Diseño y distribución del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mariajose., 6/11/05.

  1. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    mariajose, me alegro que las cosas avancen aunque sea poco a poco ;) creeme tu comprendo muy bien.

    A la hora de plantar ten en cuenta el crecimiento de las plantas y lo que te pueden ocupar, que no las tengas muy juntas y se quiten espacios unas a otras.

    Esperamos fotitos para ver como puede quedar ese jardin :razz:

    Saludos
     
  2. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    c_berme, y resto de foreros:
    Hola de nuevo;
    Estoy hecha un lio. Esta semana como tengo algo más de tiempo estoy revisando con pelos y señales el presupuesto que nos ha hecho el de los viveros, y me parece abusivo!. Tendré que hablar de nuevo y si no reajusta, buscar alternativas.
    Bien, tenía dudas en cuanto a la grava porque para 230 m2 me decía que hacían falta 16metros cúbicos, y releyendo en el foro los consejos de Aguaribay he visto que para nada, que para un espesor de 2 cm porque al fin y al cabo no es para pisar sino para tapar la malla geotextil, con 5 metros cúbicos tengo suficiente.
    Ahora tengo la duda en relación con la tierra que se está empeñando en cambiar de toda la zona del seto, aromáticas, autóctonas y césped, total me salen unos 350 metros cuadrados. No se si debe cambiar toda la tierra o no, porque además para esa parte me ha puesto 30 hora de retro, 16 de camión y 8 camiones de tierra vegetal (ni que yo tuviera una supermansión)...

    Otro de los problemas lo tuve con el bordillo que vamos a poner, se empeñaba en ponerlo doble, claro, se nos desmadraba, a 3,5 la pieza, una barbaridad. He visto un jardín en el que los ha puesto también dobles y simples, y me quedo con los segundos. Tampoco me interesa poner demasiado escalon sobre todo por los niños y mayores.
    dobletufo.JPG

    tufosimple.JPG
    Antes de ponerme firme con él quería enterarme un poquito más y así le planto yo exactmente lo que quiero.
    Por favor, si en relación con el cambio de tierra conoceis algún tema en el que se haya tratado ya os lo agradecería. Yo he visto en el foro del césped, el cambio de tierra de 20cm para plantarlo. Pero creo que es excesivo para el resto de plantas, sobre todo porque mi intención es plantar autóctonas.


    Gracias y mil gracias de nuevo por vuestras opiniones, menos mal que os tengo a vosotros, si no, habría desistido con el jardín y lo dejaría peladito.
    Un abrazo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mariajose, evidentemente el vivero que consultas tiene criterios diferentes a los míos.No pongo tierra nueva en todos lados
    desde ya que no es necesario cambiar toda la tierra solo en los lugares donde se plante y aun así en el caso de aromaticas a veces yo hago el hoyo grandecito y voy cambiando la tierra para cada planta.
    El vivero tiene plantas autoctonas :shock: ...mira que no es fácil conseguirlas,solo las tienen algunos viveros.

    Respecto a la grava: si hablas de volcanica para cubrir la malla tambien debes pensar en cubrir los tubos de riego quizas sea mas de 2 cm de altura.

    Creo que debes decidirte con quien te aconsejas.Si sigues al vivero, a los consejos de cberme que tiene muy buen espiritu de ayuda pero poca experiencia u a profesionales.Si quieres un poco de todo se te complicaran las cosas.Esto creo que te lo plantee desde el comienzo.
    Entonces tomar una decision respecto sobre quien depositas confianza es importante a la hora de realizar tu jardin.
     
  4. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    aguaribay,
    Gracias aguaribay, si sigo en el foro es porque se combina muy bien el trabajo de los profesionales como tu con quienes simplemente somos aprendices y nos gusta esta área.
    Si, si que las tiene, y yo tengo ya preparadas algunas que se las he robado a mis papis de su "bancal", no son muchas, pero para empezar es algo... tengo preparado un viburnum tinus, aromáticas, otro viburno (bola de nieve), una mimosa.... y alguna más que me están preparando ...
    La grava no es volcánica, prefiero la de cantos rodados, mediana, se integra mejor en el color del terreno, y en el blanco de la casa... luego ya le daré color con los arbustos. Si que te agradecería que me indicaras en este caso cuántos cm serían necesarios para cubrir el riego por goteo.

    Fuimos a este vivero porque nos hablaron de que era de confianza, pero me da la impresión que está inflando todo, ... Pero antes de seguir, prefiero seguir asesorandome, y sinceramente llevo desde ayer, buscando desesperada todos los consejos profesionales que vais incorporando a los foros. Me abren los ojos y me dan otra perspectiva...
    Te pongo una foto para que recuerdes como era la tierra que aparece en el terreno
    frontalfebrero06.JPG

    Un abrazo
    y sigo con mucho interés tus lecciones
     
  5. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    mariajose, te esta quedando muy bonita la casa, haz caso a los consejos de aguaribay ;)

    Saludos
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    mariajose, Que vallas mas curiosa tienes,



    Bien podrías ponernos unas fotos que las viesemos mejor, luego Neva las pone en el post de vallas. ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El canto rodado si hablas del de rio me parece bien pero ojo cuando lo pones alrededor de las plantas A veces viene con mucho material ,cal y otras cosas que hacen la tierra mas básica.Por eso alrededor de las plantas yo propongo siempre grava volcanica, que es inerte,no es una cuestion con los colores sino técnica.
    Hacer crecer las plantas rodeadas de canto rodado no encuentro que sea bueno para ellas.Es mas pesado, no es poroso....nunca recomendé esto en los foros.
     
