Diseño definitivo del jardín (aunque se siguen aceptando ideas)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AnaBelén, 27/5/05.

  1. Gracias mirta, quizá tengas razón y haya una falta de equilibrio, pero sinceramente, yo no soy experta y no la sé ver tan fácilmente.
    El sol digamos que sale por la esquina de la parcela en la que tengo colocada la piscina. En ella tendría sol aproximadamente desde las 11 de la mañana (hasta entonces me da sombra el muro) hasta última hora de la tarde (que es cuando mi propia casa proyecta la sombra).
    Mientras espero más de vuestras opiniones (qué gusto tenerlas!!!! :icon_biggrin: ), os cuento que ayer estuve en el vivero y pregunté por una lista de plantas que suele utilizar mucho aguaribay en sus composiciones y que me encantan. Me han dado un gran disgusto cuando me han dicho que de todas ellas no funcionan bien en un clima como el de Guadalajara las siguientes:

    agatheas
    aptenia cordifolia
    asteristicus
    bergenia crassifolia
    dinelcloteo
    dodonea viscosa
    festuca gláuca
    hemerocallis
    lantana montevidensis
    ophiopogon
    plumbago
    polygala myrtifolias

    :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe:

    Os lo transmito por si os sirve como información.

    Un saludo a tod@s
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Es importante el tema de ver que especies andan bien en la zona, asi como es importante el trabajo que te tomaste en consultar en los viveros y trasmitirlo en el foro. Gracias por ello, son datos que sirven para otros foreros de la zona.

    Si no me equivoco en la zona donde quieres colocar el estanque o cortina de agua o posible arbol no molestaria en dar sombra a la piscina, digo por el movimiento del sol con respecto a un posible arbol. No se si me explico.

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ANa: podrías repetirme las condiciones climaticas de Guadalajara.?.si hace mucho frio en invierno...bueno, es cierto la mayoria de las que señalas en la lista son de jardin seco pero no soportan menos de 5 grados bajo cero.Y algunas como la lantana montevidensis en -4 ya muere.
    La festuca glauca en cambio creo que resiste ,bien y,las bergenias el resto no van !! :nohesido:
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    aguaribay, creo que lo que quiso decir ana es que las especies que pone en la lista no funcionan bien en su clima :roll: , por lo menos eso entendi yo :shock: , pero confieso que lo lei mas de una vez :11risotada: :11risotada: .
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    aguaribay, en Guadalajara hace muuuucho frío en invierno y muuuucho calor en verano ;)

    Ana, volviendo a la piscina (me estoy especializando en piscinas rinconeras :11risotada:), estoy mirando y remirando el plano y no he llegado a ninguna conclusión, pero te pongo mis "profundas reflexiones" por si salimos del atasco:

    - pongamos que se sube a la piscina por uno de los dos lados que quedan abiertos (llevan unos peldaños para subir, ¿verdad?) y que se accede a la maquinaria por uno de los dos que quedan contra el muro.

    - en el lado de la maquinaria debería quedar un metro libre para poder trastear libremente

    - en ese lado se podría poner alguna trepadora que no sea demasiado voluminosa, al menos por abajo.

    - también hay que tener en cuenta que la piscina hará sombra sobre la parte baja de ese rincón, y la sombra afectará al césped y a la trepadora en cuestión.

    - siguiendo con las trepadoras, además de ir bien con los pies a la sombra, tener poco volumen y soportar heladas, debería ser "limpia", para que no te ponga la piscina perdida de hojas y flores.

    Sobre lo que te dice Mirta del estanque y la piscina: si lo que os gustaría es una lámina de agua, ¿no podrías ponerla que vierta el agua a la piscina? Quizá se podría poner la piscina arrimada a una de las paredes. Creo que lo que quieres lo he visto en grifería para bañeras, seguro que también existe en versión para exteriores.

    Tómate una aspirina después de leer todo esto! ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana28820,
    Aún sigo muy a los apurones viendo tu diseño :( .Pero voy indicando algunas cosas que veo que no me convencen para nada
    Los detalles de solado,de plantas etcetc...en este momento aún no ayudan pues en lugar de estar concentrados en la estructura se van por las ramas,y por eso es bastante dificil volver a organizar el tema!!.Por favor...dejen las plantas para el final...!!!

    hay un desequilibrio con el agua.están los dos elementos agua hacia el fondo.
    hay uno que debe estar en el sitio de mas sol,y es la piscina.,el otro el estanque es movible.
    El lugar en el que lo vería más equilibrado es pegado al borde izquierdo,central.,o quizas un poquito hacia la casa.El arbol con su gravilla lo pondría en el fondo izquierdo,haciendo un entorno de descanso.

    No pondría ningun elemento más...nada exotico ni complicado,en un espacio pequeñó como este tampoco haria una rocalla a lo sumo un arriate con algunas piedras.Hay suficientes elementos con el estanque la piscina y el arbol.

