Distancia entre tomates

Tema en 'Distancia entre tomateras' comenzado por comecoco, 30/4/13.

  1. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    hola a todos, os quería preguntar si es muy juntos plantar los tomates a 25cm de distancias,de fila y de linea, sembrando en bancal de unos 40cm de profundidad,es que el bancal tiene 1m de ancho y 5m de largo,y plantando a 25 cm puedo poner 4 plantas en linea y me entran mas, o seria mejor ponerlo a mas distancias.

    Un saludo.:(
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    A mí me parece que están muy juntas, ten en cuenta que las tomateras crecen mucho. Si las pones muy juntas no podrás trabajarlas bien además de que corres peligro de que no estén bien aireadas y se produzcan enfermedades. Lo normal es plantarlas a 50 o 60 cm entre plantas y a 70 u 80 entre líneas.
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Yo las planto a 50 cm entre matas y a 40 cm entre líneas y la producción es excelente.
    Saludos.
     
  4. Alfredo67

    Alfredo67

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Soria
    yo tambien las planto a 50 centimetros. 25 es muy poco y la planta se sentirá mucho mas aprisionada. merece la pena separarlas un poco. saludos.
     
  5. Yo creo que demasiado juntos.
    Mis bancales son un poco más anchos (1.1o metros) y pongo 3 filas, con una distancia en cada fila de 45-50 cms.
    Si las plantas crecen fuertes y frondosas (de altura cerca de 2 metros), están bastante juntitas, con sus pros y sus contras.

    4 filas me parecen muchas.
    ;)
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Yo este año los planté a 50 cm entre ellos y 50 cm entre líneas.

    Estos años los plantaba a 30 cm y aunque se daban bien, no tenían suficiente espacio y algunos pudrían . A ver como se dan este año.

    Saludos.
     
  7. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    gracias a todos,entonces lo que haré sera ponerlas a 50 cm,lo que pasa que me vas a ocupar mucho espacio,y yo mas o menos lo tenia previsto así,visto lo visto, las cambiare.


    Un saludo.:-?
     
  8. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Buitre,

    Una pregunta si me permites, si el bancal es de 1,10 de ancho y pones 3 filas a 45-50 cm, las tomateras de las hileras cercanas a los rasillones ¿no estarán muy cercanas a cada lado? ¿tienen espacio suficiente para las raíces por esa parte?. ¿A que distancia las pones de cada lado?.

    Es por curiosidad, muchas gracias.

    Saludoss
     
  9. Parece que los 50 cm son la medida favorita del público. Jejeje, yo también los pongo a 40-50cm... van a ojo.
     
  10. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Yo 60 cm. entre lineas y 40 entre plantas, pero dejando solo una guia por planta.

    Teniendo en cuenta que el que pregunta es de Cantabria tendrás que tener en cuenta que aquí tienes que dejar que corra el aire entre ellos, sino en un verano humedo no podras controlar el mildiu.

    Saludos
     
  11. No me expliqué bien.
    La distancia de 45-50 es entre tomateras de cada fila.
    Entre las filas es 35-40 cms (las filas exteriores quedan a 15-20 cms de losrasillones.
    La plantación a tresbolillo:
    x x x x x x
    x x x x x x
    x x x x x x

    Entre plantas quedan unos 45-50 cms

    Un saludo
     
  12. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    gracias a todos, por vuestras respuestas, creo que las pondré a unos 50cm de separación y filas,y otra pregunta come ponéis los pimientos igual que las tomateras, a 50cm o 40cm.

    Un saludo.:-?
     
  13. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Te he mandado un MP pero bueno...lo pregunto aquí por si a alguien más le pueda interesar.

    Mi primera idea fue esta, poner tres hileras en el bancal para intentar aprovechar al máximo el espacio.

    Me interesa saber mucho, si es posible, y has plantado de esta forma otros años, cómo se te desarrollaron los tomates de la hilera intermedia, y que tal fue la cosecha en general. Los pros y contras que has resaltado en tu post pero que viste por tu experiencia.

    El ancho de mi bancal es también de 1,10 pero al principio me parecía un poco justo para utilizar las medidas que propones.

    Pero si tus resultados fueron buenos :52aleluya: :52aleluya:

    Muchas gracias por adelantado.
     
  14. Te he respondido por MP.
    El dibujo que he hecho de la distribución a tresbolillo no ha salido como debiera (las x del centro se han alineado con las exteriores), pero me imagino que cono ces esta distribución.
    Los pros y contras de una plantación más junta o separado vienen dados sobre todo porque al sembrar más o menos junto (45-50 cms), las plantas cuando crecen sombrean más rápidamente el suelo, evita aparición de hierbas, mantiene más la humedad.
    Yo las dejo a una guía con cañas altas (porte indeterminado) y a plantar en bancal elevado no piso el suelo para acceder a las plantas, manteniendo el suelo suelto. De esta manera las raíces tienen suelos suelto, pudiendo profundizar.
    La principal pega, es que en la fila del medio, cuando las plantas están muy grandes, es más difícil acceder, para capar los brotes, vigilar los tomates,...

    Pero para mí la principal ventaja es que con esta densidad puedo poner más plantas, importante en huertos pequeños.
    En el libro El Horticultor Autosuficiente se explica muy bien este tipo de cultivo de elevada densidad. Échale un vistazo si puedes.

    Un saludo
     
  15. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias Buitre!

    Si lo echaré un vistazo.

    La idea es esa, aprovechar el poco espacio para plantar el máximo de plantas posibles, pero claro, dentro de un orden.

    Creo que este año "me arriesgaré" con las tres hileras para no desperdiciar ninguna tomatera.

    Saludos y gracias otra vez.