Diseño definitivo del jardín (aunque se siguen aceptando ideas)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AnaBelén, 27/5/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana28820, estoy saliendo de viaje...a la vuelta entrare al tema y veré en que puedo ayudar
    Mirando el planito, veo todo un poco linear siguiendo el perimetro....¿es un valla? ¿son jardineras?.....
    La vegetacion de la piscina hacia el estanque,mejor no....pues cortas el espacio de cesped.
    Mejor hacer pasos combinados que lleven o bien a la piscina o bien al estnque.
    El estanque no lo pondría tan a la vista,le haria un pequeño entorno para llegar a él,quizas que se vea la mitad.
    ......................................
    saludos
     
  2. Hola aguaribay,
    Ante todo, muchas gracias por tu tiempo.
    En realidad había pensado en jardineras a ras de suelo, pegadas a las vallas, en las que poner las trepadoras y los arbustos que os decía. En caso de ponerlas, tampoco sé de qué ancho deben ser. Era una de las preguntas que os hacía.
    Perfecto!! Tomo nota :icon_biggrin: . Ves??? Son estas cosas las que realmente me ayudan. Yo no soy capaz de ver más allá, como lo haces tú.
    Esto no lo entiendo muy bien :-? :icon_redface: ¿Cuando dices combinados te refieres a que permitan llegar a uno u otro sitio? Cuando tengas más tiempo, si quieres lo hablamos tranquilamente.
    Lo del estanque me parece una idea estupenda. Sería una cosa así como tener que descubrirlo, que el hallazgo no te lo den ya hecho ¿no? No sé si me explicado.
    Mil gracias. No sabes cuánto me has ayudado sólo con estas anotaciones.
    Un saludo y buen viaje. Te espero "como a agua de mayo" ;) .
    Ana Belén
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿porque jardineras a lo largo de la valla,pon arriates con la trepadoras directamente a tierra.Los arriates hechos con formas,bonitos.con arbustos por delante Fijate un poco las fotos del patio.jardin...veras las trepadoras y por delante la masa arbustiva.Tambien mira el tema de jardines con grava...alli hay muchos ejemplos de como colocar la vegetación
    No pongas jardineras en un jardín ¿para que?.....te limita el espacio y lo hace linear...todo a tierra.y para separar cesped de grava lee en los foros encontraras mucha informacion.Preguntale a Elionor.
    ..........................
    saludos
     
  4. Hola de nuevo aguaribay,
    Creo que antes estuviste respondiéndome al tiempo que yo editaba mi mensaje, precisamente porque pensé que no se entendía lo que quería decir con las jardineras. :icon_redface: Lo siento!
    El problema está en que lo que yo llamo jardineras en realidad no lo son. Me refiero a dejar un hueco entre el solado (o el césped) y la valla, donde poder plantar, pero a ras de suelo. Creo que esto es lo que se llama un arriate, como bien dices. Siento haberte confundido :icon_redface: Lo que me gusta es precisamente lo que he visto mil y una veces en tu tema de Patio-jardín. Es algo así lo que me gustaría hacer, pero no sé cuánto espacio tengo que dejar de tierra libre en las zonas en las que tenga el solado o el césped pegados a la valla.
    En cuanto separar el césped de la grava, tengo que mirar más temas... y también preguntaré a Elionor, como me indicas.
    Te agradezco mucho la ayuda que me prestas, de verdad ;)
    Un saludo muy cariñoso
    Ana Belén
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pregunta, pregunta! ;)

    Pero antes de preguntar... pregunto yo, que me he hecho un lío :-?. Las "jardineras" van en la zona 8 del plano?

    ¿La piscina es un jacuzzi de exteriores o similar? Quedan muy bonitos rodeados de plantas, como habías pensado, dejando libres el acceso y la parte practicable.
     