    Entonces habria un paseo que pasa por el estanque(antes hay algun arbusto o dos que ocultan un poco el estanque y siguiendo algun camino simpatico entre flores ....el camino de grava y llega a la sombra del arbol...que puede ser caduco.
    La piscina queda donde esta y no se la separa del resto con nada ya que el espacio es muy pequeño y debemos ver el agua de la piscina como parte del paisaje.LAs plantas van alrededor de la piscina contra los bordes.derecho fondo.
    el tipo de vegetacion ...por ahora hay que esperar hasta que se defina bien todo...
    Solo una cosa Las maquinas de la piscina conviene taparlas con arbustos ,no con trepadoras.
    .....................
    ya verán
    saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana28820,
    se me ha ocurrido algo que quizas aclara el problema de e¡desequilibrio de todo esto.
    Yo creo que hablar de fuente o estanque en este jardin es algo que confunde.
    Yo diria que debe haber un espacio de agua,que podría estar a la salida del salon
    Escorpio tiene algunas fotos que no encunetro donde el agua, el estanquito esta a las salida del estar rodeado de plantas y se sale creo que caminando por entre piedras ...es una foto muy especial que anda por alli preguntle a ella.
    Entonces el estanque está alli saliendo de tu casa,pegado a ella.Luego viene todo el resto del jardin piscina etc etc.

    Creo que hay un error que cometo yo tambien en este momento de hacer un diseño charlado Bla Bla...eso no sirve,Cada uno imagina las cosas a su manera y no se crece pues no se ven imagenes.Las buenas imagenes ayudan a encontrar el equilibrio,la armonia del jardin.yo tambien miro imagenes cada vez que me enfrento con un nuevo jardin.entonces traten de bucear en la internet y ejemplifiquen...bueno..yo no tengo tiempo de hacerlo en este momento lo lamento mucho :( ,quizas si el fin de semana
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¿Podía ser bajo el porche? el estanque o la caida, me refiero.

    Tienes una altura del solado al cesped de unos :icon_question: cm. se podian aprovechar para poner el estanque, así queda fuera de la vista.

    Creo que esta es la foto que buscaba Aguaribay
    normal_a2001_0711AE.jpg

    Hace poco, en un restaurante tailandés vi una caida de agua sobre piedras, esta acababa en un rio que recorría todo el salón.

    Eran piedras de musgo, pegadas con cemento gris a la pared (imagino que con algo de rozas hechas) Algunas en forma de vaso recogían un poco de agua.
    El tubo del circuito se presentía en algunas partes debajo del cemento.
    Para el lugar me pareció muy, muy rústica, pero me gustó y es fácil de hacer.
    La próxima vez llevo la cámara de fotos.
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Ana seria bueno si pudieras colocar una foto de la futura minipiscina, yo tengo en mente como seria, pero es mejor si lo vemos en foto y de las dimensiones que sera la tuya. Creo que asi seria mas facil para ayudar.

    Saludos
     
  10. Hola muchach@s,
    Perdonad todo este rollo, pero es que no me he podido conectar hasta ahora, y tengo mucho que comentar (en respuesta a vuestros comentarios). Antes de nada, gracias a mirta, aguaribay, Elinor y Jara CC, por vuestro tiempo y vuestras buenas ideas :beso: .
    - aguaribay
    Claro que sí. La zona donde yo vivo es la campiña, con una altitud de unos 700 m y con un clima algo más suave que otras zonas de la provincia (que es muy grande). Veranos calurosos (he encontrado que la temperatura media es de 22.5º C, con máximas hasta de 40º, y en la isoterma de 28° C en julio) e inviernos fríos, con una temperatura media de 11.2º C (está en la isoterma de los 6.2º C en enero) y mínimas de 6 grados bajo cero. Su régimen pluviométrico es más bien escaso, en la isoyeta de los 500 mm anuales de precipitación. Los vientos predominantes son los del sureste, el ábrego o llovedor típico, templado y húmedo, y los del norte-nordeste, más propios del invierno, extremadamente fríos y secos.
    Tienes razón con lo de las plantas :roll: , y a lo mejor debía haber puesto esta información en otro tema para no "despistar", pero es que me encanta pasear por el vivero, y al recopilar la información pensé que a alguien le podría resultar útil.
    Es exactamente lo que quiero hacer: un arriate con alguna piedra :smile: . Y este elemento entonces, ¿dónde lo pondrías?
    Al decir que debemos ver el agua, he pensado que a lo mejor crees que la piscina está encastrada, pero no es así. Se trata de una piscina sobre el suelo; digamos que es un cajón cuadrado de madera de 2 por 2 metros con una altura desde el suelo de 1,10 metros (hay una foto más abajo, para que lo veas). La verdad es que a mí no me parece muy estético, por eso había pensado que lo podía ocultar con arbustos, no muy altos (que no sobrepasen la altura de la piscina), pero que disimulen el cajón.
    Me encanta esta idea, aguaribay :beso: Precisamente, si te refieres a la foto que pone Jara CC, es que es un ejemplo que me encandiló desde que lo vi, pero no sé porqué no lo veía en mi parcela.