  8. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Hola a todos y gracias por seguir leyéndome!!!
    Las vallas no las elegimos, ya venian dadas, las colocaron en toda la urbanización, ahora no puedo pero esta tarde os pongo alguna fotito más, son de hierro, y están chulas, a mi me gustan.

    Tendré en cuenta lo que me dices sobre la calidad del canto rodado, es el que se suele utilizar por allí, también el más barato, claro... le pregunto y nos replanteamos lo de la volcánica alrededor de los arbustos si realmente es más interte.
    Un abrazo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La grava volcanica es inerte,el canto rodado es otra cosa...suele venir bastante sucio,y no es lo mismo como cubresuelos.
    La mejor cobertura seria para mi en este orden
    1. vegetal
    2 mulching
    3 escorza depino
    4 grava volcanica.
    Elijo la 4 porque me gusta el efecto estetico.Me da una buena terminacion de los trabajos,nada mas que por eso.Quizas si fuera mi jardin pondria mulching.
     
  10. Hola! Está muy interesante este tema. Mariajosé, tienes un jardím impresionante.
    Aguaribay, podrías explicar qué es el mulching?
    Un saludo!
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola aguaribay,
    Supongo que cuando hablas de mulching te refieres al acolchado orgánico o sea:
    Compost, estiércol descompuesto, mantillo de hojas, paja, recortes de césped secos, turba, etc.…
    ¿Se puede colocar ese acolchado tocando los troncos de arbustos o árboles sin dañar los mismos? O sea, ¿lo contacto directo con las plantitas no las quemará?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El mulching al que yo me refiero es un acolchado que proviene de triturado hojas.....que se hace con una maquina que sirve para esto.Restos de poda sin estiercol ni turba.
     
  13. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    aguaribay,
    Gracias por las aclaraciones. Pero entonces qué vida media útil puede tener el acolchado orgánico?? Lo de la suciedad del canto rodado lo tendré que tener en cuenta. El problema con la volcánica es que el precio se desmadra...
    Pero voy a pedir que re-presupueste todo lo que me dices.
    Aguaribay, ´volviendo sobre el tema de vaciar de tierra mala y poner tierra vegetal plantar el césped, crees que es suficiente entonces, ¿no?..
    Gracias, sigo atenta tus indicaciones
    Esta semana llamaré por teléfono al vivero a ver que me cuentan sobre los ajustes...
    Un abrazo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Comprendo lo del precio de volcanica, en todo caso ponle escorza de pino y planta cobertura para que vaya cubriendo En dos años ya tendras una buena cobertura y sera lo mas economico.pero canto rodado para las plantas...yo no te lo aconsejo.
    El mulching dura poco, hay que agregarle permanentemente ,la escorza una vez al año.
    Cuando puedas pasame la lista de autoctonas que tiene el vivero,me gustaria saber cuales ofrecen por Valencia.

    El viburnum timus, el opulus son plantas que se adaptan bien pero no se si son autoctonas.Para el caso da igual tu quieres colocar plantas fuertes y que se adapten bien ¿no es así?.

    Cesped . ¿que metraje quieres colocar?.¿tienes pozo?.
    Respecto al cambio de tierra.Depende de la tierra que tengas debajo.Tengo entendido que en general las tierras de Valencia no son muy malas....asi que 20 cm para el recambio estara bien.
     
  15. mariajose.

    mariajose.

    Mensajes:
    127
    Aguaribay,

    no me había planteado estas alternativas porque pensaba que la vida útil podía ser inferior a la que puedan ofrecer las gravas.. y una vez hago la inversión, pues que dure un poco..
    No hay pozo, pero me dicenlos vecinos que el tipo de tierra que tenemos en esta zona se encharca tanto que no hace falta casi regar. Antes, (aunque suene raro porque estamos en el interior de la provincia y nuestro clima es más extremoso que el de Valencia) en esa parte había arrozales.
    Los metros quiero que no lleguen a 100, todo lo que sea bajar de ahí, perfecto. Quiero poner tres árboles en medio del césped, un olivo de la familia (aunque joven), una carrasca (que tiene 4 años, también razones sentimentales) y luego un árbol en la esquinita de la derecha frente al porche para que por la tarde nos tape un poquito el sol en verano, por supuesto, de hoja caduca. Alrededor del césped, junto a la verja, lo dejaré libre para combinar arbustos de hoja perenne y caduca.
    Uno de ellos, es un capricho, una zarzamora sin espinas!! :floramarilla:
    Tengo una lista de mis preferencias, supongo que porque me recuerdan a mi niñez más o menos...

    Ya te facilitaré la lista de plantas autóctonas que tiene el vivero, como siempre voy con mi libreta a todas partes, iré tomando nota...
    Sigo dandote las gracias...
    un abrazo