  6. Hola chic@s!!
    Creo que os he liado un poco con lo de las jardineras. Es que como en principio iba más zona solada, quería dejar entre el solado y la valla, un espacio donde plantar (que yo mal-llamé jardineras), pero a ras de suelo (haciendo arriates, sin jardineras).
    Elionor, gracias por tu mensaje.
    Mira, en la zona 8 había pensado que podía poner las plantas directamente abriendo agujeritos en la malla (como he leído que lo hace aguaribay) y la grava cubriendo el suelo (en realidad había pensado en una mezcla al 50% de Z-2 de caliza o de granito y lava volcánica, que es lo que tiene un amigo mío y me gustó mucho), pero sin césped, así que ahí no tengo que separar espacios a priori. Donde sí que tengo que preverlo es en la zona de la minipiscina (que efectivamente es uno de esos que dices) y junto a la barbacoa, porque son las zonas en las que tendría el solado, y debería dejarlo a una distancia de la valla si quiero poner las plantas alrededor. Lo que no sé es qué distancia dejar (si con 40 o 45 cm sería suficiente).
    Una preguntita más: Me gustaría poner algún árbol (al menos uno), pero la duda que tengo es dónde colocarlo para que no me dé sombra a la piscina y que no me reste vista al resto del jardín (por ejemplo al estanque, aunque en cuanto a esto estoy pendiente de una anotación que me hizo aguaribay y que me dejó muy espectante). ¿Dónde lo pondríais?
    Mil gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana28820, veré esta tarde si puedo darte más datos...tengo que irme ahora.
    pero quizas alguien pueda interpretar lo que traté de explicarte y me ayuda a trasmitirlo.
    ......................
    saludos
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Ana28820, no sé si por culpa del foro o de mi ordenador no he podído conectarme, no abría los temas y se quedaba bloqueado. :icon_evil:

    Me pierdo un poco en la parte solada: Viendo a tus vecinos imagino que subirás desde la zona techada toda la fachada.
    ¿Hasta el muro?
    ¿Y pondrás escaleras en el pasillo y alante?
    Si tienes esa altura no pondrás plantar en el solado al ras del suelo,( por que no estás a ras del suelo) :interrogacion:

    Si la altura de la piscina y la altura del solado se complementan entonces mejor el 1er croquis.

    La piscina te quedaría entre el solado, el muro, y la escalera de bajada al cesped, casi encastrada, te queda el cuarto lateral para maniobrar con ella. :16duda:
    Si fuese así, tendrías una esquina tras la piscina para el estanque, como aconseja Aguaribay,
     
  9. Hola a tod@s,
    Con vuestras ideas he cambiado un poco el último esquema.
    Jara CC, creo que a tí también te he confundido, :icon_redface: , lo siento.
    Nooooooooo!!! El porche lo mantendré a la altura que tiene actualmente, y lo que igualaré serán los dos escaloncitos que hay en la parcela. Hay uno pequeño (de unos 10 cm de altura) donde acaba el porche, y otro de una altura normal pasada la tapa del desagüe. Se ven en las fotos.
    normal_Escalones%20porche.jpg normal_Escalones%20porche%202%20%28todos%29.jpg

    El cambiar la piscina al rincón, ha sido porque donde la había colocado antes, me da la sombra de la casa muy pronto. Sin embargo en la esquina tengo sol desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Además, si la separo del resto del solado y la rodeo de plantas, puede que quede mejor que si está tan a la vista como en el 1er croquis.

    Esto no lo entiendo bien. Me cuentas, ¿vale?
    Jooooooooo, me estoy dando cuenta de que me explico fatal, lo siento. :cry: :cry: :cry: :cry:
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Ya se me han borrado dos mensajes que te iba a mandar.SOCORRO¡¡¡¡¡

    Te explicaba que me había confundido la altura del porche, por las fotos de la fachada del vecino y los 3 peldaños que decías, pero no tengo tiempo ni ganas de volverlo a escribir.

    Todo aclarado.En cuento a tus preguntas:
    No veo mal que cierres toda la valla a demas lo creo necesario, y el muro no es tan feo ¿no? no haría falta cubrirle totalmente.

    El árbol....................te vuelvo a poner el croquis, si no me da un infarto antes

    [​IMG]


    Así cierras un poco la vists del estanque , y te dá sombra al porche por las mañana,

    He puesto la rocalla u otro arriate al terminar el solado, que tienes espacio y añadido grava. Pero sólo es una idea ¿vale?

    La anchura de un arriate suele ser de 40-50cm, pero como tu dices, en unas zona deberías darle más amplitud, elige primero las plantas y forma de ponerlas y luego las rodeas y creas el arriate.

    Hasta luego.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ana28820, ¿es imprescindible rodear la piscina de solado? ¿No podría ir rodeada de césped?

    El arriate, lo que te dice Jara; si lo haces suficientemente ancho podrás plantar las plantas a tresbolillo y no se verán alineadas en perfecta formación.
     
