y de 3 metros de radio
    Los azules claros difusores de 90º y 3 metros de diámetro

    Los amarillos y negros lo mismo que había propuesto paper.

    Creo que así conseguimos un buen solapamiento, no?

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el riego

    Hola


    La zona de los rojos va por los pelos ... sale un solape del 75%.

    El azul oscuro no lo entiendo .. ¿para qué 270º?, con 90º vale ... pero ...la zona C es un incordio ... ¿no puedes poner otra cosa que no sea césped?, si no, te tocará poner más difusores para esa birria.

    Saludos
     
  3. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Hola de nuevo, la verdad es que me están mareando, casi tanto como yo a vosotros. Me han pasado, de otra tienda de jardinería, un diseño.

    [​IMG]

    En este caso la zona grande, la de los difusores rojos, me parece un poco más correcta, con radios de algo más 3 metros, ángulos de 90 en las esquinas, de 180 en los laterales y de 360 en el centro.

    En el caso del azul claro tiene un angulo de 180.
    Los azules oscuros de 90.

    Lo que me sorprende, por lo que me habíais comentado aquí, es la ausencia de difusores enfrentados en la zona de amarillos y negros...no creo que así se consiga un buen riego, no?

    Luego tengo un par de preguntas:

    1. Que os parece?
    2. Como se mide el solapamiento?
    3. La tuberia de 3/4 que me han presupuestado es de 6 atmósferas, no debería ser de 10?
    4. Los difusores son los Uni-Spray de RainBird con boquillas VAN o HE-VAN. Esto me han dicho que da igual, que ponga los que quiera: Hunter, Toro, RainBird....es realmente así o unos son mejores que otros?


    Muchas gracias.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    ese diseño es penoso con eso te lo digo to..el que haya hecho eso no tiene ni puta idea
     
  5. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Gracias por tu opinión, paper, me lo imaginaba, pero si es posible me podrías aclarar las preguntas?

    1. El diseño es penoso, vale, pero sacamos algo de aquí? Es decir, la zona de los difusores rojos no está tan mal, no?
    2. Como se mide el solapamiento?
    3. La tuberia de 3/4 que me han presupuestado es de 6 atmósferas, no debería ser de 10?
    4. Los difusores son los Uni-Spray de RainBird con boquillas VAN o HE-VAN. Esto me han dicho que da igual, que ponga los que quiera: Hunter, Toro, RainBird....es realmente así o unos son mejores que otros?
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    1. la parte grande es correcto, en el mio te ahorraba un difusor. El resto ya te he dado mi opinion
    2. El solapamiento es un calculo teniendo en cuenta el radio. Si pones un difusor a la misma distancia que tienes de radio de riego..tienes un 100%. Hasta un 80 se considera lo minimo.
    3. 6 atmosfera es más que suficiente.
    4. Da igual la marca, esas que te han puesto son todas correctas.
     
  7. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Genial paper, siento ser tan pesado, pero me estáis ayudando mucho a entender todo esto y así lo puedo hacer lo mejor posible.

    Ya me ha quedado claro el diseño, pero quería preguntaros por ese diseño que me hicieron porque no me gustaba nada, era para asegurarme.

    1. En el caso de la zona de los difusores rojos, me decías que de radio 3 - 3,5 m. Ahí usaría boquillas VAN-12, que dan, a 2,1 bares, 3,7 m., es correcto?

    2. Por otro lado, una vez sepa las boquillas, sumo los consumos de agua en litros/minuto de cada difusor, al máximo de presión (2,1 bares) para ver las estaciones que salen.
    La pregunta es, si tengo 50 l/min de caudal, cuanto sería lo máximo que me puedo acercar a ese caudal para no ir muy pillado? Un 80%?

    En este caso, con 12 difusores:
    4 de 90º = 9 l/min
    6 de 180º = 27,06 l/min
    2 de 360º = 18,04 l/min
    me sale 54,1 l/min, con lo que me pasaría y tendría que usar 2 estaciones diferentes.Es correcto?