    - Jara CC gracias por la foto y tus comentarios ;)
    Os pongo una foto donde se ve esta altura. ¿Creéis que podría hacerlo? Sería estupendo. Pero, ¿qué hago con el hormigón?¿Podría ponerlo a partir del hormigón y en él poner alguna jardinera "portátil"?..... uffffffffff me estoy emocionando :tontito: . Además es que en este lugar no sabía muy bien cómo resolver el tema de la decoración: solado o césped o arriates....
    normal_Escalones%20porche.jpg
    Os pongo un nuevo esquema que puede que recopile ideas. Sed totalmente libres para criticarlo, que para eso estamos. El arriate con piedras lo he colocado al fondo en el centro y la zona amarilla sería la de grava. He hecho un sendero quizá muy recto, ¿no? ¿Qué os parece? No he pintado el sendero hasta la piscina, porque no sé cómo hacerlo: desde dónde partir, si hacerlo pasar también por la zona de relax del árbol... :17nuse:
    Quizá puedo poner algún otro conjunto de plantas en otra zona, porque se me queda como muy “despejado” el césped (no quiero “llenarlo”, para que el niño pueda jugar, pero tampoco quiero una pradera ;) ).
    [​IMG]

    mirta
    Te pongo la foto:
    [​IMG]

    Elionor
    Creo que esto es demasiado complicado, la verdad, así que no creo que lo hagamos, sinceramente. En cuanto a la orientación de la piscina para poder manipularla y acceder a ella, y lo de las plantas, estoy totalmente de acuerdo. El problema va a ser acertar con cual de ellas se cumplen tantos “peros”, aunque supongo que también en el vivero me podrán ayudar.
    Chicas, sois unos soles. Mil gracias por todo. Y ahora, a criticar, a criticar (sobre todo tú, aguaribay que sé de buena tinta que te encanta :lenguita: ).
    Besitos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: SI!!! JaraCCC...gracias!!!mira que que tenias presente la foto!.Es esa!!...creo que Ana podrá reorganizar entonces un poco su plano.
    Heee!! y lo de criticar Ana...mira lo que me dices...!!!...hasta te encontré el lugar del estanque ...y me sacas la lengua :cry:
    Este plano ya comienza a estar mucho más equilibrado!,
    Todavia aumentaria un poco la zona de gravilla y dejaria menos cesped...lo necesario para que de un acompañamiento a la piscina...así tendrás un costo de riego minimo.!!,y un gasto de agua muy reducido...mira que el tema de sequia viene durisimo!!

    Bueno lo de caida de agua lo encuentro complicado,lo puedes hacer mas adelante en alguna reformita.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ahora si podremos conversar de las plantas...tomemos aire y continuemos

    ahhh ¿porque es tan pequeña la piscina...si tienes lugar para una más grande????...no me habia dado cuenta del tamaño...es enanita.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si ese tipo de minipiscina le hacen mucha publicidad aca en Italia, les cuento que personalmente nunca vi ninguna, aca donde estoy creo que mucho no se usa. No se que tal queda en un jardin, digo alguno por ahi sabra como incorporarla sin que quede un parche? y en invierno que se hara con ella? A lo mejor Ana nos puede contestar. Mientras tanto tratare de buscar a ver si consigo encontrar alguna imagen que la integre al paisaje.

    Saludos
     
  14. Hola chic@s,
    - mirta,
    Mientras no se utiliza, tiene una cubierta que la protege, pero tanto en invierno como el resto del año.
    Yo he estado buscando, pero no hay muchas fotos de ellas, y menos integradas en los jardines. La mayoría son del estilo a la que puse antes, con la máquina "pelada". Si encuentras algo, te lo agradeceré muchísimo.

    -aguaribay,
    Mira, es que para poder nadar, necesitábamos una piscina que nos ocupara toda la parcela, y no estábamos dispuestos a sacrificarla a costa del jardín, así que pensamos que este tipo de piscina puede servir para "remojarte" un poco en el buen tiempo, y de paso para relajarte también, con lo del hidromasaje. Cuando esté colocada, os invito a que vengáis a probarla ;)
    En esto estoy de acuerdo, pero no sé por dónde ampliar, si ensanchando el caminito o en la zona del árbol (o en ambas :16duda: ).
    Pero no me estás criticando nada...!!!! Era para ver si te picabas y lo hacías!!! :11risotada: :11risotada:
    Mira quién se va ahora por las ramas!!!! :11risotada: :11risotada: Sigues sin decirme por dónde pondrías el otro arriate y el senderito para la minipiscina (pobre, que me la llamas "enana" :( ). Heeee!! :sonrisa:
    Bueno, que como siempre, mil gracias chicas. Espero vuestras críticas ;)
    Besos :beso: :beso:
     
  15. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola chicas, encontre solo estas fotos de minipiscina, lo que pasa que la gente que la vende muestra sobre todo el producto, no mucho el entorno :(

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Por lo visto necesita un buen solado, como decia Ana.

    Ahora me pregunto, en invierno es una pena no poder usarla, no convendria tal vez un lugar mas protegido, :roll: , o se puede transportar :icon_question: ,

    Saludos