  12. Hola muchach@s,
    Muchas gracias por vuestras aportaciones ;)
    Primero te respondo a ti, Elionor,
    Muy buena pregunta, :beso: me ha hecho pensar en otra opción, y es que a mí tampoco me convencía mucho ver tanto solado alrededor. En realidad no es que esté "rodeada", es que necesita una base de solado, porque pesa muchísimo, y como debo dejar un espacio alrededor para poder quitar los laterales en caso de avería, había pensado simplemente en ampliar la zona solada en un metro por cada lado; pero podría dejar el solado bastante ajustado a la medida de la piscina y rodearla de césped, como dices. Lo que no puedo hacer es poner las plantas pegadas; las tendría que separar al menos ese metro del que hablaba para poder "maniobrar". Pero por otro lado, al estar en el rincón, no sé si me merecerá mucho la pena poner césped y los arriates de la valla, más que nada porque será un sitio estrecho y será difícil cortarlo :-? . Aquí necesito de nuevo opinión.
    ¿Cuánto espacio necesita una formación a tresbolillo?
    Y ahora tú, Jara CC,
    Me gusta mucho la idea del arriate junto al "cenador" y la posición en que has puesto el árbol. Eso sí, tendrá que ser de hoja caduca, para que en invierno no me quite el solecito al porche. Lo que no me convence demasiado es reducir tanto la zona de césped a costa de la grava (al menos por unos años, hasta que el niño crezca un poco). Quizá sí que podría rodear al árbol con una zona de grava y plantas bajas, pero no ampliarla tanto.
    [​IMG]
    El caminito según lo he puesto no me convence en absoluto, porque no me deja ningún buen sitio para el arriate y creo que divide el césped en demasiadas zonas muy pequeñas, pero no sé cómo hacerlo. ¿Me podréis ayudar con ello también? :22rezando:
    El muro el menos está bien hecho. Con cubos de hormigón blanco, pero bien colocados. En principio creo que nos servirán unas celosías repartidas por él donde poner los trachelos, los solanos y los ampelopsis.
    En las vallas, queremos poner brezo, por el que puedan trepar las plantas. Supongo que aquí no necesitaré más soporte que el propio brezo, ¿no?
    Y como siempre, gracias por todo. Sois unos soletes. :beso:
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Anna288220, cuanto que han avanzado! yo me habia quedado con el jardin de aromaticas :shock: , por lo visto hicisite bastantes cambios.

    Mirando el plano, encuentro que tal vez no es necesario tanto camino, podrias colocar si uno hacia la minipiscina y despues dejar libre para el resto del jardin. Lo que me choca es ver dos lugares con agua, yo reemplazaria el estanque por otra cosa, quizas el arbol que dices que quieres colocar, o alguna composicion con arbustos y plantas herbaceas. Para mi o sobra el estanque o la minipiscina, el espacio no es grande, por otro lado es como que veo que el arbol alli donde esta puesto desbalancea el diseno.
    Espero no confudirte, pero me parece justo dar mi opinion, tomalo como eso una opinion mas. ;)
     
  14. Hola muchach@s,
    mirta quería agradecerte el tiempo que te has tomado para mirar el esquemilla de mi “futuro jardincito” y decirte que me encanta que me deis vuestras opiniones, que es en realidad lo que me interesa para poder encontrar lo que busco dentro de mi cabeza.
    En este tema estoy un poco a la espectativa, porque no lo tengo muy claro. aguaribay me hizo un apunte al respecto, pero no tenía tiempo suficiente para aclarármelo, y estoy esperando sus sugerencias al respecto.
    El tema del “estanque” lo sugirió mi marido, aunque en realidad lo que él tiene en su cabeza es una cascada de agua desde una de las piedras de la rocalla, que caiga a un recipiente, pero que ni siquiera se vea el agua de este recipiente. No sé si me explico. Sería como un juego de agua cayendo a una zona con cantos rodados o algo así, que filtren el agua y que vuelva a salir (un circuito cerrado). Lo que no sé es cómo lo vamos a hacer; ni siquiera si existe para poderlo comprar :17nuse: .
    ¿Te parece? :roll: Es que la minipiscina es algo casi indispensable; ya que no podemos poner una grande por espacio :( , tener una pequeñita. Y lo del estanque, ya te decía. No tengo claro cómo lo haremos :17nuse: .
    Por otra parte, la piscina irá sobre el suelo, no estará encastrada, mientras que el “estanque” o lo que sea, sí que estará a ras de suelo.
    En cuanto a la colocación del árbol, puede que por allí quede bien. El miedo que tengo es que me dé sombra a la piscina.
    Te lo agradezco otra vez, mirta ;) . Gracias a ti vuelvo a plantearme cosas nuevas.
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola
    Entonces no seria un estanque, seria mas bien una cortina de agua. Realmente mucho no me lo inmagino, quiero que sepas que a travez de un boceto o planito a veces es limitado lo que se puede ayudar. Lo que trate de expresarte es lo que me refleja el plano, es como que falta equilibrio, no se si me explico.

    Deberia ver bien la orientacion del terreno para estar segura de que un arbol hacia la izquierda te de sombra a la piscina. Fijate de que lado sale el sol, para darnos una idea de como se mueve.

    Esperemos a ver que idea tiene aguaribay respecto a los caminos y al plano en general.

    Saludos