    Muchísimas gracias por resolverme las dudas, veo que has resuelto muchas en diferentes temas de este foro que también me han ayudado. Espero que todas estas preguntas mías ayuden a otros también.

    Saludos.
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con el riego

    correcto tienes que dividir en dos zonas...

    Te aconsejo un sector para los rojos y el otro sector los demás.

    saludos
     
  9. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Pero los rojos me dan más caudal que el que me llega...en cuanto esté regando un vecino o algo así se me va el caudal...

    Y crees que la VAN-12 es la buena?

    Gracias.
     
  10. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Buenas de nuevo,

    En base a vuestras enseñanzas y otros documentos que he ido leyendo, os paso una propuesta de diseño para que me digáis qué os parece.

    [​IMG]


    DIFUSORES ROJOS. Con boquillas 12-VAN RainBird. Alcance 3,7 metros.
    1, 2, 5 con apertura de 90º
    3, 4, 6 con apertura de 180º
    9, 10 con apertua de 360º
    7 está puesto con apertura de 180º, pero para regar la zona triangular lo podríamos poner a algo más
    8 está puesto con apertura de 90º, pero para regar la zona triangular lo podríamos poner a130º o algo así para que cubra esa zona.

    DIFUSORES AZULES. Con boquillas 10-VAN RainBird. Alcance 3,1 metros.
    11,12 con apertura de 90º

    DIFUSORES VERDES. Con boquillas 6-VAN RainBird. Alcance 1,8 metros.
    13, 14, 16 con apertura de 90º
    15 con apertura de 180º
    17 con apertura de 120º para solapar con el 15

    DIFUSORES NEGROS. Con boquillas 8-VAN RainBird. Alcance 2,4 metros.
    19, 20,22 con apertura de 90º
    28,21,23 con apertura de 180º


    En cuanto a los caudales, tengo 50 litros por minuto.

    ROJOS: 47 l/min
    AZULES: 5,60 l/min
    VERDES: 7,90 l/min
    NEGROS: 21,60 l/min

    En principio con 50 l/min que tengo a la entrada, creo que sería posible ponerlos en 2 fases, una para los rojos y otra para el resto.

    Fase 1: 47 l/min
    Fase 2: 35,1 l/min


    Qué os parece el diseño? Y el caudal será suficiente para esas fases?

    Soy un novato, por lo que seguro que hay fallos, pero para eso os escribo, para que me ayudeis un poco.

    Muchísimas gracias.
     
  11. camilasofia

    camilasofia

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Ayuda con el riego

    Editado....
     
  12. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Hola camilasofia,

    Me ha gustado tu diseño, creo que mucho más sencillo que el mío y además consume menos agua.

    Con tu diseño la zona grande me consume alrededor de 33 l/min.
    El resto alrededor de 30 l/min
    Con estos datos podría usar 2 fases de riego nada más.

    Un pregunta, en las especificaciones de Hunter dicen que, por ejemplo, los 17A a 2,1 bares dan 5,5 metros de distancia. Veo que has calculado algo menos...esa distancia se puede regular? siempre da esos 5,5 si tenemos presión suficiente (en mi caso 3,5)?

    Otra pregunta, en la zona amarilla veo que alguno de los aspersores no llega a ser mojado por otro...pero me parece un buen diseño...

    Por cierto, con qué programa dibujáis los diseños?

    Muchas gracias por las aportaciones de todos.

    Saludos
     
  13. camilasofia

    camilasofia

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Ayuda con el riego

    Editado....
     
  14. camilasofia

    camilasofia

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Colombia
    Re: Ayuda con el riego

    Editado....
     
  15. Juanster

    Juanster

    Mensajes:
    25
    Re: Ayuda con el riego

    Voy a hacer 2 fases, un para la zona grande y otra para el resto...